Crítica de castigamealeer

castigamealeer
12 April 2021
INTRODUCCIÓN

Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz que, tras años de experiencia en series de televisión, nos sorprende con este libro que hace las delicias de todos los lectores que somos aficionados a este género.

En primer lugar os voy a presentar a Marta Aguilera, una periodista a la que acaban de diagnosticar un tumor cerebral y con un pronóstico de vida de dos meses. Por este motivo decide aprovechar este tiempo para aplicar la justicia por su cuenta, cumpliendo la ley de Talión.

¿Qué haríais si os quedasen dos meses de vida?

Todo comienza con una entrevista a un pederasta que mata a una niña de 8 años y es puesto en libertad tras la ausencia de pruebas. Ante esta situación y debido a su enfermedad terminal, Marta se convierte en una asesina en serie.

Otros personajes destacados serán la Inspectora Daniela Gutiérrez y Amaya, Jonás y Lucía, Nicoleta y Cornel y Eric y Genaro, todos ellos descritos de manera minuciosa.

Trata de blancas, terrorismo, tráfico de drogas…

En el libro el autor nos presenta también casos de trata de blancas, terrorismo, tráfico de drogas… que son expuestos de una manera realista y verosímil.

Compuesto por cuatro capítulos, cada uno dedicado a un criminal y a su víctima, alternando partes en primera persona, narradas por la protagonista, y en tercera persona cuando nos presenta las demás historias.

La trama está muy bien hilada y todo encaja a la perfección sin dejar cabos sueltos en la historia. El autor no se para en detalles insignificantes que no aporten nada a la novela, lo cual se agradece mucho.

OPINIÓN PERSONAL

He disfrutado muchísimo con el libro, es de esos libros que te atrapan y no puedes parar de leer. Encontramos páginas llenas de tensión, de intriga, en las que estamos en vilo hasta la última página.

El buen padre

Hace un par de semanas me leí “El buen padre” del mismo autor y aunque me gustó, la historia no me atrapó tanto como esta. Si tengo que elegir entre ambos libros sin duda me quedo con este, aunque también os recomiendo que leáis el otro porque, como ya sabemos, cada lector tiene sus propios gustos y lo que a unos nos parece bueno a otros puede no parecérselo tanto.

Detalles y curiosidades

Me han gustado los capítulos cortos, su lenguaje claro y preciso, pero lo que me más me ha gustado son sus menciones sobre personajes como El langui, sobre películas como Kill bill o Seven, sobre series como Juego de tronos o incluso cita un libro de Lorenzo Silva que, por supuesto, me leeré.

Cita destacada

“Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. Ley de Talión, en Éxodo, 21:23-25.
CONCLUSIONES

El autor nos presenta un claro dilema ético-social, ¿os tomaríais la justicia por vuestra mano en caso de que matasen a un familiar vuestro?¿qué pensáis de los pederastas que están en la calle por falta de pruebas?

Espero respuestas a estas preguntas o comentarios que queráis hacerme después de leer el libro.