Crítica de sanhezped

sanhezped
30 December 2020
Talión es un thriller absorbente pero que en todo momento nos plantea qué haríamos nosotros en el lugar de la protagonista. Porque el hecho de que te digan que te quedan dos meses de vida cuando estás en la plenitud de la misma, no deja de ser una bomba.
Desde luego la solución de la protagonista no deja de ser extrema: convertirse en una asesina aplicando su peculiar versión de la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.
El autor tiene una gran habilidad para conseguir que empaticemos con ella. Para ello nada mejor que ponernos unas víctimas que si ponemos la mano en nuestro corazón, por más que podamos repudiar la actuación de la periodista, en el fondo no dejaríamos de alegrarnos en la vida real de su muerte: un pederasta asesino, un traficante de mujeres y una terrorista con varias muertes a su espalda y que va a salir libre de la cárcel al cumplir condena.

Rotas las trabas mentales y sin temor a las posibles consecuencias penales, la protagonista comienza su peculiar descenso al infierno de los asesinos. Bien es verdad que como ella misma reconoce desde el principio de la novela, en su interior ya residen características propias de los psicópatas, algo que le ha impedido a lo largo de su vida el poder mantener una relación afectiva que le lleve al compromiso.
Si nunca se ha sentido culpable, menos va a hacerlo ahora:

Frente a ella, intentando acabar con sus crímenes estará la inspectora Daniela Gutiérrez que tiene su propio calvario, pues un atentado de ETA la dejo viuda y con un hijo menos. Ahora va a ser puesta en libertad la responsable de aquella matanza que le cambió la vida.

OPINIÓN PERSONAL

No hay duda de que Talión es un thriller intenso y adictivo en el que podemos ponernos en la piel de la asesina, incluso justificarla por más que sepamos que lo que está haciendo es moralmente reprobable. Aunque es probable que muchos lectores no piensen lo mismo, puesto que en nuestro interior tenemos una necesidad de justicia que muchas veces la realidad impide que se lleve a cabo, que veamos cómo pueden quedar en libertad violadores, asesinos, terroristas…
Pero apoyemos o no mentalmente las acciones de esta mujer, lo cierto es que no podemos menos que sentirnos involucrados con ella, con una mujer que sabe que va a morir pero que antes de hacerlo quiere dejar su propia huella, aplicar su propia justicia.

Un thriller que seguro que os enganchará y que muy bien podría dar lugar a un interesante debate sobre el bien y el mal, la justicia y qué sería de nosotros si no pudiéramos actuar sin tener que pagar las consecuencias de nuestros actos.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..