Críticas sobre El buen padre (128)

conb_debarbara
 10 February 2022
Seguramente sea el thriller que menos me ha gustado de los que he leído últimamente. Debo reconocer que es bueno y mantiene bien la intriga, pero lo mal organizados que están los capítulos hace que la novela pierda calidad. Precisamente por eso me ha costado entender quienes eran sus personajes y su historia.

Para que nos entendamos, partimos de tres personas con historias independientes que en algún momento confluyen con la trama central al verse secuestradas. Pero también contamos con el punto de vista del culpable encarcelado y de la investigación policial. Así como con pequeños saltos al pasado para comprender mejor la historia. En definitiva, demasiado para mí.

La historia en sí es muy original, y trata temas muy duros como la adicción, la ludopatía y la prostitución desde un punto de vista real y sincero. La historia de Noelia me ha parecido especialmente interesante por lo cruda que es, sin embargo a la vez por lo sencillo que sería caer en algo así hoy en día.

Respecto al final, es totalmente predecible. Pero es un libro impresionante para dejarte sorprender una vez más al comprender hasta donde nos puede llevar una mala decisión o cuáles son los límites de la malicia y la avaricia humana.

No me ha convencido tanto la investigación policial, la inspectora Ramos está más por experimentar sus sentimientos y superar traumas personales que por solucionar el caso. Y eso no me ha parecido nada realista. Además, cabe destacar que el estilo y la violencia de algunas escenas es demasiado similar a la narrativa de Carmen Mola. Incluso por sus personajes y su premisa, una jueza tan obsesiva que encuentra el amor dentro del cuerpo de investigación.

Me quedó con el guiño final al inicio de la pandemia de Covid-19. Pobre inspectora Ramos, suerte con lo que te espera.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Primer contacto con este autor y me ha sorprendido gratamente.
Una novela negra con un montón de frentes abiertos que al final, con bastante acierto, todos casan entre sí. La trama está muy bien construida, aunque a mí parecer utiliza algún que otro cliché típico de este tipo de literatura, pero que no merman para nada la calidad de este libro. Por ejemplo, la investigadora principal puede ser la típica inspectora con traumas, pero su personalidad va más allá, y ha conseguido que aunque no me ha caído completamente bien, si que me ha aportado puntos muy buenos, incluso de humor, a la historia.
Tengo que poner una pega, aunque puede que no sea culpa de la novela si no mía, ya que a falta de 100 páginas he tenido una intuición muy fuerte de cómo terminaría, lo que ha causado que el final me dejara un poco fría.
El_dispensario_literario_
 02 February 2022
Opinión

¿Hasta dónde llegarías para salvar a un hijo? Esta es la premisa principal del libro, pero no la única, ya que está lleno de personajes, y todos con sus respectivas vidas paralelas. El autor se encarga de ir hilando a la perfección todo para que tenga sentido y nos mantenga atrapados sin poder dejar de leer.
Como buena novela policiaca tiene giros de trama que no te ves venir y hace que la lectura no decaiga en ningún momento.
Me gusta mucho la inspectora Indira y la evolución de la misma. Es una mujer que ante todo es fiel a si misma, y por supuesto al sistema. Otro personaje del que enamoras es de Ramón Fonseca, El buen padre. Me gusta mucho el protagonismo que tiene, y es también quien ha hecho que me cuestione lo que sería capaz de hacer por alguien a quien quiero y en quien creo.

El ritmo de la novela es frenético, es un no parar de pasar cosas. Todo muy bien descrito, pero ágil y sin florituras innecesarias.
Es uno de las mejores novelas de este género sin duda, y hace que coloque personalmente a Santiago Díaz Cortes en cabeza de mis favoritos. Recurriré a sus libros cada vez que quiera tensión, nervios, y sorpresas con esos plot twist tan inesperados.

¿Y tú hasta donde llegarías para defender a un hijo? Os leo en comentarios ⬇⬇⬇
srta_amapola
 16 January 2022
La historia pivota en torno a un hombre que ha secuestrado a tres personas que irán muriendo si no se demuestra la inocencia de su hijo, encarcelado por el asesinato de su mujer. PINTONA.

Pues bien, me alegra decir que no decepciona. La historia tiene unos entresijos y unos giros que complican la trama y hacen las delicias de los fans de la novela negra. Y ¡benditos capítulos cortos! que hacen que no puedas dejar de leer con la excusa de “un capítulo más y lo dejo”.

Y llegamos a los personajes. A uno en concreto, que pensé que sería un handicap para disfrutar del libro y se convirtió en un punto a favor, la inspectora Indira Ramos. Cuando empecé la lectura sufrí pensando en tener que aguantar otro personaje policial con traumas que le quitaban protagonismo a la historia, pero en este caso he de decir que me equivocaba, Indira evoluciona muy bien y terminas empatizando con ella a lo largo de la trama.

Como puntos negativos, tengo que decir que el libro contiene muchísimos clichés del género, pero son gajes del oficio cuando lees mucha novela negra, al final te cansas. También se me hizo un poco cuesta arriba que tuviese tantos frentes abiertos porque se me olvidaban cosas durante la lectura. Y, por último y lo que menos me gustó, es que la resolución de determinadas incógnitas me pareció muy cogida con pinzas.

Pero, en su conjunto resultó ser una novela estupenda y muy buena elección para empezar el año, sobre todo teniendo en cuenta que mis últimas lecturas de 2021 fueron malillas y necesitaba algo que me hiciese recuperar el ánimo.
guanche
 14 January 2022
Una historia enrevesada, adictiva y sorprendente donde todos los capítulos te mantienen enganchada con lo cual la lectura es totalmente ligera y corta. La pregunta constante y que ha hecho que me tenga enganchada es; que no estarías dispuesto a hacer por un hijo?.
Una novela absorbente desde la primera página y un desenlace complejo más difícil de lo que pensaba mi cabeza.
Kaeri
 12 January 2022
¡Ah! ¡Qué espectáculo literario acabo de leer!
Hacía tanto tiempo que no me sentía tan a gusto con un thriller. Dos días me duró XD

Cosas que me gustaron:
El argumento me pareció novedoso. Un padre secuestra a la jueza, el abogado y a una testigo del asesinato de su nuera a manos de su hijo. Si la policía no logra encontrar quien fue el verdadero asesino esas tres personas morirán una semana cada uno.

Tal vez para alguien acostumbrado a leer tantos thriller tal vez haya visto esa premisa en algún libro y no se le haya parecido tan novedoso pero para mí sí, básicamente porque es la primera vez que leo algo como esto XD
La historia tiene un ritmo que no para, y eso es lo que suelo buscar en novelas como estas. Y si a eso le sumas uno o varios personajes con características poco comunes dentro de la literatura pues claramente que lo voy a leer.

La únicas cosas que vi con cara de “esto no me convence demasiado” fue porque la resolución del caso (la real) estaba más que cogida por los pelos y el final fue un poco a lo CSI cuando el verdadero culpable se encuentra atrapado y no se le ocurre otra cosa que caerle a tiros a toda la unidad policial.

Es una novela en la que algunas escenas me hicieron reír mucho por lo hilarante de la situación, y por el narrador (lo escuché en audiolibro), que es bastante bueno.
CRUZROMON
 09 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Me llamó la atención en cuanto vi en la portada esto:
«¿Qué estarías dispuesto a hacer por tu hijo?El buen padre se salta todos los límites morales. Adictiva.»
Carmen Mola
«Un caso endiabladamente complejo. Imposible parar de leer.»
Susana Martín Gijón
No había leído nada de Santiago, aunque sí le conocía como guionista de televisión porque coincidimos en Antena 3 trabajando.
Novela negra ambientada en Madrid. Con final sorprendente.
Entretenida y de fácil lectura.
Personajes: abogado, jueza, ludópata, adicto, prostituta, empresarios, mafioso, mujer maltratada, presidiarios, currantes y varias escorts.
No sabía lo que era escort:
Un o una escort es una persona que actúa como acompañante remunerado, es decir, alguien a quien un cliente paga por acudir con él o ella a reuniones, fiestas, salidas a otra ciudad, etc. La contratación puede incluir o no sexo.
Por Laura Martos.
En la novela encontramos todo tipo de personajes e historias. Hay de todo: asesinatos, investigación y varias tramas.
Me gustan las referencias que hace Santiago a lugares y situaciones habituales en Madrid como ir a ver La obra de teatro Mariana Pineda con Alex Gadea de actor, o cenar en el restaurante Coque.

• Publicado en 2021 en editorial: Reservoir Books
• Nº de páginas:416
• ISBN:9788417910990

¿Dónde encontrarlo? Disponible en Mediatecas de Alcobendas (Madrid).
Opinión personal: Recomendado para amantes de novela negra.
Menos sangrienta que Carmen Mola.
«¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestros hijos? Te cuestionas algunas cosas.
La inspectora Indira Ramos es total. Imagino que este será el primero de sus casos.
Ya apuntado en pendientes Talión.
Santiago ponte con el siguiente.

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
monicacp79
 19 October 2021
Me encantan los thrillers y si se pueden comentar con otras personas se disfrutan más aún
Es el primer libro que leo de @santiagodiazcortes y tengo que reconocer que me ha gustado mucho muchísimo, tanto que no he sido capaz de respetar las metas y cuando llevaba un poco menos de la mitad ya no pude aguantar más y me lo leí de un tirón 🤭
Los capítulos son cortos y contienen mucha información. Es imposible terminar un capítulo y no comenzar el siguiente
La inspectora Indira Ramos es un personaje de los que sin saber cómo ni por qué te quedas totalmente enamorado 😍
¡Quiero más de Indira!
El libro te mantiene en tensión de principio a fin. Gracias @la_ventana_de_lira por organizar esta lectura y por permitirme participar en ella
La he disfrutado de principio a fin
Mari_08
 08 October 2021
Al principio la novela nos pone en situación de lo que ocurrió un año atrás, el asesinato de Andrea Montero por parte de su marido Gonzalo Fonseca.

Después nos traslada a un momento actual, donde encontramos a Ramón Fonseca, el padre de Gonzalo, quien se entrega a la policía diciendo que ha secuestrado a tres personas y que quiere que reabran el caso de su hijo, porque según él, su hijo es inocente ya que todas las personas implicadas en el juicio estaban sobornadas por alguien.

La encargada de la investigación será la Inspectora de policía Indira Ramos junto a su equipo.

Santiago comienza a presentarnos poco a poco a todos los personajes, todos muy bien definidos y con sus características de personalidad muy marcadas. A pesar de que en la novela a parece un número considerable de personajes, todos tienen su función y ninguno sobra. Además, debido a lo bien definidos que están, el lector sabe quien es cada uno sin tener que echar la vista hacia atrás en la novela.

Es muy interesante como el autor presenta a cada personaje y la lucha interna que tiene cada uno. También vamos viendo como algunos personajes van evolucionando a lo largo de la novela.

Destacan:

Indira Ramos, la protagonista. Inspectora de policía, un tanto borde y con TOC (El trastorno obsesivo compulsivo  se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional). Así pues, vemos como nuestra protagonista lucha contra sus propios demonios. Además es una persona íntegra, aparentemente muy racional.

Ramón Fonseca, el padre de Gonzalo. No tiene nada que perder, adora a su hijo y quieren que revisen el caso porque está convencido de que su hijo es inocente.

Poco a poco se va desengranando la historia. Será a través de saltos temporales por los que iremos conociendo más a todos los personajes, especialmente a los tres secuestrados, y de qué forma sus vidas se han conectado con el asesinato de Andrea. Además, de sus vidas y lo que hacían.  Y como no, a Andrea, a qué se dedicaba, si estaba o no amenazada y lo que había hecho en sus últimos meses de vida antes de que la asesinaran.

