Críticas sobre Talión (40)

sanhezped
 30 December 2020
Talión es un thriller absorbente pero que en todo momento nos plantea qué haríamos nosotros en el lugar de la protagonista. Porque el hecho de que te digan que te quedan dos meses de vida cuando estás en la plenitud de la misma, no deja de ser una bomba.
Desde luego la solución de la protagonista no deja de ser extrema: convertirse en una asesina aplicando su peculiar versión de la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.
El autor tiene una gran habilidad para conseguir que empaticemos con ella. Para ello nada mejor que ponernos unas víctimas que si ponemos la mano en nuestro corazón, por más que podamos repudiar la actuación de la periodista, en el fondo no dejaríamos de alegrarnos en la vida real de su muerte: un pederasta asesino, un traficante de mujeres y una terrorista con varias muertes a su espalda y que va a salir libre de la cárcel al cumplir condena.

Rotas las trabas mentales y sin temor a las posibles consecuencias penales, la protagonista comienza su peculiar descenso al infierno de los asesinos. Bien es verdad que como ella misma reconoce desde el principio de la novela, en su interior ya residen características propias de los psicópatas, algo que le ha impedido a lo largo de su vida el poder mantener una relación afectiva que le lleve al compromiso.
Si nunca se ha sentido culpable, menos va a hacerlo ahora:

Frente a ella, intentando acabar con sus crímenes estará la inspectora Daniela Gutiérrez que tiene su propio calvario, pues un atentado de ETA la dejo viuda y con un hijo menos. Ahora va a ser puesta en libertad la responsable de aquella matanza que le cambió la vida.

OPINIÓN PERSONAL

No hay duda de que Talión es un thriller intenso y adictivo en el que podemos ponernos en la piel de la asesina, incluso justificarla por más que sepamos que lo que está haciendo es moralmente reprobable. Aunque es probable que muchos lectores no piensen lo mismo, puesto que en nuestro interior tenemos una necesidad de justicia que muchas veces la realidad impide que se lleve a cabo, que veamos cómo pueden quedar en libertad violadores, asesinos, terroristas…
Pero apoyemos o no mentalmente las acciones de esta mujer, lo cierto es que no podemos menos que sentirnos involucrados con ella, con una mujer que sabe que va a morir pero que antes de hacerlo quiere dejar su propia huella, aplicar su propia justicia.

Un thriller que seguro que os enganchará y que muy bien podría dar lugar a un interesante debate sobre el bien y el mal, la justicia y qué sería de nosotros si no pudiéramos actuar sin tener que pagar las consecuencias de nuestros actos.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Talión es: adictiva, VENGANZA, un dilema moral y ganas de seguir leyendo.

Talión es: trepidante, una peliculón en potencia, acción de 24 quilates y un “¿y yo qué haría en su lugar?”.

Talión es: una gran novela negra, Dexter con cuenta atrás incorporada, Marta versus Daniela y una colección de personajes secundarios maravillosos (soy fan de Nicoleta, de Dimas y de Pichichi… qué bueno era).

¡Enhorabuena a Santiago Díaz por haber escrito esta historia!
benjaminpalomero_
 24 March 2024
"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".
-Ley del talión, en Éxodo, 21: 23-25

Talión es la historia de Marta Aliguera, una periodista honrada y comprometida con su oficio, pero impávida, fría e insensible. La vida de nuestra protagonista da un súbito giro de 180 grados cuando su médico de cabecera le anuncia que debido a un tumor en su cabeza ya bastante desarrollado como para operarla y tratar de extirparlo, le quedan como máximo dos meses de vida. Ante la repentina noticia de sus limitaciones como persona a la que la muerte ya ha señalado, decide pasar los últimos meses de su vida de una manera insólita... no los pasará en unas vacaciones a remotos destinos anhelados desde siempre, no los pasará disfrutando al máximo junto a sus amigas... los pasará impartiendo la ley del talión, actuando de vengadora y de justiciera.

"Si has matado y no estás pagando por ello, serás el siguiente".

Ésta novela me ha atrapado y a pesar de que he tardado en leerla más de lo que me hubiera gustado, puedo decir que me ha enganchado. Santiago Díaz sabe lo que te está contando, sabe mantenerte en tensión durante los momentos de acción, intercalando el punto de vista en primera persona de Marta, con recuerdos de su pasado o cambiando a narrar en tercera persona, el punto de vista de Daniela Gutiérrez, la inspectora de policía que le sigue la pista y trata de atrapar a Marta; a pesar de que a veces narre de una manera bastante inverosímil, creando situaciones que percibo como imposibles.

El hecho de que la mayoría y la parte primordial del thriller esté contado en primera persona, hace que puedas empatizar Marta, e incluso leer la novela como si fueras el protagonista, aparte de ir notando el desarrollo emocional de Marta, al principio de la novela impasible e inexpresiva, finalmente sintiendo gran afecto y cariño por muchas personas que formaron parte en su vida, incluida finalmente Daniela Gutiérrez. Así también nos da para reflexionar respecto a lo que nunca nos hemos dado cuenta de lo afortunados que somos teniendo ciertas cosas, ya sea dinero, familia, salud... o como no tenía Marta en éste caso, expresividad, emocionalidad.

Diría que éste libro es bastante feminista. Se recalca en ciertas ocasiones el hecho de que al ser una asesina anónima, nadie piensa que ella sea mujer, si no que siempre le dan trato de hombre, pero Marta, se encargará de que al morir la recuerden por una asesina, y no por un asesino.

Finalmente quería comentar lo principal, de lo que más jugo se puede sacar de ésta novela, y es: el bien y el mal. ¿Qué dicta que Marta sea la mala persona, y no los asesinos, violadores, proxenetas y traficantes a los que ha librado del mundo; a la escoria merecedora de morir? Pues bien, éste es un dilema moral y ético, ¿apoyarías a Marta y la instarías a que siguiese con sus crímenes? ¿O por el contrario no justificarías violencia por violencia y tratarías a la justiciera y a los juzgados brutalmente por igual?
anaidde
 13 March 2024
Venganza tema central del libro. Lectura para entretenerse y disfrutar de cómo se hace justicia a los malos más malos, pero no hay que ir más allá, me refiero a que la lectura debe hacerse sin poner "peros" ni buscar excesiva credibilidad o realidad en cómo se lleva a cabo.
Se dan dos tipos de personajes: unos con los que es fácil empatizar y querer, y otros repugnantes fáciles de odiar. Con esa premisa tan sencilla, se logra una lectura ágil y adictiva.
Es un libro entretenido de los que de vez en cuando apetece leer para regocijarse en la ilusión de que la maldad al final siempre pierde.
yoli82
 26 October 2023

Hoy os vengo a hablar de la primera novela de @santiagodiazcortes. Ha sido una LC organizada por @clubeljardindeloslibros
y en la que hemos contado con la participación del autor, al que ha sido un placer escuchar.

〰 Talion es la novela de la justicia, de la venganza, donde Marta, una periodista comprometida, recibe una noticia que hará que cambie su destino. Empezará aquí una carrera contrarreloj en la que Marta nos mostrará la parte más oscura del ser humano.

Con un estilo àgil, una trama bien desarrollada y unos personajes que cumplen a la perfección con su papel, nos metemos de lleno en una historia trepidante, llena de tensión y sobre todo muy visual.

A lo largo de todo el libro el lector se verá metido en un debate moral, porque estés de acuerdo o no con las acciones de Marta, lo que si queda claro es que llegas a empatizar con ella.

〰 Si hay algo que no me ha gustado es la estructura de la novela porque me daba la sensación de repetición, pero no ha sido algo que haya afectado al conjunto de la historia.

Pero, sin lugar a dudas me quedo con la trilogía y ahora esperando lo nuevo del autor que espero no tarde mucho.

Auguibooks
 17 September 2023
Esta ha sido una lectura conjunta con el @clubeljardindeloslibros y ayer mismo tuvimos la oportunidad de contar con el autor en el grupo, en el que nos dejó unos audios geniales contestando a todas nuestras preguntas ☺️
Llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor y por eso , en esta ocasión, no dejé pasar la oportunidad de unirme a esta lectura. Y he decir que este primer acercamiento no podía haber sido más satisfactorio.
La forma de narrar de Santiago me ha sorprendido y, he de reconocer, que si no llega a ser una lectura conjunta me habría saltado las metas y lo habría terminado en dos tardes. Su forma de narrar es muy cinematográfica y te mete en la historia desde el minuto 1. Además, por el tema que plantea la historia te hace reflexionar sobre lo que harías tú en el lugar de la protagonista ( lo que hizo muy interesante el debate en grupo).
Con un grupo de personajes muy interesantes ,entre los que destacaría algunos de los secundarios como Nicoleta , Dimas o Pichichi, nos adentramos en una especie de carrera contrarreloj que desemboca en un final que , para mí, es el que tenía que ser.
He disfrutado mucho y os aseguro que repetiré muy pronto con este autor 👏👏
Gaby77
 14 August 2021
Hola a todos! He vuelto a leer este libro porque no recordaba que lo hubiera leido,pero conforme avanzaba me he dado cuenta de que si lo habia hecho,pero lo he acabado y lo he vuelto a disfrutar.

Estamos ante un thriller de sensaciones,de tesituras,del que te pone contra las cuerdas.

¿si te quedaran dos meses de vida...matarías a alguien?
Ya desde el prólogo sabemos quién és el asesino,y durante toda la novela nos plantea la duda...matar a gente que lo merece,ojo por ojo.

La novela está cargada de dudas morales y decisiones que se toman personalmente pero reprobadas socialmente,aunque aprobadas en privado.

Es un novelón por todo lo que nos plantea y aun que sabemos desde el principio o al menos intuimos que n o acabará bien para la protagonista,nos mantiene en suspenso hasta el final.
alcarju
 22 December 2022
Un libro increíble!! Te tiene enganchado de principio a fin. Una novela en la que el escritor toca muchos temas, como el terrorismo, tráfico de drogas, trata de blancas... Quién decide si una persona merece la muerte o no. Ojo por ojo, ¿justicia o venganza?
Leercomoformadevida
 11 November 2020
De esta novela nos encanta su planteamiento. Más allá de la acción, del desarrollo de la novela, de todo lo que plantea y de su final, encontramos una serie de dilemas éticos que nos hará ponernos en el lugar de la protagonista, y no sólo eso, sino plantearnos qué es la “justicia”, y un dilema moral de que penas o castigos deben recibir aquellas personas que hacen cosas horribles a nuestro alrededor.

Sin nada que perder, la protagonista decide impartir su idea de “JUSTICIA”, seguramente una idea también creada por el momento en el que se encuentra. Pero que a lo largo de la historia nos hará plantearnos si la protagonista es la mala, la asesina y que ha perdido la cabeza por la enfermedad, o por lo contrario es la buena, la que imparte la verdadera justicia a la sociedad.

Lo único que nos falta son algunos giros que nos sorprenda. A pesar de que el hilo de la trama nos mantiene enganchados, el desarrollo no acaba de tener sorpresas reseñables. Pero aun así, es bastante atrayente su lectura, ya que en cada página nos lleva a plantearnos que camino tomaríamos nosotros en esa situación.

Aconsejamos su lectura, que además es bastante rápida.
Vane24
 02 October 2019
Muy buena novela, que me ha enganchado desde el primer momento.
Empieza muy fuerte y ya no puede parar de leer. Me duró sólo 2 tardes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie