Editorial: PLAZA & JANES (23/01/2020)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles. Una historia de amor que desafía los límites. Una novela mágica e inolvidable. Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre. Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a inco... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 16 febrero 2020
*Cierra el libro* Aaaaah, estoy sin palabras... El encuadernador de Bridget Collins es un libro que me tropecé por primera vez cuando fui a Reino Unido en noviembre. Lo primero que me llamó fue su edición que es preciooooosa y por suerte la han mantenido, excepto por los filos de las páginas en morado, una pena. Después leí la sinopsis y me pareció bastante curioso. La idea parecía original pero todo dependía de cómo lo desarrollaran y he de decir que he quedado muy encantadita.
Esta va a ser una reseña puede que un poco extraña porque os quiero hablar del libro pero sin contaros mucho de la historia que tiene dentro, porque la gracia está en toda la tensión que se genera. de hecho no os voy a contar casi nada, os voy a decir más bien mis sentimientos y os recomiendo que no leáis la sinopsis-la que he puesto aquí es la que no dice nada- y que tengáis cuidado con las reseñas -no hay problema con esta- Creo que voy a dividir la reseña como el libro. El libro se encuentra dividido en tres claras partes que voy a nombrar como introducción, descubrimiento y desenlace. -Éste último me ha costado mucho nombrarlo sin que sepáis lo que pasa y por eso me he ido hacia lo fácil xD-
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
De principios en la historia te metes y no entiendes ni papa de qué es eso de los libros y por qué son peligrosos y es todo muy WTF porque ¿qué demonios pasa aquí? Os pongo un poquito en situación base: tenemos un protagonista que está enfermo y no recuerda cosas y acaba siendo requerido como aprendiz de encuadernador contra su voluntad. Cuando llega conoce a la encuadernadora y las cosas son muy pero que muy extrañas. Tenemos unas cosas que son libros que sabemos que son peligrosos, que tiene algo que ver con las personas, que las personas se encuadernan pero no sabemos cómo es el proceso ni el por qué tanto recelo a estos libros, además de todos los sentimientos extraños que acompañan al protagonista durante este proceso.
El inicio atrapa porque la autora sabe coger el punto de tensión e intriga. La trama se sucede de un modo pausado y con mucha floritura que resulta bonita pero todo tiene un aire extraño que te hace querer leer más ante tantos interrogantes que se presentan sobre un mundo que es tan original que cuesta imaginar si ni siquiera has leído la sinopsis. Es inicio es introductorio de una forma pausada en el que ves que no pasa gran cosa pero aún así sabe despertar ese sentimiento de curiosidad y de indagar más. La verdad es que el libro me pilló bien desde el inicio porque es absorbente y la pluma de la autora es única.
Hacia la mitad de esta parte casi no sabemos finalmente por qué el recelo a los libros, te lo suelta sobre la página 80 y a partir de ahí no solo empieza a rodar mejor la cosa sino que nos introduce al otro lado de la sociedad de la encuadernación. Pasamos del campo con gente supersticiosa que no quiere saber nada de ello a la ciudad donde los encuadernadores trabajan de manera diferente y me deja totalmente absorta la corrupción que hay y el trapicheo que hay. Esa crítica que hay ahí me ha parecido más que divina y me encanta como la autora explota este mundo porque consigue que tengamos los mismo sentimientos que el lector.
SEGUNDA PARTE: DESCUBRIMIENTO
La primera parte finaliza de una forma que buaaaaah, te mata por dentro y es imposible de soltar el libro y en esta segunda parte te suelta tantas respuestas que también es imposible de pararla, literal que me la leí de una sentada porque no podía soltar el libro.
En esta segunda parte se ahonda en los personajes, te trae las cosas que el protagonitas no recordaba y bueno, te la trae de una forma que fue toda una sorpresa para mí. al no haber leído opiniones no sabía que el libro fuera a tirar por ese sendero pero me ha encantado. Por fin se le empieza a dar más vidas a los personajes y en esta parte es donde empieza a pegar duro los feels, que se distribuyen de todo tipo. Con esto vais a sufrir y ser muy felices porque es la tragedia que toca. Me gusta como la autora profundiza en los personajes y como los hace tan suyo, porque realmente cada uno tiene su cosa y dejan una sensación extraña. ¿Me ha gustado? Sí, mucho, pero eso no quita que haya tenido momentos en los que haya estado en desacuerdo con ellos. de esta forma se hace personajes muy humanos y se crean unos momentos que por una parte muy feliz pero la tragedia trae una rabia muy enorme dentro. Pero muchos muchos feels, muchas explicaciones y muy absorbente es esta parte. Me estoy moriendo mucho la lengua para no deciros nada pero ains, cuántos feelings y qué maravilloso como profundiza en todo y la interaciones entre los personajes... Es único. Este libro es totalmente único por los personajes, el mundo y la pluma de la autora y cómo he adorado cada detalle.
TERCERA PARTE: DESENLACE
Te da otro pequeño giro al iniciar esta parte desde otro punto de vista. Además seguimos con los personajes protagonistas más la sociedad cruda que se estaba creando aquí. El lector ya tiene todo los secretos pero falta algo, falta el desenlace de esa tragedia que te hace desesperar por llegar al momento en el que todo se destape y por fin, por fin llegue ese momento que se merecen los personajes.
No voy a decir más de esta parte porque ya sería contaros de qué va realmente el libro y no quiero hacer eso pero uf, esta parte me ha gustado porque me tenía en una tensión muy enorme, era una carrera contrarreloj y saberlo todo pero que no esté resulto la ponen a una un poco histérica y estoy escribiendo ahora muy rápido porque la hiperactividad aumenta mucho con tanta tensión. El final ha sido mortal y mucha hiperactividad y excitación por que se terminara de desmontar todo el pastel. ¡Cuantísima tensión!
Los personajes lo han petado por esa relaciones tan extrañas que hay y en las que se meten entre medio los libros. La historia se desarrolla a su ritmo, de manera pausada pero sin parar en ningún momento. Hay muchísima tensión en todo momento, primero porque no se sabe y después porque se sabe pero no del todo y AAAAAH. He tenido también fangirleo, me he cabreado con algunos personajes, he alucinado con la sociedad, me ha molado la parte cruda de ésta... Lo he disfrutado demasiado y me da rabia no poder decir más. Este libro me ha hecho sentir como nunca y es que ha sido muchísimo más de lo que esperaba. Es una historia profunda y la autora sabe como agarrarte el corazón.
En resumen: en la primera parte la autora explota toda la información de su nuevo mundo, siendo éste uno muy original que además te plantea unos interrogantes de esos que escuecen. En la segunda parte ahonda mucho en los personajes y te trae una historia diferente que atrapa por la química y la odisea que se huele que hay. En la última parte es donde lo cierra todo de gran forma, mezcla los personajes que ya conocemos con la sociedad, llega a un punto de tensión que es casi insoportable y bueno, si le he quitado media estrella al libro es porque al final estaba literalmente desesperada y quería pasar ya todas las páginas para llegar al final porque tanta tensión me estaba matando. El encuadernador es una historia profunda sobre unos personajes que se tienen que enfrentar a la dura realidad de su mundo. Podría decir mucho más pero quiero que lo descubráis por vosotros mismos.
Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2020/02/el-encuadernador-de-bridget-collins.html#more
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Bookworm
 12 febrero 2020
Hoy os cuento mis impresiones sobre una de las novelas más llamativas entre las novedades literarias de este mes de enero, no solo por su sinopsis sino también por su cuidada edición. La verdad es que la fotografía en la web de la editorial no invitaba a pensar que fuera tan bonita al tenerla en las manos. Y sí, ya sé que lo importante es el contenido, pero no me digáis que no es un gustazo tener entre las manos ediciones que están tan cuidadas y son tan preciosas. Ya os digo que este es uno de esos libros que además de leer se acaricia con placer.
La historia nos sitúa en Inglaterra (siglo XIX más o menos) en una época en la que los libros son objetos temidos que muchos desprecian, otros sin embargo (sobre todos quienes pueden pagarlos) los acaparan con codicia y unos pocos intentan proteger en cámaras cerradas.
La novela comienza presentándonos a Emmett Farmer, un joven granjero que un día una vieja encuadernadora reclama como su aprendiz. Emmett no lo puede entender. Los libros siempre han estado prohibidos en su casa, aunque nunca ha sabido exactamente por qué. Solamente recuerda que siendo un niño tras asistir con su familia a una feria se encontró con un puesto que los vendía. Él jamás había visto un libro y supo que era en eso en lo que se quería gastar los seis peniques que tenía en su bolsillo.
Cuando su padre lo descubrió hojeando el ejemplar se lo arrebató y tras avisarle de que jamás lo quería volver a ver con un libro en las manos, le dio un bofetón. Ahora, años después... ¿Lo envían con una encuadernadora? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene? Quizás esa encuadernadora tenga las respuestas que él busca.
"El encuadernador" es una novela que se divide en tres partes y que se cuenta a través de dos voces diferentes. En la primera parte el narrador es el propio Emmett, con él llegaremos a casa de Seredith, la encuadernadora y allí, al igual que él, descubriremos que lo que realmente se encuadernan son los recuerdos que la gente quiere olvidar, aquello que les hace sufrir, pero siempre deben acudir a un encuadernador por propia voluntad y tras encuadernar ese terrible recuerdo, mientras el libro no sea destruido, la memoria de quien olvidó seguirá a salvo.
Al principio a Emmett le cuesta asimilar lo que Seredith le dice. Empezaba a verla como la bruja que muchos piensan que es, una bruja que robaba el alma de las personas que llegaban a verla. Solamente había que fijarse en el estado en que eos "clientes" llegaban (normalmente alterado) y en el que se marchaban (mucho más "manso") después de haber hablado con ella.
Emmett no sabe si será capaz de hacer el mismo trabajo que Seredith por más que ella le dice que será un gran encuadernador. Desde que llegó a su casa se ha limitado ha hacer muchas labores relacionadas con la encuadernación (hacer guardas, rebajar la piel, rematar con el gofrado...) pero ¿cuando será él el receptor de los recuerdos que la gente quiere olvidar? Un día se presenta en el taller un oscuro personaje, Lucian Darney que se comporta de una forma muy extraña y poco después algo ocurrirá que cambiará el rumbo de su vida y como dice la sinopsis descubrirá un libro que lleva su nombre, pero... ¿qué es lo que ha olvidado?
La segunda parte de la novela está narrada también por Emmett y nos llevará a un tiempo anterior al de la primera parte del libro y como es una parte muy importante de la novela prefiero no desvelar nada.
En la tercera parte del libro, cambiamos de narrador y nos encontramos con Lucian Darnay, que con su historia acabará resolviendo todas las dudas y cosas que han ido quedando pendientes tras leer las dos primeras partes de la novela.
"El encuadernador" ha sido una novela que me ha gustado mucho y que me ha parecido muy original, pero ¡ojo! porque si buscais una novela de corte "fantástico", lo mismo te llevas un buen chasco. Lo más fantástico aquí es la utilidad de los libros y como se elaboran, poco más. No hay brujas, ni hechizos y nadie vuela, así que avisados quedáis.
Es cierto que ha sido una lectura en la que me ha costado un poco entrar, sobre todo porque al principio estamos tan perdidos como el propio Emmett. Son muchas las preguntas que se hace y pocas las respuestas que recibe, pero si tienes un poco de paciencia, una vez superado ese primer tramo algo confuso, entramos de lleno en una historia de la que yo personalmente he disfrutado mucho.
Además una de las cosas más interesantes que plantea el libro es si es o no ético encuadernar recuerdos que en principio es cierto que sirven para aliviar el dolor de una persona, pero también pueden convertirse en el objeto que más codicia otra.
¿Os imagináis qué pasaría si por ejemplo tu "enemigo" consigue acceder a aquello que a ti más te duele? ¿Y si alguien infligiera mal a otra persona constantemente y la obligara a acudir a un encuadernador para volver a empezar a hacerla sufrir de nuevo como si fuera la primera vez?
Por eso los libros encuadernados deben permanecer en una cámara a buen recaudo, salvo que el encuadernador sea un sinvergüenza que venda al mejor postor lo que otros le han contado.
Como veis, si habéis llegado hasta aquí, a mí me ha gustado mucho la novela, a pesar de esas primeras páginas. Me ha resultado una historia muy original, me ha gustado cómo está escrita, me han gustado los personajes que la habitan, sobre todo Emmett. También me ha gustado la historia de amor que habita entre sus página y de la que sí, efectivamente, no os he hablado y me ha gustado que todo girara alrededor de los libros, aunque en esta ocasión fuera una historia de libros muy diferente.
Enlace: https://bitacorademislectura..
MissCherryBooks
 06 febrero 2020
Una lectura conmovedora la que ofrece Bridget Collins. “El encuadernador” nos cuenta una preciosa historia de amor ambientada en una realidad histórica alternativa en la que la autora reinventa los libros. Las páginas de esta novela tienen un corazón central lleno de magia donde los encuadernadores son personas poderosas al servicio de todo aquel que desea borrar de su mente un recuerdo indeseado, algo que los atormente, y convertir esos recuerdos desechados en libros. Pero como en todo poder, entre los encuadernadores y las personas que adquieren sus servicios, hay un lado oscuro. Emmett, nuestro protagonista, descubre un día, a raíz de padecer una extraña enfermedad, que él mismo es un encuadernador. Así comenzará un nuevo camino lejos de la granja de sus padres. Pero nada es lo que parece en la vida de Emmett. Porque donde hay magia, siempre hay algo oculto.
El telón de fondo de “El encuadernador” es una absoluta genialidad, me ha evocado a la esencia de grandes sagas como Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, pero todo desde una escala más pequeña y enfocada a un público más adulto, mientras que la trama principal me ha hecho sentir como si estuviera leyendo, quizás, una novela de Wilkie Collins o Charlotte Brönte, por esa calma aparente que transmite la narración de “El encuadernador” y que a la vez mantiene la acción de manera subterránea.
Todo en esta historia está muy cuidado, incluso el inicio tan confuso que tiene y que de primeras me dificultó conectar con el libro. Todas las sensaciones que nos provoca leer “El encuadernador” están pensadas de antemano y no es hasta que avanzas en el libro que aprecias eso, la maravilla que ha creado Collins. Esta novela te hace soñar e imaginar más allá de lo que cuenta, te hace teorizar sobre lo que está por venir...Pero sobretodo, “El encuadernador” te conmueve, paulatinamente se va metiendo bajo tu piel y acabas sintiendo la historia muy adentro, casi como si tú mismo fueras uno de esos libros encuadernados, conteniendo todos esos sentimientos descarnados en tu interior.
El encuadernador” es además, de esos libros que te dejan resaca, que lo acabas y el final te sabe a poco porque en el fondo no querías que terminase. Así pues, os invito a disfrutar tanto como yo de esta historia, a seguir a Emmett y Lucian en su camino lleno de dificultades, oscuridad, emoción, amor y magia.
Maytedusa
 03 febrero 2020
El encuadernador es un libro que desde el principio hasta el final te tiene intrigado,la verdad que pensaba que seria diferente, me ha sorprendido gratamente al descubrir que de una sola historia te pueden contar otras muchas,de diferentes personas y cada una de esas personas con diferentes ideologias,que muchas de ellas no son muy de mi agrado ya que pasan los limites ,pero he de decir que toca varios palos que no pueden faltar en un buen libro...como son,historias reales de personas imperfectas que mas halla de querer cambiar prefieren ocultarlo mágicamente.......brujas o no brujas,libros,intriga,y por su puesto una bonita historia de amor,de esas que cuando te la van contando te ponen los pelos de punta.
Aunque es un libro con muchas páginas, no se tarda en leer porque cada rato que pasas leyendo se hace mas interesante la vida de un granjero que de un dia para otro se convierte en un encuadernador,me ha sorprendido gratamente, lo recomiendo.
FINA
 11 febrero 2020
Te deja con ganas de más.
Ha sido una lectura muy diferente, sobre todo por su originalidad, como construye un mundo imaginario que a la vez resulta muy real, donde los libros no son para nada lo que entendemos por ellos, la gente les tiene miedo, hay algo oscuro y tenebroso entorno a ellos y a los encuadernadores.
Esta dividido en tres partes, contadas en primera persona, las dos primeras por Emmett y la tercera por Lucian.
En un principio no se entiende bien de que va todo, porque Emmett ha estado enfermo y tiene que partir para ser aprendiz de encuadernador; poco a poco se va desentrañando todo de forma muy interesante, envuelto todo en un halo de misterio y magia. La segunda parte para mí ha sido la mejor, es donde da todo un giro inesperado y volvemos unos meses atrás donde ocurre todo y aunque se intuye de cierto modo, no puedes adivinar todo, también es la parte más bonita, llena de ternura, amistad y amor. No sabemos en que época puede transcurrir, pero no parece lo correcto y no esta bien visto. La última parte es como un rencuentro, intentar hacer revivir lo vivido y olvidado.
Todo esta muy detallado, lleno de descripciones, los lugares, los ambientes, situaciones, muy fácil imaginar todo, ha sido una lectura para disfrutar despacio, de las que dejan buen sabor de boca y al final da pena terminar. El final me habría gustado algo más extenso, saber que va a pasar con ellos.
La edición en papel esta muy lograda, es preciosa y muy adecuada a la historia.
Una lectura que recomiendo 100%.
FINAFINA04 febrero 2020
Cogemos recuerdos y los encuadernamos. Aquello que las personas no soportan recordar. Aquello con lo que no pueden vivir. Cogemos esos recuerdos y los encerramos para evitar que sigan haciendo daño. Eso son los libros.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS03 febrero 2020
Los oficios de encuadernador y de doctor solían ir de la mano: ambos alivian el dolor y facilitan la llegada al mundo, así como su marcha.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS03 febrero 2020
Que tu oscuridad siga latente y la luz brille antes de que así lo precises
otros libros clasificados: lgbtVer más

{* *} .. ..