Editorial: Dualidad (01/05/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Entre una arcana biblioteca colmada de tesoros y una basílica caída a pedazos, las horas de Gabriel Desalvo se escurren como una luz de una vela desfalleciente. Solo acaso a través del amor incondicional de una mujer que siempre lo esperó, logre contemplar bajo una nueva luz lo perdido, y dar lo último que le queda para vencer las sombras del rencor y el egoísmo ¿Somos responsables de nuestro destino? ¿Qué significado le daremos a nuestra existencia?

lauli
 31 January 2021
Gabriel Desalvo es un joven que se siente estancado en la vida. Tiene un trabajo mediocre en La Empresa y una amistad que data desde la infancia con Aída, por quien se sabe amado, pero no se anima a dar el paso necesario para estar con ella. Deambulando por las calles de la ciudad una noche, dará con la Basílica del padre Milo y ese encuentro cambiará su vida para siempre...
Lo primero que hay que señalar es que no se trata de una novela realista. al igual que en su otra novela, “Tríptico del desamparo”, hay un salto hacia un universo de orden fantástico u onírico donde el tiempo discurre de otra forma y donde el protagonista puede vislumbrar un sentido en una vida que aparentaba no tenerlo. Me recordó un poco a “Sombras de reyes barbudos”, una novela que reseñé el año pasado, donde también el “progreso” y la deshumanización del capitalismo toman un carácter de fábula en un espacio que se torna mítico.

La pregunta por el tiempo es permanente en la novela. ¿Qué significa perder el tiempo? ¿Cómo podemos hacer que nuestra vida limitada valga la pena? Gabriel siente que no tiene el valor para ser quien es y animarse a intentar ser feliz, algo que lamentablemente les sucede a muchos en este mundo vertiginoso de la post-modernidad.

El mundo de los libros aparece como un universo inmutable, atemporal (“ellos permanecían en sus anaqueles, imperturbables, ajenos a la tragedia”) pero cada vez más olvidado por una sociedad frívola y desalmada, donde el éxito va de la mano de la deshumanización. Preservar los libros, el valor de la palabra, es luchar contra ese proceso. “Si perece un libro, perece el mundo entero”, dice el padre Milo, o podría decir Montag en “Fahrenheit 451”, un libro que me vino mucho a la cabeza mientras leía.

Mi personaje favorito es el perro Soleado. Me pueden los animales en la literatura y lo único que no le perdonaré a Pablo es que me haya hecho sufrir con él!

Disfruté esta experiencia de lectura y recomiendo leerla con “Tríptico del desamparo” para conocer más la estética y las temáticas del autor, que creo que abre espacios de reflexión interesantes acerca de los dilemas que enfrentamos en la vida moderna.
lecturalateral
 20 May 2021
«En sí misma, una biblioteca contiene el tiempo. Contiene el universo entero. Con los años descubrirás que el tiempo fluye a través de sus anaqueles. Protegela, cuidala: ella te instruirá.»

¿Cómo vivimos el paso del tiempo? «Las horas derramadas» es una novela que nos invita a la reflexión y a cuestionarnos qué hacemos con nuestra vida y nuestro presente. El tiempo puede esfumarse si no nos damos cuenta, las horas se derraman cuando no accionamos por lo que deseamos.

Los personajes viven en La Isla y trabajan en La Empresa. Un ambiente denso se empieza a perfilar y comenzamos a percibir que la libertad no existe. Pablo di Marco crea con su pluma un mundo con tintes fantásticos y surrealistas casi sin que nos demos cuenta, adentrándonos en esta historia que nos deja montones de aprendizajes. Gabriel Desalvo transita sus días en la rutina de su trabajo y luego de una tarea que le encomiendan: poner a salvo una biblioteca. Su vida se encuentra apagada y se enfrentará a la pérdida del tiempo.

Una novela que nos abre una mirada sobre la soledad, la entrega, el destino, el paso del tiempo y el coraje que se requiere para vivir. Una narrativa onírica perfecta para las vacaciones.
MicaelaMilito
 10 August 2021
Últimamente estoy disfrutando mucho del Realismo mágico, este libro es prueba de eso.

Las horas derramadas es un viaje circular, el tiempo es un tesoro que no todos saben aprovechar; Gabriel, el protagonista, descubre sus decisiones en un contraste de mundos.

La muerte es un rompecabezas que nadie quiere completar y el amor puede ser un salvavidas.

Me encantó la pluma del autor, las descripciones y los personajes.

Me gustó el valor que le dio a las bibliotecas como reliquias que hay que mantener. Ahí descansa el espacio y el tiempo de forma infinita.

El egoísmo y el rencor juegan un rol activo Y vemos como el poder puede cambiar a alguien.

No quiero contar mucho por miedo a spoilar,pero, sin duda leeré más del autor.

La edición es preciosa y super cómoda.
leeresconocimiento
 19 May 2021
Arranca de lleno y nos sumerge desde la primera hoja en la historia de Gabriel Desalvo, quien, luego de trabajar incontables horas en una gran empresa, se pierde en el tiempo - y en su cabeza - al adentrarse en una Basílica. Pasa su adultez encerrado allí. Y cuando regresa a la sociedad actual ya anciano, ve como todo lo que amaba, se ha evaporado.

Una historia misteriosa, atrapante y sorpresiva. No tenemos noción del tiempo - al igual que nuestro protagonista. Estamos tan confundidos con lo que va sucediendo con el correr de las páginas como él. Pero queremos más y más, resolver las dudas que Gabriel tiene - y nosotros, también. Nos vamos enroscando con la trama, los libros, en el misterio del tiempo.

Disfruto muchísimo de su estilo de escritura. Tiene un ritmo rápido, conciso pero que te abstrae de la realidad y no te deja soltar el libro. Te lleva a donde quiere, mientras va entretejiendo distintas cuestiones de la humanidad. Leer a Pablo es como un laberinto sin salida.

Encontré algunos puntos en común con su novela anterior “Tríptico del desamparo”. El mundo literario está muy presente, se nota que Pablo es un gran amante de los libros y de todo lo que conlleva, ya que lo transmite muy bien.

Un aspecto que disfruto mucho de los libros es cuando uno o más de los personajes es lector o se dedica a alguna profesión relacionada a la literatura. Me he dado cuenta que Pablo siempre incluye en sus obras al menos un personaje con estas características - ¡y me hace disfrutar todavía más de sus letras!

El final me sorprendió, estoy como el GPS recalculando 🤣 Y una última cosa: el significado del título se va resignificando a medida que avanzamos en la historia, como así también nuestra visión sobre los personajes y los hechos.
laulilauli31 January 2021
Las décadas pueden escurrírsenos secas y anodinas entre nuestros dedos, Gabriel. Sin embargo, en contadas ocasiones, la vida nos consagra con un haz de luz, porque nos cree merecedores de él. O simplemente porque desea saber qué somos capaces de hacer con un retazo de gracia en nuestras manos.
laulilauli31 January 2021
En sí misma (...) una biblioteca contiene el tiempo. Contiene el universo entero. Con los años descubrirás que el tiempo fluye a través de sus anaqueles. Protegela, cuidala: ella te instruirá.
MicaelaMilitoMicaelaMilito10 August 2021
Late en el paso que lo lleva,
Golpea y transforma.
Late al mirarse
En el palpar inefable de su cuna lejana.
Late silencioso y distante
laulilauli31 January 2021
Los libros pueden guiarnos hacia el futuro si somos poseedores de la fe, la sensibilidad y el conocimiento.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Otros libros de Pablo Di Marco (1)Ver más