Crítica de Lena

Lena
16 September 2021

Volvemos a Panem.
Como ya sabemos, en los Días Oscuros (nombre dado a la rebelión de los Distritos contra el Capitolio) fueron derrotados 12 de los Distritos y aniquilado totalmente el décimo tercero. El posterior Tratado de la Traición supuso nuevas leyes para garantizar la paz, entre ellas, y como recordatorio anual de que los Dias Oscuros no han de volver a repetirse, la creación de Los Juegos del Hambre, donde cada Tributo (chico y chica por cada Distrito) ha de luchar por ganar siendo el último en quedar con vida dentro de la Arena.

En este libro, PRECUELA de la archiconocida saga (una de mis favoritas), nos encontramos 10 años después de lis Días Oscuros.

Corolianus Snow de 18 años (si, el malvado Presidente Snow 64 años después!) es uno de los estudiantes más brillantes del Capitolio, aunque después de que en la guerra muriesen sus padres su familia está en la ruina.

Sin embargo, una de sus propuestas para mejorar los juegos ha sido aceptada: el programa de mentores, y así va a ser el primer año que los tributos tengan un mentor del Capitolio, que le pueda enviar regalos desde el exterior en base a su popularidad.
Todo ello es para despertar mayor interés en la audiencia, pero para Snow ganar significa devolver la gloria a su arruinada familia.

Todas sus ideas de victoria y grandeza parecen desmoronarse cuando le asignan a una chica y además del Distrito 12, el más empobrecido y que nunca ha dado un ganador.
En cambio, Lucy Gray Baird (su tributo) guarda muchas sorpresas bajo la manga.

Toda la novela es un tira y afloja entre la parte más bondadosa y la parte más maquiavélica de Snow. Por momentos parece alguien bondadoso y dispuesto a ayudar y de repente todo cambia y conocemos sus pensamientos más calculadores y perversos (ya sabemos como es el lema familiar “los Snow siempre caen de pie”).

No me llamaba el libró inicialmente (aunque la saga original me encanta), puesto que no me interesaba saber la vida del despiadado Snow (“villain origin story”) y lo peor ha sido que 600 páginas después, me he quedado como estaba.

Lucy Gray empieza muy interesante y al final tampoco acaba en nada (y de verdad es necesario que lo cante todo??).

Y es que ese final abierto a la interpretación que cada uno lo quiera dar es lo peor de la historia

Eso sí, gracias a este libro podemos ver porqué ciertas acciones de Katniss generaban tanto odio en el Presidente Snow.

Lo más destacable es ver la evolución de los Juegos y como al estar aquí tan sólo 10 años después de su origen es todo más rudimentario.

7/10 HAY QUE LEERLO DESPUÉS DE LA SAGA. SI NO LO LEES TAMPOCO PIERDES NADA