Críticas sobre El encuadernador (79)

Maytedusa
 03 February 2020
El encuadernador es un libro que desde el principio hasta el final te tiene intrigado,la verdad que pensaba que seria diferente, me ha sorprendido gratamente al descubrir que de una sola historia te pueden contar otras muchas,de diferentes personas y cada una de esas personas con diferentes ideologias,que muchas de ellas no son muy de mi agrado ya que pasan los limites ,pero he de decir que toca varios palos que no pueden faltar en un buen libro...como son,historias reales de personas imperfectas que mas halla de querer cambiar prefieren ocultarlo mágicamente.......brujas o no brujas,libros,intriga,y por su puesto una bonita historia de amor,de esas que cuando te la van contando te ponen los pelos de punta.
Aunque es un libro con muchas páginas, no se tarda en leer porque cada rato que pasas leyendo se hace mas interesante la vida de un granjero que de un dia para otro se convierte en un encuadernador,me ha sorprendido gratamente, lo recomiendo.
laurass89
 15 July 2020
El dolor de no saber
Emmet Farmer siempre ha ayudado en la granja de la familia. Altamente preparado para heredarla, todo se trunca cuando cae enfermo y comienzan a darle ataques de irrealidad. Es por ello que sus padres deciden enviarlo con la anciana Seredith, la mujer lo ha solicitado como aprendiz de encuadernador. A pesar de la negativa de Emmet por dedicarse a una profesión tan terrible, abandonará su hogar y aprenderá el oficio de la encuadernación.
Así la novela nos sitúa en unas coordenadas donde el lector tendrá que desentrañar el secreto de qué es un encuadernador en este mundo. El planteamiento nos enseña que los libros son algo obsceno e inmoral y que aquellos que se dedican a crearlos no pueden ser considerados sino brujos. Y sus padres van a enviar a Emmet a este destino de marginado, ¿por qué?
El lector se mete de lleno en la narración de esta manera, ya que no solo no sabe qué sucede con los encuadernadores, sino que, además, queremos saber qué le ha pasado a Emmet, qué es esa enfermedad que parece que tiene que ver con su condición de aprendiz, como si estuviera predestinado a ello.
La trama avanzará, no os contaré más para no destripar nada, y este dolor por no saber continuará, ya no solo para el lector que cada vez que descubre algo conlleva más incógnitas, sino también para los personajes, ya que el hecho de no recordar determinará los sentimientos y actuaciones de Emmet y el resto de protagonistas.
El dolor de saber
En este juego de espejos y tiempos, ya que en la novela tendremos tres partes, dos en presente y una en pasado, es donde creo que la trama se desvía y podríamos decir que la novela me gusta menos. En realidad, es un problema de expectativas frente a la realidad.
En el enfoque inicial del libro (e incluso el título e incluso el diseño de la edición) parece que se nos quiere contar una cosa, abrirnos la realidad de un mundo un parecido al nuestro, pero con una diferencia clave, la identidad de lo que es un libro. Y eso es lo que espera el lector. Sin embargo, de manera abrupta todo cambia y lo que se nos cuenta es otra cosa. Y en sí está muy bien, porque explica efectivamente para qué sirven los encuadernadores y explica también que a veces hay cosas que no podemos soportar y que ojalá pudiéramos olvidar. Aunque hay opiniones en este sentido para todos los gustos…
Pero, lo que decía, la historia da un giro y Emmet sigue siendo el protagonista, pero por otro aspecto que me ha gustado, pero no era lo que esperaba. Y es aquí donde empieza la historia de amor, una que te gusta, pero que no buscabas al iniciar la lectura.
El valor de nuestras vivencias
En cualquier caso, creo que es una novela que te deja con muy buen cuerpo, satisfecho con la experiencia lectora. En su conjunto, más allá de las expectativas, es una novela completa, con unos personajes muy interesantes, de los que todavía se pueden fabular una vez que terminas la novela y que, aunque las partes arezcan descompensadas, en su conjunto no se hace un libro largo. El estilo consigue esto, ya que es sencillo, ágil y fluido.
Además, El encuadernador nos reflexiona sobre el valor de nuestros recuerdos, de nuestras vivencias, de cómo cambiamos de tenerlas a no tenerlas. Nuestra personalidad es el conjunto de lo bueno y lo malo, no todo lo bueno es bueno del todo, ni lo malo terrible. El final es muy interesante, la pelea conceptual trepidante y muy bien descrita.
Una novela que me ha encantado y que me ha enseñado que la fantástica puede ser algo más sencillo que lo que estamos manejando ahora. Y se agradece, la verdad. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Miterapiaalternativa
 01 April 2020
Cuando vi el título pensé que trataba sobre libros y el trabajo de los encuadernadores. Tiene tres partes. En la primer conocemos a Emmet, que trabaja en la granja de sus padres y un buen día lo envían a aprender el oficio de encuadernador, sorprendiéndole tremendamente porque los libros no están bien vistos. Que has tenido problemas , que has hecho algo inapropiado que te avergüenza, acudes al encuadernador y te borra los recuerdos plasmandolos en papel . La segunda y tercera derivan a una historia amorosa.
No es lo que esperaba, es de lectura fácil y agradable pero pensé que iba a contar la vida de las personas que encuadernan, secretos o algo más detallado del oficio. No, cuenta una relación amorosa prohibida. Quizá pensé que era otra cosa pero me ha dejado un poco fría, es lo que pasa cuando lees algo en lo que has puesto grandes expectativas.
AnaM
 03 March 2020
El encuadernador es la típica novela que entra por los ojos. Desde su preciosa portada, pasando por su atrayente sinopsis, cuando ves la hermosa edición de este libro piensas: tiene que ser una delicia. Cuando vi este libro anunciado dentro de las novedades para el mes de enero de 2020 entró en mi lista de libros más anticipados del año por esa sinopsis tan intrigante. Lo malo con este tipo de libros, llevando unas expectativas muy altas, es que al final esperas más de lo que realmente encuentras.

Emmett Farmer, un joven y humilde granjero, es elegido por la encuadernadora más cercana para convertirse en su aprendiz. Debido a los pocos recursos de su familia, sumado a la extraña enfermedad que lo ha mantenido en cama y lo ha dejado débil para el trabajo en la granja, se verá obligado en contra de su voluntad a aceptar el puesto y trasladarse a la casa de Seredith, la encuadernadora. El oficio de encuadernador nunca ha estado bien visto. Los libros son algo prohibido, algo que no se debe leer, ya que han sido creados mediante brujería según dicen las malas lenguas. Con todos los prejuicios de alguien tan humilde, Emmett llegará reticente a casa de la encuadernadora y se meterá de lleno en el arte de crear libros, aunque no será lo que él esperaba.

Una vez en el taller de Seredith, Emmett empezará una nueva rutina de trabajo muy diferente a la que llevaba en su granja. Aprenderá el oficio de encuadernar, o más bien de la creación de un libro, salvo cómo se hace su interior. Su nueva maestra será reticente a la hora de hablarle de cómo se encuaderna y qué se encuaderna dentro de los libros, pero al final irá descubriendo poco a poco los entresijos del oficio. La superstición y las malas lenguas harán que Emmett no acepte de buen grado el trabajo, pero se dará cuenta de que muchas veces para las personas que quieren olvidar, ser encuadernador puede ser una forma de sanación.

La novela se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte conoceremos cómo se adapta Emmett a su nueva posición y cómo aprende el oficio de encuadernador de la mano de Seredith. Esta fue la parte que más me gustó aunque con bastantes peros. El salir de la rutina de la granja para entrar en la de encuadernador me ilusionaba porque estábamos a punto de conocer el sistema de magia de esta novela por el cual los recuerdos de las personas terminan encuadernados en hermosos libros. Me faltó mucha más profundidad en el oficio, el proceso de encuadernación y cómo se lleva a cabo un libro si le quitas a alguien los recuerdos, pero desgraciadamente eso no sucede. En la segunda parte da un giro brutal, cambiando totalmente el curso de la novela para meternos en una historia de romance, bonita, pero donde el oficio de encuadernador no está presente. Y la tercera parte, quizá la que menos disfruté, retoma la historia donde lo dejó la primera parte y donde los personajes daban vueltas y más vueltas a lo mismo una y otra vez.

Como decía, esperaba mucho de esta novela. El sistema mágico era algo que me llamaba muchísimo la atención y, lamentablemente, no tiene mucho protagonismo. Creo que si en vez de vender este libro como una historia de fantasía la hubieran vendido como una historia de romance con tintes fantásticos, lo que realmente es, no me habría llevado esta desilusión. Además, viendo la historia en perspectiva, la fantasía, o esos toques fantásticos, están ahí para darle sentido al romance. Habría sido genial ver esta magia en profundidad, con el protagonismo que merecía, pero ha sido una pequeña decepción en este aspecto.

Los personajes se me quedaron un poco planos. Quizá por el hecho de que no estaba disfrutando tanto la novela por esperar algo que no encontré o por no conectar con la historia, pero tampoco pude conectar con los personajes. Desde el principio vemos a un Emmett meditabundo, apagado y triste, pero de repente pasó a ser un personaje totalmente diferente por un hecho en concreto. Este cambio, tan rápido y drástico, hizo poco creíble esta evolución. En cuanto al resto de personajes, como en el caso del protagonista, me faltó más desarrollo y mayor profundidad a pesar de que uno de ellos no me disgustó.

La trama empezó bien pero fue perdiendo fuelle. Todo era muy intrigante con los libros, tan prohibidos y mal vistos, el oficio de la encuadernadora con la llegada de Emmett como aprendiz... pero poco a poco se va desinflando. Los libros pensaba que iban a tener mucha más importancia de la que realmente tienen, que veríamos historias de otros personajes ser encuadernadas e incluso desvelar secretos de alguna familia importante a través de ellos, pero no fue así. La segunda parte remonta un poco, quitando del todo el tema del encuadernador, centrándose en el romance, un romance que me gustó. Creo que la historia de amor ha sido el elemento que más me ha gustado de toda la novela ya que el oficio de encuadernador no tenía tanta importancia como esperaba. Si os soy sincera me sorprendió disfrutar tanto del romance, me pareció una historia de amor preciosa y muy tierna, pero que quedó un poco eclipsada por lo que ya os he comentado de los personajes. El ritmo es bastante rápido. A pesar de no encontrar lo que esperaba en esta novela, es un libro que se lee rápido, que mantiene la intriga de qué pasará y no te das cuenta de que las páginas pasan volando. Pero si tengo un gran pero fue el final. No tengo problemas con los finales abiertos si la historia principal la dejas más o menos cerrada... Otra cosa es un final abrupto e inesperado por su forma de terminar la novela. No sé si la autora sacará una segunda novela, pero os aseguro que ese final da para una secuela.

En conclusión, El encuadernador tenía todos los elementos que busco en una novela de fantasía, pero es más una novela de romance con tintes fantásticos. Un sistema de magia muy interesante que se queda desaprovechado, ya que apenas se ve el oficio de encuadernador, pero cuya historia de amor sí me pareció bonita y tierna. Una lástima que esperase un libro de fantasía, algo que no es, porque me he llevado un gran chasco siendo que esta novela entró en mi lista de libros más anticipados del año.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..
Anabel
 20 February 2020
Hola, la reseña de hoy viene de la mano de Babelio y su proyecto Masa crítica, ha sido todo un honor recibir un ejemplar para la reseña. Lo bueno de este libro es que también me ha encantado y bueno me ha enganchado de una forma fantástica, con decir que lo terminé en dos días y poco.

La narrativa de la autora es magnífica, si bien al comienzo de la novela nos podemos encontrar una introducción algo lenta, no nos llevará muchas páginas. La gran apuesta de la autora es hacernos ver que el protagonista siente como que algo ha olvidado, y por supuesto yo me hice miles de suposiciones, todas ellas erradas por supuesto. Eso me ha encantado porque no leí la sinopsis ya que me recomendaron ir con los ojos cerrados, y así sin duda es como quiero que empecéis este libro, es adentrarse en sus páginas y sorprenderse a cada paso del protagonista. Así que no os voy a contar nada de nada, deciros que la historia es maravillosa y me ha encantado. Como os iba contando tengo que comentar que el comienzo es algo lento, pero una pequeña parte, sobre todo podemos considerar la primera parte, pero yo ya en unos cuantos capítulos me sentía parte de la historia, y sin duda sufría todo con el protagonista. Lo bueno es que desde las primeras hojas hay una intriga por conocer los secretos que guarda la encuadernadora que no podía parar. Una vez que conocí ese secreto todo cobra sentido, aunque seguirán los misterios que hay que desentrañar, lo que hace que me enganchara más todavía.

El libro está dividido en tres partes muy bien diferenciadas entre sí, tendremos el presente en la primera parte, el pasado en la segunda y en la tercera el futuro y todas las consecuencias que acarrean todo lo demás. Lo bueno es que estamos ante un libro que sorprende, lo que hace que tengamos no solo como protagonista a Emmet, sino también a alguien que no voy a mencionar. Este alguien tiene su parte de protagonismo absoluto, lo que hace que comprendamos muchas cosas, y que nos adentre de nuevo en más misterios y secretos por descubrir. Yo he sentido toda la historia como muy original, y pese a que no encontramos grandes batallas, ni grandes dosis de fantasía a mí me ha gustado. Es un libro que hay que leer con la mente bien abierta, sintiendo que estás ante una historia única y bonita. La idea, que no comentaré mejor, de la autora en lo referente a encuadernar es una maravilla, me sorprendió e hizo que me sintiera bien con la historia, jamás había leído algo así. Lo que si tendremos es grandes dosis de romance, aunque mayormente a mediados de la segunda parte, pero este romance es muy importante. Lo bueno es que este romance es bonito, se cuece a fuego lento y me derretía con los dos, no diré que personajes son, pero ha valido sin duda la pena por la grata sorpresa que me llevé.

La ambientación que se nos presenta no es lo que se dice altamente descriptiva, no sabremos bien en qué época podemos llegar a encontrarnos, pero si que se nos dan pistas sobre ello a lo largo de la novela, lo que nos de la sensación de una novela de época. Esto lo ha hecho más especial si cabe, no creo que un libro así me hubiera gustado en una época moderna, y con ese toque de fantasía que nos da la autora todo queda de forma maravillosa, cada lector ya hará sus suposiciones de el país donde se encuentran los protagonistas.

No puedo acabar la reseña sin comentar la belleza de edición, en tapa dura con sobrecubierta, y las tapas de la encuadernación están decoradas en versión como un libro antiguo, con grabados en dorado, es una de las grandes bellezas de mi estantería. Lo mejor es que tiene sobrecubierta, lo que hará que nuestro libro se mantenga bonito e intacto, aunque yo lo leí sin sobrecubierta, porque es una manía que tengo, lo que si decir que la sobrecubierta también es una auténtica belleza, me alegra saber que es bello por dentro y por fuera. Después de el uso en ningún momento perdió el color de la encuadernación, es de muy buena calidad, y menos mal porque soy de las que necesitan sus libros leídos pero casi intactos, los cuido mucho.

En general ha sido un libro que me ha encantado, me ha enganchado con sus misterios y esa intriga que genera no conocer nada, no saber donde se está adentrando el protagonista, y sobre todo la historia tan bonita que se nos presenta. Una historia que pese a estar dividida en tres partes bien diferenciadas, en todas ellas en ningún momento perdí el interés. El toque de fantasía, que aunque es poco, es muy original y me encantó, y el romance es bello, se cuece a fuego lento, y a mí me enamoró por completo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
losrinconesdepapel
 02 December 2023
Emmet Farmer, es un granjero el cual vive con su familia dedicada a la ganaderia y agricultura. Él ha estado enfermo, durante mucho tiempo y cuando ya se ha recuperado recibe una carta en la que le solicitan que se incorpore como aprendiz de encuadernador. A partir de aquí, descubriremos mucho sobre la encuadernación y qué es lo que lleva a esto.

Aparece otro personaje muy importante en la historia conocido como Lucían Darnay, el cual tendrá un papel principal en la trama.

En cuanto a mi opinión, esperaba que el libro me gustara y me intrigara mucho mas. Pensaba que la magia y la fantasía iba a estar mucho más presente. No es un libro que me haya terminado de enganchar del todo.

El libro se divide en distintas partes, las dos primeras narradas por Emmet y la última por Darnay. La parte que más me gustó fue en la que Emmet convive en la granja con sus padres y con su hermana Alta. A la vez que esta parte me gusto, la última no me ha enganchado nada.

La última parte del libro se me hizo bastante lenta y el final me parece demasiado abierto y que no termina de cerrar algunas cuestiones que me gustaría haber conocido.

Además como ya he dicho me gustaría haber sabido más sobre la encuadernación y que la autora se hubiera metido más en el mundillo de la prohibición de los libros..
Damalectora
 01 February 2020
Una historia aterradoramente adictiva, el encuadernador, la historia de un pequeño granjero destinado ayudar a " la bruja" , esa señora que daba miedo por las historias que contaban de ella, ahora el tiene que aprender el oficio, ¿ Será como dicen? ¿ Es todo como el piensa? ¿Podrá ser el aprendiz y escribir su historia?
Una novela basada en la fuerza, la inteligencia y las ganas de vivir, con la intriga de varias historias que entrelazadas serán una sola.
Como la magia, la tinta y el papel se unen para crear una obra que te dejará pegado sin poder apartar la vista de las palabras, imposible dejarlo hasta el final.
Puede que lo que en un principio creas no sea el final que esperabas, con un empiece técnico, pausado, encaminado a una novela tranquila , te sumergirás en una lectura intrincada y adictiva en la cual la escritora no da puntada sin hilo.
Sumérgete en la vida del encuadernador, fantasía y ambición a partes iguales.
Rosa
 10 September 2020
Es muy difícil dar una opinión concreta de este libro. Me ha decepcionado, pero tampoco me ha disgustado del todo, porque juega en su favor lo original de la trama, sus referencias al mundo de la literatura y sus tintes oscuros y casi góticos con recreaciones muy duras no exentas de asesinatos, crueldad humana y violaciones que ponen sobre la mesa los abusos de los ricos. Pero lo lento de su ritmo y cómo se desvía de la idea principal, perdiendo página a página su halo mágico y fantástico, me hacen pensar que el libro podría haber sido mucho mejor. A pesar de que la historia de amor sí me ha gustado, creo que la trama se ha centrado demasiado en ella, y siempre he preferido la fantasía antes que el romanticismo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
FINA
 11 February 2020
Te deja con ganas de más.
Ha sido una lectura muy diferente, sobre todo por su originalidad, como construye un mundo imaginario que a la vez resulta muy real, donde los libros no son para nada lo que entendemos por ellos, la gente les tiene miedo, hay algo oscuro y tenebroso entorno a ellos y a los encuadernadores.
Esta dividido en tres partes, contadas en primera persona, las dos primeras por Emmett y la tercera por Lucian.
En un principio no se entiende bien de que va todo, porque Emmett ha estado enfermo y tiene que partir para ser aprendiz de encuadernador; poco a poco se va desentrañando todo de forma muy interesante, envuelto todo en un halo de misterio y magia. La segunda parte para mí ha sido la mejor, es donde da todo un giro inesperado y volvemos unos meses atrás donde ocurre todo y aunque se intuye de cierto modo, no puedes adivinar todo, también es la parte más bonita, llena de ternura, amistad y amor. No sabemos en que época puede transcurrir, pero no parece lo correcto y no esta bien visto. La última parte es como un rencuentro, intentar hacer revivir lo vivido y olvidado.
Todo esta muy detallado, lleno de descripciones, los lugares, los ambientes, situaciones, muy fácil imaginar todo, ha sido una lectura para disfrutar despacio, de las que dejan buen sabor de boca y al final da pena terminar. El final me habría gustado algo más extenso, saber que va a pasar con ellos.
La edición en papel esta muy lograda, es preciosa y muy adecuada a la historia.
Una lectura que recomiendo 100%.
Carmenflower81
 03 February 2020
En primer lugar , agradecer a Plaza y Janés haber puesto este libro en mi camino. Es una historia de amor (poco frecuente) es magia, es fantasía. Tres personajes principales, Emmett Farmer, Lucian Darnay, y los libros, porque si, son casi como otro personaje más.
Emmett es un campesino, pero no un campesino cualquiera. Un buen día como dice la sinopsis, recibe una carta que cambiará su vida por completo, lo requieren para encuadernar libros y no puede negarse. Los libros en este caso no son meras páginas cargadas de historias ficticias, son algo más, casi mágicos, cargados de recuerdos reales, vivencias que se quieren olvidar. A los encuadernadores por ello se les trata casi como a brujos, se les teme y no resulta algo positivo formar parte de este gremio. A Emmett como digo, le cambia la vida por completo, lo iréis descubriendo, a partir de aquí cualquier cosa que diga acaba en spoiler.
Este libro consta de 476 páginas y una encuadernación preciosa. La sobrecubierta es muy bonita, pero bajo ésta su tapa dura lo es más, azul con ribeteados en oro. El tamaño de la letra, medio.
Se lee de forma sencilla, ágil, tiene un lenguaje cercano. Contiene descripciones que te sumergen en ese mundo ficticio y fantasioso, sin resultar pesadas porque no son extensas. Es adictivo, necesitas saber, continuar.
Está dividido en tres partes. En la primera y segunda narra Emmett, y en la tercera Darnay. Hay saltos de tiempo, no es cronológico y debo reconocer que al llegar a la segunda parte no entendía que estaba pasando.
Los personajes están bien construidos, los acabas conociendo. Respecto a esto mencionar que a veces me resultaba muy tensa la animaversión de Emmett hacia Lucian, si es verdad que no he llegado a entender los motivos que lo empujaban a no poderlo ni ver.
En el transcurso de esta historia, me he enfadado, he llorado, y si un libro te genera sentimientos, malo no es.
El final me ha indignado, no digo más.
Yo os animo a leerlo porque es una historia original y diferente.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals