Críticas sobre La Celestina (65)

Beatriz_Villarino
 28 October 2018
Hablar de la Celestina es hablar de vida. En una época llena de represión social, de miseria para el pueblo, de decaimiento en la nobleza, de omisión de la mujer, aparecen unos personajes, de la clase más baja, reivindicando un salario por su trabajo, requiriendo igualdad de trato, demandando dignidad, pidiendo honra según los méritos de cada uno. Disfrutamos leyendo La Celestina porque observamos en la protagonista una mujer inteligente de la más baja escala social a la que todos, por diversos intereses, solicitan, en Melibea, aun hoy, rasgos de una mujer fuerte, en Pleberio, señales de un padre moderno, en el autor, demostración constante de sabiduría; si bien esto puede ser un inconveniente a la hora de oír a los sirvientes, pues a veces usan refranes, y otras se basan en citas de autoridad, también es cierto que es un lujo observar comparaciones de diferentes situaciones cotidianas o de diversos sentimientos, con pasajes mitológicos o de la literatura clásica. Es fabuloso leer La Celestina y darnos cuenta de la influencia que el mito de Ulises ejerció en Rojas (porque confirmamos la convicción de que la literatura es algo vivo y tan importante para el ser humano como los alimentos). Y, por supuesto, es fantástico leer a Shakespeare y observar rasgos de Celestina en la nodriza de Julieta.

Pero estamos en las postrimerías de la Edad Media, no debemos olvidar que El Renacimiento es incipiente, la Inquisición acerca posibles caídas, la exclusión social puede ser habitual para los discrepantes, y el racismo y la conciencia de clase están presentes en la sociedad. El autor lo sabe, puede que por eso se ocultara en los acrósticos iniciales (o no, pues fue una ocultación manifiesta) o puede que finalmente se sintiera temeroso de las consecuencias, el caso es que con la muerte de todos aquellos que incumplieron las normas, terrenales o divinas, la modernidad de la obra queda en un segundo plano, tras la intención moralizadora. Pero, mientras tanto, ahí queda, e imaginamos que hizo pensar, pues, desde muy pronto los ataques de los moralistas fueron constantes. Incluso el humanista Juan Luis Vives desaconsejó su lectura en 1524. En 1632 se incluyó en el Índice de libros prohibidos y se censuraron algunas escenas, hasta que en 1792 se prohibió por completo.

Por todo esto, y pese a la intención moralizadora, es una obra moderna. de hecho hoy se lee como una novela, las descripciones son tan detalladas que en ningún momento perdemos el hilo argumental; hoy se ha llevado al cine, Penélope Cruz y Juan Diego Botto estuvieron bien como Calisto y Melibea, pero Terele Pávez bordó el papel de Celestina. Y hoy se ha llevado al teatro; Gemma Cuervo ha sido una de las últimas en interpretar la adaptación de Mariano de Paco.

Y sin embargo, o precisamente por ello, tuvo problemas para su clasificación en 1492, no sabían si incluirla en los géneros Narrativos pues es todo dialogado, no hay narrador, o en los Dramáticos, por la cantidad de espacios y tiempos diferentes, por la gran extensión, por la falta de acotaciones… Obra polémica, pues, desde que vio la luz, y obra universal desde entonces porque sus temas son universales: sexo y corrupción.

No voy a desvelar el argumento, al menos por ahora, pero quiero comentar del estilo algo que considero la eleva a obra de arte: el vocabulario empleado. Los conceptos se repiten hasta la saciedad mediante sinónimos en monólogos minuciosos que ralentizan el ritmo y acrecientan la curiosidad; hay más de dos páginas para relatar los diferentes oficios de Celestina,

PÁRMENO.- …Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos, de vidrio, de alambre, de estaño, hechos de mil facciones. Hacía solimán, afeite, cocido, argentadas, bujelladas, cerillas, lanillas…

destacan las largas enumeraciones para definir el amor con oxímorons,

CELESTINA.- …una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento…

los encadenamientos causales que atestiguan el paso del tiempo;

CELESTINA.- …Pero bien sé que subí para descender, florecí para secarme, gocé para entristecerme, nací para vivir, viví para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morirme…

las comparaciones vulgares conviven en un mismo personaje con las más alambicadas del amor cortés o las cotidianas del refranero;

CALISTO.- …Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida; yo su cautivo, yo su siervo…
…No se dice en balde que mal ajeno de pelo cuelga.
…Señora, el que quiere comer el ave quita primero las plumas.

destaca el abanico de palabras cultas, cultismos, arcaísmos, vulgarismos, términos de literatura, de medicina, de religión, de leyes, de filosofía, de sexo, de acciones cotidianas… Todo tiene cabida en La Celestina, unas veces el léxico sirve para denunciar situaciones con crudeza, otras con humor y otras, las más, con ironía.

Al leer La Celestina de nuevo, he recordado refranes que apenas se manejan, otros se siguen empleando. Sería conveniente investigar sobre ellos y observar si el sentido es el mismo que hace 500 años, porque es curioso pensar en lo que han cambiado los medios de comunicación durante 5 siglos y, sin embargo, la base de esa situación comunicativa apenas ha evolucionado.

Podríamos entablar un debate aquí sobre este tema.

Otro podría referirse a los personajes. Los personajes de la Celestina están vivos, descritos con gran profundidad psicológica muestran la dualidad del ser humano. de hecho, como en la comedia antigua grecolatina, aparecen por parejas (excepto Celestina, protagonista indiscutible y compleja y Lucrecia, símbolo de la represión, complementaria a Celestina); el lector no termina de conocerlos hasta que han terminado su intervención, porque van conformando el carácter según actúan ¿Tienen sus nombres algo que ver en su personalidad?

Sería fantástico abrir otro debate sobre esto.

ESQUEMA:

Obra polémica que engloba todas las características que la convierten en una obra cumbre de la literatura universal. Podemos partir de cualquier elemento o de cualquier punto de vista y sólo tendremos originalidad:

• Época  Finales del siglo XV por lo que tiene trazos medievales aunque parezca una obra revolucionaria Renacentista (De hecho se prohibió a finales del XVIII).

• Autor  Parece que el primer acto fue obra de un humanista (Juan de Mena o Rodrigo de Cota). El bachiller Fernando de Rojas lo encontró (sin firmar) y terminó la obra. Lo realmente importante es ¿por qué no aparece firmada directamente?

• Título  Empezó siendo Comedia de Calisto y Melibea, después pasó a llamarse Tragicomedia de Calisto y Melibea, hasta que se quedó con La Celestina, nombre de la alcahueta (en vez del de los nobles como era usual).

• Género  No puede ser teatro porque es excesivamente larga, tiene numerosos espacios y saltos temporales. Y no puede ser novela porque está dividida en Actos, no capítulos, es completamente dialogada sin narrador y con escasa acción. Es una comedia humanística (escrita para ser leída).

• Temas  Amor – Lujuria – Muerte – Codicia.

• Personajes  El nombre alude a su condición. Tienen profundidad psicológica. Aparecen por parejas, para complementar el carácter, excepto Celestina y Lucrecia (criada de Melibea) que no tienen correspondencia porque su oposición es vertebral en la historia. Celestina es la causante de la tragedia, pues desencadena el desenfreno, la lujuria; Lucrecia es totalmente reprimida.

o Calisto: “de gran belleza”. Sin embargo no es eso lo que atrae a Melibea, sino la mediación de Celestina. Asimismo no es el prototipo de amante, no quiere casarse con Melibea, sólo gozar de su cuerpo.
o Melibea: “de la voz melosa, dulce” “de apariencia frágil”. Pero es la que toma las decisiones; es enérgica y racional.
o Celestina: “celeste”. Pero no es celeste ni pura sino todo lo contrario: alcahueta, avariciosa. El nombre tiene que ver más con la condición de astróloga y hechicera, alguien que tiene en sus manos el destino de los demás.
o Sempronio: “eterno”. Sin embargo morirá pronto en la obra. Es el criado de Calisto.
o Elicia: “verdadera”. Pero es infiel a Sempronio. Es una prostituta de Celestina.
o Tristán: “consuelo”. Sin embargo no lo será para Calisto pues éste muere al poco de tenerlo como nuevo criado.
o Pleberio: “plebeyo”. Mas es un noble, padre de Melibea.
o Alisa: “bondadosa”. No es la típica cualidad de la nobleza, es madre de Melibea.

Todos los personajes atentan contra la moral, son innovadores, sin embargo todos morirán (¿cómo castigo? ¿tiene la obra una finalidad educativa?)

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
mifuga
 23 December 2023
En la primera evaluación de bachillerato estuvimos leyendo en clase La Celestina, de Fernando de Rojas, en la versión adaptada de Eduardo Alonso (Vicens-Vives, 2015), con ilustraciones de Fernando Solé y Fuencisla del Amo. A mí me encanta leer en el aula, sobre todo, clásicos, porque es posible hablar acerca de la época, las costumbres o, incluso, la indumentaria del momento. Acercando y tratando de lograr una conexión con una obra que, en principio, pueda resultar tan lejana. Firme defensora de la lectura acompañada, como soy, me gustaría añadir que sería necesario que dispusiéramos de más tiempo y ratios más bajas para poder realizar este tipo de ejercicios literarios con mayor frecuencia y aprovechamiento.

La edición, bellísimamente ilustrada, es la versión adaptada de la obra, ya que la editorial cuenta con otra, de ilustraciones en blanco y negro, que recoge el texto íntegro original. El joven Calisto persigue su halcón hasta el huerto de Melibea -motivo característico del "roman courtois"- y se enamora de la muchacha. Ella lo rechaza, así que él llora su desgracia a todo el que pueda escucharle, como sus criados. Estos, fiel representación de la crisis social del siglo XV, terminan considerando como mejor opción a Celestina, una tercera, hechicera, reparadora de virgos y con mucho amor al dinero.

El amor, la fortuna y la muerte giran en torno a unos personajes agitados por las pasiones. Calisto, el egoísta; la segura Melibea y una Celestina que se adueña de la obra hasta el punto de conquistar su título, anteriormente Comedia y, luego, Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lauli
 25 February 2020
Esta tragicomedia fue publicada en sucesivas ediciones entre 1499 y 1502. Cuenta la historia de los amores de Calisto y Melibea, mediados por la vieja Celestina, que se dedica a fomentar amores ilícitos para luego ganar dinero “reparando virginidades”. También participan de la cuestión los criados de Calisto y las parientas y protegidas de Celestina. Me sorprendió mucho lo accesible que es al lector contemporáneo a pesar de sus 500 años de antigüedad. También me sorprendió el tratamiento tan franco de la sexualidad que hace el autor (por ejemplo, cuando Celestina le recomienda a Areusa que el mejor remedio para el dolor de ovarios es el acto sexual). Otro aspecto llamativo es la violencia con que se describen las muertes: sesos esparcidos por las paredes, cuerpos destrozados en mil pedazos, degüellos sanguinarios. Una morbosidad bastante fuerte.

Pero lo más memorable de la obra es el lenguaje con el que trata sobre el amor, el sufrimiento, la muerte. Mucho pasajes se han hecho famosos, y los soliloquios de los personajes son exquisitos.
Yalonso
 18 March 2023
La Celestina estuvo en mi lista de pendientes por mucho tiempo, tuve una edición en papel totalmente errada, con bloque de páginas translocadas y grandes ausencias, si a eso le sumo el lenguaje arcaico, ya me fue imposible leerlo. Ahora me puse en ello y como solo puse como referencia en mi búsqueda "La Celestina", tuve acceso a un libro muy bien recomendado que traía además del contenido clásico un extensidimo ensayo (más de 40 páginas) de Don Marcelino Menéndez Pelayo que según los críticos situó a La Celestina en el lugar que le corresponde.
Después del nada corto estudio por suerte en español moderno, vino La carta del autor a su amigo y luego en extenso prólogo ambos en castellano antiguo. cuando empecé el primer acto el castellano antiguo me pudo... y es que entre tratar de entender la grafía y procesar semánticamente no me quedaba tiempo para disfrutar la lectura, así que hice trampas y me descargué el libro en español moderno.
Salvando las distancias en tiempo y espacio los seres humanos nos resumimos a las mismas virtudes y los mismos defectos, la humanidad. No en balde La Celestina es una obra clásica y universal y muy adelantada para la época... Adelantada porque devela secretos a voces con desparpajo.
Comedia o tragedia, he ahí la cuestión.
Hace unos años ví una puesta en escena mucho más transgresora y escandalosa que la propia obra, a pesar de que no se salía de los diálogos, pero teatro El Público (Cuba) siempre sorprende por sus propuestas innovadoras.
angelalg
 04 March 2021
Normalmente, no me siento muy atraída por lo clásicos, aún así he de decir que me ha sorprendido, teniendo en cuenta que iba con las expectativas muy bajas.

Me ha parecido muy entretenida y divertida, además me ha hecho desconectar bastante de la rutina del día a día.

Esta historia nos habla del pasional amor de Calisto y Melibea, ambos unidos gracias a Celestina.
También nos cuenta todo lo que esto conlleva: codicia, traiciones, muertes,...
Que, al fin y al cabo, era la intención del autor (Fernando de Rojas), concienciar a los jóvenes de los peligros del loco amor.
Mi personaje preferido ha sido Celestina, ya que, para mí es la que más personalidad y carisma desprende.

Recomiendo su lectura pues, se hace muy amena y rápida, porque la trama no es muy difícil de entender. Lo único que tal vez te ralentice al leerla, será que algunas expresiones están en castellano antiguo, aunque todos ello depende de dónde lo leas.
Aún así, seguro que no te disgustará.
elenarascon
 17 March 2021
La Celestina es una obra del autor Fernando de Rojas, compuesta a finales del siglo XV. Pese a tener un gran éxito, fue prohibida en 1792.
Es considerada una tragicomedia, aunque también se puede hablar del propio género celentinesco.

La novela narra la historia de Calisto y Melibea. Calisto pide a Celestina que hechice a Melibea para que corresponda su amor. Esto termina desencadenando terribles tragedias.

Esta obra se escribió con la intención de advertir a los jóvenes sobre el peligro del amor.

Esta obra me ha parecido interesante. Me ha llamado la atención la forma en la que Calisto pretendía enamorar a Melibea. El lenguaje utilizado, en ocasiones, era difícil de comprender, pero se puede deducir su significado gracias al contexto. Recomiendo su lectura para aquel que quiera probar algo de estilo clásico.
Pau_Always
 10 March 2021
El realismo, humor y vitalidad del estilo le hicieron una hora de éxito inmediato

El argumento desarrolla una historia de amor apasionado. Calisto se enamora de Melibea, se ve rechazado y, siguiendo los consejos de su corrompido siervo Sempronio, recurre a la ayuda de Celestina, una vieja bruja y alcahueta.

Los planes de la vieja se encuentran con la firme resistencia de Pármeno, un honesto criado de Calisto, a quien éste no presta atención. Mediante la hechicería Celestina lograr acceso a Melibea y por medio de la actividad psicológica gana a la doncella que pronto reconocerá está su amor hacia Calisto. Mientras tanto, Celestina logra vencer la resistencia por parte de Pármeno gracias al deseo hacia la prostituta Areúsa.
Finalmente, Calisto se encuentra con su amada en secreto y sus criados disputan con Celestina a causa de la recompensa generosa que su amo le había dado, una cadena de oro. al verse engañados, los criados matan a la alcahueta y son gravemente heridos en su intento de huida y finalmente ejecutados. La siguiente noche, Calisto entra en el jardín de Melibea (un locus amoenus) y la seduce. Cabe añadir que en la comedia Calisto cae y muere al salir del jardín (capítulo XIV) y Melibea incapaz de vivir sin su amante se lo confiesa a su padre Pleberio y termina con el suicidio.
El libro acaba con el lamento de Pleberio por la desolación a la que se ve obligado a hacer frente sin la ayuda de su mujer Alisa.

Los personajes son un reflejo de una nueva época donde el individualismo y egoísmo predomina. A partir de este momento, se rompen los esterotipos en los personajes y no actuarán respecto su clase social. En otras palabras, el clásico muestra personajes de clases sociales bajas y clases dirigentes en un mismo plano de igualdad. Por ejemplo, Calisto no actuará como un noble responsable.

Finalmente, mostrando una pequeña opinión general respecto la obra, tengo que decir nunca había tenido la oportunidad de leerla y ahora que lo he hecho tengo un sabor agridulce. Los personajes así como la historia que nos explican me han cautivado pero el ritmo y agilidad de la obra me parece demasiado lento durante más de la mitad del libro. Como consecuencia, puedes llegar a perder un poco el hilo. Y es que hasta la página 200 aproximadamente no percibo una acción constante y muchas de las páginas son puro edulcorante y pretensión artística. Pese a eso, me ha gustado más de lo que esperaba cuando lo empecé a leer y estoy seguro que no será la última vez que lo tenga entre mis manos.
luciaherrada17
 31 January 2021
Creo que es el tipo de libro del que nunca estás seguro de leer. La mayoría de las veces se debe a la opinión popular, algo por lo que nos solemos dejar llevar, pero eso es algo totalmente incorrecto, creo que cada persona interpreta un libro de forma diferente y única. Este libro me ha impactado bastante, ha sido bastante divertido y entretenido, y he podido observar ese carácter único de combinar distintas maneras de usar nuestro lenguaje. Uno de los mejores personajes en mi opinión ha sido Calisto, tiene un carácter único y da vida a esta historia, gracias a su forma de exagerar todo y de vivir el amor con toda su pasión. Tengo que reconocer que no ha terminado como personalmente a mí me gustaría, aún así no voy a negar que ha sido una de mis mayores distracciones durante este último mes.
Meduss142
 10 September 2023
Os presento a la Celestina de Fernando de Rojas. En esta obra de teatro que marca la frontera entre la Edad Media y el Renacimiento, nos encontramos con Celestina, una vieja alcahueta que hace un poco de todo astutamente. Calisto está enamorado de Melibea, y le pide sus servicios...¿ Pero que ocurrirá en este entramado de deseos y de mentiras?
🧓🧠❤️🧓🧠❤️🧓🧠❤️
Mejor la obra de teatro representada que la lectura. Se hace un poco pesada y parada en algunas partes.
lectoraempdernida
 27 June 2023
#LaCelestina de #FernandoDeRojas (1499) | #Cátedra

Empiezo confesando que lo mío me ha costado terminarla. No me ha resultado de lectura fácil aun iniciándola con muchas ganas; por supuesto, he sacado disfrute de su lectura y de conocer tamaña obra por mí misma, pero el lenguaje, y el tener que estar constantemente tirando de las anotaciones a pie de página, me entorpecía muy mucho el ritmo y la fluidez a la hora de leer. de todas formas... ¡ha merecido la pena!

¡Qué historia! Mucho más atrevida y desvergonzada de lo que tenía en mi cabeza, de gran erotismo marcado y con un humor tremendo también. Cuando pensaba en la época a la que pertenece, más me impresionaba... Es divertida, aunque su lectura se me ha hecho algo ardua por el lenguaje, me he reído en muchas ocasiones y, como bien se señala, es una Tragicomedia: la Tragicomedia de Calisto y Melibea, donde tanto la comedia como la tragedia están servidas. En esta historia se nos presenta a Calisto, un joven de buena posición que al entrar en una huerta y presenciar a Melibea, otra joven noble aunque de mayor alcurnia que él y de belleza única, queda perplejo y enamorado al segundo. Calisto se lanza en un cortejo torpe de amante cortés que a Melibea espanta, y ahí queda Calisto hundido y con el mal del desamor sobre sus hombros, sintiéndose poca cosa comparado con su diosa Melibea. Se entera de que alguien, una vieja alcahueta y hechicera llamada Celestina, que muchos relacionan con el diablo, podría ayudarlo a conseguir a su dama deseada... Esta vieja alcahueta, confabulada con los sirvientes de Calisto: Sempronio y Pármeno, promete que, por una buena recompensa, esa joven lo amará tras su intervención... Un conjuro lleva a cabo y el lector comprobará qué ocurrirá con el destino de Calisto y Melibea, así como con el de aquellos que también cumplen su papel en este enredo tragicómico.

Amor (pasional y sexual), ambición, codicia, traición. La sociedad de la época. Comedia y tragedia. Me extiendo mucho más en el blog sobre mi experiencia con esta obra tan resonante de nuestra literatura.

¡Enlace al blog en el perfil!
Enlace: https://lectoraempedernida88..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti