Críticas sobre Talión (40)

castigamealeer
 12 April 2021
INTRODUCCIÓN

Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz que, tras años de experiencia en series de televisión, nos sorprende con este libro que hace las delicias de todos los lectores que somos aficionados a este género.

En primer lugar os voy a presentar a Marta Aguilera, una periodista a la que acaban de diagnosticar un tumor cerebral y con un pronóstico de vida de dos meses. Por este motivo decide aprovechar este tiempo para aplicar la justicia por su cuenta, cumpliendo la ley de Talión.

¿Qué haríais si os quedasen dos meses de vida?

Todo comienza con una entrevista a un pederasta que mata a una niña de 8 años y es puesto en libertad tras la ausencia de pruebas. Ante esta situación y debido a su enfermedad terminal, Marta se convierte en una asesina en serie.

Otros personajes destacados serán la Inspectora Daniela Gutiérrez y Amaya, Jonás y Lucía, Nicoleta y Cornel y Eric y Genaro, todos ellos descritos de manera minuciosa.

Trata de blancas, terrorismo, tráfico de drogas…

En el libro el autor nos presenta también casos de trata de blancas, terrorismo, tráfico de drogas… que son expuestos de una manera realista y verosímil.

Compuesto por cuatro capítulos, cada uno dedicado a un criminal y a su víctima, alternando partes en primera persona, narradas por la protagonista, y en tercera persona cuando nos presenta las demás historias.

La trama está muy bien hilada y todo encaja a la perfección sin dejar cabos sueltos en la historia. El autor no se para en detalles insignificantes que no aporten nada a la novela, lo cual se agradece mucho.

OPINIÓN PERSONAL

He disfrutado muchísimo con el libro, es de esos libros que te atrapan y no puedes parar de leer. Encontramos páginas llenas de tensión, de intriga, en las que estamos en vilo hasta la última página.

El buen padre

Hace un par de semanas me leí “El buen padre” del mismo autor y aunque me gustó, la historia no me atrapó tanto como esta. Si tengo que elegir entre ambos libros sin duda me quedo con este, aunque también os recomiendo que leáis el otro porque, como ya sabemos, cada lector tiene sus propios gustos y lo que a unos nos parece bueno a otros puede no parecérselo tanto.

Detalles y curiosidades

Me han gustado los capítulos cortos, su lenguaje claro y preciso, pero lo que me más me ha gustado son sus menciones sobre personajes como El langui, sobre películas como Kill bill o Seven, sobre series como Juego de tronos o incluso cita un libro de Lorenzo Silva que, por supuesto, me leeré.

Cita destacada

“Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. Ley de Talión, en Éxodo, 21:23-25.
CONCLUSIONES

El autor nos presenta un claro dilema ético-social, ¿os tomaríais la justicia por vuestra mano en caso de que matasen a un familiar vuestro?¿qué pensáis de los pederastas que están en la calle por falta de pruebas?

Espero respuestas a estas preguntas o comentarios que queráis hacerme después de leer el libro.
ElrincondeDesi
 20 March 2021
¿Qué pasaría si te dijeran que te quedan unos meses de vida? Pues la protagonista de este thriller decide hacer de justiciera y aplicar la ley de Talión (ojo por ojo y diente por diente).

Marta es una periodista sin nada que perder, que se vuelve una asesina selectiva y que además tiene que huir de la inspectora que la persigue. No quiero desvelar mucho la trama porque lo mejor es ir descubriéndolo por uno mismo.

Me pareció un libro muy adictivo y con un buen transfondo detrás. Además tiene un ritmo bastante rápido que hará que te enganches y no puedas soltarlo. Lo único negativo es que me costó empatizar con las protagonistas, cosa que no me impidió para nada disfrutar de su lectura
SamyResident83
 20 January 2021
Me lo leí en tres días. Te absorbe desde la primera página y no puedes dejar de leer hasta que lo termina. Me he vuelto adicta a éste escritor. Thriller que no te deja hacer otra cosa que no sea leer. Recomendable!!!! Si estuviera en la piel de la protagonista me encantaría hacer lo mismo!!!!!
doslibrosdreams
 18 April 2020
No creáis que vais a encontrar en Talión el típico thriller del que las librerías están llenas. En esta historia no hay asesino que descubrir. ¿Por qué? Porque en este caso ya sabemos quién es, y se trata de nada más y nada menos que la protagonista, que es, además, quien nos cuenta la historia en primera persona. Buen giro a los libros que acostumbro a leer (sabéis que soy muy fan de este género).

Marta Aguilera (Talión) es una joven periodista con la vida resuelta, pero todo cambia el día que le detectan un tumor cerebral y le dan aproximadamente dos meses de vida. ¿Qué hacer cuando la vida se te escapa y no tiene remedio? Una cuestión realmente complicada para cualquiera que esté en situación. Tras meditarlo Marta lo tiene claro: aprovechará sus últimos días para impartir justicia. ¿Cómo? Asesinando a aquellos a quienes la justicia no ha castigado. Santiago Díaz hace una labor buenísima con esta cuestión y con el manejo de la protagonista, está claro que es una asesina, ¿pero la consideraríais mala persona? ¿Apoyaríais a quien se encarga de quitar de en medio de manera poco ética a violadores, asesinos, etc.? Me parece un debate moral realmente interesante y el escritor nos lo planta de manera muy inteligente.

Por otro lado, tenemos a Daniela Gutiérrez, que será la inspectora encargada de ir tras la pista de Talión. Un personaje al que conoceremos a fondo y acompañaremos desde el principio. Además, Santiago ha sido capaz de hacer que conozcamos de una manera asombrosa a muy diversos personajes que se nos van presentando a lo largo de la historia, desde los elegidos y ejecutados por Talión como a sus víctimas. También tiene la facilidad de que te metas en multitud de ambientes (narcotráfico, terrorismo, prostitución…) que es capaz de recrear perfectamente.

La historia tiene un giro que no lo había visto venir y me ha encantado, al igual que el final, que me parece un cierre estupendo.

Talión tiene ritmo desde el principio, y no decae en ningún momento. Es una lectura muy ágil, a pesar de sus más de 400 páginas, y que va más allá del thriller que solemos encontrarnos en las librerías. Si queréis algo distinto desde luego me parece una elección estupenda. Seguro que no os deja indiferentes y acabáis posicionándoos a favor o en contra de nuestra protagonista.
Enlace: https://www.instagram.com/do..
Maya
 05 March 2019
Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz (1971), un debut que no ha podido ser más
brillante.

A Marta Aguilera, periodista comprometida, le diagnostican un tumor y le dan dos meses de vida. Sin nada que la ate, sin familia y cuando ha dejado a su novio, Marta decide reparar injusticias y se convierte en una asesina en serie. No puede haber consecuencias para ella, sólo el tiempo que corre en su contra.

Cada capítulo está dedicado a una de las víctimas de Marta y a las personas a las que estos criminales han arruinado la vida. Están narrados en tercera persona y se alternan con la narración que la misma Marta hace en primera persona informándonos de los siguientes pasos que va a dar, una asesina que pronto se convierte en una celebrity.

Es algo evidente que la calle no acaba de creer en la justicia. Violadores y asesinos que gracias a astutos abogados, a jueces rancios y a defectos de forma se quedan impunemente en la calle. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado en lo bueno que sería que hubiera un vengador que arreglara los fallos de la justicia? Por eso, y porque es ficción, el lector tiene muy fácil empatizar con una mujer que aplica la ley del talión y que hace justicia a las víctimas de pederastas, proxenetas, traficantes sin escrúpulos y terroristas. Con Talión me ha ocurrido lo mismo que me ocurrió con Dexter, la saga de Jeff Lindsay convertida luego en serie de televisión, asesino sin piedad que limpia de malvados las playas de Miami. Sabiendo que no es real, quién no se pone de su parte…

El lector no sólo empatiza con la protagonista. Todos los personajes están perfectamente definidos y tienen su sitio exacto en la trama. Los brillantes diálogos definen a cada uno de ellos.

La inspectora Daniela Gutiérrez es el contrapunto de Marta. Superviviente de un atentado de ETA que se llevó por delante a su marido y a su hijo mayor, elije permanecer dentro de la ley a pesar de tener también motivos y ocasión para vengarse. Su hijo Sergio es de los que prefiere, como Talión, no dejar las cosas estar.

Hay otros secundarios que merecerían una novela entera para ellos. Nicoleta, víctima de un proxeneta rumano que la explota hasta convertirla en una muñeca de silicona. Dimas, un amigo de la infancia de Marta con síndrome Down cuya mayor ilusión es convertirse en padre, Jesús “el Pichichi” que pudo convertirse en el nuevo Butragueño pero que sus circunstancias y su familia le obligaron a ser el eterno perdedor…

Según pasan los días y Marta ve el final más cerca pasa de ser una persona fría y sin atisbo de empatía a descubrir sentimientos que no creía tener. Esos sentimientos también nos unen a ella.

Santiago Díaz es guionista y eso se nota en Talión. Es muy sencillo imaginar la novela en imágenes. El ritmo parece marcado por un metrónomo, es rápido y constante. El lector no tiene más que dejarse llevar por la lectura para ver las escenas que se enlazan sin dar tregua.

No podéis dejar de leer Talión y, cuando la terminéis, supongo que vais a desear, como yo, que Santiago Díaz nos vuelva a sorprender con una novela tan intensa como esta
Enlace: http://salamandranegra.com
encarnipm
 18 November 2018
Esta novela ha sido adictiva, una historia que te atrapa y no puedes parar de leer, la protagonista me ha encantado, no creo que yo hubiera sido capaz de actuar así pero es toda una heroína para los débiles. Los personajes muy bien definidos, con sus problemas, con sus virtudes, en fin, solo puedo decir que ha sido trepidante y que la leáis.
anapeig
 17 November 2018
Marta Aguilera es una mujer, periodista, de trentaitantos, a la cual acaban de diagnosticarle un tumor cerebral en fase terminal y le dan como máximo dos meses de vida, así que se le plantea la duda de ¿que quiere hacer con la corta vida que le queda?

En principio, sin cargas familiares y siendo una mujer bastante fría y poco empática con sus allegados, piensa en hacer realidad algunas fantasías sexuales y viajar, sin embargo antes de poder dejar su trabajo, su jefe le manda hacer una ultima entrevista. Esta es a un pederasta el cual ha violado y matado a una niña de ocho años, todo el mundo tiene claro que ha sido él, pero la justicia por falta de pruebas no puede culparle. La entrevista con el pederasta se tuerce hasta el punto que Marta acaba matando al pederasta. Esto le hace sentirse tan bien y sabiendo que sus actos no van a tener repercusión en ella porque en dos meses dejará de existir, decide hacer de justiciera el tiempo que le queda y matar a aquellos que, aun sabiendo que son culpables de sus actos, la justicia no ha podido culpar.

Sin duda el libro, aunque la idea de justiciera y la moralidad o no de matar a gente que se lo merece no es muy original, lo podemos ver en la serie Dexter y en el manga Death Note, incluso en este último veo bastate parecido el personaje de Light con Marta, además del debate que se crea entorno a "matar a delincuentes con delitos graves está bien o mal", el libro sin duda es adictivo y está muy bien llevado.

Algunas cosas me han parecido quizá poco creíbles por ejemplo (y lo oculto por posible spoiler)

A pesar de eso como he dicho, la historia engancha y me parece que está muy bien escrita. El lenguaje es sencillo pero correcto y el ritmo es muy rápido, los personajes tienen una personalidad definida.

Sin duda es un libro que recomiendo
Quelibroelijo
 17 October 2018
Talión de Santiago Diaz ha sido una de mis últimas lecturas del mes de agosto y no me ha dejado indiferente.

Marta es una periodista a la que le diagnostican un cáncer terminal en el cerebro por lo que decide terminar sus últimos días de la mejor manera que se le ocurre, arrebatandole la vida a quien más lo merece, personas que han jugado con vidas ajenas y a las que la protagonista decide aplicarles la ley del talión.
Es una historia que trata muy de cerca todos los temas que podrían servir de argumento para un thriller, prostitución, drogas, pedofilia pero perfectamente enlazados, de forma casi perfecta.

Y digo casi perfecta porque el final es un poco predecible ya que desde el principio de la historia de sabe cuál va a ser su última víctima.

Santiago Díaz ha creado personajes muy fuertes, no sólo el de Marta Aguilera la protagonista si no de otros como el de la inspectora Daniela Gutierrez, que será la encargada de dar caza a Marta Aguilera antes de que siga matando a seres despreciables porque ese es su trabajo o Nicoleta, una víctima de la trata de blanca cuyo personaje transmite mucha fuerza al lector.

Sin duda una historia mucho más que recomendable y muy original en cuanto a la trama.
mariacriado
 10 October 2018
¿En qué emplearías tu tiempo si supieras que sólo te quedan dos meses de vida? Esa es la pregunta que se plantea la protagonista de Talión.
Marta Aguilera es periodista y un día se hace esta pregunta, porque tiene un tumor cerebral en fase terminal. Está trabajando en la noticia de una niña que ha aparecido muerta y el principal sospechoso ha quedado en libertad. Ahí es cuando decide qué hacer con su vida....
Talión no es el típico thriller en el que no sabes quién es el asesino, es peculiar porque lo sabes desde el primer momento y además logras empatizar completamente con él, al menos a mi me ha pasado.
Es un libro que toca muchos temas delicados como el asesinato, la trata de blancas y el terrorismo, todo lo que vemos en libros americanos pero trasladado a España, que aquí también existen esos problemas.
Los personajes están muy bien construídos, logra empatizar con cada uno de ellos para bien o para mal, son personajes que aunque sea ficción podrían existir perfectamente.
Me ha gustado mucho que la protagonista sea periodista, si leeis el libro sabréis el por qué, otra persona con otra profesión no hubiera dado la "talla" que da Marta en el libro.
Tiene un par de giros que no me esperaba, me ha sorprendido y para bien. El final es como debería ser ni más ni menos.
En resumen, un libro muy adictivo, muy bien narrado, muy visual, con muchísima acción, bien argumentado que muchas veces me dejó con el corazón en un puño.
Recomendado 100%
ALMUDENATALIAS
 11 September 2018
brillante.

Enlace: https://www.salamandranegra...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie