Crítica de Ber

Ber
24 February 2019
Hace muchos años leí El hereje, libro póstumo, creo, de Delibes. Me dejó asombrado, por el conocimiento increíble que mostraba del tema, por las imágenes que me hacía crear en la mente, por la dureza de algunas escenas.

Pues bien, El hereje, aunque más impactante, no abarca tanta connotación ni por asomo si lo comparas con este libro. El tema es universal, los ricos contra los pobres, resumiendo muchísimo, y es esta universalidad, el hecho de que habla de España pero podría ser China o Ecuador en cualquier época de la historia, lo que hace de este libro algo que va más allá de una moda o una generación.

Se presenta un mundo rural humilde y servil, analfabeto, ingenuo, frente a la clase de los terratenientes, crueles, despiadados, hipócritas, egoístas. El trato es el motor de la novela, el trato que reciben los primeros por parte de los segundos. El libro entero es una metáfora, con un final que, como la historia demuestra, estaba destinado.

La mano de Delibes es impresionante, un genio de la palabra; con un estilo soberbio.