Críticas sobre Los santos inocentes (28)

marlendamez
 02 June 2021
Segunda obra que leo del autor. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento, y desde un tiempo le tenia el ojo echado a esta historia, para muchos, su obra más aclamada.
Se nos presenta en esta novela, cortita, (unas 150 pags aprox), una trama bastante compleja en cuanto a todo lo que pretende mostrar, pero sencilla en cuanto a la narración y el desarrollo de los hechos.
A través de estas páginas, vives una crónica de la España profunda durante el franquismo. El autor muestra en la piel de sus protagonistas la vida del momento, a diferentes niveles. Con un cortijo en medio de Extremadura, nos muestra el día a día de los que allí viven/trabajan. Desde los señoritos a los sirvientes. El desprecio y la falta de respeto de los primeros hacia los segundos, que, resignados y en su gran mayoría, analfabetos, trataban de hacer sus labores de la mejor forma posible y por prácticamente nada a cambio, viviendo a la merced de “su dueño”, sin ser tan conscientes de que su vida no les pertenecía.
El autor, sin maquillar la realidad, con un lenguaje claro, crudo y muy representativo del momento y lugar, y destacando especialmente al personaje de Azarías, logra una narración prácticamente redonda con un desenlace impactante que como lector/a no ves llegar.
Una clara denuncia social con respecto al trato hacia los demás, el trato hacia aquellas personas con capacidades distintas. Y las consecuencias que, de una forma u otra, nuestros actos acaban teniendo.
Una historia muy interesante a la que mi reseña (en este poco espacio) no puede hacer justicia. Os la recomiendo, no os dejéis engañar por la sencilla narración, ahondad.
La obra fue llevada al cine con la aclamadísima adaptación que hizo Mario Camus.
Juliiann0
 13 May 2021
RECOMENDADO:
Los santos inocentes de Miguel Delibes (1920-2010)

Novela –literatura española-
Realismo

Fue uno de los más prestigiosos escritores en habla hispana del siglo XX, miembro de la RAE. Innovador por su variado léxico y formas de narración que entremezclaban el habla del campo con el de la ciudad, y un estilo carente de adjetivos artificiosos, una denuncia sobre la decadencia política y ética humanas, y una defensa a las raíces del pueblo, criticando el salvajismo del llamado “progreso” que ha desnaturalizado al ser humano, hasta convertirlo en un ser despreciable. Además, refleja su pasión por la vida rural y la caza, que sirvieron para ambientar sus novelas, dando autenticidad a su obra.

Aquí, nuevamente nos muestra las desigualdades que vive la gente del campo, sometida a la humillación y una vida calificada de vulgar por el señorío del cortijo, en el que trabaja una pobre familia que, en medio del conformismo, construirán varias historias alrededor de su propia desgracia. Se trata de sujetos que, como Azarías, denotan inocencia y crueldad en un acto insospechado de justicia; la ignorancia de Paco que obedece sin rechistar; y el abuso inescrupuloso de Iván, un hombre egoísta que reprueba lo que no sea suyo. El escaso interés de sus personajes por la existencia, y una aflicción estática en la suciedad que impregna sus almas, será el amargo gusto que dejará al lector frente a una irónica realidad.

Obtuvo varias distinciones: Premio Nadal 1948; Premio Nacional de Narrativa 1955 y 1999; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982; Premio Nacional de las Letras Españolas 1991; Premio de Miguel de Cervantes 1993; Doctor honoris causa; entre otros.

@Juliiann0
Juliiann0
 13 May 2021
RECOMENDADO:
Los santos inocentes de Miguel Delibes (1920-2010)

Novela –literatura española-
Realismo

@Juliiann0
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Fue una lectura obligada en el colegio y se me hizo muy cuesta arriba.

Una canción actual dice eso de "No eres tú, no eres tú, no eres tú... soy yo", pues con Los Santos inocentes me ocurrió algo parecido. Fui yo el que en aquella época no estaba preparado para abordar una lectura que me superó tanto en la forma como en el fondo.
Shorby
 03 March 2019
Qué grande es Delibes. Su característica prosa y la amplitud de la temática utilizada en sus obras, le hacen uno de los maestros de la literatura nacional. Este hombre fue nada menos que merecedor del Premio Cervantes, entre otros de los principales galardones literarios.

En este caso, la historia es de trama muy básica, pero no pierde el buen lenguaje. Se divide en seis partes cronológicas, cada una con su personaje principal. Diálogos directos, en los que también se expresa la jerarquía social y a los que no precede ningún guión, que se entienden a la perfección, pues son bastante simples.
Es un relato sobre la vida rural en la España de la postguerra, donde se nos muestra la convivencia entre clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, personajes sometidos y humillados durante generaciones. Encabezando a los de clase más alta, está el señorito Iván, el patrón e insoportable triunfador en la caza, ruin y egoísta. Por el otro bando, está Paco el bajo, el guarda del Cortijo; la Régula, su mujer, destinada a la servidumbre y cuyo hermano, el Azarías, retrasado mental que comparte cierta ternura con una de las hijas de ella, Charito (la “niña chica”), se pasea por el libro con su milana al hombro.
Se trata el día a día en la vida de todos ellos, que subsisten en el mismo espacio, enganchando al lector sin ser una trama especialmente enrevesada.

Diría que el mejor momento es el giro final, un drama devastador y por completo inesperado, que en parte nos sorprende y en parte nos da cierta satisfacción (que, he de decir, no debería darnos…quien lo haya leído sabrá por qué).

Comentar y recomendar también, su adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por el actor Juan Diego.

Por último, ya sólo queda repetir la frase del libro, la que con tanto cariño repite una y otra vez el Azarías. ¡Milana bonita!
Ber
 24 February 2019
Hace muchos años leí El hereje, libro póstumo, creo, de Delibes. Me dejó asombrado, por el conocimiento increíble que mostraba del tema, por las imágenes que me hacía crear en la mente, por la dureza de algunas escenas.

Pues bien, El hereje, aunque más impactante, no abarca tanta connotación ni por asomo si lo comparas con este libro. El tema es universal, los ricos contra los pobres, resumiendo muchísimo, y es esta universalidad, el hecho de que habla de España pero podría ser China o Ecuador en cualquier época de la historia, lo que hace de este libro algo que va más allá de una moda o una generación.

Se presenta un mundo rural humilde y servil, analfabeto, ingenuo, frente a la clase de los terratenientes, crueles, despiadados, hipócritas, egoístas. El trato es el motor de la novela, el trato que reciben los primeros por parte de los segundos. El libro entero es una metáfora, con un final que, como la historia demuestra, estaba destinado.

La mano de Delibes es impresionante, un genio de la palabra; con un estilo soberbio.
pasiondelalectura
 23 December 2018
Una historia cruda narrada con el hablar coloquial de la tierra de Castilla y en un estilo sin puntuación para contar los sucesos en un cortijo entre personajes del campo y los amos, con fondo de caza y de desigualdad social.

El tono es tan puro que impacta porque va derecho al corazón.
Edd62
 14 September 2018
Excelente novela corta, llena de realismo, fundamentada en la vida en una hacienda, y en la pasion por la caza de la clase dominante, la muestra en toda su cruda indiferencia hacia lo que sucede con los servidores, convertidos en sirvientes, siempre en funcion de sus deseos, muestra la tremenda desigualdad que priva en este ambiente como un reflejo de lo que sucede en la sociedad entera,
Utilizando un lenguaje coloquial explora ademas una forma de escribir diferente ,
Cala aun mas el hecho de que entre la clase mas baja muestra ademas discapacidades, como la de Azarias y “ la niña chica” que parecieran ser privativas de su condicion de inferiores, coloquialmente “ al perro mas flaco se le cargan mas las pulgas “
Una manera diferente de escribir, y no puedo menos que recordar a Agustin Yañez y “ las tierras flacas “ escrita a punta de refranes populares mexicanos, Saramago y “ ensayo sobre la ceguera , “ escrito en un solo parrafo, “ yo no la mate “ escrito en dialogo exclusivamente, Jerzy Anresejewski, y “ las puertas del paraiso” realizada con monologos enlazados.. entre otras como formas diferentes de escribir, recuerdo tambien un pequeño relato, que es un palindrome gigante....
Todo esto para decir que me encanto, el final duro, justo ? No lo se ..pero nada consolador.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro