Críticas sobre La Celestina (65)

menenndez_
 20 January 2022
Esta novela escrita por Fernando de Rojas en el siglo XV. Supuso todo un éxito ya que es una de las obras más importantes de la literatura española.
Se ambientó en Salamanca y, trata sobre el loco amor que desarrollan Melibea (una mujer segura y noble) y Calisto (un hombre caprichoso y enamoradizo), tras la brujería a la que él tuvo que recurrir para que ella se enamorase a la totalidad de él.
Todo esto fue gracias a la Celestina, la cual cumplió su objetivo (que Melibea tuviese fuertes sentimientos hacia Calisto) ya que esta era alcahueta pero, también era codiciosa e egoísta.
En esta historia, los criados hablan coloquialmente a sus amos, y ellos, formalmente a sus siervos.
Finalmente, debido al desenlace tan trágico que define esta historia, se quiere hacer saber sobre el amor tan profundo que a veces se llega a sentir, y las consecuencias de éste.
sergio_vv
 19 January 2022
La Celestina es un libro mayormente escrito por Fernando de Rojas, en el siglo XV, en medio de una transición entre los períodos de la Edad Media y el Renacimiento. Se afirmó que Fernando de Rojas no escribió el libro entero como tal, si no que se encontró una pequeña parte de la historia y decidió continuarla.
Este libro es una tragicomedia, aunque algunos lectores consideran que puede ser una novela dramática. Esta abarca temas como el amor, la codicia, la lujuria, la muerte o el dinero, entre otros.
El argumento ocurre cuando Melibea se encontraba en su jardín, cuando de repente aparece Calisto, el cual rápidamente se enamora de ella. Calisto decide declararse a Melibea, y esta le rechaza rotundamente, así que Calisto, con una gran decepción, acude a uno de sus criados, Sempronio, el cual le dice que vaya a la vieja alcahueta Celestina. Calisto hace caso a su consejo, y acude a Celestina, la cual le ayuda. Primeramente, Celestina decide hablar con Melibea, para aceptar el amor de Calisto, el cual esta rechaza. Sin más remedio, la Celestina se alía con Sempronio y con Pármeno, y decide buscar otros medios para que Calisto y Melibea puedan enamorarse y estar juntos, para así beneficiarse de su amor y obtener riquezas, como una gran cadena de oro, lo cual termina en una gran tragedia.
Este libro me ha parecido bastante bueno, ya que es un híbrido entre los géneros de tragedia y comedia, y me ha llamado la atención en parte por lo gracioso e interesante que es.
srhxjmn
 18 January 2022
La Celestina transcurre en el año 1942, escrito en latín, que cuenta la historia de Calisto, un joven de buena posición económica, que se enamora perdidamente de una doncella llamada Melibea. Esto ocurre desde el primer momento en que la ve, en el Auto I, tras haber entrado a su jardín buscando un halcón. En ese momento se acerca a ella y le dice que es hermosa. Luego vuelve a su casa y le cuenta lo sucedido a su criado Sempronio. Éste percibe que su amo está atontado por el amor y decide aprovecharse de él.

Entonces lo convence de consultar con Celestina, una vieja alcahueta de la ciudad, famosa por solucionar problemas de amor y sexualidad. Sempronio se dirige a la casa de Celestina y se pone de acuerdo con ella para obtener riquezas de Calisto con la promesa de ayudarlo a conseguir el amor de la muchacha. El enamorado, motivado por la ilusión de seducirla, acepta con entusiasmo y le entrega cien monedas de oro a la anciana.

La celestina consiguió que Calisto y Molibea se enamoren, pero trágicamente Calisto muere al ver a la celestina muerta ya que la mataron y Molibea se suicida al ver a su amado muerto.

Me ha gustado un poco más que las historias del primer trimestre.
Artu
 18 January 2022
La Celestina se publicó a finales de la edad media (entre 1499-1502), cuyo autor es Fernando de Rojas. Nos habla del loco amor de Calisto y Melibea unidos por la Celestina. Los personajes principales son Calisto, Melibea y la Celestina, que es una vieja alcahueta que realiza brujerías, además hay personajes secundarios con papeles importantes (Sempronio, Pármeno, Alisa y Lucrecia). Refleja los dos mundos que se veía en esa época: el de los señores y el de los criados. Algunas de sus curiosidades son: que se le otorgan diversos autores en vez de uno, en las versiones antiguas no aparece Fernando de Rojas y fue prohibida en 1972. Es una obra dialogada donde se pueden observar diálogos, monólogos y a partes.
En la actualidad hay personajes como la Celestina, donde se preocupan por si mismos y su avaricia, y no por los demás. Así como hacer de intermediaria entre enamorados, como la Celestina. A su vez no hay en la actualidad historias de amor en las que se suicidan por amor como Melibea.
Es una historia de una alcahueta borracha y avariciosa.
AdriMor
 18 January 2022
Esta es una una obra escrita por Fernando de Rojas en 1499 en Burgos. Es una tragicomedia ambientado en Salamanca que va de varios temas: el falso amor , la codicia , el dinero , la muerte y la magia . Esta obra también nos enseña los cambios de valores en la época medieval .

La Celestina es la historia de amor de Calisto y Melibea.
La vieja alcahueta consigue que Melibea se enamore de Calisto. Cobra mucho dinero y como tiene tanta codicia no les da su parte a los sirvientes y ellos la matan, luego Calisto muere por una caída por las escaleras y Melibea se suicida por la muerte de Calisto

Me ha parecido una obra muy interesante que encima no conocía
Yesus0010
 18 January 2022
Creo que la celestina no me ha llegado ha gustar del todo ya que no soy muy fan de las historias de romance, pero la personalidad de los personajes me ha gustado , la trama esta bien y el orden que sigue la historia para mi podría estar mejor de otra manera.

Deirdre
 12 October 2021
Lo tiene todo. Drama, traición, enredo y muerte. Si no fuera porque es anterior a la época de Shakespeare, bien podría atribuirse esta obra a este escritor por su contenido. Quien a leído "Romeo y Julieta" sabe lo que digo, pues esta historia le va a la zaga. Pero esta obra, publicada en 1499, no es del autor inglés (quien no había nacido aún), sino que pertenece a Fernando de Rojas

Aquí los enamorados son los jóvenes Calisto y Melibea, quienes solo quieren vivir su amor. Pero, siempre hay obstáculos, enredos y personas que malmeten y confunden; y aquello que debía fluir sin problemas, se ve impedido por las circunstancias.

Personajes potentes y determinantes, con una celestina que intenta intermediar y beneficiarse al mismo tiempo.

Esta escrito con un lenguaje en desuso, con palabras que ya no se oyen y que por eso mismo pueden "chocar". Pero quitando ese "pero", la obra es mayúscula, la historia no decae y el final es el que es.

Para quien disfrute de un excelente argumento, para quien le gusten los dramones bien "especiados", esta es su historia. Y si luego se tira de hemeroteca, hay una película por ahí, "La celestina" (con una jovencísima Penélope Cruz) que luego se puede visionar para completarla.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Nyte26
 06 July 2021
(02/05/13)"La Celestina" combina extensos pero interesantes diálogos, una buena dosis de refranes que se han perdido en el tiempo, humor mezclado con tragedia y personajes sumamente egoístas que no ven más allá de su propio interés. No por nada es un clásico.
palomitas
 18 May 2021
Quien se mete en cosas ajenas , malparado acaba y Celestina no es la excepción sino el ejemplo.
Al igual que intenta hacer "un bien" también acaba mal porque en ciertos temas mas vale no estar en los platos y en las tejas .
Lectura para casi todas las edades, suele ser una lectura obligatoria de instituto.
Manuel666
 17 March 2021
La celestina trata sobre los diferentes tipos de personas que existen en el mundo, algunos de los cuales tienen una búsqueda tan grande de la riqueza y el dinero que se olvidan de sus seres queridos, e incluso los que consideramos leales nos abandonan. El tema es la muerte, el amor y la codicia ...

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti