Críticas sobre Recursión (10)

Pianobikes
 22 September 2021
“Trata de concentrarse en esos recuerdos alternativos que lo asaltaron en el restaurante. Todavía están ahí. Nunca ocurrieron, pero los sintió tan reales como el resto de sus recuerdos, y no puede cuadrar la paradoja en su mente.” ~ Recursión de Blake Crouch.

Barry es detective en Nueva York en una época en la que parte de sus ciudadanos sufren un síndrome que les afecta a la memoria. Un día asiste a un suicidio de una mujer que resulta que posteriormente no ha sido tal.

Por otro lado tenemos a Helena, una joven científica empeñada en inventar una silla de la memoria que le permita a su madre recuperar los recuerdos perdidos.

En un momento el camino de ambos se une y juntos han de luchar por evitar que el mundo sea destruido y que la silla de Helena no se convierta en un arma que termine con la Humanidad.

Madre mía del amor hermoso. ¿Para qué me meto yo en estos fregados si me pierdo enseguida? Y como era de esperar… me perdí. No una, sino mil veces. Desde luego lo mío no son los agujeros de gusano ni los “saltos matrix”. No soy capaz de seguirlos en película, ¡imaginaos en libro! No sabía ni qué estaba pasando ni dónde estaba yo. Libro para adeptos a estas cosas tipo Matrix pero no para mi. Por lo demás, la idea muy buena. de hecho el libro está genial y le he dado muy buena nota. El problema aquí soy yo que me pierdo!! Pero es que no soy capaz de ver Matrix y enterarme de lo que está pasando así que haceros una idea.
PatriciaLlamas
 24 November 2020
Un thriller adictivo y trepidante. Capítulos llenos de acción y una historia de ciencia ficción mucho más compleja de lo que parece en un primer momento.
Me ha gustado todo: la trama, los personajes y la temática.
Una de mis mejores lecturas de ciencia ficción del año.
Cristinalb
 15 March 2024
Cómo me gusta leer siempre a este autor. Si con Materia oscura ya me atrapó, con Recursión ha conseguido que sea una fiel lectora de todos los libros suyos que traduzcan al castellano.

Nada más empezar ya estás completamente dentro gracias a lo cinematográfico que es. En todo momento sentí que estaba dentro de una película, era tan fácil imaginarse los escenarios, situaciones y personajes que iban apareciendo que, ahora mismo, aún siguen estando muy nítidos en mi memoria y esto me parece algo muy complejo de conseguir tratando la historia de una materia tan compleja.

Ahora, también hay que advertir que si estás pasando por un momento en el que tu ansiedad está por las nubes quizás deberías dejar este libro para más adelante ya que, en ciertos momentos, la trama puede volverse un poco opresiva y agobiante.

A pesar de ser un libro no muy largo no es, para nada, una lectura ligera, su lectura requiere mucha concentración y comprensión por parte del lector. Pero absolutamente todo está tan bien explicado que no se hace en ningún momento ininteligible.

En resumen, ha sido una lectura increíble, donde el autor no toma por tontos a sus lectores y nos coloca en el lugar que nos merecemos, donde el desarrollo, planificación y planteamiento de la trama es magistral, donde todo está conectado e hilado y donde, en algunas ocasiones, se te hace un nudo en la garganta cuando se habla del tema principal: la memoria y los recuerdos.

Ojalá y sigan publicando a este autor en España, se merece todo el reconocimiento del mundo.
sara92cr
 23 October 2021
En Recursión, un virus llamado SFR (Síndrome del Falso Recuerdo) está afectando a la población mundial haciendo que la gente recuerde cosas que, en realidad, nunca vivieron y llevando a muchos a la locura y al suicidio.

¿Os imagináis estar desayunando solas en vuestras casas y que de repente os venga un feliz recuerdo del viaje del fin de semana pasado con vuestra familia? Sólo que sabes que el fin de semana estuviste en casa. Y no tienes familia. Pero aún así ese recuerdo es claro y muy, muy real.

Pues por ahí van los tiros en esta novela policiaca y de ciencia ficción.

Seguimos a dos protagonistas: por un lado tenemos a Helena, una neurocientífica cuyo objetivo es salvaguardar los recuerdos de la gente. Crea la herramienta necesaria para conseguirlo pero pierde las riendas y la situación se descontrola.
Por otro lado tenemos a Barry, un policía metido de lleno en descubrir que está pasando con el SFR.

Ambos coincidirán quedando atrapados en una espiral de la que será difícil salir con éxito.

Preparaos para viajar por el tiempo, los recuerdos y ser absorbidos por la narración tan increíble de Blake Crouch.
Xfi
 01 February 2024
Un auténtico rompecabezas mental. Blake Crouch es un maestro a la hora de plantear universos de ciencia ficcón con base científica que consiguen poner patas arriba nuestra percepción. Complicada por momentos, entender las paradojas temporales y el "funcionamiento" de los viajes en el tiempo siempre es una trampa para un cerebro "normal".En el fondo el planteamiento es muy clásico, ¿Estamos preparados para aceptar todas las evoluciones técnológicas? Quizás el ser humano nunca estará capacitado para hacer el bien,para pensar en el conjunto de la humanidad. El egoísmo y el ansia de poder hace que cualquier evolución se use para imponerse unos sobre otros.Buen libro que quizás en la última parte se vuelve repetitivo y tarda en resolver. Ciencia ficción de la dura pero muy bien escrita. Para aficionados al género es imprescindible, si buscas una lectura ligera es mejor que lo dejes para más adelante.
marmarci
 10 December 2022
Vaya viaje de libro. Me ha encantado.

Va introduciendo el concepto principal poco a poco, hasta que llega un momento en el que lo inunda todo de una manera orgánica y absoluta; de pronto estás metido hasta el cuello en la historia y necesitas saber cómo va a salir la cosa.

La premisa del libro me ha parecido super interesante, jugando con el concepto de la memoria y... bueno, no puedo decir qué más, que sería spoiler. Creo que cuanto menos sepas de lo que te vas a encontrar, más lo vas a disfrutar. No siempre es bueno saber lo que va a pasar ;)

Pero sin destripar nada, los personajes me han gustado mucho. Te vas implicando emocionalmente cada vez más con ellos, sus asuntos y lo que les toca vivir. Esto ha sido toda una alegría, ya que en "Materia oscura" no soportaba al personaje principal ni me preocupé por ningún otro. Sobra decir que este libro me ha gustado mucho más.

Bien escrito, bien hilado (chapó, que mira que se pone la cosa oscura), interesante (me encanta el tema), complejo pero comprensible (aunque a veces tengas que pausar un segundo a mirar al vacío para asimilar alguna cosa). En general, no tengo ninguna pega.

Hacia el final, el libro toma un ritmo trepidante hasta un remate que, personalmente, me ha gustado mucho.

Esta semana ha sido un caos, así que he ido saltando del libro al audiolibro, por cierto, y la experiencia no ha estado mal tampoco.

En fin, si os gusta la ciencia ficción que trastea con el cerebro, os lo recomiendo.
liserantes
 21 July 2021
Qué decir de este libro? Ufff.

Interesante es la idea que nos da sobre el tiempo que vivimos y cómo lo imaginamos. Creo que ha presentado grandes paradojas con mucha lógica y presentando todas las dificultades posibles que se podrían dar si algo así fuese posible.

Me pasé gran parte del libro deseando poder utilizar el invento aunque presentase dificultades para la vida. ¿A quién no le hubiese gustado poder volver al pasado y predecir el futuro inmediato?
Booklightyear
 16 May 2021
Hace un par de años me leí «Materia Oscura», de este mismo autor, y me cautivó. Tenía pendiente este desde que salió y no ha decepcionado. Tengo que decir que me parece una lectura densa, y que, aunque no haga falta ser físico para disfrutarla, no la recomendaría cuando uno está embotado o para desconectar en la piscina, ya que requiere cierto grado de concentración. Ahora bien, en cuanto te metes, te atrapa y no te suelta. Es de esos libros que devoras página tras página porque la historia es sencillamente fascinante. Si os llaman las tramas sobre realidades paralelas, lo que podría haber sido, etc., no lo dudéis. Yo ya estoy pensando en seguir con más libros del autor.
Loslibrosdechaski
 02 March 2021
🖤Reseña🖤

El libro mantiene la estética habitual de Blake Crouch: muchas lineas temporales, acción, física cuántica y ciencia y muchas incógnitas que se van desvelando.
Sin embargo, aunque la pluma del autor me gusta mucho y siento que es de esos autores que atrapan y enganchan, este libro me ha decepcionado bastante.

No creo que sea un mal libro, pero pienso que el autor abusa del uso de ideas que ya vimos en Materia Oscura (aunque ambos libros no siguen la misma historia) y que encima, no consigue explicarlas bien.

No quiero contar mucho de la trama porque en los libros de este autor es mejor ir un poco "a ciegas" pero para mí hay cosas que no tienen demasiado sentido y otras, que quedan en el tintero.

En general el libro está bien. Está bien escrito, es entretenido, te mantiene en vilo y si te gusta la ciencia ficción engancha. Pero personalmente me dejó un sabor amargo. Esperaba más.

En resumen: Bien, pero ya lo hemos visto antes. Me quedaron cosas a medias.

Puntuación: 2.5/5 ⭐⭐🌟
Ariencilla
 06 December 2020
Algo parecido a una enfermedad está afectando cada vez a más gente, personas que recuerdan momentos y vidas que no han existido. Información que colapsa con recuerdos que si que parecen reales y que les hace enloquecer.

Esto lleva al detective Barry Sutton a investigar los casos, pero conforme va obteniendo información el Síndrome del Falso Recuerdo se da cuenta de que no es lo que parece. Pronto descubre que esta "enfermedad" no depende de un patógeno y que el contagio esconde mucho más detrás.

Por otro lado tenemos a la brillante científica Helena Smith, decidida a marcar un hito en las enfermedades mentales acaba metida en una situación de la que no sabe como salir. Además, pronto descubre que todo está a punto de salirse de control.

Ambos buscarán la manera de detener esta situación que no deja de agravarse. Los falsos recuerdos afectan a la realidad misma y al tiempo y, por tanto, a la esencia del ser humano. Y hasta aquí puedo leer porque cualquier información más haría que no disfrutárais este libro como se merece: sin saber que va a pasar a continuación.

La novela está divida en seis secciones que muestran diversos puntos del problema de los falsos recuerdos. al principio el ritmo es algo más pausado, pero solo si comparamos con la parte final, resultando una novela adictiva y con mucho movimiento.

Este libro tiene varios elementos fundamentales. Por una parte tenemos la ciencia ficción, y es que como os digo no se centra en un caso de virus/contagio/pandemia, sino en un problema que afecta a la esencia misma de la realidad, los recuerdos y el tiempo. Está muy bien fundamentado, encontramos bastantes partes de explicación científica que resultan fáciles de entender y no resultan en absoluto pesadas.

Las partes científicas están mezcladas con la intriga de que va a pasar. Y es que si algo caracteriza a esta novela son los giros inesperados y las revelaciones que hacen que te explote la cabeza, es una sorpresa continua. Además también encontramos mucha acción, sobretodo con esa recta final llena de adrenalina y tensión.

Los personajes también son un pilar fundamental. Es muy difícil construir un buen "héroe" porque es complicado dotarlo de realidad. Pues los protagonistas de "Recursión" lo son. Son reales, son creíbles y son admirables, aunque también tenemos cosa que reprocharles. Helena y Barry son personajes complejos y muy bien construidos, y su evolución ayuda a entender las reflexiones que trae este libro.

Porque además de toda la acción y las sorpresas, este libro también esconde reflexiones sobre la esencia del ser humano. Sobre en qué consiste vivir, como entendemos el tiempo y la importancia de tener algo sobre lo que poder establecer cimientos.

También ayuda la forma de escribir del autor, Blake Crouch tiene una prosa directa que atrapa desde la primera página, consigue enganchar tanto en los momentos de acción como en las explicaciones científicas. No se va por las ramas y transmite los sentimientos de una manera contundente y sin melodramas.

Como os he comentado, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. La mezcla de ciencia ficción bien documentada, la intriga de no saber que va a pasar y unos grandes personajes protagonistas, lo convierten en una novela totalmente imprescindible.

"Recursión" es un thriller de ciencia ficción adictivo con una premisa que nos hará replantearnos la realidad y el tiempo, unos giros que no ves venir y un ritmo que no da tregua.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro