Crítica de amsalasgra

amsalasgra
03 March 2021
'La Celestina' o 'La tragicomedia de Calisto y Melibea' es una obra que ha causado mucha polémica respecto al género que pertenece, pues es tan extensa como una novela, pero con la diferencia de que la acción transcurre gracias a las interacciones entre los personajes, o dicho de otra forma, presenta una estructura típica de una obra de teatro. A día de hoy no se sabe con exactitud quien es su autor, pero se piensa que es Fernando de Rojas, pues antes de empezar a narrar 'La Celestina' se encuentra un poema acróstico con su nombre, el hecho de que el nombre del autor este un tanto escondido y que este asegurara que se había encontrado el primer manuscrito de esta historia y que había decidido continuarlo se debe a que en esa época no se veía bien este tipo de obras.
El objetivo de el autor es mostrar a los jóvenes que sucede cuando se tiene un amor tan loco como el de Calisto y Melibea y que por lo tanto decidan no seguir sus pasos.
En sí la trama de la historia es Calisto intentando conquistar a Melibea mediante la ayuda de la Celestina y de sus propios sirvientes, Pármeno y Sempronio, que al final matarán a Celestina por no cumplir lo prometido y que serán castigados con sus propias muertes. A lo largo de la historia podemos ver como la actitud de Melibea hacia Calisto va cambiando, pues al principio se niega a tener nada con él, aunque podemos ver como al final llega a un punto en el que incluso se mata tras el accidente que causa la muerte de Calisto.
Esta obra me ha gustado mucho pues te mantiene con la intriga hasta el final.