Críticas sobre El buen padre (128)

AnnieMoneth
 16 January 2023
Como seguramente sabéis, entre las novedades de este mes se encuentra Indira (2023), de Santiago Díaz, publicada por la editorial Reservoir Books, lo cual ha provocado que fuera consciente de que ya no eran uno, ni dos, sino que iba camino del funesto tres los thrillers pendientes de leer de este autor que ha sorprendido y enganchado a numerosos lectores amantes del género. Me agobié, así que decidí aislarme con mi tableta dispuesta a poner remedio al asunto.

Entre mis manías de lector se incluye la de empezar siempre por el primer título —aunque sean conclusivos y puedan leerse de manera independiente— de una saga o serie de novelas que comparten protagonista, de modo que hoy os hablaré de El buen padre, tras una lectura absorbente que me ha dejado paralizada en el sillón esta mañana de domingo.

La sinopsis deja muy clara la trama principal, la cual comienza cuando la policía entra en una vivienda y se encuentra con el cuerpo de una mujer fallecida por arma blanca y el marido en la habitación contigua con la ropa manchada de sangre y el arma del crimen en la mano. Con todas las pruebas en su contra, el marido termina con sus huesos en la cárcel. Sin embargo, un año después, su padre, convencido de la inocencia de su hijo y sin nada que perder, secuestra al abogado defensor, a la juez y a una testigo de aquel juicio para, a continuación, entregarse a la policía exigiendo la reapertura del caso y la recopilación de nuevas pruebas que lleven a la excarcelación de su hijo y a la detención del verdadero culpable del homicidio. La inspectora, Indira Ramos, junto a los integrantes de su equipo de investigación, reabrirá el caso con el objetivo de descubrir la verdad en una carrera contra reloj e impedir que este «buen» padre cumpla su palabra de matar a las tres personas que mantiene secuestradas en lugares que solo él conoce.

¿Hasta dónde puede llegar un padre por amor a su hijo? A partir de esta cuestión, Santiago Díaz desarrolla una trama original, repleta de sorpresas y giros inesperados, que encaja a la perfección con otras subtramas igual de interesantes que van enlazándose y desplegándose en flashbacks de manera acertada. El resultado es una novela de acción trepidante, ritmo ágil y elevada tensión narrativa que atrapa al lector por completo, obligándole a comenzar un capítulo más, otro, y otro… y no parar hasta conocer el desenlace. Ese fue mi caso; por si fuera poco, la misma tarde comencé Las otras niñas, la segunda novela de la inspectora Indira Ramos, porque, aunque la trama de El buen padre está bien resuelta y atada, el pícaro autor deja abierta alguna pregunta en torno a la vida personal de su protagonista.

Los personajes, salvo alguna excepción, me parecieron atractivos y bien construidos. Me gustó especialmente la versión femenina del detective Adrian Monk: la inspectora —y protagonista— Indira Ramos; una mujer soltera con trastorno obsesivo-compulsivo, temor a los gérmenes y manía por el orden, pero inteligente, resolutiva y tremendamente honesta. Esas peculiaridades aportan sutiles toques de humor e instantes de solaz al lector en una trama de alto voltaje.

Hay cuestiones de tono menor que no me convencieron y que se derivan de la imagen que recreo en mi mente del padre. Aquí parece inquebrantable, capaz de sufrir lo indecible para salvar a su hijo de la cárcel, un anciano portentoso; pero anciano, al fin y al cabo. de modo que me resulta difícil creer que una persona sin entrenamiento especial pueda permanecer callada mientras le están torturando; y menos aún, el personaje que en esta novela la sufre. Asimismo, me cuesta imaginar cómo pudo el «buen» padre trasladar sin ayuda a las personas que secuestró hasta los lugares descritos, aspecto en el cual no entra el autor, sino que constituye un hecho consumado.

A pesar de estas cuestiones de tono menor, El buen padre es un thriller absorbente, de tramas complejas y brillantemente resueltas. Muy recomendable.

Enlace: https://despertaresdestonewa..
ardidorquidea
 06 January 2023
Ha sido la primera vez que leía al autor y he de decir que me ha mantenido enganchada a sus páginas, deseando seguir con la segunda parte. A pesar de que la protagonista tiene un perfil que puede hacernos desesperar, reconozco que me ha encantado. Una buena lectura para una tarde de invierno.
MaiteGil
 15 December 2022
La novela está ambientada en Madrid en la época actual, y protagonizada por una inspectora de homicidios algo particular. El caso queda cerrado, así que se puede leer de manera independiente aunque sea la primera de una serie.

Partimos de un asesinato de una mujer a manos, presuntamente, de su marido. Un año después está juzgado y condenado. Su padre, que cree en su inocencia, secuestra a las personas que considera que han incriminado a su hijo para obligar a la policía a investigar de nuevo.

Poco a poco van saliendo datos en la investigación que confirman esa teoría, y otras que la echan por tierra. Tendremos que seguir leyendo para descubrir que pistas son las buenas y cuales las malas.

Indira Ramos tiene treinta y seis años y está al frente de un equipo formado por otros cuatro policías. No es fácil trabajar con ella por sus múltiples manías, y su férrea integridad la hace ser tan inflexible que se crea enemigos en el cuerpo.

Sé que los trastornos obsesivos compulsivos son un problema serio para el que los padece, pero a mí me han hecho gracia las manías extremas de la protagonista y han hecho que me cayera bien. Indira siempre fue rara, pero un suceso cinco años antes convierte su vida en una agonía, y el autor nos da una explicación creíble.

Los compañeros de la inspectora Ramos me ha gustado aunque algunos al principio parecen estar en su contra, y tienen sus razones.

Las vidas de los personajes, protagonistas y secundarios, son muy interesantes, están bien desarrolladas y son tan importantes en la novela como la investigación policial.

La historia no es lineal, y el autor nos muestra momentos de las vidas de los secuestrados antes de su rapto, y de la primera víctima antes de su asesinato. Los saltos en el tiempo no son confusos pero sí explicativos, ya que sirven para ir desarrollando la trama y para presentar pistas.

La novela es de lectura ágil, muy adictiva y se presta a elaborar teorías según avanzas. Algunas partes son previsibles, pero otras me han sorprendido. Todo está bien hilado y resulta creíble, aunque me han chirriado un par de cosas que no afectan al desarrollo del libro, pero que han estado ahí molestando un poco. No pongo el qué para no condicionar al futuro lector porque seguro que solo es cosa mía.

Ha sido mi primera obra del autor y no la he visto delante, me ha durado apenas dos días. Tengo ya la segunda parte preparada para leer en breve. Me han dicho que es aún mejor que esta, así que ya os contaré cuando la lea.

Si os gustan los thrillers adictivos y sencillos de leer os animo a darle una oportunidad a esta obra.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Santiago lo ha vuelto a conseguir!! No decepciona!! Después de atraparme con "Talión", lo ha vuelto a hacer con "El buen padre"!!! Pedazo de historia y pedazo de thriller!!! Cómo me gustan estas historias que te hacen replantear tantos temas éticos, con un ritmo frenético y mucha acción. Narrada de una forma ágil y magistral. Con capítulos cortos que te invitan a seguir leyendo más y más... Y con unos personajes tan bien definidos, con sus luces y sombras. Es un libro ligero, completamente adictivo, bien armado y con un final que no deja ningún cabo suelto.
Definitivamente, Santiago se convierte en uno de mis autores contemporáneos de cabecera.
Arkana
 10 November 2022
Se lo dije al autor y lo repito aquí. Me ha parecido una genial y organizada novela negra, pura y dura. Sin excesivos efectismos, que parecen ser necesarios hoy día para convertir una novela en best seller, esta trama tiene una historia genuina que engancha de principio a fin.

El autor me ha paseado por todas las hipótesis que pueda haber... para terminar dando un giro inesperado de los acontecimientos y dejarme con la mandíbula caída.
Si queréis una novela que os mantenga en vilo toda la lectura ya podéis ir a buscarla. Os aseguro que os va a encantar.

En ella vamos a ver acciones paralelas y temas variados como la ambición, la corrupción, la falsedad, el lujo, las mafias, los trastornos mentales...
E, incluso, te hace reflexionar sobre el tema, tantas veces debatido, de tomarnos la justicia por nuestra propia mano.

Me han gustado mucho los personajes, tanto la protagonista como los satélites. Indira Ramos me ha enamorado con su TOC y con su peculiar manera de ser, a ratos inocente, a ratos sorprendente. Creo que es uno de los personajes más potentes en este género de novela de los que he leído hasta ahora.

La narrativa del autor me parece impecable. Es exacto, preciso, equilibrado.
Su discurso no es de andarse por las ramas, pero te sitúa perfectamente en el lugar y en la acción.
El ritmo es ágil, dinámico, pero también enérgico en sus diálogos, a la vez que simpático e ingenioso en algún momento de la interacción entre ciertos personajes.

La estructura perfectamente hilvanada sin dejar cabos sueltos ni detalles cogidos al azar.
Sinceramente os digo que cualquier lector, aparte del género que le atraiga más, puede leer perfectamente este libro y llevarse una grata sorpresa.
Bookrondo
 02 November 2022
Hoy os quiero hablar de la primera novela leída del autor Santiago Díaz.

Conocí a Santiago gracias a #bookstagram y tras asistir a la presentación que realizó el 17 de febrero en San Sebastían sobre su novela “Las otras niñas”, tenía muchísimas ganas de leer algo suyo.

Si lo que estáis buscando es una novela ágil, con muchísimo misterio, adictiva e intrigante, esta novela es para vosotrxs.

Es una lectura ligera, con capítulos cortos y muchísimos giros inesperados que consiguen engancharte y que no puedas parar de leer.

Me encanta la inspectora Indira Ramos, es una mujer valiente, fuerte, dura, atrevida y un tanto peculiar.

Cómo explicó el escritor en la presentación a la que asistí, él es un guionista de televisión y por tanto, las descripciones que utiliza no son tan detalladas como se muestran en otras novelas, sin embargo consigue que mediante la abundancia de diálogo, la lectura sea rápida y directa, que creo que en este tipo de libros es lo mejor que se puede hacer.

Si queréis leerla, cosa que os animo muchísimo a hacer, tener en cuenta de que una vez que empecéis no podréis parar.

¡Muchas gracias Santiago, estoy deseando leer «Las otras niñas» y «Talión»!
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
missllano
 23 October 2022
Aviso a lectores: se avecina una opinión parcialmente impopular. Sé que a muchos el libro os ha encantado e incluso ha estado entre vuestras mejores lecturas del mes o del año. Para mí no pasa del aprobado alto. ¿Soy muy exigente? Puede, veamos si se puede reclamar una subida de nota.

Al principio me costó conectar con los personajes. Algunos me parecían estereotipos y otros caricaturas. A medida que avancé con la lectura, esta percepción fue cambiando, pero no pude evitar seguir con un regusto agridulce.

La trama está bien, pero es un poco predecible. A pesar de que suelo equivocarme con mis intuiciones literarias, vi venir muchas de las cosas que pasaban lo que le quitaba la chispa al libro. Soy la antítesis de Nostradamus y que una predicción tras otra se cumpla me mosquea...

Aun así es un libro que he leído a gusto ya que su estilo ágil en el que la trama va "saltando" entre los difrerentes personajes lo que mantiene la intriga sobre lo que pasará (o sobre si otra predicción se cumplirá) hace que su lectura sea amena.
pmarco84
 24 September 2022
Un libro de lectura rápida gracias a su capítulos cortos.
Desde el principio enseguida anima a seguir leyendo pero llega un momento en el que hay muchos personajes, muchas subtramas que llegan a ser un poco liosas.
A pesar de ello la última parte del libro vuelve a ser trepidante y hace que no te arrepientas de haber realizado esta lectura.
lorea_1981
 17 September 2022
Un padre desesperado por sacar a su hijo de la cárcel acusado de matar a su mujer, secuestra a la jueza que le llevó a la cárcel, al abogado que los dejó y a la chica que declaró en el juicio; si la inspectora Indira Ramos y su equipo no encuentran al verdadero culpable, matará a sus secuestrados.
Una carrera contrarreloj en la que también se conoce las vidas de las víctimas y una historia en la que nada es como parece y en la que solo se sabe la verdad al final. Muy bueno.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
anamontero
 21 August 2022
Me gustó mucho cómo entrelaza las diferentes historias de los distintos personajes que van apareciendo y cómo engancha la trama principal. También hay detalles sobre la protagonista que me han hecho reír. No he tardado nada en leerlo, lectura súper amena :)

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie