Crítica de onundel

onundel
22 January 2022
Aunque se prohibió en 1792 por su argumento amoroso, esta obra teatral y novelesca de finales del siglo XV, escrita por Fernando de Rojas, también obtuvo su momento de éxito en el siglo XVI. Se desarrolla la historia de Calisto, un joven que intenta enamorar a su amada, Melibea, pero que desgraciadamente termina en tragedia. Esta tragicomedia no sólo se caracteriza por su estructura, organización, longitud y acotaciones, sino que además destaca por tener dos visiones: la mentalidad medieval, con intención moralizadora, y la nueva visión renacentista. Los temas principales tratados en esta obra literaria son: el amor, la muerte, la codicia y el vitalismo y el hedonismo. Los personajes se dividen en dos grupos, los señores (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa), que utilizan un lenguaje formal, y los criados (Celestina, los rufianes, las prostitutas y los traidores), que utilizan el lenguaje coloquial.

A pesar de no tener una trama muy original y que no fue escrita para ser representada, el género literario que se ha utilizado me gusta y, como persona amante del teatro, he de decir que el que esta obra esté escrita con guiones ha despertado un sentimiento de satisfacción en mí.