Críticas sobre Cartas de amor a los muertos (54)

Merixun
 07 February 2020
Una de las cosas que más me ha gustado es como está narrada la historia. Que todo se nos explique a través de cartas es algo muy interesante además de dinámico. La trama en si es muy interesante, original, está bien desarrollada y no le sobra ni le falta nada. Es muy fácil de leer ya que en ningún momento se hace pesada, engancha una barbaridad y el tiempo se pasa volando mientras la lees. Tiene un ritmo bastante fluido y natural y, aunque no es que abunde la acción, creo que esto es algo acertado pues es de esas historias en la que lo que importa no es que pasen mil cosas.

Otro punto a favor es a quien van dirigidas las cartas. No es solo por el hecho de que sean personas que me gusten (algunas más que otras), es por todo lo que aprendemos de ellas. En las cartas, Laurel no solo nos explica cómo avanza su vida y como se siente, sino que nos cuenta cosas de cada persona, sobre su vida, sus pensamientos, su personalidad…Esto es algo que me ha gustado mucho pues la mayoría de cosas no las sabía y creo que es algo que enriquece sin dudas a la historia.

La historia está cargada de sentimientos y es imposible que no te acabe llegando al corazón. La autora logra tocarte el alma y hace aflorar en el lector muchos sentimientos, algunos positivos y otros negativos, pero te hace tenerlos a flor de piel y hace que empatices mucho con Laurel y los demás personajes. Tiene una alta carga de emotividad y de, podríamos decir, sufrimiento y acabas soltando alguna que otra lágrima, al menos en mi caso, al ver la magnitud de algunos de los sentimientos o de algunas de las situaciones.

Otro gran punto a favor es la variedad de temas que toca. Nos habla de cómo superar la pérdida de una persona, de cómo enfrentarte a tus miedos, incluso se nos habla de la homosexualidad y esto es algo que agradezco mucho pues dota a la historia de más profundidad e interés. Además, nos hace reflexionar muchas veces sobre todos estos temas, ya sea por cosas que pasan o por algunas de las palabras de Laurel, pero acabas pensando en ellos y, quizás, viendo las cosas de otra forma.

Es de esa clase de historias que aun cuando no estás leyéndola, estás pensando en ella. al comienzo das vueltas a que ha podido pasar, a porque Laurel se siente como se siente y al cómo murió May, pero conforme avanzas en la trama vas dejando estas cosas atrás y empiezas a darle vueltas a las reflexiones que te deja la trama y, sobre todo, te quedas pensando en lo que ha vivido Laurel y en como eso ha hecho que ahora sea como es.

Tiene su dosis de intriga, por el hecho de querer saber que ha pasado con May, además de que la autora va dejando caer cosas y tu curiosidad crece. Obviamente, se acaba descubriendo todo y, al menos para mí, fue algo totalmente inesperado y que me dejó boquiabierta. Saberlo todo hizo que entendiera muchas de las cosas que habían pasado o porque Laurel a veces se comporta como se comporta e hizo que la historia adquiriera un nuevo sentido y viera todo desde otra perspectiva.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la presencia de la música. La música es un elemento muy importante a lo largo de la trama y se nombran e incluso aparecen tozos de muchas canciones. Yo, siempre que podía, escuchaba las canciones que se nombraban lo que hizo que conectase más con la trama y me metiera más en ambiente.

El amor me ha gustado mucho porque se da de una forma muy natural, fluida y creíble. En ningún momento queda precipitado y está en su justa medida, sin hacerse pesado o empalagoso. La autora ha sabido desarrollarlo bien y, sobre todo, darle la importancia justa y necesaria, haciendo que, en lugar de sobrar, acabe de completar y perfeccionar a la historia.

El final me ha gustado mucho, la última carta de Laurel la he leído con una sonrisa constante en la cara, feliz tanto por el contenido como por el hecho de saber que había leído una gran historia. Creo que es el broche ideal para la trama ya que todo queda bien explicado, aunque reconozco que no me importaría leer más sobre los personajes.

Los personajes me han parecido que estaban muy bien desarrollados, aunque algunos secundarios me han parecido meramente personajes que la autora usaba cuando los necesitaba y luego se olvidaba de ellos. Pero, en general, me han parecido personajes muy reales y creíbles, con los que es fácil empatizar, en mayor o menor medida.
vecks30
 01 February 2020
Al principio no me gustaba el comportamiento de la protagonista, pero hacia la mitad, cuando se desvela la verdad, pude entender más a Laurel. Lo mismo con los demás personajes, todos esconden un secreto, algo que les hace comportarse así, y por lo que deben luchas, seguir adelante y vivir.
Sosarosina9
 20 November 2019
Es un libro muy bonito , trata temas muy interesantes en la vida de laurel que te hace querer entrar al libro y abrazarla para decirle que no está sola, de apoco te va contando su vida y el porqué todo cambio. También hay una historia de amor en ella, aunque no es como todas las historias de amor que leí en mi vida es bonita. La forma en la que por pequeñas cartas te va contando la historia, es algo muy original y hace también fácil la lectura.
Y lo más importante del libro es que te enseña a sanar. El final te llena el alma y te da una hermosa paz.
Cuando lo elegí ni siquiera sabía de qué realmente trataba, solo sabía que su nombre me llamaba y no me arrepiento de haberlo leído.
Y la pregunta relacionada al libro es:
A qué famoso le escribirías una carta??
PetudC
 29 October 2019
Todo el libro pensando lo parecido que me estaba resultando a "The Perks...", veo los agradecimientos, todo cobra sentido: "Para Stephen Chbosky, mi querido amigo y mentor"
Sinceramente no me pareció la gran cosa, ni demasiado original, aunque sí me resultó entretenido y fácil de leer. Tampoco me emocionó, o me llegó al corazón, sirvió solamente para pasar el rato...
nitbubu
 15 October 2019
Le tenía muchas ganas a este libro desde hacía tiempo y tenía las expectativas muy altas, y la verdad es que no me ha decepcionado para nada. A pesar de ser tan triste y angustiante en algunas partes, la historia principal me parece preciosa. Los personajes secundarios son lo más bonito del mundo. Pero sin duda, lo que más me han gustado han sido las cartas en sí, a todos esos artistas que ya no están con nosotros. Me ha encantado cómo la protagonista enlaza su propia historia con la de ellos y nos cuenta un poco más de sus vidas. Sin duda es una historia súper emotiva y de la que se pueden sacar muchas reflexiones. Lo recomiendo 100%

Flopinbooks
 30 June 2019
Me gustó mucho este libro, en lo personal me emocionó y disfruté cada página. En esta historia vamos a seguir a Laurel a partir de las cartas que va escribiendo a las celebridades contando los amigos que va haciendo en el colegio, su primer amor, su tristeza por la pérdida de su hermana, y cómo se va construyendo de a poco su personalidad al descubrirse ella misma.

Al ahondar más en la historia podemos ver todo lo que Laurel afrontó y el amor incondicional que le tenía a May, contándonos anécdotas, describiendo escenas, permitiéndonos como lector poder construir la imagen de su hermana. Es así también como podemos observar de alguna manera la obsesión que tiene Laurel con ella al punto de querer ser igual, sin querer dejar salir su propia esencia.

También los otros personajes mencionados en sus cartas tienen un rol muy importante en la vida de ella porque le dejan (y nos dejan) mensajes emotivos e inspiracionales. Además, esos personajes también maduran y podemos ver diferentes temas que atraviesan esta historia y no solamente nos enfocamos en Laurel aunque ella nos cuente en primera persona su día a día.

Es un libro muy emotivo en donde vemos a una adolescente enojarse, entristecerse, divertirse, y sobre todo, creciendo y construyéndose a sí misma con personajes que contribuirán a esta historia.
gemmadiiaz
 29 January 2019
Cartas de amor a los muertos, es una novela epistolar narrada por Laurel, tras la muerte de su hermana. Laurel decide empezar en un instituto nuevo, donde nadie sienta pena por la pérdida da May, le mandan de deberes escribir una carta a una persona que ya no viva y ella decide escribir cartas a famosos fallecidos por sobredosis, suicidio, drogas, muertes trágicas... gracias a esas cartas hace una especie de diario donde cuenta sus vivencias, cómo se siente ante todo. Cómo lo va superando poco a poco. Cómo acepta lo que la vida le brinda. Y como lo logra superar gracias a nuevas situaciones y experiencias en las que solo ella misma puede decidir quién quiere ser y aceptando que su hermana también tenía defectos y no era perfecta como ella creía.

Hannah y Natalie al principio no me gustaban para nada, pero luego te das cuenta que son como cualquier amigo que has tenido en el instituto.
Realmente el que me robó el corazón fue Sky, un chico popular y muy reservado, en el que Laurel se fija nada más llegar al West Mesa.
El personaje de May lo he odiado muchísimo, su hermana pequeña la idolatra y ella no es tan buena como nos hace creer, hasta tal punto que Laurel se culpa de la muerte de esta.
Una novela entretenida que no he tardado mucho en leer, creo que no es una novela para todo el mundo puesto que puede llegar a ser deprimente en ciertos momentos. Aún así me ha gustado y ha sido una lectura diferente a lo que suelo leer.
Berenice13
 07 January 2019
Es un libro muy crudo. Te relata la historia de una chica. del cómo logra superar todos los sucesos terribles que le pasan. Logra trasmitir lo que sienten los personajes y contiene reflexiones muy interesantes. Es un gran libro me gusto bastante.
yvo_about_books
 16 November 2018
Cartas de Amor A Los Muertos no terminó siendo una lectura particularmente mala, pero tampoco me dejó impresionado. Si bien la idea de los 'capítulos en forma de letras' parece bastante original, se parece bastante a La Ventaja de Ser Marginado. Eso no es necesariamente algo malo, pero como siempre con una comparación, hay un ganador y un perdedor y las cosas no se ven bien para Cartas de Amor A Los Muertos. Lo que sí disfruté es que el personaje principal, Laurel, escribe sus cartas a personas fallecidas famosas que están relacionadas con lo que sucede en la historia: Kurt Cobain, EE Cummings, Janis Joplin, Amelia Earhart, Amy Winehouse ... Esos elementos (especialmente las referencias a la música y poesía) fueron un buen toque para una historia de otra forma bastante repetitiva. Porque eso es lo que básicamente el resto de la trama es: una repetición de la misma idea de la letra donde Laurel está tratando de averiguar cómo lidiar con la muerte de su hermana. Laurel se culpa a sí misma por su muerte, aunque tarda mucho tiempo en revelar por qué es eso. En realidad, esto fue bastante molesto, ya que hizo que la historia se arrastre. En resumen, aunque me gustaron algunas cosas de la historia, hubo otros elementos que me hicieron disfrutar de esta historia mucho menos de lo que hubiera esperado.
Laotong_2x1
 26 September 2018
Este libro me ha sido difícil de calificar, había partes que me gustaban mucho y había partes en las que pensaba que solo quería llegar al final.
Cuenta una historia de pérdida de un ser querido y de uno mismo, de cómo lidiar con eso y de cómo aceptarse a uno mismo. Muestra cómo a veces ponemos a algunas personas en un pedestal y no queremos creer que no sean tan perfectas.
Hay una historia paralela de dos amigas de Laurel encontrando el amor de la que me hubiera gustado tener más.
Me encantó la idea de escribir cartas a famosos que están muertos y también el hecho que el autor incluyera cuestiones sobre la vida de estos, me pareció muy original.
Por otro lado, creo que la escritura es superflua y el estilo podría mejorar. En algunos momentos, Laurel parece una niña pequeña y, en otros, sus comentarios son completamente maduros. Entiendo que está en esa etapa de crecimiento pero lo he visto muy forzado en algunas partes. Me ha faltado algo y por eso mismo me ha decepcionado un poco.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas