Críticas sobre La Celestina (65)

amsalasgra
 03 March 2021
'La Celestina' o 'La tragicomedia de Calisto y Melibea' es una obra que ha causado mucha polémica respecto al género que pertenece, pues es tan extensa como una novela, pero con la diferencia de que la acción transcurre gracias a las interacciones entre los personajes, o dicho de otra forma, presenta una estructura típica de una obra de teatro. A día de hoy no se sabe con exactitud quien es su autor, pero se piensa que es Fernando de Rojas, pues antes de empezar a narrar 'La Celestina' se encuentra un poema acróstico con su nombre, el hecho de que el nombre del autor este un tanto escondido y que este asegurara que se había encontrado el primer manuscrito de esta historia y que había decidido continuarlo se debe a que en esa época no se veía bien este tipo de obras.
El objetivo de el autor es mostrar a los jóvenes que sucede cuando se tiene un amor tan loco como el de Calisto y Melibea y que por lo tanto decidan no seguir sus pasos.
En sí la trama de la historia es Calisto intentando conquistar a Melibea mediante la ayuda de la Celestina y de sus propios sirvientes, Pármeno y Sempronio, que al final matarán a Celestina por no cumplir lo prometido y que serán castigados con sus propias muertes. A lo largo de la historia podemos ver como la actitud de Melibea hacia Calisto va cambiando, pues al principio se niega a tener nada con él, aunque podemos ver como al final llega a un punto en el que incluso se mata tras el accidente que causa la muerte de Calisto.
Esta obra me ha gustado mucho pues te mantiene con la intriga hasta el final.
luciameco
 07 February 2021
La Celestina es la historia de amor de Calisto y Melibea. La lectura de la Celestina me parece interesante, amena y divertida, a pesar de que hay momentos difíciles. El autor utiliza un lenguaje fácil de entender.
Podemos distinguir dos maneras de hablar teniendo en cuenta el estamento social: los criados usaban un lenguaje vulgar y la clase más alta, la de Calisto y Melibea usaban un lenguaje culto y cuidado. Recomiendo leer a Celestina. Te atraerá desde el principio, y querrás saber el final de esta historia.
jesus2007
 17 January 2021
Cuenta una historia de amor de Calisto y Melibea, mediados por la vieja Celestina, que se dedica a fomentar amores para luego ganar dinero . Participan de la cuestión los criados de Calisto y las parientas y protegidas de Celestina . El tratamiento tan franco de la sexualidad que hace el autor (por ejemplo, cuando Celestina le recomienda a Areusa que el mejor remedio para el dolor de ovarios es el acto sexual). Tambien llamativo es la crudeza con que se describen las muertes: sesos esparcidos por las paredes, cuerpos destrozados en mil pedazos.
Pero lo mas me llama la atenciónes es el lenguaje que se utiliza sobre el amor, el sufrimiento, la muerte.
Edd62
 02 October 2018
De esta obra nace el termino de Celestina para toda aquella alcahueta o casamentera, en realidad Celestina es una bruja o hechicera, contratada por Calixto para procurarse el amor de Melibea,
Esto se va tejiendo poco a poco, con la presencia de los criados de calixto que participan con Celestina, en urdir el encuentro y romance de los amantes, despies disputan el pago por los sevicios con consecuencias tragicas, los amantes se encuentran las pupilas de Celestina , que ademas era lenona mandan matar a Calixto, sin conseguirlo, los amantes finalmente se encuentran y tienen un final tragico,
Una obra controvertida desde su creacion, ya que la idea data de la epoca de los reyes catolicos, y paso por multiples versiones, hasta llegar a su formato final, y se le han atribuido multiples autorias, en los dos siglos siguientes hasta que en 16xx aparece una impresion con la leyenda obra escrita por el Bachiller Fernando de Rojas, de queien se reconoce actualmente la autoria, de la obra acabada,
Otra icontroversia es la clasificacion entre tragicomedia, tragedia, obra de teatro o novela dialogada
En fin tiene su historia , y tien lo suficiente para considerarla literatura recomendable por su gran calidad ,, ,
inmaserrano
 20 March 2023
El libro trata sobre Calisto que es un joven apuesto y de linaje noble que se enamora de Melibea cuando la ve por primera vez en el huerto. Melibea es hija única de una familia acomodada. Cuando Calisto le declara su amor, ésta le rechaza. Calisto recurre a su fiel criado Sempronio quien le recomienda los trabajos de Celestina, una vieja alcahueta y hechicera que regenta un prostíbulo. Pármeno, otro de sus criados no está conforme y le avisa del peligro que supone contratar a esa mujer.

Celestina acepta el encargo de Calisto, y tras conjurar un hechizo para enamorar a Melibea, parte a la casa de ésta con la excusa de venderla unos hilos para bordar, momento que Celestina habla con Melibea y la convence y llegan a tener una historia de amor en la que los dos trágicamente mueren. Esta obra es una tragicomedia que me encanta ya que expresa los efectos del amor adolescente ya que esa era la idea del autor, siento que lo ha conseguido por completo y que algunos de nosotros nos sentiremos identificados con esta historia.
Clauudiiaa_80
 20 March 2023
En mi opinión este libro me ha gustado mucho ya que ha sido bastante curioso y la historia me ha parecido muy bonita. No me gusta la manera es la que los une ya que en mi opinión no hace falta una persona para unir a dos pero creo que a otras personas si les puede gustar y lo recomiendo.
aleex_pg_
 17 March 2023
La Celestina fue la obra más importante del siglo XV. Esta obra fue escrita por Fernando de Rojas, trata de advertir sobre los peligros del loco y joven amor, la Celestina es una alcahueta, es decir, una persona que estaba al día de todo lo que pasaba. Para mí es una obra interesante pero al tiempo de la lectura empieza a hacerse algo aburrida.
Nuemiel
 21 March 2022
Hace años, este libro fue una lectura obligatoria en el colegio y, como la mayoría de niños odiaban leer, los profesores hicieron una selección de capítulos. A diferencia de mis compañeros, yo fui la única que lo leyó entero (no me gusta leer "a saltos") A día de hoy, aún me sigo preguntando por qué nos obligan a leer libros que, claramente, no son de interés para críos de 12 años. Pero eso es un debate que abordaré en otro momento.

Ahora que he hecho una relectura, entiendo que para la época fue un culebrón muy interesante, pero en realidad es una trama bastante simple que, en ocasiones, cae en el aburrimiento. Pero mi mayor problema no fue la historia sino la forma en qué está escrita y la carencia de descripciones. Parecía el guion de una obra de teatro en lugar de una novela (por suerte es muy corta) Además, el vocabulario ralentizaba mi lectura y la hacía más pesada, pero era algo que uno se espera antes de empezar el libro.

Sinceramente, he hecho la relectura porque La Celestina está en mi lista 100 joyas de la literatura, sino jamás lo habría elegido. No es el tipo de clásicos que llaman mi atención.

Saludos ;)
Izan725
 02 February 2022
"La Celestina" o "Tragicomedia de Calisto y Melibea" es una de las obras más importantes de la literatura española. Este clásico de Fernando de Rojas del siglo XV fue publicada en Burgos en 1499. Tuvo un gran éxito, así dando origen al género celestino. Este libro principalmente nos advierte de los peligros del amor. También nos encontraremos con otras temáticas, como: muerte, codicia etc.

La trama es que Calisto está enamorado de Melibea. Los criados de Calisto le aconseja recurrir a una alcahueta llamada Celestina. Desde ese momento habrá mucha magia, algo de riqueza, varias pérdidas y algunas que otras alianzas.
Su periodo historico es entre 1469 y 1504
Personajes:Calisto,Melibea,Sempronio,Parmeno,Celestina
Lugares:Las casas de Calisto,Melibea,Celestina,Areusa y Centurio.Esta ambientada en una ciudad española a finales del sigloXV
Autor:Fernando de Rojas
Lenguaje:Es un lenguaje muy erudito
Accion:El amor,la pasion y el amor tragico
Curiosidades:Pablo Picasso se inspiro en el libro para crear un cuadro.
Los personajes tienen en comun la avaricia y la individualidad.
daavidheer
 23 January 2022
LA CELESTINA

Periodo histórico: La Celestina es una tragicomedia que fue escrita en el periodo donde los Reyes Católicos reinaban, cuyo matrimonio se celebró en 1469 y alcanzó hasta el año 1504 que fue donde Isabel la católica murió.

Autor: Su autor fue Fernando de Rojas (1470-1541)

Un poco de la Celestina: Es una tragicomedia que habla del “loco amor” y del peligro que este tiene, es una obra de transición que cerró la Edad Media y abrió el Renacimiento. Los tres temas principales de la celestina son: El amor, La codicia del dinero y La muerte. Los personajes principales son: Calisto es un joven humilde que se enamoró practicamente a primera vista de una joven, Melibea es una chica de alto poder y era la chica ideal de la época porque era muy buena e inocente y Celestina es una mujer pobre que para poder sobrevivir se tuvo que convertir en una persona interesada, y algunos de los personajes secundarios son Sempronio, Parmero, Lucrecia….
La tragicomedia principalmente se desarrolla en la casa de Calisto que fue donde Celestina y el se encontraron por primera vez.
Algunas de las curiosidades es que el autor Fernando de Rojas no aparece en las primeras edicciones del libro pues algunos expertos dicen que fue su forma de contar lo que a el le ocurrió, no fue hasta 1632 que apareció.
El término “celestina” hoy en día se usa gracias a este libro.
Todos los personajes que aparecen en esta obra tienen algo en común como su egoísmo.
Hoy en día la Celestina es uno de los libros mas importante de la literatura española.
El lenguaje que se usa en este libro se caracteriza por ser dramatico.
El libro original contiene 330 páginas y está encuadernado en tapa blanda, cuenta con muchas adaptacciones para personas de distinta edad.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti