Crítica de Maya

Maya
05 March 2019
Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz (1971), un debut que no ha podido ser más
brillante.

A Marta Aguilera, periodista comprometida, le diagnostican un tumor y le dan dos meses de vida. Sin nada que la ate, sin familia y cuando ha dejado a su novio, Marta decide reparar injusticias y se convierte en una asesina en serie. No puede haber consecuencias para ella, sólo el tiempo que corre en su contra.

Cada capítulo está dedicado a una de las víctimas de Marta y a las personas a las que estos criminales han arruinado la vida. Están narrados en tercera persona y se alternan con la narración que la misma Marta hace en primera persona informándonos de los siguientes pasos que va a dar, una asesina que pronto se convierte en una celebrity.

Es algo evidente que la calle no acaba de creer en la justicia. Violadores y asesinos que gracias a astutos abogados, a jueces rancios y a defectos de forma se quedan impunemente en la calle. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado en lo bueno que sería que hubiera un vengador que arreglara los fallos de la justicia? Por eso, y porque es ficción, el lector tiene muy fácil empatizar con una mujer que aplica la ley del talión y que hace justicia a las víctimas de pederastas, proxenetas, traficantes sin escrúpulos y terroristas. Con Talión me ha ocurrido lo mismo que me ocurrió con Dexter, la saga de Jeff Lindsay convertida luego en serie de televisión, asesino sin piedad que limpia de malvados las playas de Miami. Sabiendo que no es real, quién no se pone de su parte…

El lector no sólo empatiza con la protagonista. Todos los personajes están perfectamente definidos y tienen su sitio exacto en la trama. Los brillantes diálogos definen a cada uno de ellos.

La inspectora Daniela Gutiérrez es el contrapunto de Marta. Superviviente de un atentado de ETA que se llevó por delante a su marido y a su hijo mayor, elije permanecer dentro de la ley a pesar de tener también motivos y ocasión para vengarse. Su hijo Sergio es de los que prefiere, como Talión, no dejar las cosas estar.

Hay otros secundarios que merecerían una novela entera para ellos. Nicoleta, víctima de un proxeneta rumano que la explota hasta convertirla en una muñeca de silicona. Dimas, un amigo de la infancia de Marta con síndrome Down cuya mayor ilusión es convertirse en padre, Jesús “el Pichichi” que pudo convertirse en el nuevo Butragueño pero que sus circunstancias y su familia le obligaron a ser el eterno perdedor…

Según pasan los días y Marta ve el final más cerca pasa de ser una persona fría y sin atisbo de empatía a descubrir sentimientos que no creía tener. Esos sentimientos también nos unen a ella.

Santiago Díaz es guionista y eso se nota en Talión. Es muy sencillo imaginar la novela en imágenes. El ritmo parece marcado por un metrónomo, es rápido y constante. El lector no tiene más que dejarse llevar por la lectura para ver las escenas que se enlazan sin dar tregua.

No podéis dejar de leer Talión y, cuando la terminéis, supongo que vais a desear, como yo, que Santiago Díaz nos vuelva a sorprender con una novela tan intensa como esta
Enlace: http://salamandranegra.com