Laura Naranjo (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Al principio parece un virus. Una epidemia que se extiende de forma incontrolable, enloqueciendo a sus víctimas con recuerdos de una vida que no es la suya. Pero no se trata de un patógeno y las consecuencias no afectan sólo a la mente, sino al propio tejido del tiempo.

En Nueva York, el detective Barry Sutton está investigando este extraño síndrome en un caso que pronto se entrelaza con el trabajo de una brillante neurocientífica convencida de que es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ariencilla
 06 diciembre 2020
Algo parecido a una enfermedad está afectando cada vez a más gente, personas que recuerdan momentos y vidas que no han existido. Información que colapsa con recuerdos que si que parecen reales y que les hace enloquecer.
Esto lleva al detective Barry Sutton a investigar los casos, pero conforme va obteniendo información el Síndrome del Falso Recuerdo se da cuenta de que no es lo que parece. Pronto descubre que esta "enfermedad" no depende de un patógeno y que el contagio esconde mucho más detrás.
Por otro lado tenemos a la brillante científica Helena Smith, decidida a marcar un hito en las enfermedades mentales acaba metida en una situación de la que no sabe como salir. Además, pronto descubre que todo está a punto de salirse de control.
Ambos buscarán la manera de detener esta situación que no deja de agravarse. Los falsos recuerdos afectan a la realidad misma y al tiempo y, por tanto, a la esencia del ser humano. Y hasta aquí puedo leer porque cualquier información más haría que no disfrutárais este libro como se merece: sin saber que va a pasar a continuación.
La novela está divida en seis secciones que muestran diversos puntos del problema de los falsos recuerdos. al principio el ritmo es algo más pausado, pero solo si comparamos con la parte final, resultando una novela adictiva y con mucho movimiento.
Este libro tiene varios elementos fundamentales. Por una parte tenemos la ciencia ficción, y es que como os digo no se centra en un caso de virus/contagio/pandemia, sino en un problema que afecta a la esencia misma de la realidad, los recuerdos y el tiempo. Está muy bien fundamentado, encontramos bastantes partes de explicación científica que resultan fáciles de entender y no resultan en absoluto pesadas.
Las partes científicas están mezcladas con la intriga de que va a pasar. Y es que si algo caracteriza a esta novela son los giros inesperados y las revelaciones que hacen que te explote la cabeza, es una sorpresa continua. Además también encontramos mucha acción, sobretodo con esa recta final llena de adrenalina y tensión.
Los personajes también son un pilar fundamental. Es muy difícil construir un buen "héroe" porque es complicado dotarlo de realidad. Pues los protagonistas de "Recursión" lo son. Son reales, son creíbles y son admirables, aunque también tenemos cosa que reprocharles. Helena y Barry son personajes complejos y muy bien construidos, y su evolución ayuda a entender las reflexiones que trae este libro.
Porque además de toda la acción y las sorpresas, este libro también esconde reflexiones sobre la esencia del ser humano. Sobre en qué consiste vivir, como entendemos el tiempo y la importancia de tener algo sobre lo que poder establecer cimientos.
También ayuda la forma de escribir del autor, Blake Crouch tiene una prosa directa que atrapa desde la primera página, consigue enganchar tanto en los momentos de acción como en las explicaciones científicas. No se va por las ramas y transmite los sentimientos de una manera contundente y sin melodramas.
Como os he comentado, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. La mezcla de ciencia ficción bien documentada, la intriga de no saber que va a pasar y unos grandes personajes protagonistas, lo convierten en una novela totalmente imprescindible.
"Recursión" es un thriller de ciencia ficción adictivo con una premisa que nos hará replantearnos la realidad y el tiempo, unos giros que no ves venir y un ritmo que no da tregua.
Pianobikes
 22 septiembre 2021
“Trata de concentrarse en esos recuerdos alternativos que lo asaltaron en el restaurante. Todavía están ahí. Nunca ocurrieron, pero los sintió tan reales como el resto de sus recuerdos, y no puede cuadrar la paradoja en su mente.” ~ Recursión de Blake Crouch.
Barry es detective en Nueva York en una época en la que parte de sus ciudadanos sufren un síndrome que les afecta a la memoria. Un día asiste a un suicidio de una mujer que resulta que posteriormente no ha sido tal.
Por otro lado tenemos a Helena, una joven científica empeñada en inventar una silla de la memoria que le permita a su madre recuperar los recuerdos perdidos.
En un momento el camino de ambos se une y juntos han de luchar por evitar que el mundo sea destruido y que la silla de Helena no se convierta en un arma que termine con la Humanidad.
Madre mía del amor hermoso. ¿Para qué me meto yo en estos fregados si me pierdo enseguida? Y como era de esperar… me perdí. No una, sino mil veces. Desde luego lo mío no son los agujeros de gusano ni los “saltos matrix”. No soy capaz de seguirlos en película, ¡imaginaos en libro! No sabía ni qué estaba pasando ni dónde estaba yo. Libro para adeptos a estas cosas tipo Matrix pero no para mi. Por lo demás, la idea muy buena. de hecho el libro está genial y le he dado muy buena nota. El problema aquí soy yo que me pierdo!! Pero es que no soy capaz de ver Matrix y enterarme de lo que está pasando así que haceros una idea.
sara92cr
 23 octubre 2021
En Recursión, un virus llamado SFR (Síndrome del Falso Recuerdo) está afectando a la población mundial haciendo que la gente recuerde cosas que, en realidad, nunca vivieron y llevando a muchos a la locura y al suicidio.
¿Os imagináis estar desayunando solas en vuestras casas y que de repente os venga un feliz recuerdo del viaje del fin de semana pasado con vuestra familia? Sólo que sabes que el fin de semana estuviste en casa. Y no tienes familia. Pero aún así ese recuerdo es claro y muy, muy real.
Pues por ahí van los tiros en esta novela policiaca y de ciencia ficción.
Seguimos a dos protagonistas: por un lado tenemos a Helena, una neurocientífica cuyo objetivo es salvaguardar los recuerdos de la gente. Crea la herramienta necesaria para conseguirlo pero pierde las riendas y la situación se descontrola.
Por otro lado tenemos a Barry, un policía metido de lleno en descubrir que está pasando con el SFR.
Ambos coincidirán quedando atrapados en una espiral de la que será difícil salir con éxito.
Preparaos para viajar por el tiempo, los recuerdos y ser absorbidos por la narración tan increíble de Blake Crouch.
Booklightyear
 16 mayo 2021
Hace un par de años me leí «Materia Oscura», de este mismo autor, y me cautivó. Tenía pendiente este desde que salió y no ha decepcionado. Tengo que decir que me parece una lectura densa, y que, aunque no haga falta ser físico para disfrutarla, no la recomendaría cuando uno está embotado o para desconectar en la piscina, ya que requiere cierto grado de concentración. Ahora bien, en cuanto te metes, te atrapa y no te suelta. Es de esos libros que devoras página tras página porque la historia es sencillamente fascinante. Si os llaman las tramas sobre realidades paralelas, lo que podría haber sido, etc., no lo dudéis. Yo ya estoy pensando en seguir con más libros del autor.
PatriciaLlamas
 24 noviembre 2020
Un thriller adictivo y trepidante. Capítulos llenos de acción y una historia de ciencia ficción mucho más compleja de lo que parece en un primer momento.
Me ha gustado todo: la trama, los personajes y la temática.
Una de mis mejores lecturas de ciencia ficción del año.
AriencillaAriencilla06 diciembre 2020
Si no se puede confiar en la memoria, si el pasado y el presente pueden cambiar por las buenas sin previo aviso, entonces la verdad y los hechos no tienen razón de ser.
AriencillaAriencilla06 diciembre 2020
Se ha hecho a la idea de que una parte de la vida consiste en afrontar los fracasos y que a veces esos fracasos encarnan a la gente a la que un día quisimos.
AriencillaAriencilla06 diciembre 2020
Es otra prueba de que el concepto de presente es solo una ilusión, hecho a base de recuerdos y construido por nuestro cerebro.
AriencillaAriencilla06 diciembre 2020
¿Cómo define uno un recuerdo sencillo? ¿Acaso existe tal cosa al hablar de la condición humana?
AriencillaAriencilla06 diciembre 2020
Qué poco nos ha costado destruirnos
Videos de Blake Crouch (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Blake Crouch
"Recursión" la nueva novela de Blake Crouch, además, será adaptada para la plataforma de Netflix bajo la batuta de la gran Shonda Rhimes.
Hay una pandemia en el mundo, es el “Síndrome del Falso Recuerdo” (SFR) que hace que las personas tengan falsas memorias de hechos que nunca vivieron.
Años atrás, la neurocientífica Helena Smith trabajo duró para crear máquina que permitiera a las personas recuperar sus recuerdos. Con el dispositivo tecnológico buscaba ayudar a que gente con enfermedades de la memoria pudiera recobrar sus recuerdos.
Consiguió los fondos para construir la llamada “silla de la memoria”, fue una promesa a su madre que padecía Alzheimer. Pero nunca imaginó que una alianza pactada en aquel tiempo llevaría su experimento más lejos. Una década más tarde, es evidente que algo ha fallado y el SFR no sólo hace que las personas experimenten recuerdos que no son suyos, sino que sean tan vividos que el 10 por ciento de los infectados se suicidan. Además, las remembranzas falsas se mezclan con las legítimas lo que deja a los enfermos en un estado permanente de ansiedad y confusión. Es como si volvieran a vivir escenas de su pasado y todo se alterara con episodios ficticios. Barry Sutton, un agente neoyorkino, que lleva tiempo estudiando los casos de SFR une sus fuerzas con Helena para desmantelar el laboratorio y a las personas que han tomado el control de “la silla de la memoria”. Detener la propagación de un mal que no tiene agentes patógenos y tampoco formas comprobadas de contagio, no es un asunto fácil por resolver.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador