Críticas sobre Balada de pájaros cantores y serpientes (106)

Entintadas
 20 August 2020
3'5 / 5

En esta precuela de Los Juegos del Hambre seguimos los pasos del joven Snow, el presidente de Panem que conocimos en los 75 Juegos del Hambre. La acción transcurre en el Capitolio, un lugar arrasado por la guerra y que trata de resurgir de sus cenizas, con un Snow arrogante y orgulloso que buscará medrar políticamente como mentor en los Juegos del Hambre de ese año.

El primer problema de este libro es que es muy muy muy extenso. Su primera parte te muestra el mundo en que se desenvuelve Snow, sus aspiraciones y sus allegados; la segunda abarca los juegos en sí y la tercera... La tercera tiene mucha paja que podía haberse ahorrado.

Si bien nos dan datos interesantes que nos sirven de enlace con la trilogía original (la creación de los mutos, los sinsajos, los juegos como espectáculo) el hecho de estar narrado en tercera persona y la personalidad de Snow junto a un final algo decepcionante ha hecho que este libro que prometía tanto se quedase algo desinflado.

Colibrí.
Martal_99
 14 August 2020
Nos encontramos en Panem, lo que antes era conocido por Norteamérica, formado por 13 distritos y el Capitolio, vivían en paz hasta que llegaron los días oscuros, donde los distritos se revelaron en contra del Capitolio, tomando la victoria el último y como consecuencia de la desobediencia de los distritos el distrito número 13 fue aniquilado y como castigo se crearon los Juegos del Hambre con el fin de que los distritos recordara su derrota, estos juegos consisten en que un chico y una chica de cada distrito deben combatir a muerte hasta que solo quede un vencedor.

Nos encontramos en la víspera de la cosecha de los décimos juegos del hambre, en un Capitolio que muy marcado por la guerra ya que todavía podemos encontrar atisbos de la destrucción, Coriolanus Snow un joven de 18 años va al último curso de la Academia, y este año por primera vez aparecerán los mentores, que serán los mejores alumnos de la Academia, entre los que se encuentra Snow. Snow necesita que su tributo gane los Juegos paraa poder conseguir dinero ya que ahora vive de aparecías, ya que su familia antes tan influyente lo perdió todo con la caída del distrito 13.

Coriolanus piensa que gracias al nombre de su familia le asignarán a uno de los tributos del distrito 1, 2 o 4 que suelen ser los vencedores, pero para su mala suerte le es asignada la tributo del distrito 12, ligando su destino al de esta chica.

El libro me ha gustado mucho pero había personajes que no me acababan de convencer como la propia Lucy Gray desde un principio no me gustó, y según avanzaba el libro mano todavía, al final del libro entendí por qué, sin embargo el personaje de Coriolanus llego a cautivarme ya que al principio no encuentras la relación con el Snow he conocemos. Como es costumbre los Juegos suelen durar 5 capítulos como mucho y la verdad es que era un poco obvio que. Iba a ganar, pero me gusta como buscan la estrategia para conseguir que gane Lucy, también hay que ser realista al principio de los juegos apenas quedaban 14 o 15 tributos y los de los distritos 1, 2 y 3 habían muerto en una explosión. Incluso habían muerto un montón de mentores quien lo iba a decir.
beladarcy
 06 July 2020
“Las segundas partes no son buenas”.
Esa frase ha estado marcada en mi mente desde que me enteré de la publicación de esta precuela. Sin embargo, le debía a mi yo de 16 años leer esta historia tan pronto como pudiese.

Empecé a leerlo prácticamente sin saber de qué trataba, tan solo conocía que el protagonista sería un joven Coriolanus Snow. Realmente tenía expectativas en conocer su historia y, sobre todo, su punto de vista.

Bueno, ahora que lo he terminado y puedo opinar al completo, debo decir que me ha creado sentimientos encontrados. Por una parte, es un libro que engancha como solo Suzanne Collins sabe. Cuando lo estás leyendo es difícil parar. Pero eso no quita que sea pesado y lleno de escenas que no aportan gran cosa. Realmente después de 600 páginas me quedo con los Décimos Juegos y, sobre todo, las reflexiones de Snow. Seguir su lógica y conocer pensamientos que desataban actitudes impulsivas bajo la obsesión de un control abusivo ha sido lo mejor de Balada de pájaros cantores y serpientes.

El otro gran personaje, Lucy Gray, me ha gustado bastante. La verdad es que me hubiese encantado poder hacer una reflexión fundamentada de ella, pero el final del libro me lo ha impedido. Siempre me quedaré con mis dudas acerca de ella y una sensación de misterio.

Hace prácticamente 7 años que leí los libros y, posiblemente, me haya perdido algún guiño que me hubiese enloquecido a mis 16 años. El lago, Tigris... son detalles de los que me he dado cuenta leyendo reseñas y pensándolo mas tarde.

Valoro que Suzanne Collins haya creado una historia para sus fans y sobre un personaje importantísimo para la historia principal. Me ha dejado con ganas de ver de nuevo las películas.

En resumen, me ha gustado leerlo. Algunas cosas me han gustado muchísimo, pero muchas otras no han conseguido despertar en mí lo que consiguió la trilogía original
lemahete
 02 July 2020

Tenía mucho miedo cuando anunciaron su publicación pero no me ha defraudado en absoluto. Puedo decir que (casi) está a la altura de en llamas (el segundo libro).
Este libro nos cuenta la historia de un jovencísimo Snow, que será mentor en los 10 juegos del hambre. Soy muy fan de los villanos, suelen tener detrás una historia maravillosa. Snow puede ser de los villanos más malvados que hemos conocido y creo que sabíamos muy poco de su historia, por lo que haya tenido su propio libro me ha fascinado. Por supuesto es un Snow muy joven y es diferente, pero podía reconocerlo en algunos pensamientos y decisiones que tomaba.
Mari
 20 June 2020
Fascinante. El libro me ha parecido fascinante desde la primera página. También está dividido en tres partes y cada una de ellas nos acompaña en un viaje distinto. Desde el Capitolio a los Distritos pasando por la arena, vemos cómo se va moldeando el carácter de Coriolanus y cómo evoluciona. La ambientación ha estado muy bien a la par que original, ya que vemos las bases sobre las que se construirán los Juegos y la presidencia de Snow en la trilogía original. Y, hablando de los Juegos, no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver. En esta ocasión, los vemos desde el lado contrario de la arena. Se trata de una versión muy tosca de lo que llegará a ser, y no por ello menos brutal. Me ha dado muchísima pena y rabia ver que tratan a los tributos como animales. Para los del Capitolio, no son más que salvajes, seres inferiores, un entretenimiento.
También me ha sorprendido que estuviese escrito en tercera persona. ¿Lo mejor? Que el narrador omnisciente refleja a la perfección lo que le pasa a Coriolanus por la cabeza. Sus discursos de falsa modestia no consiguen engañarnos. O, al menos, no del todo. Incluso así, en ocasiones llegué a creerle. A parte de esto, ya sabéis que el estilo de la autora es maravilloso y que consigue atraparnos independientemente de lo que nos esté contando. de las tres partes, la que más me gustó fue la primera. Es donde empiezas a intuir esas conexiones con la trilogía principal, aunque lo más gordo está por llegar. Las segunda, me gustó aunque sin más. Tiene tensión, pero no terminamos de vivirla en nuestra piel. Por último, la tercera parte me ha tenido muy en ascuas. Aquí se nota mucho más la tensión, el carácter retorcido de Coriolanus y por fin comenzamos a entender de dónde viene su fijación por Katniss. En cuanto al final, esperaba otra cosa. Por una parte, me alegro porque lo que yo pensaba que iba a ocurrir no pasa, así que bien. Por otra, me pareció demasiado abrupto y me hubiese gustado saber mucho, mucho más. Cuando lo terminé, me quedé con una sensación un tanto rara porque me pareció un poco flojo, pero después de andar pensándolo y comentándolo un par de días, en realidad tiene sentido.
Collins vuelve a regalarnos una crítica a la esencia del ser humano y a las formas de gobiernos abusivas, a lo que muchos están dispuestos a hacer con tal de mantener su posición y privilegios a costa de la vida de los demás supuestamente para salvaguardar la paz. En una guerra por el control y el poder, el amor, la amistad y la compasión poca cabida tienen. Volvemos a ver desigualdades, prejuicios contra la gente de los distritos, odio hacia quienes no son como nosotros y, sobre todo, cómo va naciendo esa mente retorcida, fría y sin empatía que maneja los hilos en Los juegos del hambre.
Enlace: https://wanderingbookreader...
davilpe
 08 June 2020
Suzanne Collins lo ha vuelto a hacer.
Con esta novela te mete de lleno, en este caso, en los décimos juegos del hambre donde Coriolanus Sown se estrena como mentor de la tributo del distrito 12. La autora nos mostrará cómo es la vida diez años después de terminar la guerra entre el Capitolio y los rebeldes de los diferentes distritos pero, sobre todo, cómo es la vida de Coriolanus y qué lo ha llevado a ser la persona que nosotros conocemos como el presidente Snow.
Una obra increíble que te mantiene enganchado de principio a fin.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro