Críticas sobre La Celestina (65)

mifuga
 23 December 2023
En la primera evaluación de bachillerato estuvimos leyendo en clase La Celestina, de Fernando de Rojas, en la versión adaptada de Eduardo Alonso (Vicens-Vives, 2015), con ilustraciones de Fernando Solé y Fuencisla del Amo. A mí me encanta leer en el aula, sobre todo, clásicos, porque es posible hablar acerca de la época, las costumbres o, incluso, la indumentaria del momento. Acercando y tratando de lograr una conexión con una obra que, en principio, pueda resultar tan lejana. Firme defensora de la lectura acompañada, como soy, me gustaría añadir que sería necesario que dispusiéramos de más tiempo y ratios más bajas para poder realizar este tipo de ejercicios literarios con mayor frecuencia y aprovechamiento.

La edición, bellísimamente ilustrada, es la versión adaptada de la obra, ya que la editorial cuenta con otra, de ilustraciones en blanco y negro, que recoge el texto íntegro original. El joven Calisto persigue su halcón hasta el huerto de Melibea -motivo característico del "roman courtois"- y se enamora de la muchacha. Ella lo rechaza, así que él llora su desgracia a todo el que pueda escucharle, como sus criados. Estos, fiel representación de la crisis social del siglo XV, terminan considerando como mejor opción a Celestina, una tercera, hechicera, reparadora de virgos y con mucho amor al dinero.

El amor, la fortuna y la muerte giran en torno a unos personajes agitados por las pasiones. Calisto, el egoísta; la segura Melibea y una Celestina que se adueña de la obra hasta el punto de conquistar su título, anteriormente Comedia y, luego, Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Meduss142
 10 September 2023
Os presento a la Celestina de Fernando de Rojas. En esta obra de teatro que marca la frontera entre la Edad Media y el Renacimiento, nos encontramos con Celestina, una vieja alcahueta que hace un poco de todo astutamente. Calisto está enamorado de Melibea, y le pide sus servicios...¿ Pero que ocurrirá en este entramado de deseos y de mentiras?
🧓🧠❤️🧓🧠❤️🧓🧠❤️
Mejor la obra de teatro representada que la lectura. Se hace un poco pesada y parada en algunas partes.
lectoraempdernida
 27 June 2023
#LaCelestina de #FernandoDeRojas (1499) | #Cátedra

Empiezo confesando que lo mío me ha costado terminarla. No me ha resultado de lectura fácil aun iniciándola con muchas ganas; por supuesto, he sacado disfrute de su lectura y de conocer tamaña obra por mí misma, pero el lenguaje, y el tener que estar constantemente tirando de las anotaciones a pie de página, me entorpecía muy mucho el ritmo y la fluidez a la hora de leer. de todas formas... ¡ha merecido la pena!

¡Qué historia! Mucho más atrevida y desvergonzada de lo que tenía en mi cabeza, de gran erotismo marcado y con un humor tremendo también. Cuando pensaba en la época a la que pertenece, más me impresionaba... Es divertida, aunque su lectura se me ha hecho algo ardua por el lenguaje, me he reído en muchas ocasiones y, como bien se señala, es una Tragicomedia: la Tragicomedia de Calisto y Melibea, donde tanto la comedia como la tragedia están servidas. En esta historia se nos presenta a Calisto, un joven de buena posición que al entrar en una huerta y presenciar a Melibea, otra joven noble aunque de mayor alcurnia que él y de belleza única, queda perplejo y enamorado al segundo. Calisto se lanza en un cortejo torpe de amante cortés que a Melibea espanta, y ahí queda Calisto hundido y con el mal del desamor sobre sus hombros, sintiéndose poca cosa comparado con su diosa Melibea. Se entera de que alguien, una vieja alcahueta y hechicera llamada Celestina, que muchos relacionan con el diablo, podría ayudarlo a conseguir a su dama deseada... Esta vieja alcahueta, confabulada con los sirvientes de Calisto: Sempronio y Pármeno, promete que, por una buena recompensa, esa joven lo amará tras su intervención... Un conjuro lleva a cabo y el lector comprobará qué ocurrirá con el destino de Calisto y Melibea, así como con el de aquellos que también cumplen su papel en este enredo tragicómico.

Amor (pasional y sexual), ambición, codicia, traición. La sociedad de la época. Comedia y tragedia. Me extiendo mucho más en el blog sobre mi experiencia con esta obra tan resonante de nuestra literatura.

¡Enlace al blog en el perfil!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
inmaserrano
 20 March 2023
El libro trata sobre Calisto que es un joven apuesto y de linaje noble que se enamora de Melibea cuando la ve por primera vez en el huerto. Melibea es hija única de una familia acomodada. Cuando Calisto le declara su amor, ésta le rechaza. Calisto recurre a su fiel criado Sempronio quien le recomienda los trabajos de Celestina, una vieja alcahueta y hechicera que regenta un prostíbulo. Pármeno, otro de sus criados no está conforme y le avisa del peligro que supone contratar a esa mujer.

Celestina acepta el encargo de Calisto, y tras conjurar un hechizo para enamorar a Melibea, parte a la casa de ésta con la excusa de venderla unos hilos para bordar, momento que Celestina habla con Melibea y la convence y llegan a tener una historia de amor en la que los dos trágicamente mueren. Esta obra es una tragicomedia que me encanta ya que expresa los efectos del amor adolescente ya que esa era la idea del autor, siento que lo ha conseguido por completo y que algunos de nosotros nos sentiremos identificados con esta historia.
Clauudiiaa_80
 20 March 2023
En mi opinión este libro me ha gustado mucho ya que ha sido bastante curioso y la historia me ha parecido muy bonita. No me gusta la manera es la que los une ya que en mi opinión no hace falta una persona para unir a dos pero creo que a otras personas si les puede gustar y lo recomiendo.
Yalonso
 18 March 2023
La Celestina estuvo en mi lista de pendientes por mucho tiempo, tuve una edición en papel totalmente errada, con bloque de páginas translocadas y grandes ausencias, si a eso le sumo el lenguaje arcaico, ya me fue imposible leerlo. Ahora me puse en ello y como solo puse como referencia en mi búsqueda "La Celestina", tuve acceso a un libro muy bien recomendado que traía además del contenido clásico un extensidimo ensayo (más de 40 páginas) de Don Marcelino Menéndez Pelayo que según los críticos situó a La Celestina en el lugar que le corresponde.
Después del nada corto estudio por suerte en español moderno, vino La carta del autor a su amigo y luego en extenso prólogo ambos en castellano antiguo. cuando empecé el primer acto el castellano antiguo me pudo... y es que entre tratar de entender la grafía y procesar semánticamente no me quedaba tiempo para disfrutar la lectura, así que hice trampas y me descargué el libro en español moderno.
Salvando las distancias en tiempo y espacio los seres humanos nos resumimos a las mismas virtudes y los mismos defectos, la humanidad. No en balde La Celestina es una obra clásica y universal y muy adelantada para la época... Adelantada porque devela secretos a voces con desparpajo.
Comedia o tragedia, he ahí la cuestión.
Hace unos años ví una puesta en escena mucho más transgresora y escandalosa que la propia obra, a pesar de que no se salía de los diálogos, pero teatro El Público (Cuba) siempre sorprende por sus propuestas innovadoras.
aleex_pg_
 17 March 2023
La Celestina fue la obra más importante del siglo XV. Esta obra fue escrita por Fernando de Rojas, trata de advertir sobre los peligros del loco y joven amor, la Celestina es una alcahueta, es decir, una persona que estaba al día de todo lo que pasaba. Para mí es una obra interesante pero al tiempo de la lectura empieza a hacerse algo aburrida.
Nuemiel
 21 March 2022
Hace años, este libro fue una lectura obligatoria en el colegio y, como la mayoría de niños odiaban leer, los profesores hicieron una selección de capítulos. A diferencia de mis compañeros, yo fui la única que lo leyó entero (no me gusta leer "a saltos") A día de hoy, aún me sigo preguntando por qué nos obligan a leer libros que, claramente, no son de interés para críos de 12 años. Pero eso es un debate que abordaré en otro momento.

Ahora que he hecho una relectura, entiendo que para la época fue un culebrón muy interesante, pero en realidad es una trama bastante simple que, en ocasiones, cae en el aburrimiento. Pero mi mayor problema no fue la historia sino la forma en qué está escrita y la carencia de descripciones. Parecía el guion de una obra de teatro en lugar de una novela (por suerte es muy corta) Además, el vocabulario ralentizaba mi lectura y la hacía más pesada, pero era algo que uno se espera antes de empezar el libro.

Sinceramente, he hecho la relectura porque La Celestina está en mi lista 100 joyas de la literatura, sino jamás lo habría elegido. No es el tipo de clásicos que llaman mi atención.

Saludos ;)
Izan725
 02 February 2022
"La Celestina" o "Tragicomedia de Calisto y Melibea" es una de las obras más importantes de la literatura española. Este clásico de Fernando de Rojas del siglo XV fue publicada en Burgos en 1499. Tuvo un gran éxito, así dando origen al género celestino. Este libro principalmente nos advierte de los peligros del amor. También nos encontraremos con otras temáticas, como: muerte, codicia etc.

La trama es que Calisto está enamorado de Melibea. Los criados de Calisto le aconseja recurrir a una alcahueta llamada Celestina. Desde ese momento habrá mucha magia, algo de riqueza, varias pérdidas y algunas que otras alianzas.
Su periodo historico es entre 1469 y 1504
Personajes:Calisto,Melibea,Sempronio,Parmeno,Celestina
Lugares:Las casas de Calisto,Melibea,Celestina,Areusa y Centurio.Esta ambientada en una ciudad española a finales del sigloXV
Autor:Fernando de Rojas
Lenguaje:Es un lenguaje muy erudito
Accion:El amor,la pasion y el amor tragico
Curiosidades:Pablo Picasso se inspiro en el libro para crear un cuadro.
Los personajes tienen en comun la avaricia y la individualidad.
alejandrolendinezpeinado
 02 February 2022
hablando de la primera parte de la obra literaria cuando se nos presentan a los personajes y nos situamos en el inicio de la trama. La historia nos habla de Calisto, un joven de la nobleza que está persiguiendo a uno de sus halcones de caza y, por el frenesí de la persecución, termina entrando, sin darse cuenta, en el jardín de Melibea. al ver a la joven, se enamora perdidamente de ella, un auténtico flechazo y, loco de amor, empieza a decirle las más tiernas palabras de amor. Melibea, sin embargo, lo rechaza.

Así empieza el argumento de la Celestina provocando el encuentro entre estos dos protagonistas. A causa del rechazo de Melibea, Calisto se marcha a su casa repleto de frustración y dolor, un intenso drama es el que siente este joven que confía a Sempronio, su criado, todo su pesar.

El criado, al ver lo mucho que está sufriendo su amo, le recomienda a Celestina, una hechicera que puede conseguir que Melibea caiga rendido a sus pies. Calisto, desesperado, acepta este ofrecimiento. Entonces es cuando conocemos a La Celestina ya que el criado acude a su casa (donde también vive Elicia, su amante) para enviarle los deseos de Calisto. Sin embargo, el criado deja claras sus intenciones pues pretende que la vieja y él se repartan el dinero que el noble pague por el trabajo de la alcahueta.

PERSONAJES: Melibea , Celestina , sepronio , marbelo.

AUTOR: Fernando de Rojas

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti