Crítica de mifuga

mifuga
23 December 2023
En la primera evaluación de bachillerato estuvimos leyendo en clase La Celestina, de Fernando de Rojas, en la versión adaptada de Eduardo Alonso (Vicens-Vives, 2015), con ilustraciones de Fernando Solé y Fuencisla del Amo. A mí me encanta leer en el aula, sobre todo, clásicos, porque es posible hablar acerca de la época, las costumbres o, incluso, la indumentaria del momento. Acercando y tratando de lograr una conexión con una obra que, en principio, pueda resultar tan lejana. Firme defensora de la lectura acompañada, como soy, me gustaría añadir que sería necesario que dispusiéramos de más tiempo y ratios más bajas para poder realizar este tipo de ejercicios literarios con mayor frecuencia y aprovechamiento.

La edición, bellísimamente ilustrada, es la versión adaptada de la obra, ya que la editorial cuenta con otra, de ilustraciones en blanco y negro, que recoge el texto íntegro original. El joven Calisto persigue su halcón hasta el huerto de Melibea -motivo característico del "roman courtois"- y se enamora de la muchacha. Ella lo rechaza, así que él llora su desgracia a todo el que pueda escucharle, como sus criados. Estos, fiel representación de la crisis social del siglo XV, terminan considerando como mejor opción a Celestina, una tercera, hechicera, reparadora de virgos y con mucho amor al dinero.

El amor, la fortuna y la muerte giran en torno a unos personajes agitados por las pasiones. Calisto, el egoísta; la segura Melibea y una Celestina que se adueña de la obra hasta el punto de conquistar su título, anteriormente Comedia y, luego, Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..