Críticas sobre Talión (42)

entrekoboytinta
 02 January 2021
Holaaaa compañeros lectores! 😊
Feliz Año Nuevo para todos vosotros. Quiero agradecer por el estupendo 2020 que he tenido de lecturas, sin vosotros todas estas recomendaciones no hubieran sido leídas.
Y pasamos de año y quiero abrirlo con Tailón de @santiagodiazcortes todo un descubrimiento tanto de novela como de autor. ¡¡ESPECTACULAR!!
Comienza la cuenta atrás ¿cuál será tu venganza?
Marta Aguilera (empatizado muchísimo con ella) es periodista y recibe la peor noticia que puede tener una persona: un tumor cerebral amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin perder nada siente que la realidad es un lugar amenazante y decide impartir JUSTICIA, el ojo por ojo. Varias historias de actualidad documentadas al máximo detalle que nos harán terminar el libro en cuestión de horas. Lo recomiendo sin dudarlo igual que me lo recomendaron a mi, lectura asegurada.
P.d: Por todos aquellos que ya lo habéis leído, este mes tenemos nueva novela.
sanhezped
 30 December 2020
Talión es un thriller absorbente pero que en todo momento nos plantea qué haríamos nosotros en el lugar de la protagonista. Porque el hecho de que te digan que te quedan dos meses de vida cuando estás en la plenitud de la misma, no deja de ser una bomba.
Desde luego la solución de la protagonista no deja de ser extrema: convertirse en una asesina aplicando su peculiar versión de la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.
El autor tiene una gran habilidad para conseguir que empaticemos con ella. Para ello nada mejor que ponernos unas víctimas que si ponemos la mano en nuestro corazón, por más que podamos repudiar la actuación de la periodista, en el fondo no dejaríamos de alegrarnos en la vida real de su muerte: un pederasta asesino, un traficante de mujeres y una terrorista con varias muertes a su espalda y que va a salir libre de la cárcel al cumplir condena.

Rotas las trabas mentales y sin temor a las posibles consecuencias penales, la protagonista comienza su peculiar descenso al infierno de los asesinos. Bien es verdad que como ella misma reconoce desde el principio de la novela, en su interior ya residen características propias de los psicópatas, algo que le ha impedido a lo largo de su vida el poder mantener una relación afectiva que le lleve al compromiso.
Si nunca se ha sentido culpable, menos va a hacerlo ahora:

Frente a ella, intentando acabar con sus crímenes estará la inspectora Daniela Gutiérrez que tiene su propio calvario, pues un atentado de ETA la dejo viuda y con un hijo menos. Ahora va a ser puesta en libertad la responsable de aquella matanza que le cambió la vida.

OPINIÓN PERSONAL

No hay duda de que Talión es un thriller intenso y adictivo en el que podemos ponernos en la piel de la asesina, incluso justificarla por más que sepamos que lo que está haciendo es moralmente reprobable. Aunque es probable que muchos lectores no piensen lo mismo, puesto que en nuestro interior tenemos una necesidad de justicia que muchas veces la realidad impide que se lleve a cabo, que veamos cómo pueden quedar en libertad violadores, asesinos, terroristas…
Pero apoyemos o no mentalmente las acciones de esta mujer, lo cierto es que no podemos menos que sentirnos involucrados con ella, con una mujer que sabe que va a morir pero que antes de hacerlo quiere dejar su propia huella, aplicar su propia justicia.

Un thriller que seguro que os enganchará y que muy bien podría dar lugar a un interesante debate sobre el bien y el mal, la justicia y qué sería de nosotros si no pudiéramos actuar sin tener que pagar las consecuencias de nuestros actos.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Talión es: adictiva, VENGANZA, un dilema moral y ganas de seguir leyendo.

Talión es: trepidante, una peliculón en potencia, acción de 24 quilates y un “¿y yo qué haría en su lugar?”.

Talión es: una gran novela negra, Dexter con cuenta atrás incorporada, Marta versus Daniela y una colección de personajes secundarios maravillosos (soy fan de Nicoleta, de Dimas y de Pichichi… qué bueno era).

¡Enhorabuena a Santiago Díaz por haber escrito esta historia!
Leercomoformadevida
 11 November 2020
De esta novela nos encanta su planteamiento. Más allá de la acción, del desarrollo de la novela, de todo lo que plantea y de su final, encontramos una serie de dilemas éticos que nos hará ponernos en el lugar de la protagonista, y no sólo eso, sino plantearnos qué es la “justicia”, y un dilema moral de que penas o castigos deben recibir aquellas personas que hacen cosas horribles a nuestro alrededor.

Sin nada que perder, la protagonista decide impartir su idea de “JUSTICIA”, seguramente una idea también creada por el momento en el que se encuentra. Pero que a lo largo de la historia nos hará plantearnos si la protagonista es la mala, la asesina y que ha perdido la cabeza por la enfermedad, o por lo contrario es la buena, la que imparte la verdadera justicia a la sociedad.

Lo único que nos falta son algunos giros que nos sorprenda. A pesar de que el hilo de la trama nos mantiene enganchados, el desarrollo no acaba de tener sorpresas reseñables. Pero aun así, es bastante atrayente su lectura, ya que en cada página nos lleva a plantearnos que camino tomaríamos nosotros en esa situación.

Aconsejamos su lectura, que además es bastante rápida.
doslibrosdreams
 18 April 2020
No creáis que vais a encontrar en Talión el típico thriller del que las librerías están llenas. En esta historia no hay asesino que descubrir. ¿Por qué? Porque en este caso ya sabemos quién es, y se trata de nada más y nada menos que la protagonista, que es, además, quien nos cuenta la historia en primera persona. Buen giro a los libros que acostumbro a leer (sabéis que soy muy fan de este género).

Marta Aguilera (Talión) es una joven periodista con la vida resuelta, pero todo cambia el día que le detectan un tumor cerebral y le dan aproximadamente dos meses de vida. ¿Qué hacer cuando la vida se te escapa y no tiene remedio? Una cuestión realmente complicada para cualquiera que esté en situación. Tras meditarlo Marta lo tiene claro: aprovechará sus últimos días para impartir justicia. ¿Cómo? Asesinando a aquellos a quienes la justicia no ha castigado. Santiago Díaz hace una labor buenísima con esta cuestión y con el manejo de la protagonista, está claro que es una asesina, ¿pero la consideraríais mala persona? ¿Apoyaríais a quien se encarga de quitar de en medio de manera poco ética a violadores, asesinos, etc.? Me parece un debate moral realmente interesante y el escritor nos lo planta de manera muy inteligente.

Por otro lado, tenemos a Daniela Gutiérrez, que será la inspectora encargada de ir tras la pista de Talión. Un personaje al que conoceremos a fondo y acompañaremos desde el principio. Además, Santiago ha sido capaz de hacer que conozcamos de una manera asombrosa a muy diversos personajes que se nos van presentando a lo largo de la historia, desde los elegidos y ejecutados por Talión como a sus víctimas. También tiene la facilidad de que te metas en multitud de ambientes (narcotráfico, terrorismo, prostitución…) que es capaz de recrear perfectamente.

La historia tiene un giro que no lo había visto venir y me ha encantado, al igual que el final, que me parece un cierre estupendo.

Talión tiene ritmo desde el principio, y no decae en ningún momento. Es una lectura muy ágil, a pesar de sus más de 400 páginas, y que va más allá del thriller que solemos encontrarnos en las librerías. Si queréis algo distinto desde luego me parece una elección estupenda. Seguro que no os deja indiferentes y acabáis posicionándoos a favor o en contra de nuestra protagonista.
Enlace: https://www.instagram.com/do..
Vane24
 02 October 2019
Muy buena novela, que me ha enganchado desde el primer momento.
Empieza muy fuerte y ya no puede parar de leer. Me duró sólo 2 tardes.
Maya
 05 March 2019
Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz (1971), un debut que no ha podido ser más
brillante.

A Marta Aguilera, periodista comprometida, le diagnostican un tumor y le dan dos meses de vida. Sin nada que la ate, sin familia y cuando ha dejado a su novio, Marta decide reparar injusticias y se convierte en una asesina en serie. No puede haber consecuencias para ella, sólo el tiempo que corre en su contra.

Cada capítulo está dedicado a una de las víctimas de Marta y a las personas a las que estos criminales han arruinado la vida. Están narrados en tercera persona y se alternan con la narración que la misma Marta hace en primera persona informándonos de los siguientes pasos que va a dar, una asesina que pronto se convierte en una celebrity.

Es algo evidente que la calle no acaba de creer en la justicia. Violadores y asesinos que gracias a astutos abogados, a jueces rancios y a defectos de forma se quedan impunemente en la calle. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado en lo bueno que sería que hubiera un vengador que arreglara los fallos de la justicia? Por eso, y porque es ficción, el lector tiene muy fácil empatizar con una mujer que aplica la ley del talión y que hace justicia a las víctimas de pederastas, proxenetas, traficantes sin escrúpulos y terroristas. Con Talión me ha ocurrido lo mismo que me ocurrió con Dexter, la saga de Jeff Lindsay convertida luego en serie de televisión, asesino sin piedad que limpia de malvados las playas de Miami. Sabiendo que no es real, quién no se pone de su parte…

El lector no sólo empatiza con la protagonista. Todos los personajes están perfectamente definidos y tienen su sitio exacto en la trama. Los brillantes diálogos definen a cada uno de ellos.

La inspectora Daniela Gutiérrez es el contrapunto de Marta. Superviviente de un atentado de ETA que se llevó por delante a su marido y a su hijo mayor, elije permanecer dentro de la ley a pesar de tener también motivos y ocasión para vengarse. Su hijo Sergio es de los que prefiere, como Talión, no dejar las cosas estar.

Hay otros secundarios que merecerían una novela entera para ellos. Nicoleta, víctima de un proxeneta rumano que la explota hasta convertirla en una muñeca de silicona. Dimas, un amigo de la infancia de Marta con síndrome Down cuya mayor ilusión es convertirse en padre, Jesús “el Pichichi” que pudo convertirse en el nuevo Butragueño pero que sus circunstancias y su familia le obligaron a ser el eterno perdedor…

Según pasan los días y Marta ve el final más cerca pasa de ser una persona fría y sin atisbo de empatía a descubrir sentimientos que no creía tener. Esos sentimientos también nos unen a ella.

Santiago Díaz es guionista y eso se nota en Talión. Es muy sencillo imaginar la novela en imágenes. El ritmo parece marcado por un metrónomo, es rápido y constante. El lector no tiene más que dejarse llevar por la lectura para ver las escenas que se enlazan sin dar tregua.

No podéis dejar de leer Talión y, cuando la terminéis, supongo que vais a desear, como yo, que Santiago Díaz nos vuelva a sorprender con una novela tan intensa como esta
Enlace: http://salamandranegra.com
encarnipm
 18 November 2018
Esta novela ha sido adictiva, una historia que te atrapa y no puedes parar de leer, la protagonista me ha encantado, no creo que yo hubiera sido capaz de actuar así pero es toda una heroína para los débiles. Los personajes muy bien definidos, con sus problemas, con sus virtudes, en fin, solo puedo decir que ha sido trepidante y que la leáis.
anapeig
 17 November 2018
Marta Aguilera es una mujer, periodista, de trentaitantos, a la cual acaban de diagnosticarle un tumor cerebral en fase terminal y le dan como máximo dos meses de vida, así que se le plantea la duda de ¿que quiere hacer con la corta vida que le queda?

En principio, sin cargas familiares y siendo una mujer bastante fría y poco empática con sus allegados, piensa en hacer realidad algunas fantasías sexuales y viajar, sin embargo antes de poder dejar su trabajo, su jefe le manda hacer una ultima entrevista. Esta es a un pederasta el cual ha violado y matado a una niña de ocho años, todo el mundo tiene claro que ha sido él, pero la justicia por falta de pruebas no puede culparle. La entrevista con el pederasta se tuerce hasta el punto que Marta acaba matando al pederasta. Esto le hace sentirse tan bien y sabiendo que sus actos no van a tener repercusión en ella porque en dos meses dejará de existir, decide hacer de justiciera el tiempo que le queda y matar a aquellos que, aun sabiendo que son culpables de sus actos, la justicia no ha podido culpar.

Sin duda el libro, aunque la idea de justiciera y la moralidad o no de matar a gente que se lo merece no es muy original, lo podemos ver en la serie Dexter y en el manga Death Note, incluso en este último veo bastate parecido el personaje de Light con Marta, además del debate que se crea entorno a "matar a delincuentes con delitos graves está bien o mal", el libro sin duda es adictivo y está muy bien llevado.

Algunas cosas me han parecido quizá poco creíbles por ejemplo (y lo oculto por posible spoiler)

A pesar de eso como he dicho, la historia engancha y me parece que está muy bien escrita. El lenguaje es sencillo pero correcto y el ritmo es muy rápido, los personajes tienen una personalidad definida.

Sin duda es un libro que recomiendo
Quelibroelijo
 17 October 2018
Talión de Santiago Diaz ha sido una de mis últimas lecturas del mes de agosto y no me ha dejado indiferente.

Marta es una periodista a la que le diagnostican un cáncer terminal en el cerebro por lo que decide terminar sus últimos días de la mejor manera que se le ocurre, arrebatandole la vida a quien más lo merece, personas que han jugado con vidas ajenas y a las que la protagonista decide aplicarles la ley del talión.
Es una historia que trata muy de cerca todos los temas que podrían servir de argumento para un thriller, prostitución, drogas, pedofilia pero perfectamente enlazados, de forma casi perfecta.

Y digo casi perfecta porque el final es un poco predecible ya que desde el principio de la historia de sabe cuál va a ser su última víctima.

Santiago Díaz ha creado personajes muy fuertes, no sólo el de Marta Aguilera la protagonista si no de otros como el de la inspectora Daniela Gutierrez, que será la encargada de dar caza a Marta Aguilera antes de que siga matando a seres despreciables porque ese es su trabajo o Nicoleta, una víctima de la trata de blanca cuyo personaje transmite mucha fuerza al lector.

Sin duda una historia mucho más que recomendable y muy original en cuanto a la trama.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie