Críticas sobre La Celestina (65)

esteelaa69
 08 March 2021
No me parece bien que Calisto conquiste a Melibea a causa de una hechicera, el mismo podría haberla conquistado enseñando su amor por ella y enseñandole que verdaderamente es bueno para ella, lo único que ha conseguido es que ese amor sea falso y que verdaderamente no lo quiera. Es triste que Calisto muera y ella se suicide, sin saber a ciencia cierta si verdaderamente sentía eso por Calisto o no. Me gusta que como en Romeo y Julieta mueran por el otro, muriendo por amor, también me gusta que Melibea decida suicidarse antes que casarse con alguien que realmente no ama.
AlbertoP
 08 March 2021
Es una obra clásica de carácter dramático.
Es una gran obra, por su riqueza en el lenguaje y los sentimientos que expresan y producen los personajes, además de su sencillez.
La obra expresa un amor cortés, con humor y un toque cómico.
A mi gusto es una gran obra.
Miguelangel
 07 March 2021
He de decir, que normalmente este tipo de libros, no me llaman la atención, sobretodo por el lenguaje en castellano antiguo que tienen, este, bueno, ha estado pasable, esta tragicomedia, trata sobre el romance entre Calisto y Melibea unidos por Celestina.

El punto fuerte de la Celestina son los personajes, porque están muy bien hechos, Celestina, que aunque dé titulo a la historia, no es la protagonista, es muy carismática y desprende mucha personalidad.

En definitiva, la historia en sí, ha estado bien, pero este no es mi estilo.
Paolatorres05
 07 March 2021
Yo creo que no es amor verdadero, creo que lo hechizaron aunque ella lo rechaza. Nadie muere por amor pero Melibea murió por Calisto, aunque poca gente habría hecho eso, de todo se sale aunque las primeras semanas o primeros meses duela, ella no pensó y decidió matarse
nuriagm06
 06 March 2021
Cuando empecé a leer este libro, no me llamó mucho la atención, porque había momentos en los que no entendía el contexto por el tipo de lenguaje que utiliza, que es castellano antiguo y porque pensaba que este tipo de clásico no me iba a gustar, pero cuando ya iba teniendo más trama, me empecé a intrigar por él, porque quería llegar al final para ver como acababa porque se estaba poniendo bastante interesante.
Para quien no sepa de que trata, este clásico va sobre el romance de Melibea y Calisto.
Para mí, Calisto me parece un chico que no me cae del todo bien porque se enamora de una chica en un segundo y lo que yo pienso es que no te puedes enamorar de una persona en menos de un segundo, por lo que te parece físicamente, porque el amor va más allá de la atracción física.
Melibea, me pareció al principio una chica con coraje, que sabía lo que quería, pero cuando iba aumentando la trama, ya no me pareció la misma persona, me pareció una chica rendida a Calisto, y yo pienso que ella no debería de haber estado rendida hacia él solo porque una persona, la Celestina le diga que rezara por él porque estaba moribundo.
No me parece que tenga mucho sentido el hecho de que porque alguien rece por una persona que "esta moribundo" se tenga que enamorar de esa misma persona.
Otra cosa que no me parece del todo bien es que los criados se tengan que meter en la vida de los demás, solo para sacarse un poco de dinero, claro esta que si no se metían en esos tipos de chanchullos, no hubiesen tenido ningún tipo de protagonismo en la historia.
Para mi punto de vista, la Celestina, es una mujer que simplemente hace su trabajo encargado y pagado por Calisto y me parece que una mujer que es capaz de mentirle a otra mujer para caer rendida a un hombre es bastante mala persona.
Para mí, el final de la historia me parece bastante inesperado, no pensaba en absoluto, que una historia que empieza bien se pudiese torcer tanto, pero así es como lo ha querido su autor que es Fernando Rojas.
En resumen, ha sido un libro en el que tenía pocas expectativas, pero a la hora de leerlo me ha gustado bastante, aunque el final me parezca un poco desastroso en todos los sentidos, pero ha estado bastante bien para ser mi primer clásico.
angelalg
 04 March 2021
Normalmente, no me siento muy atraída por lo clásicos, aún así he de decir que me ha sorprendido, teniendo en cuenta que iba con las expectativas muy bajas.

Me ha parecido muy entretenida y divertida, además me ha hecho desconectar bastante de la rutina del día a día.

Esta historia nos habla del pasional amor de Calisto y Melibea, ambos unidos gracias a Celestina.
También nos cuenta todo lo que esto conlleva: codicia, traiciones, muertes,...
Que, al fin y al cabo, era la intención del autor (Fernando de Rojas), concienciar a los jóvenes de los peligros del loco amor.
Mi personaje preferido ha sido Celestina, ya que, para mí es la que más personalidad y carisma desprende.

Recomiendo su lectura pues, se hace muy amena y rápida, porque la trama no es muy difícil de entender. Lo único que tal vez te ralentice al leerla, será que algunas expresiones están en castellano antiguo, aunque todos ello depende de dónde lo leas.
Aún así, seguro que no te disgustará.
amsalasgra
 03 March 2021
'La Celestina' o 'La tragicomedia de Calisto y Melibea' es una obra que ha causado mucha polémica respecto al género que pertenece, pues es tan extensa como una novela, pero con la diferencia de que la acción transcurre gracias a las interacciones entre los personajes, o dicho de otra forma, presenta una estructura típica de una obra de teatro. A día de hoy no se sabe con exactitud quien es su autor, pero se piensa que es Fernando de Rojas, pues antes de empezar a narrar 'La Celestina' se encuentra un poema acróstico con su nombre, el hecho de que el nombre del autor este un tanto escondido y que este asegurara que se había encontrado el primer manuscrito de esta historia y que había decidido continuarlo se debe a que en esa época no se veía bien este tipo de obras.
El objetivo de el autor es mostrar a los jóvenes que sucede cuando se tiene un amor tan loco como el de Calisto y Melibea y que por lo tanto decidan no seguir sus pasos.
En sí la trama de la historia es Calisto intentando conquistar a Melibea mediante la ayuda de la Celestina y de sus propios sirvientes, Pármeno y Sempronio, que al final matarán a Celestina por no cumplir lo prometido y que serán castigados con sus propias muertes. A lo largo de la historia podemos ver como la actitud de Melibea hacia Calisto va cambiando, pues al principio se niega a tener nada con él, aunque podemos ver como al final llega a un punto en el que incluso se mata tras el accidente que causa la muerte de Calisto.
Esta obra me ha gustado mucho pues te mantiene con la intriga hasta el final.
Jose696
 28 February 2021
Es una obra escrita en gran parte en latín, esta separada en veintiún actos, trata del amor de Calisto hacia Melibea, Calisto al estar tan desesperado por conseguir el amor de Melibea, contrata a la Celestina para que la echice y se enamoré de él, al siguiente día cuando se encontraron por la calle Melibea vio a Calisto y salió corriendo hacia el para decirle que se casaran, pasado el tiempo Calisto se dio cuenta que había un hombre que hiba detras de Melibea porque estaba enamorada de ella a si que aviso otra vez a la Celestina para que matara al hombre que hiba detrás deMelibea a si que la mató y se quedaron tranquilos, pocos días después Calisto se tuvo que ir y Melibea no aguantaba sola sin el amor de Calisto y se hiba a suicidar, su padre la vió pero no le impidió que se suicidase porque aceptaba que su hija no podía vivir sin el amor de Calisto a si que dejó que se suicidase y Melibea se suicidó tirandose desde la torre del Castillo.
anarj_23
 14 February 2021
Calisto era un joven de familia noble ,un día el iba persiguiendo a un halcón , el sin darse cuenta entro en el jardín de una doncella también noble que se llamaba Melibea, Ca listo al ver a la doncella se enamoro de ella, pero Melibea lo rechazo . Su criado lo llevo hasta una vieja alcahueta y hechicera, Celestina , para que lo ayudara a que ella se enamorara de el.
luciameco
 07 February 2021
La Celestina es la historia de amor de Calisto y Melibea. La lectura de la Celestina me parece interesante, amena y divertida, a pesar de que hay momentos difíciles. El autor utiliza un lenguaje fácil de entender.
Podemos distinguir dos maneras de hablar teniendo en cuenta el estamento social: los criados usaban un lenguaje vulgar y la clase más alta, la de Calisto y Melibea usaban un lenguaje culto y cuidado. Recomiendo leer a Celestina. Te atraerá desde el principio, y querrás saber el final de esta historia.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti