Críticas sobre La Celestina (65)

nuriagm06
 06 March 2021
Cuando empecé a leer este libro, no me llamó mucho la atención, porque había momentos en los que no entendía el contexto por el tipo de lenguaje que utiliza, que es castellano antiguo y porque pensaba que este tipo de clásico no me iba a gustar, pero cuando ya iba teniendo más trama, me empecé a intrigar por él, porque quería llegar al final para ver como acababa porque se estaba poniendo bastante interesante.
Para quien no sepa de que trata, este clásico va sobre el romance de Melibea y Calisto.
Para mí, Calisto me parece un chico que no me cae del todo bien porque se enamora de una chica en un segundo y lo que yo pienso es que no te puedes enamorar de una persona en menos de un segundo, por lo que te parece físicamente, porque el amor va más allá de la atracción física.
Melibea, me pareció al principio una chica con coraje, que sabía lo que quería, pero cuando iba aumentando la trama, ya no me pareció la misma persona, me pareció una chica rendida a Calisto, y yo pienso que ella no debería de haber estado rendida hacia él solo porque una persona, la Celestina le diga que rezara por él porque estaba moribundo.
No me parece que tenga mucho sentido el hecho de que porque alguien rece por una persona que "esta moribundo" se tenga que enamorar de esa misma persona.
Otra cosa que no me parece del todo bien es que los criados se tengan que meter en la vida de los demás, solo para sacarse un poco de dinero, claro esta que si no se metían en esos tipos de chanchullos, no hubiesen tenido ningún tipo de protagonismo en la historia.
Para mi punto de vista, la Celestina, es una mujer que simplemente hace su trabajo encargado y pagado por Calisto y me parece que una mujer que es capaz de mentirle a otra mujer para caer rendida a un hombre es bastante mala persona.
Para mí, el final de la historia me parece bastante inesperado, no pensaba en absoluto, que una historia que empieza bien se pudiese torcer tanto, pero así es como lo ha querido su autor que es Fernando Rojas.
En resumen, ha sido un libro en el que tenía pocas expectativas, pero a la hora de leerlo me ha gustado bastante, aunque el final me parezca un poco desastroso en todos los sentidos, pero ha estado bastante bien para ser mi primer clásico.
rolulosa
 05 February 2021
A pesar de parecer una simple historia de amor, lo cierto es que este libro guarda mucho más en su interior.

La Celestina es una tragicomedia que trata temas como el amor, la muerte y la codicia. Además, tiene un carácter moralizador, ya que advierte sobre los peligros del loco amor.

La obra refleja muy bien los dos mundos tan lejanos que existían en la época: el de los señores y el de los criados. Y en ella se puede observar la transición que tuvo lugar de la Edad Media al Renacimiento, donde se apreciarán, fundamentalmente, cambios en la mentalidad de las personas.

Los personajes se mueven por sus intereses y eso les deparará un trágico final.
El amor tan intenso que siente Calisto por Melibea, cómo Celestina se las ingenia para complacer a Calisto y que este le recompense, la traición de sus criados, Sempronio y Pármeno, y los continuos giros que toma la historia harán que no puedas detener su lectura.

esthertorrellas
 16 January 2021
Es la primera obra de teatro que he leído y sé que no será la última. Su lectura me ha parecido muy entretenida, amena y divertida, aunque también hay momentos duros y difíciles. Por eso es la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Fernando de Rojas utiliza un lenguaje fácil de entender (a veces un lenguaje vulgar (lo que me ha parecido divertido).
Deberíais conocer la historia de amor entre Calisto y Melibea (personajes principales), las brujerías de la alcahueta Celestina, las dificultades que se les presentan a la pareja y el cambio de la personalidad de Melibea a lo largo del libro.
Pármeno, Sempronio, Lucrecia, Alisa, Pleberio, Areúsa, Elicia, Tristán, Sosia y Centurio son personajes que tienen papeles muy importantes que hacen esta obra muy dinámica.
Recomiendo la lectura de la Celestina. Te enganchará desde el principio y estarás deseando saber cómo acabará esta historia.
Marinita
 07 June 2018
Empecé a leer este libro simplemente porque lo tenía que leer para clase de literatura, ya que dentro de los clásicos "La Celestina" no es de los que más me llaman, y si hubiese podido elegir sin duda no habría sido mi elección. No tenía las expectativas muy altas, de hecho iba mentalizada con que no me iba a gustar, pero ahora puedo decir que ha sido un poquito mejor de lo que creí.

Para los que no lo sepan este clásico nos habla del romance de Calisto y Melibea, y como gracias a Celestina, Calisto consigue conquistar su corazón. Yo creo que todos los clásicos de estas épocas, o al menos todos los que yo he leído, tienen una trama bastante original para el tiempo en el que se escribieron, pero a día de hoy resultan demasiado simples y en mi opinión aburridas.

La narración es algo que me ha chirriado bastante ya que es una mezcla muy extraña entre teatro y novela. Se trata de una novela dialogada, por lo que no cuenta con un narrador como lo hacen las novelas normales, pero tampoco te describe los escenarios ni acciones como se hace en el teatro. Debido a esto me costaba un montón situar la escena, cuanto tiempo había pasado desde la anterior, dónde estaban los personajes y demás. El autor se limita a mostrarnos las conversaciones que tienen los personajes, por lo que no tendremos descripciones objetivas de ninguno ni nada parecido.

Otra cosa que he detestado es que, al menos en la edición que yo he leído, no se marcaban los apartes de ninguna manera. Para los que no lo sepan los apartes son diálogos que tienen algunos personajes pero que no pueden escuchar otros aunque estén en escenas, en plan pensamientos. Así que como no los marcaban nunca me quedaba claro si era o no un aparte.

Además, siguiendo con la narración, como supongo que imaginaréis tiene un vocabulario medieval que aunque se me hacía un poco pesado de leer, creo que en definitiva se entiende bastante bien, siempre y cuando te leas la versión modernizada.

La Celestina es una obra cuyo punto fuerte son los personajes, que están bastante bien construídos, cosa que fue toda una novedad cuando se publicó la novela. Celestina, el personaje que da títutlo a la obra, a pesar de que no es exactamente la protagonista, sí que es el personaje más carismático, y la que hace girar la historia. Me ha gustado bastante.

Tenemos otros cuantos personajes, como nuestros protagonistas Calisto y Melibea que tampoco me han disgustado, Sempronio, un criado de Calisto, que ha sido mi personaje favorito, Pármeno otro de sus criados, Elicia... Y un largo etc. Creo que los personajes son los justos y necesarios, todos ellos tienen su función en la novela, y evolucionan con el paso de ésta.

En definitiva, y aunque si me hubieran dado a elegir no lo habría leído, creo que no ha estado mal. Si queréis empezar a leer literatura medieval La Celestina podría ser una buena opción, ya que es un libro bastante corto y fácil de entender.
alejandrolendinezpeinado
 02 February 2022
hablando de la primera parte de la obra literaria cuando se nos presentan a los personajes y nos situamos en el inicio de la trama. La historia nos habla de Calisto, un joven de la nobleza que está persiguiendo a uno de sus halcones de caza y, por el frenesí de la persecución, termina entrando, sin darse cuenta, en el jardín de Melibea. al ver a la joven, se enamora perdidamente de ella, un auténtico flechazo y, loco de amor, empieza a decirle las más tiernas palabras de amor. Melibea, sin embargo, lo rechaza.

Así empieza el argumento de la Celestina provocando el encuentro entre estos dos protagonistas. A causa del rechazo de Melibea, Calisto se marcha a su casa repleto de frustración y dolor, un intenso drama es el que siente este joven que confía a Sempronio, su criado, todo su pesar.

El criado, al ver lo mucho que está sufriendo su amo, le recomienda a Celestina, una hechicera que puede conseguir que Melibea caiga rendido a sus pies. Calisto, desesperado, acepta este ofrecimiento. Entonces es cuando conocemos a La Celestina ya que el criado acude a su casa (donde también vive Elicia, su amante) para enviarle los deseos de Calisto. Sin embargo, el criado deja claras sus intenciones pues pretende que la vieja y él se repartan el dinero que el noble pague por el trabajo de la alcahueta.

PERSONAJES: Melibea , Celestina , sepronio , marbelo.

AUTOR: Fernando de Rojas
olaya_amaro
 01 February 2022
la celestina (1499/1502) Fernando de Rojas, es una de las obras más leídas y comentadas de la literatura española. Escrita enteramente a manera de diálogo, se considera que esta marca el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en la literatura española. Por su forma se le considera una novela y al mismo tiempo una obra de teatro.

Calisto entra afanado al huerto de la casa de Melibea buscando su halcón. Él es un joven de noble linaje y se enamora a primera vista de ella, la única heredera de una familia que la mantiene encerrada en casa. Enloquecido de amor Calisto comienza a expresarle a la mujer sus sentimientos con lisonjas y dulces palabras, pero ella lo rechaza. Abatido regresa a casa y le cuenta sus pesares a uno de sus criados.

Sempronio, el criado, le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia.

Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo:tenía para remediar amores y para se querer bien: tenía huessos de coraçón de ciervo, lengua de bívora, cabeças de cordonizes . . . Venían a ella muchos hombre y mujeres, y a unos demadava el pan do mordían, a otros, de su ropa; a otros, de su sus cabellos . . . a otros dava unos coraçones de cera, llenos de agujas quebradas, y a otras cosas en barro y en plomo fechas, muy espantables a ver. Pintava figuras, dezía palabras en tierra. ¿Quién te podrá dezir lo que esta vieja hazía? Y todo era burla y mentira".A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. de notar que la ansiedad por Melibea no es el amor puro ni el matrimonio, sino el acto carnal. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Y como promesa va a recibir a cambio de su trabajo una considerable suma de dinero.

Celestina, sagaz como un zorro,  también logra corromper a Pármeno cuando una de sus prostitutas, Areúsa, lo seduce y lo pone en el bando de la vieja.on el pretexto de venderle hilado a Melibea, logra entrar en su casa y se queda con un cordón de ella que usa para completar el hechizo. Aunque al inicio Melibea no es receptiva a las palabras que Celestina pronuncia acerca de Calisto, se acuerda una segunda reunión con ella ya que Melibea se siente culpable por haber tratado mal a la vieja. Además, como el hilo es parte del encantamiento apenas Melibea lo toca comienza a sentir algo por Calisto acuerda una cita con él a través de la vieja alcahueta. La Celestina acuerda una cita a la media noche para que los jóvenes se puedan ver.

Celestina corre donde Calisto a darle las buenas nuevas y este, emocionado, le da el pago en una valiosa cadena de oro.

Natalia_amador
 31 January 2022
El genero es Teatro y Novela y el Subgénero es comedia y drama.
El autor de la Celestina es Fernando de Rojas.
Una de las curiosidades sobre La Celestina de Fernando de Rojas. Se cree que de Rojas se basó en obras de la cultura clásica de Plutarco, Séneca y Ovidio, así como en otros autores como Petrarca, Boccaccio o Vergerio para su creación de personajes.
El lenguaje de la Celestina se caracteriza por la erudición que no es más que convención literaria.
Los personajes son la Celestina, Malibea, Sempronio, Areúsa y Elicia, Alisa, Pleberio, Sosia y Lucrecia.
onundel
 22 January 2022
Aunque se prohibió en 1792 por su argumento amoroso, esta obra teatral y novelesca de finales del siglo XV, escrita por Fernando de Rojas, también obtuvo su momento de éxito en el siglo XVI. Se desarrolla la historia de Calisto, un joven que intenta enamorar a su amada, Melibea, pero que desgraciadamente termina en tragedia. Esta tragicomedia no sólo se caracteriza por su estructura, organización, longitud y acotaciones, sino que además destaca por tener dos visiones: la mentalidad medieval, con intención moralizadora, y la nueva visión renacentista. Los temas principales tratados en esta obra literaria son: el amor, la muerte, la codicia y el vitalismo y el hedonismo. Los personajes se dividen en dos grupos, los señores (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa), que utilizan un lenguaje formal, y los criados (Celestina, los rufianes, las prostitutas y los traidores), que utilizan el lenguaje coloquial.

A pesar de no tener una trama muy original y que no fue escrita para ser representada, el género literario que se ha utilizado me gusta y, como persona amante del teatro, he de decir que el que esta obra esté escrita con guiones ha despertado un sentimiento de satisfacción en mí.
Libertovv
 21 January 2022
Esta obra de Fernando de Rojas, compuesta en el siglo XV, es una de las más sobresalientes de la literatura española. Trata de advertir a jóvenes enamorados sobre los peligros del loco amor con la historia de Calisto y Melibea, dos jóvenes enamorados bajo el hechizo de una alcahueta, Celestina. También busca advertir de los embustes, con la traición de Sempronio y Pármeno, ambos criados de Calisto.
Además, es fiel a reflejar una sociedad en crisis en la que hay una convivencia de dos mundos distantes: el de los criados y el de los señores. de igual manera pasa con el lenguaje, es cuidado y culto, por parte de los señores (Melibea, Calisto y los padres de Melibea) y coloquial, por parte de los criados (Pármeno y Sempronio), en este último grupo no he añadido a Celestina, la alcahueta, porque es la única capaz de llevar un lenguaje coloquial y cuidado.
También, hay que mencionar las dos épocas en las que se sitúa esta obra: la mentalidad medieval y la nueva visión renacentista.
Bajo mi opinión expresa bien todos los temas que tratar, la intención es buena aunque no me resulta muy interesante, lo contrario al argumento, que este sí me resulta bastante curioso y completo.
noahrzc
 20 January 2022
La Celestina es una obra de las más leídas y comentadas de la literatura española, fue escrita al principio del Renacimiento (1499/1502) por Fernando de Rojas, quien encontró los escritos y decidió continuar escribiéndola. Narra la historia de Calisto, un noble que se enamora perdidamente de Melibea a primera vista y decide tomarla ayuda de una vieja alcahueta para conseguir su amor.
Me parece una obra sumamente interesante más aún teniendo en cuenta lo antigua que es, pero en mi humilde opinión, considero que el final es demasiado apresurado y que se nota un tanto el hecho de que Fernando no fue el escritor inicial. Me parece que acaba con su giro inesperado muy sorprendente a vista del lector pero creo que le falta algo por pulir, me parece que tenía demasiada prisa por acabar la obra.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti