Críticas sobre Matilda (64)

moonblxck13_
 15 July 2020
La historia me pareció muy bonita, yo soy muy fan de la película y podría decir que es una de mis películas favoritas de la vida, tal vez por eso la novela no me encanto tanto, no fue tan mágica como creí pero la verdad le tengo cariño a la historia.
Mel
 06 July 2020
Este es el libro que me catapultó a la lectura en mi preadolescencia.
Ya sea en físico, como en audiolibro o en su adaptación al cine, cada año vuelvo a vivir esta historia. Es de los pocos libros de los que puedo decir que releo cada pocos meses.

"Matilda" es simplemente MAGIA. Es el libro que todas las personas deberían leer al menos una vez en la vida, pero sobretodo en su infancia/adolescencia. Una historia preciosa, maravillosa, con una niña pequeña como protagonista que vive toda clase de aventuras. Me cuesta creer que alguien no sepa de este relato.

Creo que todo lector y lectora debería tener la oportunidad de leer alguno de los libros de Roald Dahl en su temprana edad, ya sea "Charlie y la fábrica de chocolate", "Las brujas" o "James y el melocotón gigante". Pero sin duda "Matilda" tiene un lugar especial en aquellos corazones que han crecido habiendo leído cómo esta chiquilla se enamoraba de la lectura de bien pequeña y no perdía la ilusión aunque viviese una situación poco sana.

Leed "Matilda", de verdad que no os vais a arrepentir. Leed este libro a vuestros hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, a toda vuestra familia.
encarnipm
 16 June 2020
¡Que bonita historia la de Matilda! Había visto un poco de la película pero, para mi, poco parecido hay. Me gusta mucho como escribe este hombre, no es lo primero que leo suyo. La historia es muy buena y el final me parece a la altura. Lo recomiendo!
Merixun
 09 June 2020
Matilda es una niña muy especial. Antes de cumplir cinco años ya había leído muchísimos libros y no solo infantiles, sino también para adultos. Además, es una niña muy inteligente y con muchos conocimientos. Pero, sus padres, en lugar de ver la suerte que tienen con ella, solo la ven como un estorbo y una niña inútil. En realidad, el problema está en que saben lo inteligente que es y sienten envidia, porque ellos son mediocres y repugnantes, y la única forma de desquitarse es tratarla mal o simplemente ignorarla. Matilda ante esto se siente frustrada y triste pues le gustaría que sus padres la tratasen con cariño, pero a su vez, cada vez que sus padres la tratan mal, se las ingenia para vengarse de ellos, sin que se enteren de que lo ha hecho ella.

Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada/amiga de Matilda y la ayudará a estudiar cosas más adecuadas para su inteligencia. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.

Desde la primera página conectas con Matilda. Ves todo lo que le pasa y no puedes evitar sufrir. Y es que Matilda es tan dulce y tierna que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír e incluso reírse, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.

Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido. Además es una lectura bastante adictiva lo que hace que en un par de horas lo hayas leído perfectamente.

Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo y sufriendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene. En contraposición, veremos también, aunque bastante menos, lo dulce, tierna y buena que es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.

Los personajes me gustan mucho. Todos tienen una marcada personalidad, por lo que están muy definidos y o te gustan o no los soportas, pero te quedan claro cuáles son sus características.

La historia es rápida, pero en ningún momento se hace precipitada. Tiene un buen ritmo, haciendo que la historia tenga mucho dinamismo y no se haga pesada ni aburrida de leer nunca.

El final me gusta mucho, vemos como poco a poco las cosas se solucionan y acaban bien. Si las cosas hubieran terminado de otra forma, creo que el libro habría perdido muchos puntos. El final es pues muy acertado e incluso tiene su parte cómica.

La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
ciaovalentina
 06 June 2020
Lo leí de pequeña y la verdad recordaba poco. Por ejemplo, no me acordaba de que Matilda tenía ciertos poderes, solamente que leía mucho, iba a la biblioteca y tenía unos padres que no la querían. ⠀

Sí recordaba en cambio, que no me gustó la adaptación cinematográfica que hicieron, y que por aquel entonces, cuando a mí me gustaban los dibujos de muñequitos redondos y coloridos, los que venían en el libro me parecieron algo sosos. Y sin embargo ahora me han encantado.
Resi
 24 May 2020
La historia de Matilda Wormwood es de esas que te atrapan desde el primer momento. Es una niña muy inteligente a la que todo le parece interesante, razona como una adulta y destaca tanto en matemáticas como en otras habilidades, por ejemplo, aprende a leer de forma autodidacta a los tres años. Y, desde los cinco, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo, ampliando así sus conocimientos del mundo.
Sus padres ni la quieren ni la valoran, prefieren que vea la televisión y que no moleste a que lea y les cuestione así su vida y su trabajo.
Varias personas influyen en su desarrollo. Por un lado, tenemos a la señora Phelps, la bibliotecaria y por otro, a su profesora, la señorita Honey. Las dos reconocen el talento excepcional de la niña y la intentan ayudar en la medida que pueden. En contraposición encontramos a la señorita Trunchbull, la directora del colegio, una mujer que odia a los niños.

Como veis es una historia de esas que quieres leer, es inevitable querer a Matilda y por lo tanto, odiar a aquellos que no la valoran. No deja de ser una situación que se produce en algunos hogares donde los adultos no quieren a sus hijos y les maltratan física y psicológicamente y en este caso, Roald Dalh, lo añade a su narración, así que será literatura infantil o juvenil pero no rehuye los problemas severos a los que se enfrentan los niños en caso o en el colegio.

En medio de la narración podemos disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake, son dibujos muy adecuados a aquello que vamos leyendo y que pueden ayudar a los más peques a hacerse una idea de lo que está ocurriendo.

Los personajes son lo mejor de la novela, tanto la protagonista como los secundarios. Pero, también la historia nos atrapa y tiene algún giro de lo más interesante.
Es una historia llena de detalles, combina muy bien diálogo y descripción y es una novela que se lee muy rápido.

El lenguaje utilizado es el adecuado al público al que se dirige, pero no por ello los adultos no lo disfrutaremos, al contrario, creo que puede gustar a cualquier edad y eso ya es algo destacable. Además, todas los lectores llegaremos a sentirnos identificados con la niña, sea por su amor a la lectura, por su forma de actuar y de sobreponerse a los problemas, de enfrentarse a la vida y situaciones que la rodean.

A pesar de ser una obra algo dura por el tema del trato a los niños, no está exenta de humor, algo que siempre añade Dahl a sus obras.

En definitiva, Matilda es una novela para todos los públicos. Interesante, que trata temas que acostumbran a dejar de lado la mayoría de escritores infantiles y juveniles. Dahl lo encara, lo cuenta y lo llena de humor y superación.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
carmenandresreyes
 23 April 2020
Roald Dahl (1916-1990) fue periodista, guionista, piloto y ante todo, contador de historias. Aunque también escribió para adultos, es uno de los autores más importantes de literatura infantil de todos los tiempos. "Los Gremlins", "Charlie y la fábrica de chocolate" o "La maravillosa medicina de George" son algunas de sus obras más conocidas. Mi favorita, sin duda, es esta. Leí tantas veces "Matilda" cuando era pequeña que mi madre tuvo que plastificar el libro para que no se desencuadernara.
Matilda es una niña excepcionalmente brillante condenada a vivir con unos padres ignorantes y mezquinos. Decide castigarlos por las humillaciones que recibe usando su inteligencia. al comenzar la escuela hallará una maravillosa y dulce profesora que tratará de alimentar sus inquietudes intelectuales y una directora que es un ser abyecto y cruel que odia a los niños. Matilda descubrirá que su mente es mucho más poderosa de lo que jamás pudo soñar.
Blackrose_val
 14 January 2020
Es uno de mis libros favoritos de la infancia.
Mcmamen
 09 January 2020
Este libro es una autentica maravilla, en él el autor hace una gran critica social tanto a la educación, a personas que trabajan de maestro o profesor sin vocación.
Matilda, nuestra protagonista, es una niña que pasa mucho tempo sola en casa, por lo que comienza a ir a la biblioteca y allí conoce a la Señora Phelps quien la observa cada día y después de leer todos los libros infantiles le recomienda un libro para adultos y el escogido es " Grandes esperanzas" del gran Dickens y la pequeña queda enamorada.
Continua leyendo libros como ; Orgullo y Prejuicio, Nicolas Nickleby, Oliver -Twist, Jane Eyre, Alegres compañeros... entre otros. Realmente la lista de libros es increíble y muy apetecible.

Al poco tiempo Matilda por fin comienza el curso y alli conoce a su profesora, Honey, y entre ellas se crea un vinculo muy especial.
La directora del colegio es una mala persona que tiene asustados a los niños y los profesores pero con el tiempo y un poder especial de Matilda recibe su merecido.

Este libro tiene un gran final y muy redondo. Precioso y con varios mensajes para mi es un 4,5 kisses
Slawka
 09 January 2020
Es un libro infantil, ilustrado por Quentin Blake y tiene un mensaje precioso. El libro fue publicado en 1988, dos años antes de la muerte del autor y a parte de una gran historia que divertirá a cualquier niño también incluye elementos de una crítica social que serán interesantes para los adultos. A mi me encantó la crítica del sistema educativo y de que si hay una persona mal elegida enfrente de una institución, la educación no irá como debería. También me llamó mucho la atención lo que creen los padres de Matilda: la tele es lo mejor y leer es una perdida del tiempo. Estas partes que se refieren a lo que va mal en la sociedad están todavía muy actuales hoy en día. Pero también hay personajes, a parte de Matilda, que son admirables: la bibliotecaria y su profesora saben muy bien como incentivar a Matilda a seguir aprendiendo. Dahl para crear a Matilda se inspiró en Mozart. ¡Me gusta mucho que para su personaje eligió a una chica! Un libro muy recomendable tanto para los pequeños como para los más grandes.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals