Críticas sobre Los santos inocentes (28)

marcapaginas_gallega
 14 November 2023
El clasismo más absoluto se refleja en las relaciones de esta familia con figuras como el señorito Iván, el ministro, la marquesa...que componen un paradigma tardofeudal en la España rural, y que, aunque muy difícil de leer por el vocabulario, es una obra maestra.
nuriacg
 28 October 2023
En una zona rural, concretamente en un cortijo de Extremadura durante los años 60, Delibes nos muestra la vida de los señores consistente en cazar, celebrar fiestas, mandar y humillar a sus criados.

Es una novela corta costumbrista, donde la injusticia y los abusos de la clase alta sobre la obrera se ven desde la primera página, con unos personajes que provocan rabia, odio, ternura y muy mala leche.

Delibes, además de esos abusos, nos muestra a Azarías y La niña chica, dos personajes, en especial Azarías, que representan la discriminación hacia lo diferente, hacia personas que tienen alguna deficiencia y por ese motivo son ninguneados, maltratados, motivo de burlas… algo en lo que hemos avanzado un poco, aunque no lo suficiente.

Delibes, en una novela corta, nos muestra la cultura de la incultura. ¡Nos cuenta tantas cosas en tan pocas páginas! que solo puedo quitarme el sombrero ante semejante novela.

¡Fantástica!
Calaveritalee
 19 October 2023
Leyendo "El día que se levantó Extremadura" se mencionó esta gran obra de nuestra literatura que yo aún no había leído: "Los Santos Inocentes" de Miguel Delibes.

Al principio, sentí respeto, rabia y temor al sumergirme en esta historia, que retrata de manera cruda la dura realidad que mi región, Extremadura, vivió en el pasado.
Pero la pluma de este gran novelista, que además fue periodista y profesor universitario logró atraparme desde la primera página.

El narrador omnisciente en tercera persona utiliza un tono coloquial que te sumerge en la trama, mientras que el lenguaje de los personajes, cargado de expresiones populares y vulgarismos, le da autenticidad a la historia.
La poética narrativa de Delibes y su habilidad para crear personajes auténticos son magistrales.

La ambientación rural (aunque no precisa) en La Raya de Extremadura te transporta a una época donde las desigualdades sociales y la vida esclava de los campesinos eran moneda corriente.
Esta novela realista, poética y trágica expone estructuras sociales semi feudales que te harán reflexionar, y cabrearte mucho.

Como curiosidad: Fue adaptada al cine por Mario Camus, ¡y rodada en mi tierra, Alburquerque!

Me ha llamado mucho la atención las grandes contradicciones de este autor, una de ellas es su pasión por la caza y su honda preocupación por el medio ambiente, denunciando los abusos contra la naturaleza, y además está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente. Esto se refleja en que la obra tiene muchos términos sobre ornitología, rurales y cinegéticos.

Otro de los aspectos duros, es que el analfabetismo es utilizado por los poderosos como medio de humillación, en una época en la que la región tenía los índices más altos.

Y como colofón comentaros que a día de hoy, la mayoría de las tierras siguen en manos de unos pocos, en este caso de grandes empresas y millonarios extranjeros que tienen al campo extremeño asfixiado.
Ale_caotica
 08 October 2023
📚 Los santos inocentes
Miguel Delibes
🗣 Audiolibro (eBiblio)

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Me encanta Miguel Delibes. He leído varias novelas del autor, no hay ninguna que me haya decepcionado y Los Santos Inocentes no ha sido una excepción.

Extremadura, años 60. Nos encontramos con Paco y su familia que sufren una situación precaria en la cual vive y trabaja para su señor, Don Iván. Las diferencias sociales, la crueldad, el analfabetismo y la injusticia están reflejados en la novela constantemente.

Esto me dejó rota. Me costó muchísimo imaginar que ésta especie de despotismo ilustrado, quedaban esquicios en plena decada de los 60 en España. Personas que con algo de poder podían estar encima de una familia entera, el miedo, la humillación y además el contexto histórico, después de una guerra y una postguerra, era un cocktail perfecto para que los señoritos de estos pueblos explotaran a familias republicanas. Me sorprendió y me sulfuró a partes iguales.

Las novelas de Delibes, creo que son las más difíciles de reseñar en un espacio tan pequeño como este, porque hay mucho que decir y analizar. Sus novelas reflejan muy bien el costumbrismo español. Así que os invito a leer y a descubrir a Delibes, no pasará desapercibido para vosotros.

Hay una adaptación cinematográfica por si os interesa :) yo todavía no la he visto, pero no tardaré en hacerlo.

✴¿ Habéis leído Los santos inocentes u otra novela de Delibes?
✴ ¿ Cuál es vuestra obra favorita?
Kan
 18 August 2023

La empecé y la terminé.Tal cual. Conocía la película, fui capaz de verla una vez, puntuarla como Dios manda y no volver a verla porque lo pasé realmente mal. Ahora me quedaba el libro, que debí leerlo antes pero no siempre se puede. Así que ya sabía lo que me iba a encontrar y efectivamente así ha sido. Es inevitable no imaginarse a los personajes como los actores que los interpretan en la peli, pero lo hacen tan sumamente bien que tampoco me ha supuesto un problema.

La novela está estructurada por libros donde te narran alguna escena en concreto. A Azarías con su milana bonita, a Nieves sirviendo en casa de Pura o a Paco cómo secretario de caza del señorito Iván, pero todos los libros unidos entre sí y mostrándote la miseria más mísera y el caciquismo más rancio de la España de los años 60 en Extremadura. Es asombroso ver la manera caciquil de tratar a los obreros por el hecho de serlo y como éstos se doblegan al patrón como borregos en medio de lobos. Una tristeza que ha existido en esta España de aguilucho y brazo en alto y que parece que muchos hoy en día quieren volver a recuperar.

Miguel Delibes escribe muy bien, sin guiones en los diálogos y donde de primeras si no estás acostumbrada te choque su manera de redactar, pero nada que no se supere en la primera página.

El prólogo está muy bien, pero si no habéis visto la película y no es una relectura leedlo al final porque hay spoilers.

Un clásico de la literatura española que hay que leer para saber a dónde no queremos volver.

MayteRatitadebiblio
 01 July 2023
Qué ganas tenía de volver a Delibes, así que en cuanto @alsondeunlibro propuso esta obra en su club de lectura, ni lo dudé. Huelgue también decir que es una obra corta y que partía con las excelentes sensaciones de la adaptación cinematográfica de 1984. Ambas se complementan a la perfección, uno de los pocos casos en que no sabría elegir entre novela o película.
Volviendo a la novela, qué maravilla, no sé puede decir más claro, tan sencilla como compleja. Sencilla en cuanto a su brevedad, sus tiernos personajes y su historia. En la España rural más profunda de los años 60 y de mano de una ambientación excepcional del campo y sus gentes, Delibes nos sumerge en la historia de Régula, Paco y Azarías quienes azotados por el analfabetismo y la miseria que asoló los campos españoles de la postguerra, viven bajo el yugo de sus señores en un cortijo extremeño.
Compleja en cuanto a la profundidad de temas que trata, la lucha de clases, las diferencias sociales, el analfabetismo; pero sobre todo, en aquellos solo insinuados dejados a la interpretación del lector y que ponen sobre el tapete grandes valores y miserias del ser humano: el libro albedrío, la culpa y el concepto de justicia humana o divina. Compleja es también la forma y el estilo narrativo, en un texto que omite las leyes ortográficas de puntuación, podemos sentir cierta confusión inicial, que se va diluyendo e incluso se llega a agradecer, transformando la historia en un vómito literario que se lee del tirón sin parar. Delibes tiene también una riqueza de vocabulario asombrosa, a la vez que da cabida al hablar de la gente y sus modismos, ambas técnicas pueden desconcertar si no se está familiarizado con el vocabulario o la jerga.
Junto a El camino y Las ratas, esta obra conforma la trilogía del autor ambientada en el rural. Sin haber leído El camino, pero sí las demás, me sorprendió lo diferente de ambos textos; aunque barajan las mismas temáticas, en Las ratas el estilo es más lírico y descriptivo, radicalmente opuesto a la narrativa ácida, dura, incluso escatológica, que se contempla en Los Santos inocentes. En definitiva, un autor imprescindible y una lectura básica para conocer y conocernos mejor.
smartinez143
 26 June 2023
" Los santos inocentes " es una novela escrita por Miguel Delibes en el año 1981. En ella retrata la vida en un cortijo de Extremadura en la década de los 60.
En esta obra se contraponen dos mundos: el de los amos, con el señorito Iván como prototipo, y que viven de la explotación del otro grupo, el de los sirvientes. Los señores del cortijo creen que pueden abusar sin misericordia de sus criados, sin tener en cuenta sus sentimientos, ni si están enfermos o tienen algún contratiempo. Se creen que si tratan a sus sirvientes como personas, éstos se envanecerán y ya no van a querer trabajar. Frente a estos abusos, el grupo de los oprimidos no puede hacer nada, sólo obedecer y callar.
En la novela vemos el machismo y el clasismo de la época. También se trata el tema del analfabetismo de las clases más bajas de la sociedad.
La Naturaleza, como en muchas de las novelas de Delibes, es un protagonista más, y nos detalla muchas escenas de caza en los alrededores del cortijo.
La novela me ha gustado, tanto la descripción del medio como los personajes, del cual destaco el de Azarías, con el que Delibes se refiere al tema de la discapacidad intelectual.
Para terminar, decir que me gusta mucho el estilo narrativo de Delibes, escribe divinamente bien, y siempre te hace buscar muchas palabras castizas en el diccionario.
Lo recomendaría. Ahora me falta ver la película.
quientelee
 19 March 2023
Reseña express: He visto la película Los santos inocentes muchas veces, pero hasta hoy no le había hecho hueco a la novela. Ha sido gracias a @veounlindolibrito que ha subido una reseña sobre ella y he pensado "ahora es el momento". Dicho y hecho, he buscado en e-biblio y ahí estaba, así que 2 horas después he cerrado el círculo. Ahora puedo decir que la película es una buena adaptación, que la novela es cortita pero intensa, y que merecen mucho la pena las dos. Ha sido mi primer contacto con Delibes pero no será el último. ¿Con cuál puedo seguir?
Emocionaria
 06 February 2023
"Se diría que hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, Ministro, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?"

Si tuviese que definir de qué trata Los santos inocentes en pocas palabras diría que va precisamente de eso: de clases, de jerarquías interesadamente impuestas que algunos (los explotadores) intentan normalizar frente a otros (los oprimidos).

Miguel Delibes retrata sin pudor la crudeza del trato vejatorio al que eran sometidos los criados por parte de los señoritos en plena dictadura, especialmente en la España rural. Aquellos que "pretenden ser personas, pobrecillos", analfabetos, esclavos, incultos y explotados.

Y lo peor (y lo mejor) es que consigue hacerlo con muchísima dulzura, retratando con cariño las poco higiénicas costumbres escatológicas del Azarías, los feos gritos de la Niña Chica, discapacitada, la resistencia de una familia miserable que depende de la gracia de su señor para poder malvivir.

Qué asco, joder. Qué rabia recorre las venas cuando lees las miserias de esta familia que normaliza la diferencia de clase como un sino inexpugnable, que se entrega a su amo sin remedio, que tiene que soportar los acosos, los desplantes, las humillaciones y los desprecios de quién tiene el poder.

Pero también, qué suerte, la suerte de que Delibes rescatase este retrato de un cortijo rural para no olvidar, de que nos regalase esta alegoría de poseedores y desposeídos para tener siempre presente que la injusticia y la desigualdad nunca deberían ser ley. Y, por qué no decirlo, de que nos regalase un final que es auténtica justicia poética.

Este libro es una maravilla y un tesoro de la narrativa española.
Anelena
 30 January 2023
Con "Los santos Inocentes" he saldado una de las muchas deudas que tengo con la literatura española: por fin he leído a Miguel Delibes!!!
Este libro relata las pésimas condiciones en las que los campesinos trabajaban, rodeados de miseria y enfermedad, destacando el abuso, la explotación y el desprecio de los patrones del cortijo. Esos mismos señores que incluso presumían de tratar correctamente a sus trabajadores....

ae , vemos la sumisión de estos personajes como algo que existió, pero por desgracia en el siglo XXI aún existe.

ae , trabajadores que con gran resignación son conscientes que tienen una familia que alimentar, y a menudo agachan las orejas frente al jefe/a como Paco, el bajo.

ae , volviendo a la novela, menudo drama, y qué desenlace más impactante ( pues si , me impactó, porque yo en mi cabecita me hice otro final 😂😂)

ae , tengo que decir que algunas expresiones me ha costado entenderlas.

ae , me encantó el personaje de Régula , no he visto la peli pero la vería por ella.

Adios milana bonita 😘

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro