Crítica de LaLectoraTraductora

LaLectoraTraductora
22 December 2023
BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

¿Por dónde empezar? Como fan acérrima de “Los juegos del hambre” en su momento (y con grandes recuerdos), cuando salió este libro hace 3 años no me llamó nada la atención porque ¿qué me importaba a mí la vida de Snow?

He tardado mucho en ponerme a leer el libro, pero me ha encantado, le doy 4,5 estrellas. Suzanne Collins retoma el mundo literario de Panem con maestría y nos lo muestra 64 años antes de que ocurrieran los hechos narrados en Los Juegos del hambre, un Capitolio azotado aún por los ecos de la guerra y un joven Snow que lucha por mantener el estatus social que otrora tuviera su familia.

La perspectiva de Snow a lo largo del libro, aunque este no esté narrado en primera persona como los anteriores, es muy interesante y, al principio, realmente cuesta creer que se vaya a convertir en el villano que conocemos. Se nos presenta un personaje complejo y a mí, personalmente, me ha encantado ver cómo evolucionaba su arco argumental. Por otro lado tenemos a Lucy Gray que, aunque tenga algunos destellos que nos recuerden a Katniss, es todo lo contrario a ella: alegre, sociable, siempre buscando el lado bueno de la vida, encajándolo todo con arte y con muchísimas ganas de vivir.

La relación entre ambos también me ha resultado curiosa; a lo largo del libro me he cuestionado muchas cosas sobre la naturaleza de la misma y la sutileza con la que Collins usa las palabras es digna de admirar. No da puntada sin hilo. Incluidas las letras de las canciones que aparecen en el libro, en el que la música es también parte importante.

En definitiva, me ha sorprendido gratamente y no sé por qué tardé tanto en hacerme con él y leerlo, la verdad. No solo he descubierto que sí que me interesaba la vida de Coriolanus Snow, sino que no me importaría que hubiera una segunda parte de esta historia. Además, para mí, el origen romano de casi todos los nombres es un gran plus porque ¿a quién no le va a gustar un buen nombre romano del siglo I? ;)

Todos sabemos que para gustos, colores, así que esta es mi humilde reseña de “Balada de pájaros cantores y serpientes”.