Críticas sobre Balada de pájaros cantores y serpientes (106)

marta_reader
 04 November 2021
Como fan de la saga de “Los Juegos del Hambre” esperaba con mucha expectación esta lanzamiento y tan rápido como pude me hice con el libro.

Sin embargo, no ha sido lo que esperaba… Me ha parecido una historia prescindible en la saga de “Los Juegos del Hambre”, que no desvela ni aporta nada nuevo. No sé realmente, qué es lo que esperaba encontrar, quizás algo menos predecible y más original. Ha sido un poco chasco porque tenía mucha ilusión con el libro
Lena
 16 September 2021

Volvemos a Panem.
Como ya sabemos, en los Días Oscuros (nombre dado a la rebelión de los Distritos contra el Capitolio) fueron derrotados 12 de los Distritos y aniquilado totalmente el décimo tercero. El posterior Tratado de la Traición supuso nuevas leyes para garantizar la paz, entre ellas, y como recordatorio anual de que los Dias Oscuros no han de volver a repetirse, la creación de Los Juegos del Hambre, donde cada Tributo (chico y chica por cada Distrito) ha de luchar por ganar siendo el último en quedar con vida dentro de la Arena.

En este libro, PRECUELA de la archiconocida saga (una de mis favoritas), nos encontramos 10 años después de lis Días Oscuros.

Corolianus Snow de 18 años (si, el malvado Presidente Snow 64 años después!) es uno de los estudiantes más brillantes del Capitolio, aunque después de que en la guerra muriesen sus padres su familia está en la ruina.

Sin embargo, una de sus propuestas para mejorar los juegos ha sido aceptada: el programa de mentores, y así va a ser el primer año que los tributos tengan un mentor del Capitolio, que le pueda enviar regalos desde el exterior en base a su popularidad.
Todo ello es para despertar mayor interés en la audiencia, pero para Snow ganar significa devolver la gloria a su arruinada familia.

Todas sus ideas de victoria y grandeza parecen desmoronarse cuando le asignan a una chica y además del Distrito 12, el más empobrecido y que nunca ha dado un ganador.
En cambio, Lucy Gray Baird (su tributo) guarda muchas sorpresas bajo la manga.

Toda la novela es un tira y afloja entre la parte más bondadosa y la parte más maquiavélica de Snow. Por momentos parece alguien bondadoso y dispuesto a ayudar y de repente todo cambia y conocemos sus pensamientos más calculadores y perversos (ya sabemos como es el lema familiar “los Snow siempre caen de pie”).

No me llamaba el libró inicialmente (aunque la saga original me encanta), puesto que no me interesaba saber la vida del despiadado Snow (“villain origin story”) y lo peor ha sido que 600 páginas después, me he quedado como estaba.

Lucy Gray empieza muy interesante y al final tampoco acaba en nada (y de verdad es necesario que lo cante todo??).

Y es que ese final abierto a la interpretación que cada uno lo quiera dar es lo peor de la historia

Eso sí, gracias a este libro podemos ver porqué ciertas acciones de Katniss generaban tanto odio en el Presidente Snow.

Lo más destacable es ver la evolución de los Juegos y como al estar aquí tan sólo 10 años después de su origen es todo más rudimentario.

7/10 HAY QUE LEERLO DESPUÉS DE LA SAGA. SI NO LO LEES TAMPOCO PIERDES NADA

roberenicediaz
 06 June 2023
Si estás pensando en leer este libro, seguro ya te leíste la trilogía de los juegos del hambre y sabes bastante de que va la cosa. Balada de pájaros cantores y serpientes es una precuela y la historia sucede 10 años después de los primeros juegos del hambre y cuenta a través del protagonista, que es nada más y nada menos que el futuro presidente Snow, como es que los juegos llegan a convertirse en el reality show que es durante la trilogía.
La verdad no le tenía mucha fé al libro, aunque AMO los juegos del hambre, pero ¿¿Snow como protagonista?? Bueno resulta que hasta te terminas encariñando con el y sufriendo porque ya sabes cómo va a terminar todo, es un personaje muy inteligente y súper interesante le leer, me tenía todo el tiempo con la duda de si nació siendo un monstruo o fue llevado de a poco a serlo. A lo largo de la historia te podes dar cuenta como Katniss estaba destinada a ser odiada por Snow incluso antes de nacer.
Lucy me gustó pero creo que queda bastante opacada por Snow, me encantaría saber que paso con ella al final.
Me quedo esperando con muchisimas ansias la adaptación!
Mahe
 14 March 2023
Como fan de Los juegos del hambre desde hace mucho tiempo, este libro ha estado en la cima de mi tbr desde que salió. Después de haber hablado con una amiga de los juegos del hambre de forma muy profunda, me despertó la necesidad de leer ya este libro, así que eso hice.

Esta es la historia del origen del infame presidente Snow (Con quien estarás familiarizado si has visto las películas de la serie THG o has leído los libros).

Me encantó leer sobre personajes aparecían cian en los libros posteriores, como puedan ser Tigris y algunos de la familia Flickerman. También es cierto que estaba ansiando ver qué guiños había introducido la autora y me llegué a obsesionar un poquito si os admito llegando a pensar que me hubiera gustado encontrar algunos más de los que hay.

Uno de mis aspectos favoritos fue el paralelismo entre Lucy y Katniss. El libro logra el objetivo de explicar la obsesión posterior de Snow con Katniss y realmente sentí que tenía una explicación más completa de la saga original. Es como completar un poco el puzle, aunque sí que hubiera querido que la parte de los juegos fuera algo más larga, pero se comprende ya que la visión de estos es desde fuera.

La historia desde luego te mantiene deseando saber qué sucede durante todo el libro, sin embargo, los últimos capítulos me parecieron un poco apresurados. Me hubiera gustado ver más del lado oscuro de Snow hacia el final.

Si eres fan de THG o disfrutaste de los libros de niño y quieres aliviar los días de gloria, este es tu libro. de hecho creo que llegas a empatizar con Snow, cosa que te deja un sabor amargo al terminar de leer.
Celia_0504
 23 November 2021
Sin duda alguna este libro era uno de los que más ganas tenia que saliera este año. Si no el que más. Empece a leerlo con muchas ganas, si bien estaba convencida de que no iba a gustarme tanto como la trilogía. Y me temo que mis temores (bueno, más bien seguridades) se han visto confirmadas a lo largo de la lectura. No voy a decir que me haya desagradado, ni mucho menos. Pero creo que no esta a la altura de “Los juegos del hambre” y sus dos continuaciones (aunque hay que reconocer que lo tenia duro, y que tiene el handicap de que es imposible no comparar esta precuela con los libros de la saga de la que surge). Y aunque me imaginaba que esto iba a ser así, tenia esperanzas de que no fuera a pasar de este modo, para que mentir. Lo cual no quita, y eso quiero dejarlo claro, que no haya disfrutado de esta lectura y que no me haya hecho muy feliz poder volver al mundo de Panen.

El gran problema de la novela es la extrema lentitud. Y eso me ha sorprendido. En “ Los juegos del hambre” la autora llevaba muy bien los tiempos, y todo pasaba muy rápido, pero no tanto como para impedir al lector que se enterara de lo que acontecía en la trama. En la precuela no, desde los primeros capítulos hasta los últimos, aproximadamente, todo va muy lento, hay páginas y páginas que están casi de relleno, y los sucesos realmente importantes estan muy espaciados en el tiempo. Y esto me ha extrañado mucho por lo que he comentado antes. Es cierto que en la trilogía el lector estaba dentro de todo lo que sucedía en la Arena a través de Katniss, y que aquí Snow lo ve todo desde fuera, y tiene que enfrentarse, además, a otras cuestiones. Pero esa lentitud mata totalmente el libro, que solo revive en la última parte. A esto yo creo que se le añade el que haya muchos secundarios y nombres entre Tributos y Mentores. En los libros anteriores, no sabias nada de los mentores de otros distritos que no fueran el 12, y a muchos tributos solo les conocía por su apodo o por el numero de su lugar de origen. Y eso facilitaba mucho las cosas.

Por otro lado, está el personaje protagonista de la obra, Coriolanus Snow, un viejo conocido de los lectores, que aquí encontramos siendo un adolescente que intenta hacerse un lugar en el Capitolio y mantener el honor y buen nombre de su familia, venida a menos al inicio del libro. Muchos se quejan de que su historia no les interesaba, pero a mi eso no me paso, me interesaba mucho. Como personaje Snow ha estado nítida e increíblemente bien trazado, ha sido interesante conocer los inicios del futuro lider de Panen. A ese Snow solo le he visto al final y al principio de la novela. El resto del tiempo, os juro que llegas a sentir simpatía por él cuando olvidas en lo que se va a convertir. Es un personaje bastante gris, al que vemos como trata de hacerse un hueco en el Capitolio, usando su astucia y cierta picaresca para poder cumplir con sus ambiciones. Pero también descubrimos una faceta humana impensable en los libros originales. Descubrimos a un chico que se enamora por primera vez, se preocupa por su familia y tiene simpatías por algunos de sus compañeros de clase, algunos de los cuales son sus amigos.Quizás por eso es que, aunque se venía venir sabiendo lo que sabemos de como va a ser como adulto este personaje, me dolió mucho como actuó al final de libro, me dejó un poco impactada cómo acabó por actuar al final. Es decir, yo ya sabía que iba a montarla de alguna forma, pero al final acabe cogiéndole cierto cariño y olvidando quien es realmente. Y por eso me impacto un poco como acaba jugando con todas las personas que tenía alrededor para poder escalar puestos. Culpa mía, desde luego.

Pero como narrador es muy difícil empatizar con él, el lector no acaba de conectar con él porque mientras lees lo que piensa y vive, lo notas como muy distante. Y en eso dista la gran diferencia con Katniss, que hace que aunque sepas que esta no es su historia, la eches en falta. Creo que en esto ha tenido que ver la forma en que se narra la historia, ya que en los otros libros Katniss contaba su historia en primera persona, y aquí la de Snow se cuenta por medio de un narrador en tercera persona. Pero hay más. Si la saga de “La chica en llamas” tuvo tanto exito, no fue solo por su brutal argumento, basado en la critica a la guerra, las dictaduras, la opresión y la sociedad de masas. En ello tuvo mucho que ver Katniss y la forma en que conectaba con el lector. Uno vivía en carnes propias como luchaba, como se equivocaba, como sufría para volver a levantarse y como sobrevivía a todo lo que el Capitolio y la guerra le ponían por delante. Era un personaje profundamente humano, y por eso es ,seguramente, uno de los mejores (si no el mejor) personaje que ha dado la literatura young adult de los últimos tiempos. tenia una fuerza que a Snow le ha faltado.

El otro personaje más que destacable de la historia es el de Lucy Gray Braid, la tributo del distrito 12. Es un personaje que en un principio a mí me ha gustado bastante porque me ha parecido muy interesante y muy bien perfilada por parte de la autora. Es una chica que está envuelta en muchos misterios y que nunca sabes muy bien como cogerla, Pero que no puede dejar de caerte bien porque es un personaje de lo más carismático, que parece que es muy inocente, encantadora y vital, pero que al fin de al cabo ,como dice Snow en un momento de la historia, es una superviviente nata, muchísimo más perspicaz, calculadora y letal de lo que puede parecer a primera vista. Pero creo que como personaje le falta estar un poco más definida, la propia bruma de misterios que la rodea a veces se la come. Pero me gusta como contrapunto a Snow, y como hace que éste actúe y tome decisiones que de otra forma no haría, es decir, la manera en que lleva a Snow contra las cuerdas en todos los sentidos, y en como da al lector otros puntos de vista que difieren con los del protagonista de la historia.

El resto de personajes secundarios no me han parecido, en su mayoría, especialmente interesantes. Hecho mucho en falta secundarios con la misma fuerza que Haymitch, Effie, Cinna o Petta, entre otros. Quizás los más interesantes son los miembros de la bandada, pero realmente la autora no enfatiza mucho de ellos y es algo que echo en falta a lo largo de la novela, ya que creo que se les podría haber sacado algo más de jugo (A todo esto, a mí nadie me quita de la cabeza que Katniss es descendiente de uno de ellos o de la propia Lucy). Quizas el personaje que más me calo fue el de Sejanus, pero me parecio demasiado pegado a sus convicciones para que realmente llegara a gustarme. Eso sí, me encantó la relación que establece con Snow, me pareció muy compleja e interesante. Otro personaje que me llamo mucho la atención, fue el de Highbottom. Y desde que leí el epilogo no puedo dejar de sentir por el cierta pena y respeto. Y por supuesto, mención especial para la Doctora Gaul, que es, sin duda alguna, un carácter muy interesante y de gran influencia en la historia y el desarrollo personal de Snow .

Lo que más me gustado de esta historia es como nos muestra un Pamen que nosotros no conocemos, el inmediatamente posterior a la guerra. Y vemos cómo está ha afectado a todos los habitantes de la ciudad y del país, como como es un mundo totalmente diferente al opulento y frívolo escenario que conocíamos de antes, donde sus habitantes son tan humanos como los oprimidos de los distritos, y en los que la guerra ha dejado también su impronta. Eso es quizás lo que más me ha gustado de este libro, junto a la gran cantidad de guiños que hay a los libros anteriores (cuando Lucy sostiene una flor saeta no pude evitar emocionarme como una tonta). La verdad tengo que reconocer que no me importaría leer más de la historia de Snow, descubrir cómo acaba asentándose en el poder y, aunque parezca una tontería, saber qué fue lo que pasó entre él y Tigris y como acabaron por separarse tanto habiendo estado tan unidos. Sinceramente creo que es un libro que los fans de la trilogía original de “los juegos del hambre” van a disfrutar mucho, que da otra dimensión a la saga original y permite ver desde otra perspectiva muchos hechos que se dieron en la misma. Pero no es, ni mucho menos, la mejor de estas obras.
1900laura
 08 February 2021
Cuando supe que se iba a sacar una precuela de "Los juegos del hambre", mi yo fangirl de 16 años no podía hacer otra cosa que comprarlo así que me hice con él nada más salir. Ahora, tras leerlo, he de decir, que éste libro me parece una bastante buena precuela de la saga principal.

En este libro nos encontraremos con cómo era Panem antes de la saga principal y, sobre todo, nos veremos inmersos en la vida del Presidente Snow y en su pasado así como en el comienzo de los juegos. Cabe destacar que me ha gustado enormemente cómo al principio Snow nos cae incluso bien, hasta que empezamos a ahondar más y más en su vida y en cómo se va volviendo el presidente cruel y perverso que conocemos en la saga principal. al mismo tiempo, también me ha resultado muy interesante cómo empezaron los juegos del hambre, conociéndolos desde el inicio, cuando no eran tan famosos como lo son en la saga principal.

En general, esta precuela me ha parecido que está a la altura de la saga de "Los juegos del hambre". Entretiene y mucho aunque quizá a partir de la segunda mitad se llega a hacer algo más lento y sí es verdad que me esperaba un final más impactante, quedando un final mucho más calmado de lo que me esperaba. En ese sentido, el final del libro puede dar lugar a una continuación, quién sabe.

En definitiva, pese a que seguramente si leyese "Los juegos del hambre" actualmente no me gustaría tanto como me gustó en su momento, "Balada de pájaros cantores y serpientes" me ha parecido una precuela que está más que a la altura se la saga inicial y que recomiendo a cualquier fan (o que fuese fan) de Los Juegos del Hambre. Esta es, ante todo, una novela que nos transporta al pasado, a aquella época dorada de la literatura juvenil.
Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
Labibliodeana
 09 July 2020
La historia narra la historia de Coriolanus Snow, que a sus dieciochos años se prepara para ser mentor en los décimos juegos del hambre y recuperar la influencia la familia Snow que se perdió después de la guerra. El problema es que le adjudican a la tributo del distrito 12, Lucy Grey
Esta historia me ha gustado ya que nos enseña cómo fue la juventud del famoso villano y también como se van construyendo los juegos del hambre ya que en esos primeros diez años eran diferentes a como los conocemos.
El libro se divide en tres partes, las dos primeras me parecieron alucinantes pero la tercera ha dejado mucho que desear.
Otra cosa que me ha gustado mucho han sido los guiños a la trilogía original y todo el desarrollo de Snow, eso momentos de incertidumbre entre el bien y el mal
Saramn96
 30 August 2023
​​​​​​​​​En la mañana de la cosecha, Coriolanus Snow se prepara para ser asignado como mentor de los Juegos del Hambre; es una oportunidad única para recuperar la antigua gloria de su familia. Sin embargo, todo parece estar en su contra.

Decir que no supero este mundo es quedare corto. Me ha gustado mucho cómo la autora transmite la pobreza del Capitolio y la angustia de los Snow por sobrevivir mientras mantienen las apariencias. Nos muestra una faceta muy humana de Coriolanus que me ha hecho amarle y empatizar con él, incluso sabiendo en lo que se convertirá con el tiempo. Me ha gustado ver los décimos Juegos, cómo todo estaba en pañales y termina de perfilarse lo que conocimos gracias a Katniss. También se ven apellidos que te pueden sonar de la trilogía; me ha encantado ver la evolución de muchas familias que salen en Los Juegos del Hambre. Lucy Gray es un personaje maravilloso, y no sabéis las ganas que tengo de verla en la gran pantalla (el día antes de mi cumple, por cierto). Ver los juegos desde el punto de vista de un mentor es interesante aunque, al no estar tan perfeccionados, a veces se me ha hecho un poco aburrido; entre eso y que es un libro grande, he tenido que dosificar las páginas. Me ha encantado regresar a esta historia, y me gustaría que la autora escribiera sobre los Juegos de algunos de mis personajes favoritos; no me lo perdería por nada del mundo.
Carlibros
 03 May 2023
Esta precuela me ha encantado, me ha gustado muchísimo.
A cualquier seguidor de la trilogía le interesa la historia de Snow, dado que es uno de los principales personajes de las saga, el antagonista, el villano, el malo y siempre interesa saber por qué el malo es malo.
En este caso, la historia tiene muchísimo matices personales comenzando por la posición social de él que considero determinante para seguir el hilo de la historia.
Me encanta que el libro narre unos juegos, totalmente distintos de los juegos del hambre que hemos conocido en la trilogía y que ofrece una perspectiva distinta en todas las dimensiones de los juegos.
Por otro lado el personaje de Lucy me parece magnético, estoy intrigado por ver su adaptación al cine porque Lucy es enigmática, atractiva, carismática y a la vez no, es un personaje, como mínimo, curioso.
Es una libro muy bien escrito, con acción, amistad, traición, reflexiones sobre la clase social, el medio y los fines, los límites de la amistad, las nuevas identidades...
Libro recomendado a fans y a cualquier lector de ciencia ficción y/o fantasía.
Esterbloguera
 10 July 2022
Por si acaso no sabéis quien era / es, Coriolanus Snow, os contaré que en la trilogía de los juegos del hambre, es el presidente del Capitolio, un ser despreciable y malvado.

Una vez puestos en antecedentes, os contaré que es una historia que está bien narrada, que al principio me enganché, pero en algunos capítulos me he ido encontrando cosas que no me han enganchado.
¿Qué me he encontrado?

Es una historia que nos muestra como es Snow de joven, al principio creí que podía ser bueno, pero realmente nos muestra dos caras, la buena y la mala, depende de la corriente a la que tenga que nadar.

Debo reconocer que su vida tampoco es tan buena como esperaba, y ha tenido una familia algo desigual. Menciona ciertas cosas que salen en la trilogía "los juegos del hambre", y me han hecho ilusión.

¿Los personajes son?

Coriolanus Snow, es nuestro protagonista, un ser que como decía tiene dos caras, la buena y la mala, es un ser inteligente, que sabe cómo debe actuar para gustar y sobre todo para ganar.

Luego está Lucy Gray, la candidata del distrito 12. Una chica muy despierta y activa, que además canta y da espectáculo. Con ella veremos la cara "buena" de Snow.

Por último, mi personaje favorito es Tigris, un personaje que sale también la trilogía, y que en su momento ya me gustó. Es un personaje noble.

¿Qué me ha gustado?

Conocer la historia de Snow, de como llegó a ser presidente, y también como fue ascendiendo.

Y que hay cosillas que salen en la trilogía y se mencionan aquí.

¿Qué no me ha gustado?

La historia tiene algunos fallos, y también mucha paja (relleno), y se hace pesado en ciertos capítulos que me han resultado repetitivos.

Las canciones al castellano no pegan ni con cola, salvo la canción del árbol del ahorcado.

¿Lo recomiendo?

Claro que sí, es una historia que se necesita para conocer mejor al enemigo de los distritos, de cómo llega a ser lo que es. Es una historia entretenida pero que realmente no me gustó mucho.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro