Crítica de Pau_Always

Pau_Always
10 March 2021
El realismo, humor y vitalidad del estilo le hicieron una hora de éxito inmediato

El argumento desarrolla una historia de amor apasionado. Calisto se enamora de Melibea, se ve rechazado y, siguiendo los consejos de su corrompido siervo Sempronio, recurre a la ayuda de Celestina, una vieja bruja y alcahueta.

Los planes de la vieja se encuentran con la firme resistencia de Pármeno, un honesto criado de Calisto, a quien éste no presta atención. Mediante la hechicería Celestina lograr acceso a Melibea y por medio de la actividad psicológica gana a la doncella que pronto reconocerá está su amor hacia Calisto. Mientras tanto, Celestina logra vencer la resistencia por parte de Pármeno gracias al deseo hacia la prostituta Areúsa.
Finalmente, Calisto se encuentra con su amada en secreto y sus criados disputan con Celestina a causa de la recompensa generosa que su amo le había dado, una cadena de oro. al verse engañados, los criados matan a la alcahueta y son gravemente heridos en su intento de huida y finalmente ejecutados. La siguiente noche, Calisto entra en el jardín de Melibea (un locus amoenus) y la seduce. Cabe añadir que en la comedia Calisto cae y muere al salir del jardín (capítulo XIV) y Melibea incapaz de vivir sin su amante se lo confiesa a su padre Pleberio y termina con el suicidio.
El libro acaba con el lamento de Pleberio por la desolación a la que se ve obligado a hacer frente sin la ayuda de su mujer Alisa.

Los personajes son un reflejo de una nueva época donde el individualismo y egoísmo predomina. A partir de este momento, se rompen los esterotipos en los personajes y no actuarán respecto su clase social. En otras palabras, el clásico muestra personajes de clases sociales bajas y clases dirigentes en un mismo plano de igualdad. Por ejemplo, Calisto no actuará como un noble responsable.

Finalmente, mostrando una pequeña opinión general respecto la obra, tengo que decir nunca había tenido la oportunidad de leerla y ahora que lo he hecho tengo un sabor agridulce. Los personajes así como la historia que nos explican me han cautivado pero el ritmo y agilidad de la obra me parece demasiado lento durante más de la mitad del libro. Como consecuencia, puedes llegar a perder un poco el hilo. Y es que hasta la página 200 aproximadamente no percibo una acción constante y muchas de las páginas son puro edulcorante y pretensión artística. Pese a eso, me ha gustado más de lo que esperaba cuando lo empecé a leer y estoy seguro que no será la última vez que lo tenga entre mis manos.