Crítica de doslibrosdreams

doslibrosdreams
18 April 2020
No creáis que vais a encontrar en Talión el típico thriller del que las librerías están llenas. En esta historia no hay asesino que descubrir. ¿Por qué? Porque en este caso ya sabemos quién es, y se trata de nada más y nada menos que la protagonista, que es, además, quien nos cuenta la historia en primera persona. Buen giro a los libros que acostumbro a leer (sabéis que soy muy fan de este género).

Marta Aguilera (Talión) es una joven periodista con la vida resuelta, pero todo cambia el día que le detectan un tumor cerebral y le dan aproximadamente dos meses de vida. ¿Qué hacer cuando la vida se te escapa y no tiene remedio? Una cuestión realmente complicada para cualquiera que esté en situación. Tras meditarlo Marta lo tiene claro: aprovechará sus últimos días para impartir justicia. ¿Cómo? Asesinando a aquellos a quienes la justicia no ha castigado. Santiago Díaz hace una labor buenísima con esta cuestión y con el manejo de la protagonista, está claro que es una asesina, ¿pero la consideraríais mala persona? ¿Apoyaríais a quien se encarga de quitar de en medio de manera poco ética a violadores, asesinos, etc.? Me parece un debate moral realmente interesante y el escritor nos lo planta de manera muy inteligente.

Por otro lado, tenemos a Daniela Gutiérrez, que será la inspectora encargada de ir tras la pista de Talión. Un personaje al que conoceremos a fondo y acompañaremos desde el principio. Además, Santiago ha sido capaz de hacer que conozcamos de una manera asombrosa a muy diversos personajes que se nos van presentando a lo largo de la historia, desde los elegidos y ejecutados por Talión como a sus víctimas. También tiene la facilidad de que te metas en multitud de ambientes (narcotráfico, terrorismo, prostitución…) que es capaz de recrear perfectamente.

La historia tiene un giro que no lo había visto venir y me ha encantado, al igual que el final, que me parece un cierre estupendo.

Talión tiene ritmo desde el principio, y no decae en ningún momento. Es una lectura muy ágil, a pesar de sus más de 400 páginas, y que va más allá del thriller que solemos encontrarnos en las librerías. Si queréis algo distinto desde luego me parece una elección estupenda. Seguro que no os deja indiferentes y acabáis posicionándoos a favor o en contra de nuestra protagonista.
Enlace: https://www.instagram.com/do..