Crítica de Juliiann0

Juliiann0
13 May 2021
RECOMENDADO:
Los santos inocentes de Miguel Delibes (1920-2010)

Novela –literatura española-
Realismo

Fue uno de los más prestigiosos escritores en habla hispana del siglo XX, miembro de la RAE. Innovador por su variado léxico y formas de narración que entremezclaban el habla del campo con el de la ciudad, y un estilo carente de adjetivos artificiosos, una denuncia sobre la decadencia política y ética humanas, y una defensa a las raíces del pueblo, criticando el salvajismo del llamado “progreso” que ha desnaturalizado al ser humano, hasta convertirlo en un ser despreciable. Además, refleja su pasión por la vida rural y la caza, que sirvieron para ambientar sus novelas, dando autenticidad a su obra.

Aquí, nuevamente nos muestra las desigualdades que vive la gente del campo, sometida a la humillación y una vida calificada de vulgar por el señorío del cortijo, en el que trabaja una pobre familia que, en medio del conformismo, construirán varias historias alrededor de su propia desgracia. Se trata de sujetos que, como Azarías, denotan inocencia y crueldad en un acto insospechado de justicia; la ignorancia de Paco que obedece sin rechistar; y el abuso inescrupuloso de Iván, un hombre egoísta que reprueba lo que no sea suyo. El escaso interés de sus personajes por la existencia, y una aflicción estática en la suciedad que impregna sus almas, será el amargo gusto que dejará al lector frente a una irónica realidad.

Obtuvo varias distinciones: Premio Nadal 1948; Premio Nacional de Narrativa 1955 y 1999; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982; Premio Nacional de las Letras Españolas 1991; Premio de Miguel de Cervantes 1993; Doctor honoris causa; entre otros.

@Juliiann0