Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
01 March 2024
Después de disfrutar la trilogía de Indira y sabiendo que Santiago tenía libros anteriores, no pude resistirme y tuve que irme a buscar sus anteriores hazañas literarias.
Talión me ha fascinado. Voy a atreverme a decir tanto como Indira porque me ha hecho sentir muchísimo más con un libro que con la trilogía de Indira, y es un libro que se puede estirar mucho más e incluso dar para una trilogía si es autor quisiera, o al menos, para una bilogía.
La novela se encuentra narrada en primera persona por Marta Aguilera en horas bajas, que pese a ser una muy buena trabajadora en su campo no se siente ¡valorada por su Jefe.
Diagnosticada de una enfermedad que en breve será terminal, no sabe qué va a hacer con lo que le queda de vida, quizás dos meses, quizás un día más o un día menos.
Santiago tiene un lenguaje muy sutil, al principio hay una escena en el que a Marta le para la policía y hasta yo me he puesto nerviosa, y es que describe tan bien la escena que es fácil ponerse en ese momento cámara.
Dentro de la novela, parece como si fuera una novela coral, se habla de diferentes historias y personajes dentro de ellas, que poco a poco irán hilándose dando lugar a historia brutal que no parará de dar giros y de llevarnos a un camino sin retorno en lo que nuestra heroína será nuestra antagonista ¿o no?
Viviremos el mundo de la prostitución de primera mano, como mafias extranjeras traen a España a chicas muy jóvenes engañadas para luego retenerlas para ejercer la prostitución y engancharlas al mundo de las drogas para que cada vez su deuda sea mayor. Y encima sus deudas las heredan sus familiares, en este caso en Rumanía.
Otra historia hablar por ejemplo de una policía que, teniendo a sus hijos pequeños, perdió a uno de ellos y a su marido en una explosión del comando ETA. Eso el hijo que sobrevivió ni lo olvida ni lo perdona y la lleva por un camino de desesperación durante todo su crecimiento hasta que por la Ley Pairot sale en libertad y es algo que su hijo no puede con ello y destroza a la familia.
Estará el caso del camarero que conocerá en un bar y la historia de sus hermanos que murieron por una droga adulterada adrede por un narco que quería echar a otros de sus territorios.
Se hablará de la impotencia de cuando se sabe que un pederasta, no reformado, ha vuelto ha reincidir y por falta de pruebas no se le puede encerrar. Eso para una familia y la sociedad es lo peor de lo peor.
Pero… ¿y si apareciera un justiciero? ¿sería venganza justicia?
Os invito a leer el libro porque no tiene ningún tipo de desperdicio.
Lo de la Glock 17 me gustaría que me lo explicara, y las alusiones que hace a películas.
Creo Santiago que esta trilogía o lo que quieras hacer con ella, será todo un éxito.