Crítica de smartinez143

smartinez143
26 June 2023
" Los santos inocentes " es una novela escrita por Miguel Delibes en el año 1981. En ella retrata la vida en un cortijo de Extremadura en la década de los 60.
En esta obra se contraponen dos mundos: el de los amos, con el señorito Iván como prototipo, y que viven de la explotación del otro grupo, el de los sirvientes. Los señores del cortijo creen que pueden abusar sin misericordia de sus criados, sin tener en cuenta sus sentimientos, ni si están enfermos o tienen algún contratiempo. Se creen que si tratan a sus sirvientes como personas, éstos se envanecerán y ya no van a querer trabajar. Frente a estos abusos, el grupo de los oprimidos no puede hacer nada, sólo obedecer y callar.
En la novela vemos el machismo y el clasismo de la época. También se trata el tema del analfabetismo de las clases más bajas de la sociedad.
La Naturaleza, como en muchas de las novelas de Delibes, es un protagonista más, y nos detalla muchas escenas de caza en los alrededores del cortijo.
La novela me ha gustado, tanto la descripción del medio como los personajes, del cual destaco el de Azarías, con el que Delibes se refiere al tema de la discapacidad intelectual.
Para terminar, decir que me gusta mucho el estilo narrativo de Delibes, escribe divinamente bien, y siempre te hace buscar muchas palabras castizas en el diccionario.
Lo recomendaría. Ahora me falta ver la película.