Crítica de lauli

lauli
31 January 2021
Gabriel Desalvo es un joven que se siente estancado en la vida. Tiene un trabajo mediocre en La Empresa y una amistad que data desde la infancia con Aída, por quien se sabe amado, pero no se anima a dar el paso necesario para estar con ella. Deambulando por las calles de la ciudad una noche, dará con la Basílica del padre Milo y ese encuentro cambiará su vida para siempre...
Lo primero que hay que señalar es que no se trata de una novela realista. al igual que en su otra novela, “Tríptico del desamparo”, hay un salto hacia un universo de orden fantástico u onírico donde el tiempo discurre de otra forma y donde el protagonista puede vislumbrar un sentido en una vida que aparentaba no tenerlo. Me recordó un poco a “Sombras de reyes barbudos”, una novela que reseñé el año pasado, donde también el “progreso” y la deshumanización del capitalismo toman un carácter de fábula en un espacio que se torna mítico.

La pregunta por el tiempo es permanente en la novela. ¿Qué significa perder el tiempo? ¿Cómo podemos hacer que nuestra vida limitada valga la pena? Gabriel siente que no tiene el valor para ser quien es y animarse a intentar ser feliz, algo que lamentablemente les sucede a muchos en este mundo vertiginoso de la post-modernidad.

El mundo de los libros aparece como un universo inmutable, atemporal (“ellos permanecían en sus anaqueles, imperturbables, ajenos a la tragedia”) pero cada vez más olvidado por una sociedad frívola y desalmada, donde el éxito va de la mano de la deshumanización. Preservar los libros, el valor de la palabra, es luchar contra ese proceso. “Si perece un libro, perece el mundo entero”, dice el padre Milo, o podría decir Montag en “Fahrenheit 451”, un libro que me vino mucho a la cabeza mientras leía.

Mi personaje favorito es el perro Soleado. Me pueden los animales en la literatura y lo único que no le perdonaré a Pablo es que me haya hecho sufrir con él!

Disfruté esta experiencia de lectura y recomiendo leerla con “Tríptico del desamparo” para conocer más la estética y las temáticas del autor, que creo que abre espacios de reflexión interesantes acerca de los dilemas que enfrentamos en la vida moderna.