Crítica de Celia_0504

Celia_0504
23 November 2021
Sin duda alguna este libro era uno de los que más ganas tenia que saliera este año. Si no el que más. Empece a leerlo con muchas ganas, si bien estaba convencida de que no iba a gustarme tanto como la trilogía. Y me temo que mis temores (bueno, más bien seguridades) se han visto confirmadas a lo largo de la lectura. No voy a decir que me haya desagradado, ni mucho menos. Pero creo que no esta a la altura de “Los juegos del hambre” y sus dos continuaciones (aunque hay que reconocer que lo tenia duro, y que tiene el handicap de que es imposible no comparar esta precuela con los libros de la saga de la que surge). Y aunque me imaginaba que esto iba a ser así, tenia esperanzas de que no fuera a pasar de este modo, para que mentir. Lo cual no quita, y eso quiero dejarlo claro, que no haya disfrutado de esta lectura y que no me haya hecho muy feliz poder volver al mundo de Panen.

El gran problema de la novela es la extrema lentitud. Y eso me ha sorprendido. En “ Los juegos del hambre” la autora llevaba muy bien los tiempos, y todo pasaba muy rápido, pero no tanto como para impedir al lector que se enterara de lo que acontecía en la trama. En la precuela no, desde los primeros capítulos hasta los últimos, aproximadamente, todo va muy lento, hay páginas y páginas que están casi de relleno, y los sucesos realmente importantes estan muy espaciados en el tiempo. Y esto me ha extrañado mucho por lo que he comentado antes. Es cierto que en la trilogía el lector estaba dentro de todo lo que sucedía en la Arena a través de Katniss, y que aquí Snow lo ve todo desde fuera, y tiene que enfrentarse, además, a otras cuestiones. Pero esa lentitud mata totalmente el libro, que solo revive en la última parte. A esto yo creo que se le añade el que haya muchos secundarios y nombres entre Tributos y Mentores. En los libros anteriores, no sabias nada de los mentores de otros distritos que no fueran el 12, y a muchos tributos solo les conocía por su apodo o por el numero de su lugar de origen. Y eso facilitaba mucho las cosas.

Por otro lado, está el personaje protagonista de la obra, Coriolanus Snow, un viejo conocido de los lectores, que aquí encontramos siendo un adolescente que intenta hacerse un lugar en el Capitolio y mantener el honor y buen nombre de su familia, venida a menos al inicio del libro. Muchos se quejan de que su historia no les interesaba, pero a mi eso no me paso, me interesaba mucho. Como personaje Snow ha estado nítida e increíblemente bien trazado, ha sido interesante conocer los inicios del futuro lider de Panen. A ese Snow solo le he visto al final y al principio de la novela. El resto del tiempo, os juro que llegas a sentir simpatía por él cuando olvidas en lo que se va a convertir. Es un personaje bastante gris, al que vemos como trata de hacerse un hueco en el Capitolio, usando su astucia y cierta picaresca para poder cumplir con sus ambiciones. Pero también descubrimos una faceta humana impensable en los libros originales. Descubrimos a un chico que se enamora por primera vez, se preocupa por su familia y tiene simpatías por algunos de sus compañeros de clase, algunos de los cuales son sus amigos.Quizás por eso es que, aunque se venía venir sabiendo lo que sabemos de como va a ser como adulto este personaje, me dolió mucho como actuó al final de libro, me dejó un poco impactada cómo acabó por actuar al final. Es decir, yo ya sabía que iba a montarla de alguna forma, pero al final acabe cogiéndole cierto cariño y olvidando quien es realmente. Y por eso me impacto un poco como acaba jugando con todas las personas que tenía alrededor para poder escalar puestos. Culpa mía, desde luego.

Pero como narrador es muy difícil empatizar con él, el lector no acaba de conectar con él porque mientras lees lo que piensa y vive, lo notas como muy distante. Y en eso dista la gran diferencia con Katniss, que hace que aunque sepas que esta no es su historia, la eches en falta. Creo que en esto ha tenido que ver la forma en que se narra la historia, ya que en los otros libros Katniss contaba su historia en primera persona, y aquí la de Snow se cuenta por medio de un narrador en tercera persona. Pero hay más. Si la saga de “La chica en llamas” tuvo tanto exito, no fue solo por su brutal argumento, basado en la critica a la guerra, las dictaduras, la opresión y la sociedad de masas. En ello tuvo mucho que ver Katniss y la forma en que conectaba con el lector. Uno vivía en carnes propias como luchaba, como se equivocaba, como sufría para volver a levantarse y como sobrevivía a todo lo que el Capitolio y la guerra le ponían por delante. Era un personaje profundamente humano, y por eso es ,seguramente, uno de los mejores (si no el mejor) personaje que ha dado la literatura young adult de los últimos tiempos. tenia una fuerza que a Snow le ha faltado.

El otro personaje más que destacable de la historia es el de Lucy Gray Braid, la tributo del distrito 12. Es un personaje que en un principio a mí me ha gustado bastante porque me ha parecido muy interesante y muy bien perfilada por parte de la autora. Es una chica que está envuelta en muchos misterios y que nunca sabes muy bien como cogerla, Pero que no puede dejar de caerte bien porque es un personaje de lo más carismático, que parece que es muy inocente, encantadora y vital, pero que al fin de al cabo ,como dice Snow en un momento de la historia, es una superviviente nata, muchísimo más perspicaz, calculadora y letal de lo que puede parecer a primera vista. Pero creo que como personaje le falta estar un poco más definida, la propia bruma de misterios que la rodea a veces se la come. Pero me gusta como contrapunto a Snow, y como hace que éste actúe y tome decisiones que de otra forma no haría, es decir, la manera en que lleva a Snow contra las cuerdas en todos los sentidos, y en como da al lector otros puntos de vista que difieren con los del protagonista de la historia.

El resto de personajes secundarios no me han parecido, en su mayoría, especialmente interesantes. Hecho mucho en falta secundarios con la misma fuerza que Haymitch, Effie, Cinna o Petta, entre otros. Quizás los más interesantes son los miembros de la bandada, pero realmente la autora no enfatiza mucho de ellos y es algo que echo en falta a lo largo de la novela, ya que creo que se les podría haber sacado algo más de jugo (A todo esto, a mí nadie me quita de la cabeza que Katniss es descendiente de uno de ellos o de la propia Lucy). Quizas el personaje que más me calo fue el de Sejanus, pero me parecio demasiado pegado a sus convicciones para que realmente llegara a gustarme. Eso sí, me encantó la relación que establece con Snow, me pareció muy compleja e interesante. Otro personaje que me llamo mucho la atención, fue el de Highbottom. Y desde que leí el epilogo no puedo dejar de sentir por el cierta pena y respeto. Y por supuesto, mención especial para la Doctora Gaul, que es, sin duda alguna, un carácter muy interesante y de gran influencia en la historia y el desarrollo personal de Snow .

Lo que más me gustado de esta historia es como nos muestra un Pamen que nosotros no conocemos, el inmediatamente posterior a la guerra. Y vemos cómo está ha afectado a todos los habitantes de la ciudad y del país, como como es un mundo totalmente diferente al opulento y frívolo escenario que conocíamos de antes, donde sus habitantes son tan humanos como los oprimidos de los distritos, y en los que la guerra ha dejado también su impronta. Eso es quizás lo que más me ha gustado de este libro, junto a la gran cantidad de guiños que hay a los libros anteriores (cuando Lucy sostiene una flor saeta no pude evitar emocionarme como una tonta). La verdad tengo que reconocer que no me importaría leer más de la historia de Snow, descubrir cómo acaba asentándose en el poder y, aunque parezca una tontería, saber qué fue lo que pasó entre él y Tigris y como acabaron por separarse tanto habiendo estado tan unidos. Sinceramente creo que es un libro que los fans de la trilogía original de “los juegos del hambre” van a disfrutar mucho, que da otra dimensión a la saga original y permite ver desde otra perspectiva muchos hechos que se dieron en la misma. Pero no es, ni mucho menos, la mejor de estas obras.