Crítica de Libertovv

Libertovv
21 January 2022
Esta obra de Fernando de Rojas, compuesta en el siglo XV, es una de las más sobresalientes de la literatura española. Trata de advertir a jóvenes enamorados sobre los peligros del loco amor con la historia de Calisto y Melibea, dos jóvenes enamorados bajo el hechizo de una alcahueta, Celestina. También busca advertir de los embustes, con la traición de Sempronio y Pármeno, ambos criados de Calisto.
Además, es fiel a reflejar una sociedad en crisis en la que hay una convivencia de dos mundos distantes: el de los criados y el de los señores. de igual manera pasa con el lenguaje, es cuidado y culto, por parte de los señores (Melibea, Calisto y los padres de Melibea) y coloquial, por parte de los criados (Pármeno y Sempronio), en este último grupo no he añadido a Celestina, la alcahueta, porque es la única capaz de llevar un lenguaje coloquial y cuidado.
También, hay que mencionar las dos épocas en las que se sitúa esta obra: la mentalidad medieval y la nueva visión renacentista.
Bajo mi opinión expresa bien todos los temas que tratar, la intención es buena aunque no me resulta muy interesante, lo contrario al argumento, que este sí me resulta bastante curioso y completo.