Crítica de benjaminpalomero_

benjaminpalomero_
24 March 2024
"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".
-Ley del talión, en Éxodo, 21: 23-25

Talión es la historia de Marta Aliguera, una periodista honrada y comprometida con su oficio, pero impávida, fría e insensible. La vida de nuestra protagonista da un súbito giro de 180 grados cuando su médico de cabecera le anuncia que debido a un tumor en su cabeza ya bastante desarrollado como para operarla y tratar de extirparlo, le quedan como máximo dos meses de vida. Ante la repentina noticia de sus limitaciones como persona a la que la muerte ya ha señalado, decide pasar los últimos meses de su vida de una manera insólita... no los pasará en unas vacaciones a remotos destinos anhelados desde siempre, no los pasará disfrutando al máximo junto a sus amigas... los pasará impartiendo la ley del talión, actuando de vengadora y de justiciera.

"Si has matado y no estás pagando por ello, serás el siguiente".

Ésta novela me ha atrapado y a pesar de que he tardado en leerla más de lo que me hubiera gustado, puedo decir que me ha enganchado. Santiago Díaz sabe lo que te está contando, sabe mantenerte en tensión durante los momentos de acción, intercalando el punto de vista en primera persona de Marta, con recuerdos de su pasado o cambiando a narrar en tercera persona, el punto de vista de Daniela Gutiérrez, la inspectora de policía que le sigue la pista y trata de atrapar a Marta; a pesar de que a veces narre de una manera bastante inverosímil, creando situaciones que percibo como imposibles.

El hecho de que la mayoría y la parte primordial del thriller esté contado en primera persona, hace que puedas empatizar Marta, e incluso leer la novela como si fueras el protagonista, aparte de ir notando el desarrollo emocional de Marta, al principio de la novela impasible e inexpresiva, finalmente sintiendo gran afecto y cariño por muchas personas que formaron parte en su vida, incluida finalmente Daniela Gutiérrez. Así también nos da para reflexionar respecto a lo que nunca nos hemos dado cuenta de lo afortunados que somos teniendo ciertas cosas, ya sea dinero, familia, salud... o como no tenía Marta en éste caso, expresividad, emocionalidad.

Diría que éste libro es bastante feminista. Se recalca en ciertas ocasiones el hecho de que al ser una asesina anónima, nadie piensa que ella sea mujer, si no que siempre le dan trato de hombre, pero Marta, se encargará de que al morir la recuerden por una asesina, y no por un asesino.

Finalmente quería comentar lo principal, de lo que más jugo se puede sacar de ésta novela, y es: el bien y el mal. ¿Qué dicta que Marta sea la mala persona, y no los asesinos, violadores, proxenetas y traficantes a los que ha librado del mundo; a la escoria merecedora de morir? Pues bien, éste es un dilema moral y ético, ¿apoyarías a Marta y la instarías a que siguiese con sus crímenes? ¿O por el contrario no justificarías violencia por violencia y tratarías a la justiciera y a los juzgados brutalmente por igual?