Críticas sobre Talión (40)

benjaminpalomero_
 24 March 2024
"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".
-Ley del talión, en Éxodo, 21: 23-25

Talión es la historia de Marta Aliguera, una periodista honrada y comprometida con su oficio, pero impávida, fría e insensible. La vida de nuestra protagonista da un súbito giro de 180 grados cuando su médico de cabecera le anuncia que debido a un tumor en su cabeza ya bastante desarrollado como para operarla y tratar de extirparlo, le quedan como máximo dos meses de vida. Ante la repentina noticia de sus limitaciones como persona a la que la muerte ya ha señalado, decide pasar los últimos meses de su vida de una manera insólita... no los pasará en unas vacaciones a remotos destinos anhelados desde siempre, no los pasará disfrutando al máximo junto a sus amigas... los pasará impartiendo la ley del talión, actuando de vengadora y de justiciera.

"Si has matado y no estás pagando por ello, serás el siguiente".

Ésta novela me ha atrapado y a pesar de que he tardado en leerla más de lo que me hubiera gustado, puedo decir que me ha enganchado. Santiago Díaz sabe lo que te está contando, sabe mantenerte en tensión durante los momentos de acción, intercalando el punto de vista en primera persona de Marta, con recuerdos de su pasado o cambiando a narrar en tercera persona, el punto de vista de Daniela Gutiérrez, la inspectora de policía que le sigue la pista y trata de atrapar a Marta; a pesar de que a veces narre de una manera bastante inverosímil, creando situaciones que percibo como imposibles.

El hecho de que la mayoría y la parte primordial del thriller esté contado en primera persona, hace que puedas empatizar Marta, e incluso leer la novela como si fueras el protagonista, aparte de ir notando el desarrollo emocional de Marta, al principio de la novela impasible e inexpresiva, finalmente sintiendo gran afecto y cariño por muchas personas que formaron parte en su vida, incluida finalmente Daniela Gutiérrez. Así también nos da para reflexionar respecto a lo que nunca nos hemos dado cuenta de lo afortunados que somos teniendo ciertas cosas, ya sea dinero, familia, salud... o como no tenía Marta en éste caso, expresividad, emocionalidad.

Diría que éste libro es bastante feminista. Se recalca en ciertas ocasiones el hecho de que al ser una asesina anónima, nadie piensa que ella sea mujer, si no que siempre le dan trato de hombre, pero Marta, se encargará de que al morir la recuerden por una asesina, y no por un asesino.

Finalmente quería comentar lo principal, de lo que más jugo se puede sacar de ésta novela, y es: el bien y el mal. ¿Qué dicta que Marta sea la mala persona, y no los asesinos, violadores, proxenetas y traficantes a los que ha librado del mundo; a la escoria merecedora de morir? Pues bien, éste es un dilema moral y ético, ¿apoyarías a Marta y la instarías a que siguiese con sus crímenes? ¿O por el contrario no justificarías violencia por violencia y tratarías a la justiciera y a los juzgados brutalmente por igual?
anaidde
 13 March 2024
Venganza tema central del libro. Lectura para entretenerse y disfrutar de cómo se hace justicia a los malos más malos, pero no hay que ir más allá, me refiero a que la lectura debe hacerse sin poner "peros" ni buscar excesiva credibilidad o realidad en cómo se lleva a cabo.
Se dan dos tipos de personajes: unos con los que es fácil empatizar y querer, y otros repugnantes fáciles de odiar. Con esa premisa tan sencilla, se logra una lectura ágil y adictiva.
Es un libro entretenido de los que de vez en cuando apetece leer para regocijarse en la ilusión de que la maldad al final siempre pierde.
AliciaVozme
 01 March 2024
Después de disfrutar la trilogía de Indira y sabiendo que Santiago tenía libros anteriores, no pude resistirme y tuve que irme a buscar sus anteriores hazañas literarias.
Talión me ha fascinado. Voy a atreverme a decir tanto como Indira porque me ha hecho sentir muchísimo más con un libro que con la trilogía de Indira, y es un libro que se puede estirar mucho más e incluso dar para una trilogía si es autor quisiera, o al menos, para una bilogía.
La novela se encuentra narrada en primera persona por Marta Aguilera en horas bajas, que pese a ser una muy buena trabajadora en su campo no se siente ¡valorada por su Jefe.
Diagnosticada de una enfermedad que en breve será terminal, no sabe qué va a hacer con lo que le queda de vida, quizás dos meses, quizás un día más o un día menos.
Santiago tiene un lenguaje muy sutil, al principio hay una escena en el que a Marta le para la policía y hasta yo me he puesto nerviosa, y es que describe tan bien la escena que es fácil ponerse en ese momento cámara.
Dentro de la novela, parece como si fuera una novela coral, se habla de diferentes historias y personajes dentro de ellas, que poco a poco irán hilándose dando lugar a historia brutal que no parará de dar giros y de llevarnos a un camino sin retorno en lo que nuestra heroína será nuestra antagonista ¿o no?
Viviremos el mundo de la prostitución de primera mano, como mafias extranjeras traen a España a chicas muy jóvenes engañadas para luego retenerlas para ejercer la prostitución y engancharlas al mundo de las drogas para que cada vez su deuda sea mayor. Y encima sus deudas las heredan sus familiares, en este caso en Rumanía.
Otra historia hablar por ejemplo de una policía que, teniendo a sus hijos pequeños, perdió a uno de ellos y a su marido en una explosión del comando ETA. Eso el hijo que sobrevivió ni lo olvida ni lo perdona y la lleva por un camino de desesperación durante todo su crecimiento hasta que por la Ley Pairot sale en libertad y es algo que su hijo no puede con ello y destroza a la familia.
Estará el caso del camarero que conocerá en un bar y la historia de sus hermanos que murieron por una droga adulterada adrede por un narco que quería echar a otros de sus territorios.
Se hablará de la impotencia de cuando se sabe que un pederasta, no reformado, ha vuelto ha reincidir y por falta de pruebas no se le puede encerrar. Eso para una familia y la sociedad es lo peor de lo peor.
Pero… ¿y si apareciera un justiciero? ¿sería venganza justicia?
Os invito a leer el libro porque no tiene ningún tipo de desperdicio.
Lo de la Glock 17 me gustaría que me lo explicara, y las alusiones que hace a películas.
Creo Santiago que esta trilogía o lo que quieras hacer con ella, será todo un éxito.
JordiTheBoss
 21 February 2024
Me lo he pasado muy bien, por momentos he empatizado con la protagonista de la historia y la línea argumental ha ido creciendo hasta meterme dentro del personaje y razonar como ella, una lectura amena, y que por momentos no podia dejar de leer. muy buen libro y recomendable para los que gustan de la emoción y la intriga. Asi si Sr. Diaz.
MJose2024
 06 February 2024
Me quedaba esta novela de Santiago Díaz por leer, y ha sido otro acierto. En esta ocasión la he escuchado en Audiolibro y me ha encantado!
Nos encontramos una novela con una trama muy diferente, donde se trata el tema de Talión, el ojo por ojo. La protagonista lo hace suyo y ello conlleva una serie de acciones que no te dejan respirar ni un momento. Vas acompañando a Marta en este proceso y conociendo historias y personajes entrañables... y otros muy, muy malos 😅. Sólo puede decir que te dejes llevar por la historia y disfrutes de los últimos meses de Marta...
Xfi
 01 February 2024
Pues dudaba entre las 2 o 3 estrellas porque es posible que no leyera este libro en el momento adecuado. de entrada engancha con un inicio muy bueno y un planteamiento original pero poco a poco se va desinflando con una trama inverosímil, rizando el rizo del más difícil todavía y cuadrando la historia con un cúmulo de casualidades muy forzadas.No logré empatizar con ninguna de las dos protagonistas de la historia. Dos caracteres muy forzados y claramente creados por un hombre. El tema del dilema planteado sobre tomarse la justicia por su mano sostiene la historia y hay que reconocer que el ritmo es muy bueno. Da para un buen guion y creo que es una novela para leer de un tirón disfrutando de la acción sin pensar mucho en la trama. Si lees la historia con algo de reposo cuesta sostenerla.
Siikkini
 17 January 2024
Esta obra presenta un estilo cinematográfico. Parece que vas leyendo una película. Lo que me gusta es que sus personajes, sus paisajes, sus escenas y calles tienen lugar en Madrid. Desde el principio conectas con el personaje principal por que todo lo que le ocurre no es ficción, sino problemas del día a día.

Es una novela para pensar, reflexionar y con la que se podrían trabajar temas éticos en las escuelas o plantear un club de lectura porque desde mi punto de vista no es una historia plana ni sencilla.

Enlace: http://www.escribiendolosile..
yoli82
 26 October 2023

Hoy os vengo a hablar de la primera novela de @santiagodiazcortes. Ha sido una LC organizada por @clubeljardindeloslibros
y en la que hemos contado con la participación del autor, al que ha sido un placer escuchar.

〰 Talion es la novela de la justicia, de la venganza, donde Marta, una periodista comprometida, recibe una noticia que hará que cambie su destino. Empezará aquí una carrera contrarreloj en la que Marta nos mostrará la parte más oscura del ser humano.

Con un estilo àgil, una trama bien desarrollada y unos personajes que cumplen a la perfección con su papel, nos metemos de lleno en una historia trepidante, llena de tensión y sobre todo muy visual.

A lo largo de todo el libro el lector se verá metido en un debate moral, porque estés de acuerdo o no con las acciones de Marta, lo que si queda claro es que llegas a empatizar con ella.

〰 Si hay algo que no me ha gustado es la estructura de la novela porque me daba la sensación de repetición, pero no ha sido algo que haya afectado al conjunto de la historia.

Pero, sin lugar a dudas me quedo con la trilogía y ahora esperando lo nuevo del autor que espero no tarde mucho.

palabrasimplemente
 19 October 2023
Que harías si te dicen que te quedan semanas de vida? Como aprovecharían el tiempo?

Nuestra protagonista lo tiene claro y la venganza, el ojo por ojo la llevara a su final.

Una novela que me ha enganchado desde principio a fin, no podía parar de leer para saber qué iba a pasar.

Lo que más me ha sorprendido es que fuera una mujer, no por ser mujer si no porque suelen tener la cabeza más sensata que nosotros🤷🏻‍♀️

Una novela bien escrita, bien estructurada y si bien hay cosas un poco inverosímil quedan en un segundo plano ya que estarás a muerte con la protagonista.
Auguibooks
 17 September 2023
Esta ha sido una lectura conjunta con el @clubeljardindeloslibros y ayer mismo tuvimos la oportunidad de contar con el autor en el grupo, en el que nos dejó unos audios geniales contestando a todas nuestras preguntas ☺️
Llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor y por eso , en esta ocasión, no dejé pasar la oportunidad de unirme a esta lectura. Y he decir que este primer acercamiento no podía haber sido más satisfactorio.
La forma de narrar de Santiago me ha sorprendido y, he de reconocer, que si no llega a ser una lectura conjunta me habría saltado las metas y lo habría terminado en dos tardes. Su forma de narrar es muy cinematográfica y te mete en la historia desde el minuto 1. Además, por el tema que plantea la historia te hace reflexionar sobre lo que harías tú en el lugar de la protagonista ( lo que hizo muy interesante el debate en grupo).
Con un grupo de personajes muy interesantes ,entre los que destacaría algunos de los secundarios como Nicoleta , Dimas o Pichichi, nos adentramos en una especie de carrera contrarreloj que desemboca en un final que , para mí, es el que tenía que ser.
He disfrutado mucho y os aseguro que repetiré muy pronto con este autor 👏👏

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie