Críticas sobre Balada de pájaros cantores y serpientes (106)

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 04 January 2024
En esta ocasión nos remontamos a los Décimos Juegos del Hambre, donde un joven Coriolanus Snow de 18 años ejerce de guía a través de la historia, siendo mentor del la tributo del Distrito 12 y mostrándonos los pormenores de la vida en el Capitolio tras la guerra.

Debo decir que he disfrutado el libro más de lo que esperaba. Tenía mis dudas con respecto a Snow como protagonista, pero me ha gustado bastante, especialmente por sus diálogos internos y por su falta de moral en algunas situaciones.

Se podría decir que se nos cuenta la historia a través de los monólogos internos de Snow, donde vemos cómo, desde joven, desprecia a los demás, considerándose superior y mostrando un carácter obsesivo y manipulador.

Por poner una pega, diría que esperaba un giro más dramático de los acontecimientos, es decir, que me dieran un buen motivo por el cual Snow se vuelve un villano. Es cierto que se nos muestra, como dije antes, a un chico manipulador, pero no me parece justificación suficiente. A mi, personalmente, no me ha convencido el final y me ha parecido bastante precipitado.

Cabe decir que aquí lo menos importante de todo son los Juegos, ya que el protagonista no es un participante, sino un chico de Capitolio que busca ascender en la escala social después de haber vivido una guerra y posguerra bastante duros. A diferencia de lo que se pueda pensar, Lucy Gray no es más que un personaje secundario, es el elemento que pone en movimiento al protagonista.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje de Tigris, que me ha encantado, aunque me hubiera gustado que se profundizara más en su relación con Coriolanus al final, para ver por qué terminan de la forma en que lo hacen en el futuro.

En resumen, una precuela que he disfrutado bastante, pero que me deja cabos sueltos y preguntas.
Lizvzcrz
 30 December 2023
Precuela de los juegos del hambre, aquí nos contaran sobre los inicios del villano de la trilogía original Coriolanos Snow, antes de la primera guerra la familia Snow era una de las más poderosas e influyentes, pero un giro del destino fue que sus fábricas estuvieran en el distrito 13, distrito que bombardeado junto con los negocios de los Snow, ahora con 18 años, Snow tiene que fingir que no tiene tanto problemas económicos, así que en los juegos del hambre de este año se ha decidido cambiar el método, y es que piensan meter mentores y televisarlo, agregando la idea de recibir patrocinios.
Snow necesita que su tributo gane los juegos del hambre, puesto que está peleando por una beca para poder ir a la universidad y dinero para poder mantener la casa en la que viven, pero uno de los decanos la tienen contra el por algo que paso entre su padre y el en una noche de borrachera, razón por la cual se le asigna al peor tributo, la mujer del distrito 12, Lucy Gray Baird, quien el día de la cosecha genera una gran conmoción, pues al decir su nombre, que parece todo muy sospechoso, la chica le deja caer una serpiente a la hija del alcalde, el cual al darse cuenta de esto la golpea, Lucy no demuestra dolor y hace una reverencia al público, esto junto con su colorido vestido llaman la atención del público.
Snow incitado por su familia, Tigris y su abuela que se mantiene ocupada cuidando rosas, va a recibirla al tren, donde se ve envuelto con los demás tributos donde casi es atacada, pero Lucy lo defenderá creando así un vínculo entre ambos.
Es así como iremos conociendo a los demás mentores, entre ellos un chico que viene del distrito 2, que es de los nuevos ricos y que hará amistad con Snow, Sejanus Plinth nos hará ver todo lo que está mal con los juegos del hambre, pero también veremos que el decano que odia a Snow es también quien incito la idea de estos juegos junto con una terrible doctora que también es la creadora de los mutuos.
La primera mitad tratara de como Snow hará de todo para que Lucy gane, tanto para beneficio del como para el enamoramiento que está sintiendo con ella, la segunda parte tratara de los efectos de sus actos tramposos y como su amor le hará daño.
Este libro esta echo para fans, puesto que no aporta algo importante a la saga principal, algunos datos más, pero que si no lo lees tampoco te pierdes tanto, pero como fan el libro aporta mucho, Snow desde siempre mostro ese lado malvado, pero aquí vemos como lo consume por un amor, también las canciones y como él no podría creer en ese número de amor entre Katniss y Petta.
Un muy buen libro, fácil de leer y que como fan te va a gustar
Lizvzcrz
 30 December 2023
Un muy buen libro, fácil de leer y que como fan te va a gustar
LaLectoraTraductora
 22 December 2023
BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

¿Por dónde empezar? Como fan acérrima de “Los juegos del hambre” en su momento (y con grandes recuerdos), cuando salió este libro hace 3 años no me llamó nada la atención porque ¿qué me importaba a mí la vida de Snow?

He tardado mucho en ponerme a leer el libro, pero me ha encantado, le doy 4,5 estrellas. Suzanne Collins retoma el mundo literario de Panem con maestría y nos lo muestra 64 años antes de que ocurrieran los hechos narrados en Los Juegos del hambre, un Capitolio azotado aún por los ecos de la guerra y un joven Snow que lucha por mantener el estatus social que otrora tuviera su familia.

La perspectiva de Snow a lo largo del libro, aunque este no esté narrado en primera persona como los anteriores, es muy interesante y, al principio, realmente cuesta creer que se vaya a convertir en el villano que conocemos. Se nos presenta un personaje complejo y a mí, personalmente, me ha encantado ver cómo evolucionaba su arco argumental. Por otro lado tenemos a Lucy Gray que, aunque tenga algunos destellos que nos recuerden a Katniss, es todo lo contrario a ella: alegre, sociable, siempre buscando el lado bueno de la vida, encajándolo todo con arte y con muchísimas ganas de vivir.

La relación entre ambos también me ha resultado curiosa; a lo largo del libro me he cuestionado muchas cosas sobre la naturaleza de la misma y la sutileza con la que Collins usa las palabras es digna de admirar. No da puntada sin hilo. Incluidas las letras de las canciones que aparecen en el libro, en el que la música es también parte importante.

En definitiva, me ha sorprendido gratamente y no sé por qué tardé tanto en hacerme con él y leerlo, la verdad. No solo he descubierto que sí que me interesaba la vida de Coriolanus Snow, sino que no me importaría que hubiera una segunda parte de esta historia. Además, para mí, el origen romano de casi todos los nombres es un gran plus porque ¿a quién no le va a gustar un buen nombre romano del siglo I? ;)

Todos sabemos que para gustos, colores, así que esta es mi humilde reseña de “Balada de pájaros cantores y serpientes”.
14distrito
 07 December 2023
A diferencia de la trilogía, este libro es la segunda vez que lo leo. Así que este todavía no me lo sé ni lo he analizado tan profundamente como los anteriores. Aún así, si se presta suficiente atención, se descubren bastantes cositas...

Cuando se publicó, el fandom tiraba más a decir que preferían la historia de Haymitch. ¿La verdad? Yo también lo pienso, pero también me ha valido esta historia para conocer los orígenes de los juegos y la evolución del Capitolio.

Hablemos de Snow. Astuto, ególatra, posesivo y obsesionado con el poder y el control. Es un personaje que por el ambiente, la familia, las personas de las que se rodea, acaba como acaba. Aunque, ¿se podría haber evitado? Sinceramente, creo que no. Salvo que hubiera vivido en los distritos.

El claro ejemplo lo tenemos en Sejanus. El origen, lo que has vivido, los valores que has aprendido desde pequeño y trabajado de adolescente, es lo que acaba definiéndote. Por mucho que viva en el Capitolio, que su padre esto y su padre lo otro, Sejanus se mantiene fiel a lo que es hasta el último momento. Momento que comparte con Snow el cual también se mantiene fiel a lo que es.

Al final, Snow se carga la bondad que le rodea. Me fascina la fidelidad que le profesa al Capitolio a pesar de que solo le ha dado problemas desde el final de la guerra.

Este libro se hace más lento y denso porque es más lento y denso. La acción está centrada en puntos estratégicos de la historia, no es algo continuo como lo era en la trilogía. Aquí tenemos mucha más introspección. Se podría decir que le sobran escenas pero la autora lo ha hilado todo de tal forma que le sobrarían muy pocas.

Tiene guiños constantes a la trilogía principal aunque el final se me queda corto. Esperaba, imagino que como todos, ver una conexión más real entre la historia de Lucy Gray y Katniss.

Y hablando de Lucy Gray... La comparan mucho con Katniss, es evidente que las similitudes existen, pero son más bien guiños aislados porque Lucy Gray y Katniss son muy diferentes. Lucy Gray es una artista a la que cuelan en un baño de sangre y Katniss es una superviviente que meten en un espectáculo.

Otra diferencia es que Lucy Gray no tiene miedo de luchar y a Katniss le cuesta mucho más aceptar su papel en la rebelión. Lucy es tremendamente más astuta que Katniss. Podría decirse que Snow y ella son tal para cual, con la diferencia de que Lucy es mucho más inteligente.
Zaiseei
 09 November 2023
Esta es una precuela de los juegos del hambre, donde seguimos la historia de Coriolanus Snow durante los décimos juegos del hambre y como va escalando en estatus.
Comparado con los juegos del hambre me ha parecido algo flojo, aunque he de decir que en este caso no soy nada objetiva ya que el protagonista no me gusta.
También vemos el porqué del odio profundo de Snow hacia Katniss y la creación de la canción del árbol del ahorcado.
lecturasdecris
 09 November 2023
RESEÑA
Última entrega de la saga Los Juegos del Hambre, que para mi opinión ha sido mucho mejor de lo que esperaba.
Poder conocer más profundamente a Snow y qué forjo su carácter en la trilogía principal no sabia que lo necesitaba hasta leer este libro. Sobre la protagonista femenina Lucy, la verdad es que desde el primer momento me ha caido mal y con su decisión final terminó de convencerme de que no estaba equivocada.
Conocer como eran al principio los juegos, la arena y todo lo que le envolvía para llegar a lo que vivimos con Katniss y Peeta.
gin02
 31 October 2023
La verdad es que fue una grata sorpresa el hecho de que me gustara este libro. Después de leer la trilogía principal, me dió un poco de pereza seguir con la precuela. Más al saber que iba sobre el presidente Snow, me entró la curiosidad, y vaya que no me arrepiento de haberle dado la oportunidad. Coriolanus Snow, el despiadado antagonista de los juegos del hambre, también sufrió durante la guerra: vivió situaciones traumáticas, perdió a sus padres y quedó en bancarrota. A lo largo del libro me dí cuenta, que aunque Coriolanus había sufrido, sus acciones no estuvieron precisamente orientadas por el dolor; más bien fue dirigido por esa sed de poder que siempre estuvo presente, la misma que no le permitió llegar a entregarse al 100% en sus relaciones (amistad, romance) y llevar acabo acciones crueles. Aunque al principio llegó a agradarme, al final mis sentimientos hacia él volvieron a ser los mismos que en los juegos del hambre
Lucy Gray, el gran misterio del libro, una chica encantadora y amable, sin embargo astuta, sus canciones me desplazaron así a Katniss, lo que me lleva a plantearme su posible paretesco.
El final me dejó dolida y llena de dudas, sin embargo me pareció que quedó perfecto con la historia.
13Bookshelves
 11 November 2022
Ay, ay, ay…cuando yo me enteré de que este libro iba a salir a la venta. Fue porque un amigo me lo regaló.

Pensé que la Señora Collins había dado por zanjada esta trilogía, y que no sabríamos nada más de ninguno de sus personajes. Meeeeeh…respuesta equivocada.

La verdad que no sabía muy bien que esperar de este libro, por una parte, me lo esperaba con niveles de crueldad máximos, pero al mismo tiempo con toques sensibles que nos haría conocer más porque Snow es como es durante la saga original. ¿Lo hizo? – en mi opinión…sí y no.

Cierto es que sabemos mucho, muchísimo más de Snow, de su Familia y de la carrera que al final le llevo a ser presidente de Panem. Pero realmente, no me pareció que su historia fuera tan cruel como para que su personalidad cambiara de ser, un chico de buena Familia, sin ningún trauma ni carencias a la vista, a ser un total desalmado que hace y hará todo lo que está en sus manos importándole un carajo si es ético o no, para mantenerse en el poder.

Creo que básicamente lo que este muchacho hizo fue sobrevivir a las consecuencias de una guerra, y esconder las carencias que eso trajo a su Familia, para mantener su estatus de cara a la sociedad y a la carrera política que él quería emprender.

En resumen, creo que es un libro normalito, más flojo de lo que me esperaba pero que no termina de estar del todo mal. En la actualidad, el libro está siendo adaptado a la gran pantalla, así que ya veremos si mantiene los estándares de las películas previas, que en mi opinión están bastante bien adaptadas.
aracelitarifa
 04 July 2022
He tardado bastante en leer este libro porque me tiraba para atrás lo tocho que es y de hecho me ha llevado mucho tiempo leerlo, aun así la historia engancha mucho. Casi todo el libro me ha tenido enganchada, aunque la última parte se me ha hecho un poco pesada, excepto las últimas páginas que me han sorprendido mucho, tiene un final muy impactante. Recomendado para los que hayan leído la trilogía y quieran saber más de este mundo creado por la autora y conocer el origen de Snow.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro