Críticas sobre La Celestina (65)

antoniomarlop_08
 17 January 2022
"La Celestina" o "Tragicomedia de Calisto y Melibea" es una de las obras más importantes de la literatura española. Este clásico de Fernando de Rojas del siglo XV fue publicada en Burgos en 1499. Tuvo un gran éxito, así dando origen al género celestino. Este libro principalmente nos advierte de los peligros del amor. También nos encontraremos con otras temáticas, como: muerte, codicia, vitalismo...

La trama es que Calisto está enamorado de Melibea. Los criados de Calisto le aconseja recurrir a una alcahueta llamada Celestina. Desde ese momento habrá mucha magia, algo de riqueza, varias pérdidas y algunas que otras alianzas.
Es recomendable leerlo, ya que distinguimos el lenguaje formal de los señores y el lenguaje coloquial de los criados.
Carlaalca241106
 19 March 2021
Esta obra tiene un carácter dramático. El diálogo de los personajes hace resaltar los sentimientos y la personalidad de los mismos. Así, podemos ver las pasiones amorosas de los dos amantes y la psicología de todos los personajes.
En esta obra se muestra cómo era la sociedad de aquella época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
La obra me parece muy especial porque la protagonista llega a morir por amor.
Danichean06
 19 March 2021
A mí personalmente no me gusta mucho esta tragicomedia.
Lo primero: El autor ( Fernando de rojas) un dramaturgo Español. Él escribió la celestina, es su única obra.
Lo segundo: la trama de la Celestina en sí. No me gusta por el simple hecho de que es un poco empalagosa.
Claudialor
 18 March 2021
Esta novela se publicó a finales de la Edad Media. Su autor, Fernando de Rojas refleja en esta obra a una sociedad y personajes que a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde entonces, ofrecen muchas similitudes con la actualidad: el egoísmo y la inconsciencia de Calisto, la pasión de la joven Melibea, la codicia de la vieja Celestina y los criados, la situación de desventaja de las mujeres, etc.
Aunque su lectura sea un poco dificultosa debido al tiempo que ha pasado desde que fue publicada, creo que puede ser interesante leer esta novela sobre el amor cortés debido a la pasión que desprende
Juan01
 17 March 2021
He terminado de leer esta novela. Su autor pertenece a Fernando de Rojas. Es considerada una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. Asimismo, surge en un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Me gusta como el autor de novela trata los sentimientos de Calisto hacia Melibea, haciendo este todo lo posible para estar con ella. Tiene un estilo culto, con referencias a la literatura clásica latina, y un lenguaje popular en el que se presentan refranes de la época.
Me parece una novela interesante, sabiendo que se escribió en el renacimiento. Lo recomiendo
DiegoFuentes
 17 March 2021
La celestina:
Empieza con Calisto que se enamora de Melibea pero esta lo rechaza, uno de sus dos criados (Sempronio) le aconseja ir a visitar a una vieja alcahueta ( la celestina), pero en realidad Sempronio y la Celestina estaban compinchados y el otro criado (Pármeno) intenta avisar a Calixto , pero el le rechaza. Pármeno acaba también compinchándose con la celestina. La Celestina después de hacer un conjuro y hablar con Melibea, ella se acaba enamorando de Calisto. Después Calixto le da como paga una cadena de oro, Calisto y Melibea quedan en una cita. Pero los dos criados y la Celestina se pelean, la Celestina muere y los criados son ajusticiados. Areúsa y Elicia quieren vengarse y traman que Centurio mate a Calisto pero solo armara un alboroto. Calisto bajando unas escaleras cae y muere , y Melibea se suicida.
MI OPINIÓN:
Me parece una historia muy trágica pero entretenida.
andrea_300711
 14 March 2021
Calisto conoce a Melibea en el jardín de su casa y se enamora rápidamente de ella, pero Melibea lo rechaza.Calisto pide a su criado Sempronio que le ayude a conquistarla, quien propone a Celestina como intermediaria. Esta, después de hacer un conjunto, va a ver a Melibea. La alcahueta consigue que se vean una noche. Mientras, los criados matan a Celestina por codicia y luego son ajusticiados. En un encuentro posterior. Calisto muere al caer de una tapla y Melibea se suicida. El padre de Melibea llora su muerte y llama a la moralidad
mireyagr_1411
 09 March 2021
La Celestina constituye todavía para la crítica literaria una obra abierta a problemas sin resolver, objeto de opiniones irreconciliablemente divididas. El modo tradicional de acercamiento a La Celestina ha sido generalmente el del estudio de sus personajes. Esta nueva edición pretende ahondar en cuestiones más espinosas y poco seriamente consideradas, como son el autor, la intención y el género, haciendo hincapié en ese indudable lado cómico de la obra, frecuentemente olvidado por la crítica moderna, que ha preferido dar más importancia a su aspecto trágico.
esteelaa69
 08 March 2021
No me parece bien que Calisto conquiste a Melibea a causa de una hechicera, el mismo podría haberla conquistado enseñando su amor por ella y enseñandole que verdaderamente es bueno para ella, lo único que ha conseguido es que ese amor sea falso y que verdaderamente no lo quiera. Es triste que Calisto muera y ella se suicide, sin saber a ciencia cierta si verdaderamente sentía eso por Calisto o no. Me gusta que como en Romeo y Julieta mueran por el otro, muriendo por amor, también me gusta que Melibea decida suicidarse antes que casarse con alguien que realmente no ama.
Paolatorres05
 07 March 2021
Yo creo que no es amor verdadero, creo que lo hechizaron aunque ella lo rechaza. Nadie muere por amor pero Melibea murió por Calisto, aunque poca gente habría hecho eso, de todo se sale aunque las primeras semanas o primeros meses duela, ella no pensó y decidió matarse

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti