Noemí Risco Mateo (Traductor)Noemí Risco Mateo (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (11/09/2017)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 31 calificaciones)
CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.
Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 05 December 2017
He de decir que los libros de ciencia ficción no son los que me llaman más la atención a la hora de escoger una lectura, pero esta historia me ha atrapado.

No quiero desvelar más de lo que cuenta la sinopsis, e intento no hacer spoiler, pero si no digo que la trama principal de esta novela es sobre el mutiverso y la fisica cuántica, no podría hacer la reseña. Y no os asustéis, que no hay que ser una eminencia científica para entender el libro, lo explica de forma muy sencilla, y tampoco es que dedique muchas páginas a ello.

Vamos a lo importante. Jason Dessen, nuestro protagonista, se encuentra confundido y desorientado. Ha despertado en una realidad que no conoce, su mujer Daniela, no es su mujer, él no es profesor de física, y su hijo adolescente nisiquiera existe... Recuerda que, la noche anterior, un hombre lo raptó a punto de pistola y le inyectó un suero. A partir de aquí empezará una búsqueda y una lucha contra sí mismo para llegar al universo al que pertenece.

El autor no hace descripción de los personajes, de hecho la novela está narrada casi toda en primera persona, desde la perspectiva de Jason. Esto hace que conozcamos poco a los personajes secundarios, pero que sin embargo, nos adentremos en los sentimientos y miedos de Jason, y al narrarnos lo que él ve y siente, lo acompañemos en sus decisiones y miedos. Puntualizar, que me pareció un personaje con el que es muy fácil empatizar, humano, aún estando enmarcado en una trama de ciencia ficción, es muy fácil identificarse con sus sentimientos y miedos, y como se enfrenta a los conflictos.

Me ha parecido muy fácil de leer, los capítulos son largos, algunos demasiado... Pero utiliza frases cortas, y eso se nota sobre todo en los momentos de más tensión, que hacen la lectura más rápida aún.
El autor consigue que te sumergas en el mundo de Jason, y te engancha gracias a la rapidez con la qué suceden los hechos, y a los giros inesperados y que quieres saber como se resolverán. Aunque cuando se acerca el final te haces una idea de cómo puede ser el desenlace, por lógica, pero la mayoría del libro te sorprende. Solo a la mitad, baja un poco el ritmo, y se hace algo pesado y repetitivo, pero tiene que ser así, esas situaciones repetitivas son parte de la historia.

Algo malo, es que cuando terminé de leerlo, me quedé con algunas preguntas sobre un par de temas que se quedaron en el aire y que el autor podría haber tratado y resuelto. Me da la sensación de que zanja temas pero a la vez los deja abiertos... También puede ser una puerta abierta por si decide escribir una segunda parte, quién sabe...

En resumen, si te quieres embarcar en una historia atrapante, basada en un protagonista al que se lo arrebatan todo y te apetece acompañarlo en su búsqueda, y además con el tema de mundos paralelos de fondo, éste es tu libro. Sin duda una lectura muy recomendable
celeste
 26 February 2018
Esperaba mucho más de este libro. Si bien la trama es interesante, a partir de un poco más de la mitad del libro se me tornó muy densa la historia, y muchísimas de las cosas que sucedían eran bastante previsibles, por lo que me siento un poco frustrada después de terminar de leerlo ya que esperaba por lo menos algún que otro giro sorpresivo en la trama. Como dije, el tema que trata el libro es muy interesante y debatible, y creo que se podría haber explorado de una manera muchísimo más a fondo, para intrigar más al lector durante todo el libro, y no sólo en la primera mitad, y eso es lo que el autor no logró hacer en mi opinión. Tampoco ayudó su estilo de escritura; lo sentí muy simple, básico, con diálogos que te hacen reír de lo malos que son en muchas ocasiones. Definitivamente, estoy entre la minoría de los que encuentran a este libro falto de argumentos como para merecer el hype que le han dado a esta historia.
HumildeLector
 06 February 2024
Esta es una lectura de esas que no da ni un pequeño respiro al lector. Una novela que viene anunciada como un «thriller de ciencia ficción» y que tiene muchos elementos atractivos. El fundamental: su acercamiento al concepto de Multiverso, esa teoría científica que puede hacer que nos estalle la cabeza.

Materia oscura (2017), de Blake Crouch, empieza con los preparativos de una tranquila cena en familia que jamás va a llegar a suceder. al menos, no en este universo. Jason, el protagonista, sale a tomar una copa y a comprar helado sin saber lo que se le viene encima. Tampoco el lector lo puede llegar a imaginar. de hecho, hasta aproximadamente la mitad del libro uno no para de preguntarse qué demonios está pasando.

Como personaje principal, Jason nos habla en primera persona. La narración es urgente, precipitada. Poco adornada, pero fácil de seguir. Por fin, en el ecuador de la misma, conocemos el motivo por el cual se ha llegado a la incomprensible situación que el protagonista vive. Pero a partir de aquí todo se complica aún más.

No podría dar más explicaciones sin desvelar lo más interesante de la historia, pero sí dar algunas pistas. Según la teoría del Multiverso, cada vez que tomamos una decisión estamos eligiendo una posible línea de la realidad, la cual es solamente una de las posibles realidades que se ramifican hasta el infinito. Admitámoslo: este es un concepto (el infinito) para cuya comprensión la mente humana no está preparada.

En este Multiverso, hay infinitas versiones de nosotros mismos. También infinitas versiones de Jason, una de las cuales ha hecho un descubrimiento excepcional («La Caja») el cual ha dado origen al caos que se describe en la novela.

Cada nueva puerta que abre Jason da acceso a una realidad distinta
Blake Crouch toma esta inabarcable idea para contar en las páginas de Dark Matter una historia singular y fascinante, pero que cojea en algunos conceptos. Ojo, no me refiero a conceptos científicos (soy demasiado ignorante para lidiar con eso), pero sí a los narrativos. O incluso a los puramente lógicos.

Como lector, no he acabado de entender las reacciones de Jason, alguien que ha descubierto y experimentado algo tan fabuloso como el viaje por diferentes realidades alternativas. Lo lógico en un caso así sería perder automáticamente la chaveta. Pero incluso si no fuera así, sería casi inevitable que cualquier persona normal sometida a tal dosis de relativismo acabase sumida en un estado absoluto de confusión y de depresión. Todo dejaría de tener importancia, porque todas las realidades posibles existen y no hay forma de establecer ninguna escala de valor entre ellas. Sin embargo, el protagonista se aferra a su pequeño mundo y lucha con denuedo para recuperarlo, aun a costa de enfrentarse a muerte con las infinitas versiones de sí mismo que se oponen a él.

Pero claro, de haber sido así, estaríamos ante una novela completamente distinta. Crouch ha decidido no ahondar en el género de la ciencia ficción hard para hacer que el argumento central gire en torno a la historia de amor entre Jason y Daniela. Es decir, ha tomado una decisión y ha creado una nueva realidad, justo como en la novela. A eso se le llama predicar con el ejemplo.

Opinión personal: Materia oscura es una novela con un argumento original y fascinante, pero que parece escrita a toda velocidad y que se vuelve un tanto repetitiva al final. Eso sí, es una lectura ideal para pasar un buen rato y darle algunas vueltas a la cabeza.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Aytaragc
 05 October 2021
Cuando cogí este libro lo hice con algo de miedo porque Recursión me gustó mucho y había reseñas de gente que decía que era peor. Aunque también había reseñas de gente que había leído Materia oscura y LUEGO Recursión y no le había gustado tanto Recursión. al leerlo, me di cuenta de por qué.
Recursión y Materia Oscura hablan del mismo tema pero de formas muy diferentes. Para no hacer spoilers, es como si habláramos del cambio climático primero con una novela dónde hemos terraformado la Tierra (y..no sé, tenemos que luchar contra dinosaurios) y luego leyéramos otra donde el planeta se ha hecho inhabitable y tenemos que vivir en una ciudad subterránea plagada de enfermedades raras. O zombis. Si vas con una idea a leer el otro... pues claro, no es lo mismo. Aunque en parte sí.
A mi la verdad ambos me han gustado. Me parece super interesante que sea capaz de tratar el mismo tema de forma tan diferente. Por otro lado pienso que dos novelas sobre el tema están bien, pero como TODAS las que haya escrito sean así...
Respecto al ritmo, aunque no sea tan trepidante como en Recursión, lo cierto es que se lee muy rápido y me ha recordado en algunas partes a La Maquina del Tiempo. La única pega que le veo es que es verdad que las primeras 100 páginas si son un pelín lentas.
Los personajes están muy bien y me ha dado mucha pena algunas de las cosas que pasan. Me gusta ciertos recelos de cierto personaje... que no puedo contar sin spoilear
La trama es bastante curiosa y, como ya he dicho, me parece que dos libros sobre la idea están muy bien al ser diferentes (Más no por Dios!) Es verdad que cuando ves por donde van los tiros hay ciertas cosas predecibles pero luego hay un giro en la trama que lo cambia todo, así que ha estado muy bien.
Lo recomiendo si queréis algo diferente y no habéis leído al autor.
Tinuwel
 06 November 2017
Este ha sido un viaje fascinante, a ratos alucinante y otros terrorífico. Te hace dudar de tu realidad y te sientes muy pequeño, insignificante. Pero, desde luego, no os dejará indiferentes de ninguna manera.

Jason Dessen tiene una vida normal, es profesor de física en una pequeña universidad y vive con su mujer y su hijo adolescente. Era una promesa científica hace años, pero decidió que era preferible una vida familiar a los éxitos profesionales. Aunque a veces aun siente cierto resquemor.

Una noche, tras salir de un bar en el que celebró el éxito de un compañero que había recibido un importante premio, es secuestrado por un enmascarado, arrastrado a una antigua central électrica, inyectado con algo extraño y abandonado. al despertar, un desconocido que le llama amigo le da la bienvenida…

Nada de lo que rodea a Jason es lo que él conoce, su mujer no es su mujer, nunca se casaron… su hijo no existe… y él es un afamado científico… ¿Se está volviendo loco? ¿Todo había sido un sueño? Todo y todos los que le rodean son desconocido pero, a la vez, algo familiares…

Cuando se decide a huir e investigar más descubrirá algo que le hará dudar de su propia existencia. Pero hay una fuerza que le impulsa a regresar a la vida que recuerda: su familia. Jason luchará con todo lo que tiene por recupera aquello que cree que es suyo porque ya no puede estar seguro de nada…

Aunque el planteamiento parece muy sencillo al principio, los giros y vueltas que introduce el autor te dejan rápidamente fuera de combate, varias veces. de esta forma tu propia ansiedad y curiosidad te llevan a necesitar descubrir la verdad e intentar, igual que el protagonista, arreglar la situación.

Y es que, en el fondo, y tras innumerables peripecias, aventuras, encuentros extraños, giros y sorpresas, la historia es una historia de amor. de ese amor que te lleva a mover montañas e incluso mundos para llegar junto a la persona que amas.

Su acción te atrapa desde el principio, pero no para ahí. En medio de tanta trepidante aventura hay lugar para las escenas emotivas, para citas inspiradas y para sonrisas cómplices según vamos conociendo mejor a Jason y sufriendo con él sus desventuras.

Una invitación a la reflexión sobre tus decisiones en la vida y las consecuencias de estas decisiones. Sobre lo que das por sentado a diario y puede desaparecer de repente. Una lectura llena de aventura y emociones, hasta el final porque incluso el final es algo que no verás venir…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

Las críticas de la prensa (1)
Abc11 July 2018
«Materia oscura» es una gran novela de ciencia ficción e intriga que se lee de un tirón, pero de la que me cuesta mucho escribir, porque casi cualquier cosa que se diga sobre el argumento supondrá estropear la experiencia al lector.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
TinuwelTinuwel06 November 2017
Queda mejor ilustrado si miramos el cielo nocturno, a las estrellas cuyo brillo tardó cincuenta años en llegarnos. O quinientos. O cinco mil millones. No estamos solo contemplando el espacio, estamos mirando a través del tiempo.
noatbuknoatbuk16 December 2018
Lo que pudo haber sido y lo que ha sido se dirigen a un mismo fin, que siempre está presente. Las pisadas resuenan en la memoria a través del pasadizo que no tomamos, hacia la puerta que nunca abrimos.
egarciavergaraegarciavergara18 April 2018
"Todos estamos hechos de lo mismo, trozos de materia formada en las llamas de las estrellas muertas. Salvo que jamás lo había notado en mis huesos hasta ese momento, allí, contigo"
egarciavergaraegarciavergara18 April 2018
“Y si he perdido la razón, ¿qué haré?
¿Y si todo lo que conozco está mal?”
Videos de Blake Crouch (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Blake Crouch
"Recursión" la nueva novela de Blake Crouch, además, será adaptada para la plataforma de Netflix bajo la batuta de la gran Shonda Rhimes.
Hay una pandemia en el mundo, es el “Síndrome del Falso Recuerdo” (SFR) que hace que las personas tengan falsas memorias de hechos que nunca vivieron.
Años atrás, la neurocientífica Helena Smith trabajo duró para crear máquina que permitiera a las personas recuperar sus recuerdos. Con el dispositivo tecnológico buscaba ayudar a que gente con enfermedades de la memoria pudiera recobrar sus recuerdos.
Consiguió los fondos para construir la llamada “silla de la memoria”, fue una promesa a su madre que padecía Alzheimer. Pero nunca imaginó que una alianza pactada en aquel tiempo llevaría su experimento más lejos. Una década más tarde, es evidente que algo ha fallado y el SFR no sólo hace que las personas experimenten recuerdos que no son suyos, sino que sean tan vividos que el 10 por ciento de los infectados se suicidan. Además, las remembranzas falsas se mezclan con las legítimas lo que deja a los enfermos en un estado permanente de ansiedad y confusión. Es como si volvieran a vivir escenas de su pasado y todo se alterara con episodios ficticios. Barry Sutton, un agente neoyorkino, que lleva tiempo estudiando los casos de SFR une sus fuerzas con Helena para desmantelar el laboratorio y a las personas que han tomado el control de “la silla de la memoria”. Detener la propagación de un mal que no tiene agentes patógenos y tampoco formas comprobadas de contagio, no es un asunto fácil por resolver.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro