Críticas sobre Balada de pájaros cantores y serpientes (106)

Homolectus
 01 July 2020
Mucho antes de que Katniss fuera la chispa que necesitaba el pueblo para levantarse contra un gobierno opresor, y mucho antes de que los habitantes de Panem conocieran los Juegos del Hambre tal como los conocen en la “actualidad”; hubo un tiempo muy cercano a la guerra que moldeó muchas de las dinámicas de la historia que todos conocemos. En este tiempo, un joven Coriolanus Snow, lejos de ser el terrible presidente de Panem que conocemos, busca hacerse su propio lugar en el mundo. Un recorrido que lo va a llevar a vivir aventuras propias y a cuestionarse —aunque esto parezca increíble— algunas de las cosas que pasan en el Capitolio a diario.

Debo decir que, no suelo leer algún libro porque esté de moda, porque todo el mundo lo esté leyendo o porque vaya a salir una película o serie basada en él; en estas cuestiones soy bastante paciente y aplico la misma “técnica” que siempre uso para escoger una próxima lectura: lo cojo cuando quiero leerlo. Esta es una de las pocas excepciones a este asunto, y creo que será la última, porque la verdad, el libro dista mucho de ser algo que se disfrute al 100 % y que valga la pena leer antes que todo el mundo. Así que lo diré desde ya: soy del grupo de gente al que no le caló el libro. de acá para abajo voy a decir el porqué.

Hay que reconocer que, de la historia que plantea Suzanne Collins en el mundo de Panem hay varios elementos que —por lo menos yo— no recuerdo haber distinguido en la trilogía original: Este es un libro que destila música en todos sus capítulos y en todas las situaciones que se presentan. Un punto a favor que sirve para dejar en claro el motivo del título que se escogió, algo que al principio cuando fue anunciado el libro, no logré entender del todo.

Prontamente queda expuesto la oposición general que existe de parte de no solo la gente que vive en los Distritos subyugados al Capitolio hacia algo tan atroz como los Juegos del Hambre. Los personajes más jóvenes van a vivir situaciones cada tanto donde van a poner en tela de juicio la idoneidad de conservar un evento tan macabro como este. Esto paralelo a la opulencia que se vive a toda costa dentro del Capitolio. Acá se aparenta a cualquier precio, sin importar si la mitad del tiempo se va con el estómago vacío, o si el piso donde se vive carece de cualquier comodidad de la que se supone gozan las familias más prestigiosas del Capitolio. “Conserva el respeto que todos le tienen a tu apellido y todo irá bien” podría ser tranquilamente el mantra que se repite en todas las calles del Capitolio y uno de los hilos conductores de la historia que se desarrolla.

Otro punto que quiero rescatar del libro es que acá le han dado más profundidad al tema de la manipulación genética, a los mutos y como estos fueron usados durante la guerra, evento que acá sigue siendo algo lejano y de lo que se tienen solo recuerdos e historias ya vagas. Sumamente interesante me resultó leer como Collins detalla la historia de los sinsajos, elemento que luego para la trilogía principal va a ser sumamente importante y ya bien conocido por todos.

De resto, el libro me ha dejado mucho que desear y está lleno de lugares que no van a ningún lado en concreto. Un sinsentido de cosas que pasan una detrás de la otra sin dejar claro el verdadero hilo conductor del asunto. Esto queda en evidencia especialmente en la tercera parte del libro, pues cada cosa que le sucede al joven Snow está lejos de ser clara y de estar bien desarrollada. A veces uno solo esperaba que volviera de nuevo el Deus ex machina para sacarlo del aprieto donde supuestamente estaba y ver cual era el siguiente.

Es muy curioso que las tres partes del libro tengan ritmos tan diferentes entre sí y que expongan de formas también tan diferentes a los personajes sin ninguna explicación lógica o algún momento lo suficientemente fuerte que apoye dicho cambio en la conducta. Snow pasa por una montaña rusa de personalidades increíbles que no tienen agarradero alguno, es casi como haber juntado tres historias hechas por tres fans diferentes para publicar en un libro. No están lo suficientemente conectadas entre ellas para desarrollar los personajes y la historia, ni se atreven a exponer todo lo que de verdad merecía la pena explorar. Claro que esto último puede ser una señal de que en el futuro haya otro libro similar que vaya más atrás en el tiempo.

Me queda el sinsabor de no haber explorado ese momento del que tanto se habla en la trilogía principal y acá, pues la verdad, el hecho de volver a recurrir al asunto de los Juegos del Hambre como temática para desarrollar un personaje —que luego va a ser tan anejo y diferente a lo que vemos acá— llega a resultar soso, repetitivo y bastante predecible; eso sin dejar de lado que está muy lejos de ser aquel personaje que siembra terror, despierta odio y del que uno siente un fresquito cuando acaban al final de la trilogía principal.

El libro pudo ser una apuesta bastante interesante para moldear el Panem que conocemos, pudo haberse aprovechado de la catapulta que fue la trilogía principal para la ola que vino después de “Distopías juveniles” que vimos en el mercado a comienzos de la década anterior y del hecho de que los fans que logró cosechar en este tiempo ahora están un poco más grandes y quieren otro tipo de historias. En cambio, el libro fue por el camino fácil y abordó una historia medio chapucera aprovechando la fórmula que ya se ha repetido y poniendo un par de personajes que conocemos como enganche. Una pena por completo, o una muy buena estrategia comercial.
luuxlu
 23 June 2020
Balada de Pájaros Cantores y Serpientes me ha dejado un sabor agridulce, no era lo que espera encontrar. Siempre había sentido curiosidad por el personaje de Snow, cuando en su día leí la trilogía me quedé con ganas de conocer los orígenes de este personaje tan retorcido. Así que durante todos estos años yo me había creado unas ilusiones y unas expectativas en mi cabeza de cómo sería el joven Snow.
Cuando saltó la noticia de la publicación de este libro estaba super contenta porque por fin me daban lo que había ansiado durante tantos años pero en este sentido me ha resultado un poco fail.

El libro está dividido en tres partes. La primera puede parecer lenta a muchos lectores, en mi caso me pareció correcta presentado todos los personajes y el argumento en sí del libro. Después pasamos a una segunda parte que se me hizo larga e incluso aburrida, con poca acción y que no despertó mi interés.

Por lo que cuando inicié la lectura de la tercera y última parte ya iba con un poco de miedo ya que había visto la opinión general de que era una parte muy aburrida y lenta. Sorprendentemente fue la parte que más me gustó (unpopular opinion total) y es que por fin se centraban en el personaje de Snow y en su evolución.

Me explico, durante todo el libro tuve la sensación de que Snow era un mero instrumento, un medio para conseguir el fin de escribir otra libro basado en el mundo de Panem. Se veía eclipsado por otros personajes que resultaban más atrayentes y por detalles acerca del Capitolio y los propios juegos que engatusan al lector. Durante las dos primeras partes vi al protagonista pasar sin pena y sin gloria con actitudes que cuesta asociar con la personalidad que conocemos y no es hasta la tercera parte que nos da un atisbo de esa verdadera ambición de Snow que considero que tarda demasiado en mostrarse.

Sin embargo esa evolución, ese punto de partida que hace que el personaje comience el camino que sabemos que va a recorrer se me queda corto en todos los aspectos. Me hubiese gustado ver alguna referencia más desde el inicio de la historia y que se hubiese exprimido al máximo. Tal vez no se ha hecho con la idea de continuar escribiendo libros.

Por otro lado me cuesta comprar al 100% que esta historia se haya desarrollado sin interferir en la trilogía original. El propio libro intenta dar una razón para convencernos pero conmigo no lo logra. Estoy segura que de haberse escrito antes hubiesen existido referencias por mínimas que fuesen en la trilogía con repercusión en Katniss y en el Distrito 12. Tal vez hubiese sido mejor ambientar la historia en otro distrito.

No todo es malo en este libro. Los personajes, la ambientación y el argumento en sí con sus detalles son muy buenos. La doctora Gaul y Sejanus son grandes personajes y a pesar de que Lucy Gray hace una presentación estelar y comienza como un personaje al que da gusto leer considero que se desinfla a lo largo de la historia.

Ver lo diferentes que eran los juegos del hambre en una época y en otra, el trato a los tributos e incluso el propio Capitolio es un punto a favor de esta lectura. Sí que recomiendo la lectura de este libro si sois fans de Los Juegos del Hambre pero iniciaros en ella sin muchas expectativas o que no sea una prioridad en estos momentos para no llevaros el batacazo.

Suzanne Collins tiene material de sobra para seguir escribiendo libros que se sitúen antes de la trilogía, esperemos que si lo sigue haciendo sean mejores.
belensbooks
 22 June 2020
Mi primera reacción al saber que el protagonista sería el odioso Presidente Snow fue muy mala… tanto que no pensaba comprarme el libro. Desde el día que salió a la venta estuve a la expectativa, esperando reacciones… y más de una persona recomendaba a los seguidores de la saga leerlo, porque nos descubre cosas de la trilogía muy interesantes. Entonces pensé que sí, que tenía que leer esta precuela sí o sí.

Sinceramente, no me sorprenden los continuos actos traicioneros de Coriolanus, lo que me sorprende es que en ese cuerpo de mal bicho llegue a haber algún tipo de amor o cariño hacia otra persona. al principio parece que los hay, pero tal vez las circunstancias que lo rodean le hacen aflorar la maldad por encima de la bondad. Es un chico egocéntrico y egoísta de nacimiento, pero creo que la maldad se la inculcan…. y una persona egocéntrica, egoísta y mala es una bomba de relojería que te puede estallar en la cara cuando menos te lo esperas.

Lucy Gray me encanta. Es una chica alegre, positiva, de cuerpo pequeño pero de gran fuerza mental. le gusta la música y los colores alegres. No se por qué… pero me la imagino como una versión dulce y simpática de Katniss.

No me ha gustado el final, deja bastantes cosas en el aire… pero espero que sea porque la autora ya tiene en mente seguir la saga con otro libro donde nos responda a todo lo que se ha quedado sin cerrar.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
Moriche
 14 June 2020
Me ha enganchado muchisimo, tenía muchas ganas de volver a la historia de los juegos del hambre y empezarla por el dar forma al villano principal de la saga me ha parecido un acierto.
Hay cosas que se me escapan todavía de la historia pero no se puede hacer spoiler jajaja.
Ariencilla
 07 June 2020
A mí este libro me ha flipado, he estado super enganchada y he disfrutado esa construcción de personaje tan BRUTAL!!!

A punto de empezar los décimos juegos del hambre encontramos un Panem que aún tiene la guerra muy presente. En especial para Coriolanus Snow y su familia, quiénes no están pasando sus mejores momentos ya que la guerra les dejó en la ruina.

A sus dieciocho años, Coriolanus Snow está a punto de graduarse en la Academia y de ser mentor de uno de los tributos participantes en los juegos del hambre, ocasión que él interpreta como una oportunidad para mejorar su status. Pero las cosas no salen como él pensaba, su tributo asignada es Lucy Gray, la chica del distrito 12, sus posibilidades de ganar son mínimas.

Mientras vemos como Coriolanus intenta sacar el mejor resultado de la situación también vamos conociendo su personalidad, pronto descubrimos que aún no es ese odioso presidente Snow que bien conocemos. Y es que si tuviera que destacar algo de este libro, resumirlo de algún modo, sería la construcción del personaje de Coriolanus Snow.

La historia está contada en tercera persona pero desde el punto de vista de Snow viviendo en el Capitolio, así que conocemos muchos más detalles que no llegamos a descubrir en la trilogía original. También reviviremos los recuerdos del protagonista sobre la guerra y como lo vivió, como son las cosas en ese momento y la opinión que tienen sobre los distritos.

Por supuesto tenemos unos juegos del hambre, crueles y duros, pero diferentes a los que conocemos, más simples y jóvenes que consiguen mantener el nivel de enganche al máximo. Este libro nos muestra como manejan e interpretan los juegos, que intención tienen y hasta donde los quieren llevar.

Es una novela que habla de muchísimas cosas, reflexiones sobre el poder, el control, la libertad, y la naturaleza humana en general con momentos que llevan al límite tanto físico como mental a los personajes. Estamos ante una distopía que nos muestra sus bases y, a través del crecimiento de un personaje, no intenta justificar porque hacen lo que hacen pero si lo explica, y lleva a planteamientos muy interesantes.

Pero como os digo, la pieza clave de este libro es Coriolanus Snow. Vemos la construcción del personaje desde un joven que intenta usar su ingenio para lograr, no solo la supervivencia, sino el éxito de su familia. Me ha gustado que la autora no ha intentado explicar su personalidad por los hechos que le ha tocado vivir, la evolución del personaje es visible en sus propios pensamientos. Poco a poco se va dando cuenta de que vivir en el Capitolio no le da tanta protección como podía pensar, sentirse un peón y su instinto de supervivencia van a hacerle tomar decisiones que marcarán tanto su futuro como su personalidad.

Un protagonista que tiene sus luces y sus sombras desde el principio y que poco a poco va revelando pequeños detalles que dan pistas de su forma de ser real. No quiero entrar en más detalles pero tengo que remarcar la increíble evolución y creación de personaje.

También quiero destacar a Lucy Gray, la tributo del distrito 12 con la que es imposible no empatizar. Es un rayo de luz que con su música, de ahí la balada del título, y su encanto nos enamora mientras mantiene cierto halo de misterio.

En cuanto al ritmo, creo que si os digo que el libro tiene 592 páginas y me lo he leído en tres días ya lo tendréis bastante claro, no? Desde el principio me ha tenido super enganchada tanto por la creación del personaje de Snow como por esos juegos del hambre tan diferentes. Además, la autora crea unos cliffhangers que te hacen empezar un nuevo capítulo en cuanto acabas el anterior.

He disfrutado muchísimo del libro, volver a Panem ha sido una experiencia fabulosa, dura pero totalmente recomendable. Si no se lleva la máxima puntuación es porque creo que el final es algo precipitado. El libro está divido en tres partes, la primera y la segunda son perfectas, tienen un tempo idóneo y ni les sobra si les falta nada, pero la tercera parte es como entrar en un libro completamente diferente. Si esta tercera parte hubiera sido otro libro quizá los hechos de estas páginas habrían tenido un desarrollo más adecuado, y yo sería feliz porque tendría otro libro del mundo de "Los juegos del hambre.

Algo que me ha gustado mucho también, y que ha tocado mi corazón, han sido las referencias a la trilogía de "Los juegos del hambre". Como os digo, no son referencia clave para entender la historia, son más sentimentales como canciones o sentimientos de cierto personaje hacia los sinsajos.

En definitiva, "Balada de pájaros cantores y serpientes" es una novela adictiva con una evolución del personaje central brutal, momentos que ponen los pelos de punta y reflexiones muy interesantes.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Aries153
 20 April 2024
Este libro es la precuela de la trilogía de los juegos del hambre, en ella nos muestra a un joven snow de 18 años arruinado que vive con su prima y su abuelatrix.

En el libro podemos ver cómo es la vida de snow cuando se van a celebrar los 10 juegos del hambre y en qué es nombrado mentor de la tributo del distrito 12. Vemos cómo prepara a su tributo ante las cámaras y como la ayuda para ganar los juegos del hambre.

En el libro vemos la evolución que va teniendo snow joven con delirios de grandeza queriendo mantener el apellido snow por todo lo alto hasta desarrollarse y convertirse en el snow que conocemos de la trilogía malvado rico..

Habiendo leído los otros tres libros y enterándome de la salida de este iba sin ninguna espectativa y pensaba que no me iba a llamar la atención pero guauuu el libro sorprende y engancha desde el principio recomiendo leerlo si te gusto los juegos del hambre
PatriciaLlamas
 19 April 2024
En su momento me leí la trilogía original y me encantó pero falló algo. Pero en esta novela no me ha faltado nada y es todo lo que debería haber sido Los Juegos del hambre: más adulta y realista. Una lectura recomendada de principio a fin. Ojalá hubiera más.
Webookland
 11 February 2024
😄 Lo Bueno:
El aspecto más interesante de este libro es la segunda parte que consigue recordarnos a los otros libros de la saga.

😞 Lo No Tan Bueno:
Lamentablemente, el ritmo del libro es demasiado lento en general. La mayor parte se siente más como un ensayo filosófico que una historia cautivadora.

🧐 Veredicto Final:
No cumplió con las expectativas. La lentitud general y el enfoque filosófico pueden desanimar a los lectores que buscan una trama más dinámica.
RaquelNeb
 08 February 2024
Para mi gusto, es muy flojito y le falta coherencia a la "evolución" del personaje. Me quedo con la sensación de que su maldad no se construye a lo largo del libro sino que aparece en el último tercio (que no acaba de encajarme, además, con las dos primeras partes).

Me ha gustado bastante la escena final con Lucy; especialmente cómo se va desarrollando la espiral de pensamientos paranoicos que llevan a Snow a cambiar el rumbo de su vida mientras persigue a Lucy por el bosque en mitad de la noche. Es una pena también que no haya habido algo más de ataque por parte de Lucy; pensaba que lo iba a intentar envenenar (pero esto ya es cosa mía).. Pero, aún así, se me ha quedado floja, a medio construir.

En general, me ha parecido un libro aburrido, con partes en las que la narración me chirriaba mucho en según qué partes, y con un argumento y unos personajes esbozados a medias.

Aún así, es interesante ver los primeros años de los Juegos del Hambre y el Capitolio destruido por la posguerra.
Kyma_Booklover
 16 January 2024
Me compré el libro a las pocas semanas de salir publicado, pero no fue hasta diciembre del 2023 cuando me animé a leerlo 😅.

No es un mal libro. Creo que en este caso la nostalgia de aquellos sentimientos que experimenté cuando me leí la trilogía original han jugado un poco en mi contra. Ya sabía que no, yo esperaba encontrarme algo parecido a dicha trilogía aunque fuera un poco , pero no ha sido tan así.

Las dos primeras partes no han estado mal. Conocemos al joven Coriolanus durante los 10° Juegos del Hambre en su papel de mentor. He echado de menos más escenas de los juegos. Hubiera estado muy bien que nos explicara un poco más para ver como lo hacía el Capitolio sin la tecnología que vimos cuando Katniss participó y poder comparar ambas ediciones.

Algo que si que me ha gustado es ver como se implantan en estos juegos cosas que luego se repetirán a lo largo de las ediciones posteriores.

La última parte se me ha hecho larga y aburrida con un final muy precipitado. ¿Me arrepiento de haberlo leído? No, pero es un libro muy meh que pasará sin pena ni gloria.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro