Críticas sobre Talión (40)

mariabv2012
 29 May 2023
En septiembre del año pasado leí "El buen padre" y me causó muy buena impresión. Tengo preparado el último libro del autor: "Indira", y antes quería leer su primera novela. "Talión" es una novela intensa e impactante, que plantea el dilema de la justicia del ojo por ojo ante la insuficiencia y limitaciones de la justicia oficial.

Marta Aguilera es una buena periodista comprometida con su profesión. Recibe la devastadora noticia de que tiene un tumor cerebral inoperable en avanzado estado y le quedan a lo sumo dos meses de vida. Una vez asumida la situación, se plantea qué hacer en lo que le queda de vida. No tiene familia ni nada que perder, decide vender su piso para tener efectivo y dedicarse a impartir justicia allí donde la justicia oficial ha fallado o no llega.

Empieza así una carrera contra la muerte en la que se dedicará a impartir su particular ley del Talión, asesinando a aquellos que considera que lo merecen y ayudando a aquellas personas que considera que la necesitan. La inspectora Daniela Gutiérrez le sigue los pasos de cerca...

Una historia muy bien hilada, original y atrevida, que te plantea un debate moral y ético. En ella encontramos las peores lacras de la sociedad: abusos, violadores, pederastia, drogas, trata de blancas, terrorismo, mafias, prostitución...

Los personajes, bien definidos y perfilados, van creciendo a medida que transcurre la historia, una historia que te atrapa desde las primeras páginas y que lees con avidez para llegar al desenlace. Llegas a sentir empatía por la protagonista, sobrevolando siempre el dilema de si sus acciones son reprobables o están justificadas. Llegando al final, la lectura se hace más intensa, con un desenlace acorde con la historia y que completa la trayectoria de nuestra protagonista y de la tenaz inspectora que investiga el caso.

Una historia que cautiva y que te recomiendo si eres amante del género. Un thriller impactante que te atrapará y te provocará un dilema moral y ético que tendrás que resolver por tu cuenta.

¡Feliz lectura!
Passiopelsllibres
 11 December 2021
“Para aquellos que se consideran guerreros: durante el combate, la única preocupación es la derrota de sus enemigos, suprimir la compasión y toda emoción humana, matar a quienquiera que se interponga en su camino, ya sea Dios o el propio Buda. La verdad se halla en el corazón del arte de la lucha”.

La protagonista de esta historia es Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia inesperada y que cambiará su forma de percibir la vida y lo que realmente importa. No tiene nada que perder ni tiene que rendir cuentas a nadie. Su objetivo es impartir justicia. Es una carrera a contrarreloj donde se mezcla mucha acción y que lees el libro en un santiamén.

Es una novela que sin duda te engancha y quieres saber qué le deparará a Marta. En este libro vemos el ojo por ojo, diente por diente. Es una ficción donde vemos lo peor de la sociedad: drogas, abusos, terrorismo, mafia, trata de blancas. Necesitas seguir leyendo para ver hacia dónde te dirige la historia y qué ocurrirá.
librossiemprelibros
 25 November 2021
Me ha encantado. de principio a fin.
Marta Aguilera, periodista, se convierte en Talión casi por casualidad, cumpliendo con lo de ojo por ojo, pocos días después de que le detecten un tumor cerebral que la sentencia a su final en dos meses. Es una novela dura, compleja, que trata los males de esta sociedad (pederastia, violadores, trata de blancas, prostitución, terrorismo, mafias, droga…) y todo esto con una documentación exhausta que, sin muchas descripciones, es directa y adictiva. Imposible soltarla. A lo largo de la novela Marta se cruza con diversos personajes a los que ayuda económicamente (ella ya no necesita el dinero) y de otras formas, cargándose sin piedad a la peor lacra del mundo. Es inevitable que el lector la aplauda. Es un personaje brutal, con una fuerza extraordinaria, que, en cierto momento, juega al gato y al ratón con una inspectora de lo más atrayente.
Un thriller imprescindible cuya fuerza recae en sus personajes y sus historias personales.
Anelena
 05 July 2022
¿Qué pensarías si el asesino de un ser querido quedara en libertad por un fallo legal o por falta de pruebas?¿tomamos las mismas decisiones cuando no tenemos nada que perder?

Talión” trata temas de gran calado social como la pederastia, el tráfico de drogas, la trata de blancas o el terrorismo, Díaz une varios casos que no tienen nada que ver siguiendo un hilo argumental perfectamente coherente. Lo hace con crudeza, mostrando la falta de escrúpulos y lo poco que vale la vida humana cuando lo que prima es ganar más y más dinero.
El autor hace uso de su experiencia como guionista para hacer que la lectura sea muy visual, es como si estuvieras viendo una película en lugar de leer un libro
Es una buena novela negra de ritmo trepidante, no puedes dejar de leer.
AliciaVozme
 01 March 2024
Después de disfrutar la trilogía de Indira y sabiendo que Santiago tenía libros anteriores, no pude resistirme y tuve que irme a buscar sus anteriores hazañas literarias.
Talión me ha fascinado. Voy a atreverme a decir tanto como Indira porque me ha hecho sentir muchísimo más con un libro que con la trilogía de Indira, y es un libro que se puede estirar mucho más e incluso dar para una trilogía si es autor quisiera, o al menos, para una bilogía.
La novela se encuentra narrada en primera persona por Marta Aguilera en horas bajas, que pese a ser una muy buena trabajadora en su campo no se siente ¡valorada por su Jefe.
Diagnosticada de una enfermedad que en breve será terminal, no sabe qué va a hacer con lo que le queda de vida, quizás dos meses, quizás un día más o un día menos.
Santiago tiene un lenguaje muy sutil, al principio hay una escena en el que a Marta le para la policía y hasta yo me he puesto nerviosa, y es que describe tan bien la escena que es fácil ponerse en ese momento cámara.
Dentro de la novela, parece como si fuera una novela coral, se habla de diferentes historias y personajes dentro de ellas, que poco a poco irán hilándose dando lugar a historia brutal que no parará de dar giros y de llevarnos a un camino sin retorno en lo que nuestra heroína será nuestra antagonista ¿o no?
Viviremos el mundo de la prostitución de primera mano, como mafias extranjeras traen a España a chicas muy jóvenes engañadas para luego retenerlas para ejercer la prostitución y engancharlas al mundo de las drogas para que cada vez su deuda sea mayor. Y encima sus deudas las heredan sus familiares, en este caso en Rumanía.
Otra historia hablar por ejemplo de una policía que, teniendo a sus hijos pequeños, perdió a uno de ellos y a su marido en una explosión del comando ETA. Eso el hijo que sobrevivió ni lo olvida ni lo perdona y la lleva por un camino de desesperación durante todo su crecimiento hasta que por la Ley Pairot sale en libertad y es algo que su hijo no puede con ello y destroza a la familia.
Estará el caso del camarero que conocerá en un bar y la historia de sus hermanos que murieron por una droga adulterada adrede por un narco que quería echar a otros de sus territorios.
Se hablará de la impotencia de cuando se sabe que un pederasta, no reformado, ha vuelto ha reincidir y por falta de pruebas no se le puede encerrar. Eso para una familia y la sociedad es lo peor de lo peor.
Pero… ¿y si apareciera un justiciero? ¿sería venganza justicia?
Os invito a leer el libro porque no tiene ningún tipo de desperdicio.
Lo de la Glock 17 me gustaría que me lo explicara, y las alusiones que hace a películas.
Creo Santiago que esta trilogía o lo que quieras hacer con ella, será todo un éxito.
misbookblogger
 23 November 2021
¿Cuándo la venganza está justificada? ¿Es buena, es mala? ¿Alivia los dolores que quedan en el alma? Estas preguntas y algunas más es la base de Talión, una novela adictiva, con un buen ritmo y acción. Leerla es sumergirte en un periodo de tiempo de Marta Aguilera, una mujer normal hasta que un giro inesperado en su vida hace que todo se vuelva del revés y tomé decisiones que nos harán replantearnos muchas cosas. El autor consigue ponernos en la piel de la protagonista y de otros secundarios, es de esos libros que o empatizas con ellos o quizá no puedas seguir leyendo porque no los soportas. Yo soy del grupo de las primeras.

Es un libro de ficción, con toques muy de película y que me ha hecho evadirme de la rutina diaria, querer saber qué sucede hasta el final. No siempre busco verdad o realidad en mis lecturas, y esta ha cumplido su cometido totalmente. Capítulos cortos y ágiles, narrativa entendible, temas crudos, pero que suceden a nuestro alrededor, cómo trata de blanca, venta de drogas, terrorismo,... todo narrado de una formal directa, pero sin ofender, hablando claro, no se centra en detalles por rellenar, sino que va directa al meollo y eso se agradece en este tipo de libros. Además, hay pinceladas y guiños a cosas reales que han pasado en la sociedad y con esa mezcla el autor consigue que la lectura te dé una sensación de realidad.

Todo encaja sin dejar cabos sueltos, cómo me gustan a mí estos finales bien cerrados, sin puertas a posibles conjeturas.

Es el segundo libro que leo del autor y ya estoy deseando que llegue enero para leer el siguiente que publica. Todo un acierto de escritores nacionales.
Stefa
 18 November 2021
Hola,

este el segundo libro de Santiago que leo, y sin duda leeré todos los que escriba.

Marta recibe una noticia que hará que su vida cambie para siempre, le quedan unos pocos meses de vida, y cómo cualquier persona decide en qué gastar ese poco tiempo que le queda. ¿y qué hace? lo vende todo y empieza a hacer justicia en la sociedad pero ¿de qué manera?

Marta conocerá a prostitutas, proxonetas y a una etarra, y todo esto mezclado en este maravilloso libro. Es un thriller que engancha desde la primera página y te mantendrá en vilo toda la lectura queriendo saber qué pasa con Marta y con todas las personas que pasan en la vida de ésta.

¿Te lo vas a perder? Yo creo que no.

Contadme si lo habéis leído.

Sin más…

- Edita: Editorial Planeta
- Páginas: 448
Pichi
 19 August 2021
Me ha gustado mucho este libro. Me ha tenido enganchada dos dias. Está muy bien escrito y enseguida empatizas con los personajes. Recomendable para los amantes del género. Se disfruta leyéndolo. Un acierto este autor. Deseando leer su siguiente novela.
Rola61
 31 August 2023

Talion
Santiago Diaz

Cuando empece a leer esta novela sobre la vida de la periodista Marta Aguilera, no sabia que pensar.
No imagine a donde terminaria todo esto.
Pero segui leyendo y conoci su vida, no fue fácil para esta protagonista, pero estaba tan decidida a arreglar muchas injusticias que no aceptaba que saco fuerzas y valentía y de una forma inimaginable lo logro.
Es la historia de esas injusticias que a diario vemos, en mundos oscuros que dañan almas buenas .
Marta sentia que ella ya no tenia mucho que perder y ahora podía cambiar la vida de muchos , aunque no era la forma afectada y a veces exageraba y dejaba en cierta medida una enseñanza para el lector.
Jamas imaginé leer algo así, pero esta tan bien planteada la novela, con personajes muy estructurados y estudiados que la hacen una aventura maravillosa, donde pelee, ne moleste y sufri con esta mujer fuerte y muy convencida de lo que quiere.
No se deja intimidar por nada ni nadie conociendo siempre los limites que debe tener para no salir afectada y cumplir su cometido.

entrekoboytinta
 02 January 2021
Holaaaa compañeros lectores! 😊
Feliz Año Nuevo para todos vosotros. Quiero agradecer por el estupendo 2020 que he tenido de lecturas, sin vosotros todas estas recomendaciones no hubieran sido leídas.
Y pasamos de año y quiero abrirlo con Tailón de @santiagodiazcortes todo un descubrimiento tanto de novela como de autor. ¡¡ESPECTACULAR!!
Comienza la cuenta atrás ¿cuál será tu venganza?
Marta Aguilera (empatizado muchísimo con ella) es periodista y recibe la peor noticia que puede tener una persona: un tumor cerebral amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin perder nada siente que la realidad es un lugar amenazante y decide impartir JUSTICIA, el ojo por ojo. Varias historias de actualidad documentadas al máximo detalle que nos harán terminar el libro en cuestión de horas. Lo recomiendo sin dudarlo igual que me lo recomendaron a mi, lectura asegurada.
P.d: Por todos aquellos que ya lo habéis leído, este mes tenemos nueva novela.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie