Críticas sobre Balada de pájaros cantores y serpientes (106)

Torposoplos
 02 February 2021
Ha sido curioso volver a la locura de Panem pero, aunque he disfrutado del libro, se me ha hecho un poco lento. Los personajes están muy bien definidos, igual que en la saga original, y es genial conocer toda la historia de Snow y de los Juegos del Hambre. Me gusta como encaja los detonantes de los giros de guión y, sí, ahora odio todavía más a Coriolanus Snow. Recomendable si has leído la saga.
KalaWolf
 02 February 2021
¡Espero que estéis pasando un buen verano!

De momento yo como todos los veranos estoy leyendo poquito, el calor da poca tregua, pero parece que ya bajan las temperaturas y volveré a tener más energías 😁

Hoy os traigo uno de los últimos libros que he tenido el placer de leer, Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins. Precuela de Los juegos del hambre, que es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos.

Me cuesta mucho leer precuelas y que me provoquen interés, en general me dan bastante pereza, por lo que menos mal que me animé con esta historia porque me ha gustado muchísimo.

Lo interesante que es conocer a Coriolanus, el malo malísimo de la trilogía original, verle desde jovencito como se va transformando. En este sentido, el libro se centra principalmente en Coriolanus Snow, siendo un libro muy personal y reflexivo, el proceso de desarrollo del personaje es interesantísimo. Y si, lectores, he empatizado con el futuro Presidente Snow, y no poca cosa. Por otro lado, somos espectadores de unos Juegos del Hambre con menos bombo y platillo de lo que estamos acostumbrados, respecto a los que tuvo que enfrentarse Katniss. Unos juegos que casi no despiertan ni el interés en la población, pero que el Capitolio intenta sacar a flote y convertirlos en el evento más importante del año.

Acompañar a Coriolanus significa conocer como fue su experiencia de vivir una infancia en mitad de la guerra entre de los distritos y el Capitolio, pasar hambre, miedo y muerte. Vivir una posguerra difícil en la que tampoco abundan los alimentos para algunos aunque seas del Capitolio y vivas en una de las calles más caras. Conocer sus sueños, sus dificultades, ideas,...

Es un libro con mucha intriga, reflexiones, conspiraciones y mucha paranoia. Una lectura muy muy recomendable, en breve releeré toda la saga, ya que creo que la disfrutaré de otra manera al haber conocido un poco mejor a Snow.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Izamari
 09 November 2020
No les voy a mentir, desde que terminé este libro he estado dándole vueltas a lo que debería decirles. Si hubiera escrito esta reseña al finalizarlo les hubiera dicho que me decepcionó, pero después de consultarlo con la almohada entendí que me gustó, y sí, me doy cuenta de lo bipolar que sueno pero así estoy con este libro.
¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?
Dejen trato de explicarme un poco. Mi principal recelo al leer este libro era por si Collins quería justificar a Snow (lo vamos a llamar así toda la reseña porque amigos, su nombre parece un trabalenguas, de hecho en algún momento sin darme cuenta empecé a leer "Coronavirus" en lugar de Coriolanus 😆) y su "maldad". de verdad temía que quisiera pintarme a un pobre muchacho que sufrió mucho para llegar a ser nuestro villano favorito, pero gracias a Hades eso no pasó pues si bien sí nos explica que efectivamente tuvo que vivir muchas vicisitudes no son la principal razón por la cual es lo que es. Y es que Snow es un narcisista y de ahí parte todo. El viene de una familia de gran abolengo y no importa que ahora viva en la miseria pues dentro de él corre la sangre de una familia ancestral que ayudó a la creación de Panem.

Ahora bien, para adentrarlos en la historia pero sin soltarles spoilers solo les diré que estamos en un Panem posguerra, han pasado diez años desde que el Capitolio derrotó a los distritos y se inauguraron los "Juegos del Hambre". Ahora Snow junto a otros 23 alumnos de la Academia van a ser los primeros mentores de los 24 tributos. Esta es una oportunidad que él necesita pues el mentor ganador recibirá una beca para la Universidad, pero hay gente que guarda rencor a los Snow y así nuestro protagonista termina siendo mentor de la chica del distrito 12, el tributo más débil.

Regresemos a Snow, ahora no es este presidente malévolo que todos recordamos sino que es un chico de 18 años que se tiene así mismo para salir adelante, y como todo buen narcisista es brillante y carismático y esas dos son sus armas para abrirse paso en un mundo que busca devorarlo completo. Y fue precisamente esto lo que más disfruté de este libro, la deconstrucción del personaje ya que en la trilogía principal siempre lo vemos a ojos de Katniss y siempre tenemos claro que es el villano y ahora exploramos su lado humano. No es uno llegue a empatizar con él pero es verdad que hay momentos en los que parece una persona “normal” cualquiera, y es precisamente en estos momentos donde queda claro que su entorno también lo manipula a él.
Les atribuimos una inocencia innata. Y si hasta los más inocentes de los nuestros pueden convertirse en asesinos durante los Juegos del Hambre, ¿qué significa eso? Que nuestra naturaleza fundamental es violenta.

Sin lugar a dudas Suzanne supo entregarnos a un personaje odiado por todos que finalmente se ha ganado nuestra admiración, así que para mí Snow es lo mejor de este libro.

Pero dejándolo un poco de lado hay otras cosas que me gustaría mencionar como la evolución de Panem y los Juegos del Hambre. En la trilogía de Katniss conocemos este Capitolio exuberante, lleno de color y rarezas y de la más alta tecnología pero en este libro eso aún queda muy lejos pues tenemos un Capitolio destruido que no hace mucho estaba en la miseria total.
Los Juegos del hambre también son bastantes primitivos pues mucho de lo que ya conocemos aún no existía, quiero decir, olviden las arenas preparadas exclusivamente para ellos. Arenas llenas de tecnología que permitían fraguar las peleas entre los tributos o alguna otra desgracia, aquí todo eso aún está muy lejos y tenemos unos Juegos mediocres que nadie puede controlar. de hecho en este libro veremos indicios de lo que algún día serán los brutales Juegos del Hambre que le tocaron a Peeta y Katniss. Y si, comparto la idea general de que los Juegos son una desgracia pero eso no quita que resultara fascinante saber cómo es que esas maquiavélicas ideas fueron surgiendo y todo lo que hay tras ellas.

Otro punto que me gustaría mencionar es Lucy Gray, no quiero revelarles mucho de ella pero puedo decirles que para mí ella es tan villana como Snow, de hecho puedo asegurarles que el chico aprendió varios trucos de ella.
Bueno, ya sabes lo que dicen: el espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo.
Ya vieron lo que me agradó del libro, así que ahora es momento de hablarles de lo que no me terminó de convencer.
Lo primero que todo es el ritmo de la novela y es que muchas veces sentí que todo iba muy lento, sobre todo en la tercera parte del libro que para mí se pudo haber ahorrado fácilmente ya que no llega a suceder gran cosa sino que más bien Collins lo utilizó solamente para conectar algunas cosas con la trilogía principal, conexiones que a veces me parecían en exceso forzadas.

También está el tema del amor, se supone que Snow comienza a sentir algo por otro personaje, cosa que al inicio me molestó mucho pues me parecía ilógico que alguien de su perfil sienta eso, pero conforme fui leyendo me quedo claro de nuevo que es un narcisista que solo puede quererse a sí mismo y lo que se supone es amor no es otra cosa que su necesidad de tener lo mejor para él, de poseer algo que todos consideran “brillante”.
Los Snow siempre caen de pie.
Fuera de esos detalles el libro me ha encantado y estoy más que admirada porque Collis logró recrear un personaje no para que nos cayera bien, sino para que le temiéramos más.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Jane_Doe
 25 September 2020
"Balada de Pájaros Cantores y Serpientes" es todo lo que esperarías de Collins. Para los amantes de la trilogía original, esta novela les volverá a transportar de nuevo a las calles de Panem y a todo su mundo en general. Aunque por supuesto, ha habido una gran desavenencia en este aspecto, personalmente creo que sin duda ha sido un gran aporte a la historia original.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
Eurus
 18 September 2020
Antes de nada quiero comentar que la trilogía de Los juegos del hambre me gustó, pero lo normal. No soy muy fanática de estos libros ni de las películas, pero siempre cumplieron con lo que prometieron: entretenerme. El caso es que tenía muchas ganas de adentrarme otra vez en este mundo distópico, por lo que no dudé en adquirir el libro. A pesar de todo, confieso que no iba con muchas expectativas y… ¡menos mal! Porque la verdad es que este libro ha pasado por mí sin pena ni gloria.

Esta novela nos narra la vida de un Coriolanus Snow de dieciocho años que quiere ver resurgir el honor de su familia. Para ello, se prepara para ser mentor de Los juegos del hambre y alcanzar así la gloria. El problema es que le asignan como mentor a la tributo más rara del peor distrito que le puede tocar: Lucy Gray del distrito 12.

Lo primero que quiero comentar es que el libro no es malo, ni mucho menos. de hecho, he leído muchísimas reseñas positivas. Mi problema con este libro ha sido que no he llegado a conectar del todo con la trama en general. Me han fallado los juegos del hambre, la evolución del personaje femenino principal y he sentido que algunos eventos se han desarrollado de forma conveniente. Pero bueno, vayamos por partes.

La novela está divida en tres partes. La primera parte nos cuenta un poco cómo es la vida actual de la familia Snow y nos introduce a los tributos. La segunda parte nos narra los juegos del hambre y la tercera parte se centra más en el punto de inflexión del personaje de Snow. No quiero añadir mucho más para evitar destripes, pero tengo que reconocer que solo me interesó de verdad la primera parte. Es cierto que su ritmo es lento, pero el contenido es bastante interesante. Como ya he comentado, los juegos del hambre me resultaron un poco insípidos. El ritmo sí que es verdad que aumenta y hay más acción, pero me aburrieron muchísimo y mi interés por quién sobrevivía era prácticamente nulo. La tercera parte es la que menos ha gustado en la comunidad literaria y estoy de acuerdo, porque pasan cosas sin sentido y considero que la evolución de Snow sufre una recaída.

Con respecto a los personajes, Snow y Lucy son los que más brillan en la historia. Bueno, miento, un joven compañero de Snow también tiene mucha relevancia y es un personaje que me gustó bastante, pero mejor no comento nada de él para evitar destripes. Gracias a este libro conoceremos a Snow en más profundidad, detalle que se agradece. Tiene una evolución buena, pero la ultima parte se carga totalmente el desarrollo. Lucy me enamoró desde el primer momento, pero considero que le pasa como a Snow (aunque peor); al final su evolución se hace pequeña y no me dejó con un buen sabor de boca.

Ya solo me queda comentar que algunos eventos me resultaron muy convenientes, como guiados para que los personajes actuaran de una forma concreta para un fin específico, y esto no me resultó muy natural. Por otro lado, la pluma de la autora es amena y clara, tal y como nos tiene acostumbrados, así que poco más que añadir.

Balada de pájaros cantores y serpientes es un libro que nos ayuda a comprender un poco más cómo era la vida en Panem años atrás, y que añade información que considero interesante. Asimismo, no he logrado conectar con la trama en general y he notado una falta de desarrollo en la mayoría de los personajes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
entrescritos_ynovelas
 17 September 2020
¡Qué ganas de volver a Panem! Me ha encantado volver otra vez a leer sobre este mundo tan utópico y, a la vez, no tan lejano de un supuesto futuro… Tenía ganas de conocer la historia del presidente Snow y no me ha defraudado para nada. En este libro podemos encontrar el inicio de lo que luego será ese personaje tan odiado y emblemático de la trilogía. Nos encontramos con un texto dividido en tres partes en las que podemos ver una clara evolución del personaje principal. Durante la narración, acompañaremos a Snow en su proceso de mentor hasta convertirse en lo que es (y lo dejo aquí para no hacer spoilers). Una persona con un fuerte arraigo y sentido de lo tradicional que en muchas ocasiones me ha frustrado e irritado. Como punto negativo de la novela, creo que hay muchas partes que son mera paja y que no aportan nada a la historia.
inmously
 10 September 2020
Coriolanus Snow, después de la guerra y con el peso de su apellido intentará hacerse con las riendas de su vida.

Tendrá que sobrevivir ante los retos que le supone ser alumno de último curso.

¿Logrará sus objetivos? ¿Será un Snow pese a todo?
LaPetitaLlibreria
 07 August 2020
Avui us vull presentar part del principi del tot. Un llibre que amb la seva portada ens ho diu tot, sobre un fons negre un ocell encerclat de color verd ens recorda molt a la trilogia de “Els jocs de la fam” de Suzanne Collins.
Balada d'ocells i serps ens porta als desens jocs de la fam, seixanta quatre anys abans de l'aparició de la Katniss en el joc cruel on el més fort sobreviu.
Ens trobem pocs anys després dels dies foscos, la rebel·lió fallida de Panem i coneixerem al jove Coriolà Snow de divuit anys, un jove que viu temps difícils i a qui només el manté en una posició semblant a la que tenia la seva facilitat de paraula i la ajuda de la seva cosina.
Un jove que no és ni l'ombra de qui serà encara que tot començarà ara, sent mentor del tribut del districte 12, Lucy Gray, una jove valenta i forta, capaç de fer bategar el cor de més d'un.
Per aquells que no han llegit o vist “Els jocs de la fam” és una bona introducció i per a la majoria dels demés és molt interesant veure com els jocs van agafant cos, com neixen idees com els patrocinadors, els premis, els membres, els càstigs...
Una historia que heu de llegir per gaudir del naixement d'un tirà, comprendre el simbolisme de la rosa blanca i el motiu per el qual l'escriptora va triar el dolent, el poder i en si mateix un personatge difícil per presentar-nos una precuela des de el seu punt de vista i la seva situació dins del Capitoli. Una idea que em va cridar l'atenció abans de començar a llegir i que fou.... perquè Snow? Un cop desgraneu la novel·la descobrireu que era necessari i que la historia la escriuen els dos bàndols.
Però també estem davant la vida d'un jove que pateix en mans dels altres, és una historia on hi ha gelosia, amor, amistat, l'equilibri (o no) entre el bé i el mal, el respecte i l'estatus social.
Fanbooks ens presenta una novel·la juvenil per a tots els públics, la prosa de l'autora és molt acurada, sap com cridar l'atenció del lector i alhora desenvolupar uns jocs de la fam diferents.
Els seus personatges són sòlids i veure l'Snow en retrospectiva és molt interesant. Tornar a un Panem amb les seves diferencies i similituds crea un món més ric i complex.
Per cert, ja s'ha confirmat la seva adaptació a la gran pantalla.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
NatInBooks
 01 August 2020
Hay personajes interesantes, pero también hay algunos que quedan muy flojos o cuyo futuro no se ve "justificado", como en el caso del propio Snow.

La autora relata esta historia con una predominante narración, intentando así profundizar en el pensamiento del protagonista, con capítulos bastante largos.

Panem es un lugar especial, con una descripción maravillosa. En esta precuela, la autora ha conseguido volver a transportarnos.

Es una historia que se me queda demasiado vacía. Tanta narración no ha servido para "justificar" el que será el comportamiento de Snow. No me ha disgustado, pero no es un libro necesario.
SchildyB
 17 July 2020
La verdad es que no sabía que esperar de este libro, aunque debo admitir que había oído muy buenas críticas

Básicamente se centra en los décimos juegos del hambre, donde todavía son bastante básicos, sobretodo comparándolo con los libros anteriores. Vemos la evolución de los juegos y eso es bastante interesante conocer porque se tomaron ciertas decisiones.

Coriolanus será el mentor de Lucy Gray, tributo del distrito 12. Lucy ha resultado ser un personaje con bastante personalidad que me ha gustado bastante. Aunque la evolución es bastante previsible (a mi parecer)

Por como termina el libro creo que la autora podría sacar otro más siguiendo con la historia de Coriolanus o Lucy.

Aunque no ha sido un libro que me haya enganchado ha sido interesante y como fan de los juegos del hambre me ha gustado, no se me ha echo pesado y la verdad es que tengo muchas ganas de ver la película que creo que será bastante buena. Ya que el libro en muchas partes parecía un guión de película más que una novela.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro