Crítica de Ale_caotica

Miguel Delibes
🗣 Audiolibro (eBiblio)

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Me encanta Miguel Delibes. He leído varias novelas del autor, no hay ninguna que me haya decepcionado y Los Santos Inocentes no ha sido una excepción.

Extremadura, años 60. Nos encontramos con Paco y su familia que sufren una situación precaria en la cual vive y trabaja para su señor, Don Iván. Las diferencias sociales, la crueldad, el analfabetismo y la injusticia están reflejados en la novela constantemente.

Esto me dejó rota. Me costó muchísimo imaginar que ésta especie de despotismo ilustrado, quedaban esquicios en plena decada de los 60 en España. Personas que con algo de poder podían estar encima de una familia entera, el miedo, la humillación y además el contexto histórico, después de una guerra y una postguerra, era un cocktail perfecto para que los señoritos de estos pueblos explotaran a familias republicanas. Me sorprendió y me sulfuró a partes iguales.

Las novelas de Delibes, creo que son las más difíciles de reseñar en un espacio tan pequeño como este, porque hay mucho que decir y analizar. Sus novelas reflejan muy bien el costumbrismo español. Así que os invito a leer y a descubrir a Delibes, no pasará desapercibido para vosotros.

Hay una adaptación cinematográfica por si os interesa :) yo todavía no la he visto, pero no tardaré en hacerlo.

✴¿ Habéis leído Los santos inocentes u otra novela de Delibes?
✴ ¿ Cuál es vuestra obra favorita?