También conoceremos a Gonzalo, ya en la cárcel y lo que está viviendo dentro de ella.

El autor va dando pistas, va sembrando indicios y va entrelazando historias de los diferentes personajes, tejiendo una red compleja, pero muy bien narrada y para nada difícil de seguir. Es curioso ver como todos se relacionan entre todos. Así pues nos presenta historias paralelas que en cierto momento se cruzan entre sí por capricho de la vida.

Me ha gustado mucho las relaciones entre ciertos personajes y su evolución, especialmente la de Indira con su TOC y la forma de tratarlo y la de el subinspector Iván Moreno con su amigo y con Indira, su jefa.

Es una novela que engancha desde del primer momento, con un estilo ágil y sencillo, que hace que las páginas pasen solas sin darte cuenta. No sólo es una novela negra al más puro estilo, sino que también critica diferentes cuestiones sociales, como son la corrupción de los altos poderes, la prostitución, el narcotráfico; pero además, plantea cuestiones morales, ¿Hasta qué punto estás dispuesto a matar por tu familia especialmente cuando no tienes nada que perder? Y el hecho de manipular a las personas que te quieren en tu propio beneficio, aprovechándote su amor incondicional hacia ti. Todos los personajes dejan una reflexión y los perfiles psicológicos de estos están muy bien conseguidos y donde todas las situaciones de la vida que se nos presenta de ellos en la novela, lleva a muchos de ellos al límite.

Una de las mejores novelas negras que he leído desde hace tiempo.

Enlace: https://laventanadelira-lira..
Isanfer
 29 September 2021
Tras conocer a este autor con su primera novela Talión, de la cual guardo un grato recuerdo puedo decir que he disfrutado y he devorado esta su segunda obra de la cual todo hace pensar que tendrá su oportuna continuación, si en formato serie o trilogía, habrá que verlo.

En esta ocasión al igual que en la anterior novela, me ha mantenido en vilo hasta el final, triturando los capítulos hasta con ansia diría, deseando resolver la encrucijada a la que te expone.

El argumento a priori es enrevesado y original, un hombre lleno de sangre aparece junto al cadaver de su mujer con un cuchillo en la mano, afirmando no tener nada que ver con el suceso aunque sin argumentos a los que a priori agarrarse. Un anciano, padre del supuesto autor, cuyo único sentido vital es defender la inocencia de su hijo, se entrega a la policía indicando que ha secuestrado a tres personas con aparente relación con el caso, a los que dará muerte semanalmente si la policía no presenta las pruebas pertinentes que pondrían a su hijo en libertad, encontrando al "verdadero" autor del asesinato de su nuera. Como única condición fija que sea la peculiar Inspectora Indira Ramos quien tenga que llevar el caso.

Al igual que en su anterior novela el autor utiliza a uno de sus protagonistas "a la desesperada" quien no tiene nada que perder cuyo único objetivo es hacer justicia.

A través de capítulos cortos, una narración ágil, un suspense "in crecendo" manteniendo la linea temporal pero con flashbacks al pasado de cada uno de los secuestrados necesarios para ir resolviendo incógnitas, con una protagonista muy peculiar que no te dejará indiferente y a quien seguramente la sigamos leyendo en los próximos años logra una narración muy completa.

Me he encontrado con una historia por momentos, poco creíble pero que ha logrado esa necesidad de no poder parar de leer y terminar devorando los capítulos. El autor logra mostrarte los lados mas oscuros de la sociedad tanto en las altas esferas como en los bajos fondos de manera brillante y perfectamente integrados en la trama. Como aspecto que baja mi valoración creo que se dan escenas poco creíbles, lo que le resta algún punto, por lo demás considero que es un thriller potente lleno de giros, incógnitas, personajes que han llegado para quedarse, la inspectora con su trastorno y su peculiar dificultad para las relaciones sociales están muy bien narrados, y un mensaje entre líneas muy claro sobre la opción de plantearse el dilema en alguna ocasión de poder o querer tomarte la justicia por tu cuenta.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie