Crítica de leeresconocimiento

leeresconocimiento
19 May 2021
Arranca de lleno y nos sumerge desde la primera hoja en la historia de Gabriel Desalvo, quien, luego de trabajar incontables horas en una gran empresa, se pierde en el tiempo - y en su cabeza - al adentrarse en una Basílica. Pasa su adultez encerrado allí. Y cuando regresa a la sociedad actual ya anciano, ve como todo lo que amaba, se ha evaporado.

Una historia misteriosa, atrapante y sorpresiva. No tenemos noción del tiempo - al igual que nuestro protagonista. Estamos tan confundidos con lo que va sucediendo con el correr de las páginas como él. Pero queremos más y más, resolver las dudas que Gabriel tiene - y nosotros, también. Nos vamos enroscando con la trama, los libros, en el misterio del tiempo.

Disfruto muchísimo de su estilo de escritura. Tiene un ritmo rápido, conciso pero que te abstrae de la realidad y no te deja soltar el libro. Te lleva a donde quiere, mientras va entretejiendo distintas cuestiones de la humanidad. Leer a Pablo es como un laberinto sin salida.

Encontré algunos puntos en común con su novela anterior “Tríptico del desamparo”. El mundo literario está muy presente, se nota que Pablo es un gran amante de los libros y de todo lo que conlleva, ya que lo transmite muy bien.

Un aspecto que disfruto mucho de los libros es cuando uno o más de los personajes es lector o se dedica a alguna profesión relacionada a la literatura. Me he dado cuenta que Pablo siempre incluye en sus obras al menos un personaje con estas características - ¡y me hace disfrutar todavía más de sus letras!

El final me sorprendió, estoy como el GPS recalculando 🤣 Y una última cosa: el significado del título se va resignificando a medida que avanzamos en la historia, como así también nuestra visión sobre los personajes y los hechos.