Críticas sobre La Celestina (65)

CamilaVera
 16 March 2021
Los libros clásicos suelen atraernos menos, quizá por la lejanía en el tiempo o porque pensamos que los temas que tratan no tienen que ver nada con nosotros.
Sin embargo, conforme vamos leyendo, nos damos cuenta de que un libro del siglo XV puede plantear temas que son plenamente actuales.

Y es que La Celestina nos habla del amor, de un amor imposible entre dos jóvenes que por razones sociales y religiosas no pueden estar juntos. Calisto y Melibea pertenecen a dos mundos distintos y esos mundos son totalmente contrarios. Es un amor idealizado y también impulsivo, pues este último es el que les llevará a la perdición.

A su alrededor van apareciendo una serie de intereses que nada tienen que ver con el amor: el negocio de Celestina que consigue por un hechizo que los jóvenes estén juntos o la avaricia de los criados que intentan sacar provecho de la relación.

Los personajes pertenecen a dos mundos: el mundo de los nobles con su forma de expresarse culta y los criados que pertenecen a la clase más baja y que hablan utilizando refranes y vulgarismos. Celestina sabe moverse muy bien en los dos mundos y se adapta dependiendo de en qué situación se encuentra.

La época en la que está escrita hace que aparezcan características propias de la Edad Media y del Renacimiento. La brujería, uno de los oficios de Celestina y el carpe diem o la fortuna ante la que los personajes no pueden hacer nada.

Sin duda, lo que más me ha impactado de la obra es el final trágico de los personajes. La muerte les espera a todos y ellos no pueden hacer nada para evitarlo. Para Calisto, una muerte algo ridícula al caer de la escala, para Melibea, un castigo por su comportamiento deshonroso, para los criados y Celestina, un tipo de justicia por su conducta poco adecuada. Para todos, un final lógico por un comportamiento que rompe con las reglas sociales.
Amunmor09
 16 March 2021
Aunque nunca me han atraído este tipo de libros y al principio no me resulto de interés, al cabo de poco acabe cogiendo el gusto a la historia.
La tragicomedia de Calisto y Melibea, obra del siglo xv refleja la época en la que se sitúa y se considera una de las obras más sobresalientes de la literatura española.
Esta obra aunque narra la historia de amor entre Calisto y Melibea gracias a la Celestina toca otros temas como la codicia , la muerte entre otros muchos.
También se puede llegar a observar la intención de lo que quería transmitir el autor de la obra, Fernando de Rojas, a la gente de la época. Siendo la advertencia a los jóvenes sobre el loco amor y sobre la astucia y avaricia de algunos.
Además de que lo que más destaca es su diferente forma, siendo una novela a la vez de que esta escrita como una obra de teatro, razón por la que se le suele llamar novela dialogada.
Para finalizar diré que me ha gustado más de lo que esperaba.
aalarconar
 08 March 2021
Yo no soy muy fan de las historias románticas, pero esta obra ha hecho que cambie un poco de opinión.
Los personajes son carismáticos y la historia parece haber sido escrita por el mismísimo William Shakespeare. La forma en la que Melibea y Calisto se conocieron por el mágico poder de la casualidad casualidosamente casual me pareció bastante original.
Y conforme va avanzando la historia aparecen nuevos personajes, como los sirvientes de Calisto o la Celestina y sus dos discípulas, también la forma en la que Melibea rechazaba al principio a Calisto, pero que poco a poco fue cayendo bajo sus cortejas y cediéndole su pureza en su...¿jardín?
La obra también recoge drama, conspiraciones, y, lo que llevo esperando desde hace mucho, la muerte de los personajes. La Celestina asesinada por los sirvientes de Calisto, los propios sirvientes al intertar escapar de la prisión pero acabando convirtiéndose en tortitas. La muerte de Calisto de la misma forma que sus sirvientes pero al intentar encontrarse con Melibea escalando por el muro de su castillo. El suicidio de Melibea mientras confesaba que perdio su pureza y la muerte de la madre de esta, seguramente ocasionada por el disgusto.
La obra finaliza con los llantos de algunos plebeyos y del padre de Melibea.
En personal, me ha gustado este libro, ya que es un clásico de la literatura española, lo malo es que normalmente es la típica lectura obligatoria de instituto, ocasionando que much@s alumn@s le generen algunos despegos hacia ese tipo de obras.
¿La recomiendo? Sí
¿Podría gustarte aunque te obliguen a leerla? Tambien.
maria_06
 08 March 2021
Este libro si te gusta la novela de amor pues te va gustar más . También lo que me ha llamado la atención es como muere Calisto. Además lo que me sorprende es que las sirvientas de Celestina en vez de a llorar venga la muerte de sus amados.
Entonces si te gusta como una novela de romance pues te la recomiendo .
AlbertoP
 08 March 2021
Es una obra clásica de carácter dramático.
Es una gran obra, por su riqueza en el lenguaje y los sentimientos que expresan y producen los personajes, además de su sencillez.
La obra expresa un amor cortés, con humor y un toque cómico.
A mi gusto es una gran obra.
Miguelangel
 07 March 2021
He de decir, que normalmente este tipo de libros, no me llaman la atención, sobretodo por el lenguaje en castellano antiguo que tienen, este, bueno, ha estado pasable, esta tragicomedia, trata sobre el romance entre Calisto y Melibea unidos por Celestina.

El punto fuerte de la Celestina son los personajes, porque están muy bien hechos, Celestina, que aunque dé titulo a la historia, no es la protagonista, es muy carismática y desprende mucha personalidad.

En definitiva, la historia en sí, ha estado bien, pero este no es mi estilo.
Jose696
 28 February 2021
Es una obra escrita en gran parte en latín, esta separada en veintiún actos, trata del amor de Calisto hacia Melibea, Calisto al estar tan desesperado por conseguir el amor de Melibea, contrata a la Celestina para que la echice y se enamoré de él, al siguiente día cuando se encontraron por la calle Melibea vio a Calisto y salió corriendo hacia el para decirle que se casaran, pasado el tiempo Calisto se dio cuenta que había un hombre que hiba detras de Melibea porque estaba enamorada de ella a si que aviso otra vez a la Celestina para que matara al hombre que hiba detrás deMelibea a si que la mató y se quedaron tranquilos, pocos días después Calisto se tuvo que ir y Melibea no aguantaba sola sin el amor de Calisto y se hiba a suicidar, su padre la vió pero no le impidió que se suicidase porque aceptaba que su hija no podía vivir sin el amor de Calisto a si que dejó que se suicidase y Melibea se suicidó tirandose desde la torre del Castillo.
anarj_23
 14 February 2021
Calisto era un joven de familia noble ,un día el iba persiguiendo a un halcón , el sin darse cuenta entro en el jardín de una doncella también noble que se llamaba Melibea, Ca listo al ver a la doncella se enamoro de ella, pero Melibea lo rechazo . Su criado lo llevo hasta una vieja alcahueta y hechicera, Celestina , para que lo ayudara a que ella se enamorara de el.
zaiiraa24
 03 February 2021
Es una tragedia bastante trágica ya que suicidarse por amor, no es algo muy común que digamos. Melibea no estaba enamorada realmente de Calisto, solo fue hechizada por aquella señora, Calisto solo quería pasar una noche con ella o muchas más solo por su fama. No creo que suicidarse por alguien que realmente está clarísimo que no amaba, pero al fin y al cabo, por ¨amor¨ a veces por lo que veo, se pueden hacer locuras.
AlvaroSaneufrasio
 27 January 2021
Desde mi punto de vista me ha parecido una historia interesante aunque a mi nunca me hubiese llamado la atención este género, la manera en cómo los personajes expresaban sus sentimientos los momentos en los que ocurren momentos inesperados como cuando muere la Celestina y eso momentos de amor me hacen meterme mucho en la trama y de quedarme con ganas de leer otro, pero la manera en la que está escrito (castellano antiguo) no me ha gustado ya que de por si me cuesta pillarle el hilo a los libros y más a los que son diferentes a los que suelo leer, yo sin duda volvería a leer otro libro parecido para sentir lo que me ha hecho sentir este y poder revivir otra vez la historia con los personajes y familiarizarme con la forma en la que estos están escritos

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti